Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - TULIP

 

TULIP

TULIP TABLETAS
Tratamiento de la hipercolesterolemia
WERMAR PHARMACEUTICALS, S.A. DE C.V..

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

DENOMINACION GENERICA:

Simvastatina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Simvastatina................................ 10 y 20 mg

Excipiente c.b.p........................... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

q      Para el tratamiento de la hipercolesterolemia (hipercolesterolemia primaria e hipertrigliceridemia y coadyuvante en la prevención de las cardiopatías isquémicas (angina de pecho, angina de pecho inestable e infarto del miocardio), disminución del riesgo de accidente cerebrovascular y ataques isquémicos transitorios (AIT).

q      Cardiopatía coronaria: En los pacientes con cardiopatía coronaria simvastatina está indicado para disminuir el riesgo de muerte de causa coronaria y de infarto del miocardio no mortal; disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataques isquémicos transitorios (AIT); disminuir la probabilidad de necesitar operaciones de revascularización del miocardio (injerto de derivación coronaria o angioplastía coronaria transluminal percutánea), y retardar la progresión de la aterosclerosis coronaria, incluyendo el desarrollo de nuevas lesiones y de oclusiones totales.

q      Hiperlipidemia: Simvastatina está indicada como complemento de la dieta para disminuir el colesterol total elevado, el colesterol de las LDL, los triglicéridos y las apolipoproteínas B (apo B) y para aumentar el colesterol de las HDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria, incluyendo hipercolesterolemia familiar heterocigótica o hiperlipidemia combinada (mixta) cuando ha sido insuficiente la respuesta a la dieta y a otras médidas no farmacológicas solas.

q      La simvastatina, por lo tanto, disminuye las relaciones LDL/HDL y colesterol total/HDL. Simvastatina está indicada en el tratamiento de pacientes con hipertrigliceridemia y en el tratamiento de pacientes con disbetalipoproteinemia primaria. Simvastatina también está indicada como complemento de la dieta y de otras medidas no farmacológicas en el tratamiento de pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica, para disminuir el colesterol total elevado, el colesterol de las LDL y las apolipoproteínas B.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: La simvastatina es una lactona inactiva que in vivo es rápidamente convertida por hidrólisis en el b-hidroxiácido correspondiente, L-654,969, el cual es un potente inhibidor de la reductasa de la HMG-CoA. Esta inhibición de la reductasa es la base para determinar en los estudios farmacocinéticos los metabolitos del b-hidroxiácido (inhibidores activos) y, después de la hidrólisis de la base, los inhibidores activos más los inhibidores latentes (inhibidores totales) presentes en el plasma tras la administración de simvastatina.

Farmacodinamia: Simvastatina es un inhibidor específico de la reductasa de la HMG-CoA, la enzima que cataliza la conversión de la HMG-CoA en mevalonato. Sin embargo, a dosis terapéuticas simvastatina no bloquea completamente a la enzima, por lo que sí se producen las cantidades biológicamente necesarias de mevalonato.

Dado que la conversión de HMG-CoA en mevalonato es un paso temprano en el proceso de biosíntesis del colesterol, no es de esperarse que el tratamiento con simvastatina cause una acumulación de esteroles potencialmente tóxicos. Además, la HMG-CoA se vuelve a transformar rápidamente en acetil-CoA, que participa en muchos procesos biosintéticos del organismo. Aunque el colesterol es el precursor de todas las hormonas esteroides, no se ha observado ningún efecto clínico de la simvastatina sobre la esteroidogénesis. La simvastatina no aumentó la litogenicidad biliar, por lo que no es de esperarse que aumente la frecuencia de cálculos biliares.

CONTRAINDICACIONES:

q      Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto.

q      Enfermedad hepática activa o aumento persistente inexplicable de las transaminasas séricas.

q      Embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES GENERALES: Es recomendable realizar pruebas de funcionamiento hepático antes de iniciar el tratamiento y cada 6 meses para verificar las transaminasas séricas, si éstas aumentan se deberán vigilar en un periodo menor, si sus valores se triplican al límite superior de sus valores normales y si el aumento persiste se deberá suspender el tratamiento. Debe tenerse precaución al administrar la simvastatina en pacientes que consumen habitualmente importantes cantidades de alcohol o con antecedentes de enfermedad hepática. Se han observado aumentos leves y moderados de la cinasa de la creatinina, en raros casos 0.1% el tratamiento con inhibidores de la HMG-CoA se ha asociado con miopatía en algunos pacientes en los que se observó rabdomiólisis, tenían una historia clínica complicada, algunos presentaban insuficiencia renal preexistente a consecuencia de diabetes de larga duración. Se debe considerar esta posibilidad en cualquier paciente que presente mialgias difusas, hiperestesia muscular y/o aumento de la cinasa de la creatinina (valores 10 veces mayores a los normales), y se deberá suspender el tratamiento. El riesgo aumenta cuando se emplean concomitantemente con inmunosupresores, fibratos o dosis de niacina reductora de los lípidos cuando se requiera tratamiento con antimicóticos sistémicos (derivado azólico), la terapia con simvastatina deberá interrumpirse temporalmente.

Empleo en niños: No se ha determinado la seguridad ni la eficacia de simvastatina en niños. Hasta ahora, no se recomienda el uso de simvastatina en niños.

Empleo en personas de edad avanzada: En los pacientes mayores de 65 años que recibieron simvastatina en los estudios clínicos controlados, la eficacia de simvastatina, determinada por la disminución del colesterol total y del colesterol de LDL, fue similar a la observada en el resto de los pacientes, y no se apreció ningún aumento de la frecuencia de las reacciones adversas clínicas o de laboratorio.

Evaluaciones oftalmológicas: En ausencia de cualquier tratamiento farmacológico, es de esperarse que la frecuencia de opacidades del cristalino aumente al paso del tiempo como resultado del envejecimiento. Los datos actuales a largo plazo de los estudios clínicos no indican ningún efecto adverso de la simvastatina sobre el cristalino humano.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA:

Embarazo: Simvastatina está contraindicada durante el embarazo. La aterosclerosis es un proceso crónico, y la suspensión de la administración de medicamentos reductores de los lípidos durante el embarazo debe tener poco efecto sobre el resultado del tratamiento prolongado de la hipercolesterolemia primaria. Además, el colesterol y otras sustancias que se forman durante su biosíntesis son componentes esenciales para el desarrollo fetal, incluyendo la síntesis de esteroides y de las membranas celulares. Como los inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA disminuyen la biosíntesis de colesterol y posiblemente de otras sustancias que se forman durante ese proceso, simvastatina está contraindicada durante el embarazo. Sólo se debe administrar simvastatina a una mujer que puede embarazarse cuando es muy poco probable que esto ocurra. Si la paciente se embaraza mientras está tomando simvastatina se debe suspender la administración del medicamento e informar a la paciente sobre el peligro potencial para el feto. Se han recibido unos cuantos reportes de anormalidades congénitas en recién nacidos cuyas madres fueron tratadas con inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA durante el embarazo. En una revisión prospectiva de aproximadamente 100 embarazos de mujeres que recibieron simvastatina u otro inhibidor de la reductasa de la HMG-CoA estructuralmente relacionado, la incidencia de anormalidades congénitas, de abortos espontáneos y muerte fetal o durante el parto no fue mayor a la incidencia de la población general. Como la seguridad de la terapia con simvastatina no ha sido establecida en mujeres embarazadas y no implica un aparente beneficio, el tratamiento con simvastatina debe descontinuarse inmediatamente si se detecta que la paciente está embarazada.

Madres lactantes: No se sabe si la simvastatina o sus metabolitos son excretados con la leche humana. Como muchos medicamentos sí son excretados por esa vía, y debido al riesgo de reacciones adversas graves, las madres que estén tomando simvastatina no deben amamantar.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Simvastatina es generalmente bien tolerada; la mayor parte de los efectos colaterales observados han sido leves y pasajeros. Se puede presentar dolor abdominal, estreñimiento, astenia, cefalea y flatulencia. También en casos raros se ha observado miopatía, náuseas, diarrea, erupción cutánea, prurito, mareos, alopecia, mialgia, calambres musculares, pancreatitis, parestesias, neuropatía periférica, hepatitis, vómito y anemia, artralgia, fiebre, disnea, rubefacción y malestar general.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Gemfibrozil y otros fibratos, dosis reductoras de lípidos (³ 1 g/día) de niacina (ácido nicotínico): Estos medicamentos incrementan el riesgo de miopatía cuando se administran concomitantemente con simvastatina, probablemente porque cuando se administran solos pueden producir miopatía. No hay evidencia que sugiera que estos medicamentos afecten la farmacocinética de la simvastatina.

Interacciones con el CYP3A4: La simvastatina no tiene efecto inhibitorio en la actividad del CYP3A4; por ello, no es de esperar que afecte los niveles plasmáticos de otros medicamentos metabolizados por el CYP3A4. Sin embargo, la simvastatina en sí misma es un sustrato para el CYP3A4. Durante la terapia con simvastatina, los potentes inhibidores del CYP3A4 pueden aumentar el riesgo de miopatía al incrementar los niveles plasmáticos de la actividad inhibitoria de la reductasa de la HMG-CoA. Estos inhibidores incluyen ciclosporina, itraconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina, inhibidores de la proteasa del HIV y nefazodona. El jugo de toronja contiene uno o más componentes que inhiben el CYP3A4 y puede incrementar los niveles plasmáticos de los medicamentos metabolizados por el CYP3A4.

Los efectos del consumo típico (un vaso de 250 ml diario) son mínimos (incremento de 13% en la actividad plasmática de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa medida según el área bajo la curva de tiempo de concentración) y no tienen relevancia clínica. Sin embargo, cantidades mayores (más de un litro al día) aumentan significativamente los niveles plasmáticos de la actividad inhibitoria de la reductasa de la HMG-CoA durante la terapia con simvastatina, por lo que deben evitarse.

Derivados cumarínicos: La simvastatina potenció ligeramente el efecto de los anticoagulantes cumarínicos. En los pacientes que estén tomando estos anticoagulantes se debe determinar tiempo de protrombina antes de empezar y con la debida frecuencia durante el tratamiento.

Antipirina: La administración conjunta con simvastatina demostró mínimo o ningún efecto sobre la farmacocinética de la antipirina, sin embargo, no se puede excluir interacciones con otros medicamentos que se metabolicen a través del citocromo P450.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se han observado con poca frecuencia aumentos marcados y persistentes de las transaminasas séricas. También se han reportado aumentos de la fosfatasa alcalina y de la g-glutamiltranspeptidasa. Las anormalidades de las pruebas de funcionamiento hepático han sido generalmente leves y pasajeras. Se han observado aumentos de la cinasa de la creatinina (CC) proveniente de los musculoesqueléticos.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Toxicología animal:

Toxicidad sobre la reproducción y el desarrollo: A las dosis máximas toleradas en la rata y el conejo, la simvastatina no produjo ninguna malformación fetal ni tuvo ningún efecto sobre la fertilidad, la función reproductora y el desarrollo neonatal. Sin embargo, otros inhibidores de la reductasa de la HMG-CoA relacionados con la simvastatina, incluyendo la forma ácida abierta de ésta (L-654,969), han producido en el feto malformaciones esqueléticas directamente relacionadas con el mecanismo de acción bioquímico de dichos inhibidores. Estos estudios han demostrado que la inhibición de la reductasa de la HMG-CoA puede ocasionar malformaciones fetales, al parecer por disminuir la disponibilidad de ácido mevalónico para el feto en desarrollo.

Toxicología genética y carcinogenicidad: Tanto la simvastatina como el correspondiente ácido abierto L-654,969 han sido sometidos a una extensa serie de pruebas de toxicidad genética in vitro e in vivo, que incluye pruebas de mutagénesis microbiana, mutagénesis en células de mamífero, rompimiento del ADN de un solo filamento, y aberraciones cromosómicas. Esos estudios no revelaron ningún indicio de interacción entre la simvastatina o el L-654,969 y el material genético a las mayores concentraciones no citotóxicas solubles ensayadas in vitro ni a las dosis máximas toleradas in vivo.

En los estudios iniciales sobre carcinogenicidad realizados con simvastatina en ratas y ratones se emplearon dosificaciones que variaron desde 1 mg/kg/día hasta 25 mg/kg/día. En los ratones no se encontró ningún indicio de tumores relacionados con el tratamiento en ningún tejido. En las ratas hembras que recibieron 25 mg/kg/día de simvastatina (16 veces más que la dosificación máxima recomendada en humanos) se observó un aumento estadísticamente significativo (p£0.05) en la frecuencia de adenomas foliculares tiroideos.

Este tumor benigno se limitó a las ratas hembras; no se observó ningún cambio similar en las ratas machos ni en las hembras que recibieron dosificaciones menores (hasta 5 mg/kg/día).

Estos tumores son un efecto secundario que refleja un aumento de la depuración de la hormona tiroidea mediado por la simvastatina en la rata hembra. No se identificó ningún otro aumento estadísticamente significativo de la frecuencia de tumores en ningún tejido de las ratas que recibieron simvastatina. Los datos de esos dos estudios indicaron que con todas las dosificaciones ocurrió una hiperplasia del epitelio escamoso del preestómago. Estos cambios gástricos se limitaron a una estructura anatómica que no existe en el hombre. Además, no afectaron a células idénticas que se hallan en otras regiones anatómicas (por ejemplo, el esófago y la unión anorrectal de la rata, el ratón y el perro).

Los resultados de un estudio de carcinogenicidad de 73 semanas en ratones que recibieron hasta 400 mg/kg/día (250 veces más que la dosificación máxima recomendada para una persona de 50 kg de peso) mostraron un aumento de la frecuencia de adenomas y carcinomas hepatocelulares, adenomas pulmonares y adenomas de las glándulas de Harder.

Basándose en este estudio y en los resultados del estudio inicial de carcinogenicidad de 92 semanas en ratones, se determinó una dosificación exenta de efectos de 25 mg/kg/día (16 veces mayor que la máxima recomendada en humanos).

Los resultados de otro estudio de carcinogenicidad de 106 semanas en ratas que recibieron dosificaciones de simvastatina de 50 mg/kg/día a 100 mg/kg/día (31 a 63 veces mayores que la máxima recomendada en humanos) revelaron un aumento relacionado con el tratamiento en la frecuencia de neoplasias hepatocelulares.

La dosificación sin efecto siguió siendo la de 25 mg/kg/día (16 veces mayor que la máxima recomendada en humanos) determinada en el estudio inicial de la carcinogenicidad. También se observó un aumento de la frecuencia de lesiones hiperplásicas tiroideas, pero esto concuerda con el dato previo de que se trata de una respuesta específica de esta especie animal, sin ninguna implicación para el humano.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: Antes de iniciar el tratamiento con simvastatina se debe poner al paciente bajo una dieta estándar para disminuir el colesterol, y se debe continuar esa dieta durante todo el tratamiento.

Cardiopatía coronaria: Los pacientes con cardiopatía coronaria se pueden tratar con una dosificación inicial de 20 mg diarios de simvastatina en una sola dosis por la noche. Los ajustes de la dosificación, si son necesarios, se deben hacer a intervalos de no menos de cuatro semanas, hasta un máximo de 80 mg diarios administrados en una sola dosis por la noche. Si la concentración de colesterol de LDL disminuye hasta menos de 75 mg/dl (1.94 mmol/lt.) o la concentración de colesterol total disminuye hasta menos de 140 mg/dl (3.6 mmol/lt.), se debe considerar la conveniencia de disminuir la dosificación de simvastatina.

Hiperlipidemia: La dosificación inicial usual es de 10 mg diarios, administrados en una sola dosis por la noche. En los pacientes con hipercolesterolemia leve a moderada, el tratamiento se puede iniciar con 5 mg diarios de simvastatina. Los ajustes de la dosificación, si son necesarios, se deben hacer como se indicó antes.

Hipercolesterolemia familiar homocigótica: Con base en los resultados de los estudios clínicos controlados, la dosis recomendada para los pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica es de 40 mg diarios por la noche u 80 mg diarios divididos en tres dosis de 20, 20 y 40 mg por la noche. En estos pacientes, simvastatina debe ser utilizado como complemento de otros tratamientos reductores de lípidos (por ejemplo, aféresis de LDL) o si esos tratamientos no están disponibles.

Dosificación en la insuficiencia renal: Como simvastatina no es excretado por vía renal en proporción significativa, no debe ser necesario modificar la dosificación en pacientes con insuficiencia renal moderada. En pacientes con insuficiencia renal intensa (depuración de la creatinina ml/minuto), las dosificaciones mayores de 10 mg diarios se deben considerar cuidadosamente y, si se juzgan necesarias, se deben administrar con precaución.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Se han reportado unos cuantos casos de sobredosificación; en ninguno de ellos no hubo síntoma específico, y todos los pacientes se recuperaron sin secuelas.

La máxima dosis ingerida fue de 450 mg: se deben aplicar medidas generales.

PRESENTACIONES:

Caja con 14 tabletas de 10 y 20 mg.

Caja con 30 tabletas de 10 y 20 mg.

Caja con 60 tabletas de 10 y 20 mg.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a menos de 30°C y en lugar seco. Evítese la exposición momentánea a temperaturas mayores de 50°C.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
WERMAR PHARMACEUTICALS, S.A. de C.V.
Enrique González Martínez No. 200
Colonia Santa Ma. La Ribera
06400 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 179M2003, S.S.A. IV
DEAR-03363100399/R2003/IPPA

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO