Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - VITA GRIN

 

VITA GRIN

VITA GRIN GRAGEAS
Multivitamínico
GRIN, S.A. de C.V., LABORATORIOS. 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Vitaminas y minerales.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada gragea contiene:

Vitamina D2 (ergocalciferol).......................................... 200 U.I.

Sulfato ferroso heptahidratado................................. 41.06 mg

Vitamina C (ácido ascórbico)..................................... 30.0 mg

Vitamina E (acetato de a-tocoferol)................. 15 mg

Niacinamida......................................................................................... 15 mg

Vitamina B1 (tiamina).............................................................. 2.0 mg

Vitamina B6 (piridoxina)....................................................... 2.0 mg

Pantotenato de calcio........................................................... 2.0 mg

Vitamina A (palmitato)........................................................... 1.5 mg

Vitamina B2 (riboflavina).................................................... 1.5 mg

Acido fólico........................................................................................... 0.100 mg

Vitamina B12 (cianocobalamina)............................. 0.003 mg

Excipiente c.b.p............................................................................. 1 gragea

INDICACIONES TERAPEUTICAS: VITA GRIN está indicado para corregir las deficiencias de los componentes de la fórmula.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Vitamina A: Desempeña un papel primordial en el ciclo de la visión y en la adaptación a la oscuridad. Este proceso de adaptación es adecuado como cofactor en diversas reacciones bioquímicas y consiste en la formación de pigmentos fotosensibles en la retina, que al estar expuestos a la luz de baja intensidad sufren una reacción química que conduce a la resintetización del pigmento rodopsina, altamente sensible a la luz de menor intensidad.

La vitamina A cumple con cierto número de funciones importantes en el cuerpo. Desempeña un papel esencial en el funcionamiento de la retina, y es asimismo, esencial para la integridad de las células epiteliales, tanto del tracto respiratorio como de la piel. La vitamina A es necesaria para el crecimiento óseo, la reproducción y el desarrollo embrionario. También tiene un efecto estabilizante y regulador de la permeabilidad de la membrana.

La vitamina A se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, pero su absorción puede estar reducida en presencia de malabsorción de las grasas, ingesta baja de proteínas, daño hepático o mala función pancreática. Los ésteres de la vitamina A son hidrolizados por enzimas pancreáticas a retinol, cuando es absorbido. Parte del retinol es almacenado en el hígado. Es liberado del hígado como una a1-globulina (retinol unido a proteína) en la sangre. El retinol no se almacena en el hígado, pasa como glucurónido conjugado y la oxidación subsecuente a retinol y ácido retinoico; esos y otros metabolitos son excretados en heces y orina. La vitamina A no se difunde fácilmente a través de la placenta, pero está presente en la leche de mujeres lactando.

Vitamina D: Ingerida en la dieta o sintetizada en la piel, es hidroxilada en el hígado para formar 25-hidroxicolecalciferol, que aumenta el transporte de calcio intestinal y movilización de calcio del hueso.

El aumento de la concentración del calcio en el plasma promueve la deposición del hueso que es regulada también por la hormona paratiroidea y la calcitonina. La vitamina D se absorbe bien por el tracto gastrointestinal. La presencia de bilis es esencial para una absorción intestinal adecuada; la absorción puede verse disminuida en pacientes con síndrome de malabsorción grasa.

La vitamina D y sus metabolitos circulan en sangre unidos a una a-globulina específica. La vitamina D puede estar almacenada en tejido adiposo y muscular por varios periodos. Los compuestos de la vitamina D generalmente tienen un inicio lento y una acción de larga duración; los nuevos análogos y metabolitos, sin embargo, tienen una acción más rápida y vida media más corta. Los compuestos de la vitamina D y sus metabolitos son excretados principalmente en bilis y heces, y sólo una pequeña cantidad por orina.

Hierro: Se encuentra ampliamente distribuido en el cuerpo, en el que existe una forma iónica y no iónica. El hierro se oxida y reduce con facilidad, y por ello, se le encuentra como una parte pequeña y vital de ciertas enzimas que intervienen en la transferencia de electrones (los citocromos, la oxidasa de los citocromos, la deshidrogenasa succínica, la oxidasa de las xantinas). Normalmente 70% del hierro total del cuerpo humano es hierro funcional o esencial (hierro de la hemosiderina y de la ferritina).

El control del contenido de hierro del cuerpo repercute principalmente en el intestino delgado, que es el órgano que efectúa la absorción y la excreción de hierro. La absorción de hierro ocurre en toda la longitud del tubo digestivo, pero es mayor en el duodeno y se hace progresivamente menor conforme se aleja más de este segmento del intestino.

El hierro se absorbe con mayor facilidad en su forma ferrosa; el hierro ferroso pasa al interior de las células mucosas y a través de ellas se llega directamente al torrente sanguíneo el que se une con la transferrina. La forma ferrosa y no la férrica del hierro es la que suele absorberse.

Vitaminas del complejo B: Funcionan solas o como componentes estructurales de moléculas más complejas, en sistemas catalíticos donde habitualmente funcionan como coenzimas en el metabolismo de carbohidratos, proteínas o aminoácidos, síntesis de DNA y otras moléculas, maduración de células rojas, función de células nerviosas o reacciones de oxidación-reducción.

Pantotenato de calcio: Actúa como precursor de la coenzima A, que es esencial en el metabolismo intermedio de lípidos, carbohidratos y proteínas, también en la síntesis de esteroides, porfirinas, acetilcolina y otras sustancias. Se absorbe a nivel de intestino delgado.

Niacinamida: La niacinamida es transformada a difosfopirina nucleótido (DPN o NAD) y trifosfopiridina nucleótido (NADP) activos fisiológicamente como coenzimas de numerosas deshidrogenasas, estos nucleótidos son grupos funcionales para los agentes activos de transferencia de electrones en la respiración celular, glucólisis y síntesis, y síntesis lipídica. Su absorción se lleva a cabo en el intestino delgado.

Vitamina E: La vitamina E se considera como un nutriente esencial. De 50 a 80% es absorbido y transportado por lipoproteínas de la misma forma que las grasas. Es almacenada en los tejidos grasos y estabiliza la porción lipídica de la membrana celular. La vitamina E protege a los ácidos grasos poliinsaturados de la oxidación e influencia la síntesis de la hemoporfirina y hemoproteínas. Otras funciones atribuidas a la vitamina E son incrementar la utilización de la vitamina A; inhibición de la síntesis de prostaglandinas y estimulación de un cofactor esencial en el metabolismo de los esteroides.

Acido fólico: El ácido fólico en el organismo animal se reduce enzimáticamente a ácido tetrahidrofólico, forma coenzimática que actúa como aceptor de varias unidades monocarbónicas. El ácido fólico aparece en el plasma a la media hora de su ingestión, y se convierte con rapidez en las diversas formas metabólicamente activas del folato.

Acido ascórbico: El ácido ascórbico es un potente agente reductor, interviene en la síntesis de colágeno (prolina-hidroxiprolina); reacciones de hidroxilación en la síntesis de corticosteroides suprarrenales, participa en la formación y mantenimiento de las paredes de los capilares, lo cual evita el fácil sangrado y la fragilidad capilar, es coadyuvante en la adecuada absorción de las sales de hierro, interviene en el mantenimiento de la dentina, elastina y del periostio. La absorción de la vitamina C se realiza en la porción distal del intestino delgado.

CONTRAINDICACIONES:

q            Policitemia vera, úlcera péptica gastroduodenal, gastritis, idiosincrasia a cualquiera de los componentes de la fórmula.

q            Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES GENERALES: La ingestión de grandes cantidades de hierro en niños puede provocar intoxicación aguda.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: Ninguna a dosis terapéuticas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

q            Pueden presentarse náuseas, vómito y erupciones cutáneas.

q            Sensibilización alérgica al ácido fólico.

q            En algunos casos puede presentarse diarrea y malestar abdominal.

q            Reacciones de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El sulfato ferroso con tetraciclina forma quelatos, disminuyendo la absorción tanto del antibiótico como del hierro. Los antiácidos que contienen carbonato de calcio, hidróxido de aluminio, compuesto de fósforo, fitatos, sales de calcio, uricosúricos y las tetraciclinas disminuyen o retardan la absorción de hierro. El ácido fólico de la fórmula puede retrasar la acción del metotrexato y sulfas. Asimismo, al asociar alcohol, anovulatorios orales y anticonvulsionantes al ácido fólico, se reduce la absorción de este ácido. Al asociarlo con pirimetamina y trimetoprim se bloquea la acción de estas drogas. El uso de alcohol depleta la tiamina y piridoxina.

La asociación de piridoxina con cicloserina, hidralazina e isoniazida compite con el piridoxal. Los anovulatorios orales aumentan la excreción de piridoxina y asociando la penicilina se forma un complejo con piridoxal, inactivándola.

El aceite mineral y los secuestradores de sales biliares como colestiramina y el colestipol han demostrado disminución de la absorción de vitaminas liposolubles en el tratamiento a largo plazo. Asociando la vitamina B12 y biguanidas se disminuye su absorción; asociada con colchicina y neomicina se produce malabsorción.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No hay datos de alteración con respecto a la administración de VITA GRIN.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis:

Adultos: 1 ó 2 grageas al día. La duración del tratamiento queda a criterio del médico.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La ingestión de dosis muy altas puede causar hipervitaminosis que desaparece al suspender el tratamiento o adecuar el medicamento.

PRESENTACION: Frasco con 40 grageas.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
Elaborado por:
LABORATORIOS GRIN, S.A. de C.V.
Rodríguez Saro No. 630
Colonia del Valle
03100 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 0211M80, S.S.A. IV

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO