Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Criptorquidia

¿De qué hablamos?

La criptorquidia, etimológicamente testículo oculto, es la falta de descenso testicular completo, tanto unilateral como bilateral, de forma que la gónada se encuentra fuera del escroto. El término incluye cualquier localización del teste a lo largo de su recorrido normal, tanto abdominal como inguinal, y también las ubicaciones anómalas o ectopias. Desde el punto de vista práctico, la criptorquidia comprende la ausencia de testículo palpable, la incapacidad para hacerlo descender al escroto manualmente y la situación en la que, una vez descendido mediante las maniobras adecuadas, el testículo vuelve inmediatamente a su anterior posición, fuera de la bolsa escrotal.

Es importante distinguir entre los testes criptorquidicos y los “testículos en ascensor”, definidos como los testes que completaron su proceso de descenso, pero permanecen en una posición anómala como consecuencia de un reflejo cremastérico hiperactivo.

Creemos que la ectopia testicular, tanto por su fisiopatología como por sus implicaciones pronosticas, es una entidad clínica diferente a la criptorquidia y no debe ser incluida en la definición de ésta. El teste ectópico es un teste normal que ha sido “mal guiado” por el gobernaculum testis, mientras que los testes criptorquídicos poseen todos cierto grado de disgenesia, mayor cuanto más alta sea su localización.

Aproximadamente dos tercios de los testículos criptorquídicos corresponden a casos de presentación unilateral y en la mayor parte, el teste afectado es el derecho (70%), ya que es el último en descender.

En los nacidos a término, el descenso del testículo se suele completar en los primeros 6 meses de vida, de forma que si no ha bajado al escroto por entonces, en la mayoría de los casos quedará sin descender. En los prematuros, puede abarcar más allá del primer semestre de vida.

La criptorquidia bilateral se asocia con más frecuencia a problemas generales de tipo genético, endocrinológico, etc.

La criptorquidia es la malformación congénita más frecuente que afecta a los genitales externos en el varón. En el momento del nacimiento se observa en 3 a 4% de los varones nacidos a término y en más de 30% de los prematuros, dependiendo directamente de la edad gestacional.

Después del primer año, la proporción de niños con criptorquidia oscila entre 0,8 y 2%. En más de 80% de los casos, el testículo no descendido se encuentra en el conducto inguinal y sólo 5% corresponden a ausencias reales de la gónada.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.

Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa.

Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía, para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.

¿Cómo se trata?

Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al cirujano infantil a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad.

La orquidopexia es el procedimiento quirúrgico que se realiza para lograr el descenso de los testes criptorquídicos. En ocasiones no se objetiva la presencia del testículo, pudiendo ser necesaria la realización de una laparoscopia para confirmar el diagnóstico de monorquia (ausencia del testículo). El teste descendido se fijará a bolsa escrotal para impedir su ascenso. Si la criptorquidia es bilateral se realizará en 2 tiempos. En caso de inexistencia del testículo se recomienda la implantación de una prótesis testicular adaptada a la edad del niño. Esta intervención requiere anestesia general.

Recomendar la autoexploración testicular a los niños con antecedentes de criptorquidia a partir de los 14 años (III.C)

¿Cuándo derivar al cirujano infantil?

La Academia Americana de Pediatría recomienda, desde 1996, la orquidopexia al año de edad, puesto que a partir de ese momento comienza el deterioro del testículo que permanece criptorquídico.

El Comité de Endocrinología de la Sociedad Argentina de Pediatría aconseja el tratamiento con hormona gonadotropina coriónica (HGC) previo a la cirugía. No fija una recomendación concreta para la edad de tratamiento quirúrgico, constatando las diferencias que existen entre autores y que van desde intervenir en el primer año de vida hasta posponerlo hasta los 4-6 años.

La Asociación Europea de Urología (EAU) ha publicado en 2001 una guía en la que propone intentar la reubicación escrotal mediante orquidopexia, antes de cumplir los 2 años de edad. Admiten también la prueba con HGC u hormona liberadora de la hormona luteinizante hipofisaria (LHRH), si bien advierten de que la terapia hormonal sólo resulta eficaz en 20 a 30% de los casos y que además son frecuentes los reascensos.

Aunque el tratamiento previo con gonadotrofinas (GnRH) no evita la orquidopexia en la mayoría de los casos, la Sociedad Europea de Urología Pediátrica (ESPU) recomienda desde el año 2004 su utilización precoz para mejorar la calidad del semen en la vida adulta ( spray nasal de GnRH durante 4 semanas a dosis de 1.2 mg/día) seguido de una orquidopexia preferiblemente antes del primer año de vida.

La Asociación Española de Pediatría, desde 1996, aconseja la derivación de los niños con criptorquidia a al cirujano infantil a los 18 meses de edad. Cada vez son más los autores que proponen adelantar la edad de derivación a los 6 meses para prevenir la atrofia testicular.

Ni la U.S. Preventive Services Task Force ni la Canadian Task Force on Preventive Health Care incluyen entre sus ítems la prevención de la atrofia testicular pero sí la del cáncer de testículo, recomendando ambas organizaciones que se explore periódicamente o se enseñe a auto explorarse los testículos a los varones con antecedente de criptorquidia (III-C). El Panel Asesor Quirúrgico de la Academia Americana de Pediatría recomienda, en 2002, la orquidopexia en el periodo de lactante (menos de un año de edad) o en la primera infancia.

Bibliografía

  • American Academy of Pediatrics. Section of Urology. Timing of Elective Surgery on the Genitalia of Male Children With Particular Reference to the Risks, Benefits, and Psychological Effects of Surgery and Anesthesia. Pediatrics 1996;97:590-4.
  • American Academy of Pediatrics. Surgical Advisory Panel. Guidelines for referral to pediatric surgical specialists. Pediatrics. 2002; 110( 1 Pt 1):187-91
  • Pautas para la remisión de pacientes a los especialistas quirúrgicos pediátricos. Pediatrics (Ed esp) 2002; 54 (1): 50-3
  • American Academy of Pediatrics. Recommendations for Preventive Health Care (RE 9939). Pediatrics 2000; 105(3): 645-646
  • Antón Hernández L. Calendario quirúrgico Pediátrico BSC Can Ped 2001: 25–1
  • Callaghan P. Undescended testis. Pediatr Rev. 2000 Nov;21(11):395
  • Canadian Task Force on Preventive Health Care. Screening for testicular cancer. [Internet]. Ottawa: Health Canada; Marzo de 1998. [Acceso 18 de Junio de 2005].
  • Canavese F, Cortese MG, Magro P, Lonati L, Teruzzi E, de Sanctis C et al. Cryptorchidism: medical and surgical treatment in the 1st year of life. Pediatr Surg Int 1998; 14 (1-2): 2-5.
  • Cortes D, Visfeldt J, Moller H, Thorup J. Testicular neoplasia in cryptorchid boys at primary surgery: case series. BMJ 1999 Oct 2;319(7214):888-9 .
  • Hadziselimovic F, Herzog B. The importance of both an early orchidopexy and germ cell maturation for fertility. Lancet 2001; 358 (9288):1156-7.
  • Joseph DB. Section on Urology: report of the annual meeting, San Francisco, California, 1995. Pediatrics. 1996 Jul;98(1):108-14. Informe de la reunión anual de la Section on Urology. San Francisco, California, 1995. Pediatrics (ed esp) 1996; 42: 34-41.
  • Lala R, Matarazzo P, Chiabotto P, Gennari F, Cortese MG, Canavese F, de Sanctis C. Early hormononal and surgical treatment of cryptorchidism. J Urol 1997; 157(5): 1898-901.
  • Lee PA. Consequence of cryptorchidism: relationship to etiology and treatment. Curr Probl Pediatr 1995; 25: 232-236.
  • Lee PA, Coughlin MT. Leydig cell function after cryptorchidism: evidence of the beneficial result of early surgery. J Urol 2002 Apr;167(4):1824-7.
  • Lee PA, O'Leary LA, Songer NJ, Bellinger MF, LaPorte RE. Paternity after cryptorchidism: lack of correlation with age at orchidopexy. Br J Urol 1995; 75: 704-707.
  • McAleer IM,Packer MG,Kaplan GW,Scherz HC,Krous HF,Billman GF. Fertility index analysis in cryptorchidism. J Urol 1995; 153: 1.255-1.258.
  • Merino Moína M y Grupo PREVINFAD. Cribado dela Criptorquidia. Recomendaciones Previnfad /PAPPS. Rev Pediatr Aten Prim 2004; 6: 63-75 .
  • Nagar H, Haddad R. Impact of early orchidopexy on testicular growth. Br J Urol 1997 Aug;80(2):334-5
  • Pyorala S, Huttunen NP, Uhari M. A review and meta-analysis of hormonal treatment of cryptorchidism. J Clin Endocrinol Metab 1995; 80: 2.795-2.799.
  • Riedmiller H, Androulakakis P, Beurton D, Kocvara R, Gerharz E; European Association of Urology. EAU guidelines on paediatric urology. Eur Urol 2001 Nov; 40 (5): 589-99.
  • Ruíz S. Calendario quirúrgico en niños. An Esp Pediatr 1996; 83: 216-217.
  • Sociedad Argentina de Pediatría. Comité Nacional de Endocrinología. Recomendaciones para diagnóstico y tratamiento de la criptorquidia. Arch Argent Pediatr 2001; 99(4): 372-5
  • Schwentner C, et al: Neoadjuvant GnRH therapy before orchidopexy improves the fertility index. BJU International 2004; 93(suppl 2): 51. [Medline]
  • U.S. Preventive Services Task Force. Guide to clinical preventive services. Screening for testicular cancer. [Internet]. 2 nd. ed; 1996. [Acceso 18 de Junio de 2005]. Duisponible en: http://www.ahrq.gov/clinic/cpsix.htm
  • Eggener SE, Lotan Y, Cheng EY .Magnetic resonance angiography for the nonpalpable testis: a cost and cancer risk analysis. 1: J Urol. 2005 May;173(5):1745-9; discussion 1749-50.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO