Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - SURETIN

 

SURETIN

SURETIN GEL
Antipsoriásico
ALLERGAN, S.A. de C.V..

 

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: El SURETIN® es un profármaco retinoide, el cual es convertido a su forma activa, ácido tazaroténico, mediante una rápida desesterificación en la mayoría de los sistemas biológicos.

Cada gramo contiene:...... 0.1% 0.05%
Tazaroteno ....................... 1 mg 0.5 mg
Excipiente c.b.p. ........................ 1 g 1 g

INDICACIONES TERAPEUTICAS: SURETIN® Gel al 0.1 y 0.05% está indicado para el tratamiento tópico del acné vulgaris de severidad media a moderada y de la psoriasis de placas de hasta 20% de la superficie corporal.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: El tazaroteno es un profármaco retinoide, el cual se convierte en su forma activa, ácido tazaroténico, mediante la rápida desesterificación en la mayoría de los sistemas biológicos.

Los estudios farmacocinéticos clínicos controlados con gel de tazaroteno 0.1 % 14C indican que menos de 1% de la dosis se absorbe sistemáticamente cuando se le aplica tópicamente (no ocluido) en placas psoriáticas y aproximadamente 5% de la dosis se absorbe luego de la aplicación sobre piel normal bajo oclusión. Luego de un período de 7 días de aplicación de dosis tópicas con tazaroteno gel 0.1% a pieles normales, sobre un área de superficie equivalente al 20% del cuerpo (0.1 mg/kg/día), la concentración máxima promedio de plasma fue de 0.72 ± 0.58 ng/ml a las 9 horas, y el área bajo la curva de tiempo de concentración de plasma sobre un período de tiempo de 24 horas fue de 10.1 ± 7.2 ng/hora/ml.

Luego de la aplicación, el tazaroteno sufre por un lado, una hidrólisis de esterasa a su metabolito activo primario, el ácido tazaroténico (el único metabolito de tazaroteno del cual se tiene conocimiento acerca de su actividad retinoide), y por el otro, un metabolismo oxidante para inactivar los derivados de sulfona y sulfóxido. Luego de la administración tópica, el período de vida media aparente de plasma del ácido tazaroténico es de aproximadamente 18 horas.

Los mecanismos de acción del tazaroteno en psoriasis no están completamente definidos. Entre sus actividades farmacológicas específicas demostradas en estudios celulares e in vitro, el tazaroteno en uso tópico bloquea la inducción de la actividad epidérmica de ornitina descarboxilasa (ODC), la cual está asociada con la proliferación de células y la hiperplasia, suprima la expresión de MRP8, una señal inflamatoria presente en altos niveles de la epidermis psoriáticas e inhibe la formación y estructuración de una capa cornificada, la cual es un elemento de la escama psoriática.

El tazaroteno afecta la diferenciación de la célula queratinocita: un estudio en pacientes con psoriasis demostró una parcial normalización de algunas características de marcadores de diferenciación después de dos semanas de tratamiento con tazaroteno.

Los retinoides son mediadores fundamentales de la diferenciación y proliferación celular. Los efectos antihiperproliferativos, normalizadores de la diferenciación y antiinflamatorios del tazaroteno están considerados como la base de su efecto terapéutico en el acné vulgaris.

CONTRAINDICACIONES: El SURETIN® está contraindicado para individuos que hayan demostrado hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Los retinoides no deben utilizarse en pieles escamosas, ya que pueden causar severa irritación.

No utilizar SURETIN® si está recibiendo fármacos con conocido efecto fotosensibilizante (por ejemplo, tiazidas, tetraciclinas, fluoroquinolonas, fenotiacinas, sulfonamidas) a menos que se haya tratado con el médico el empleo de ambas. Los fármacos fotosensibilizantes pueden aumentar la posibilidad de fototoxicidad.

PRECAUCIONES GENERALES: Generalmente en las primeras aplicaciones tópicas, el tazaroteno produce una sensación de irritación y quemadura en la piel; no es causa de suspensión del tratamiento. Consulte al dermatólogo.

Debe tomarse precaución en su administración indiscriminada, el tazaroteno está contraindicado en mujeres embarazadas y en las que pretenden estarlo.

En el tratamiento del “acné vulgaris”, no debe de emplearse simultáneamente con medicamentos astringentes, deberá esperar un tiempo razonable hasta que dicho efecto desaparezca.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. SURETIN® Gel deberá utilizarse en mujeres embarazadas sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo para el feto. Luego de la aplicación de dosis individuales de tazaroteno a ratas en estado de amamantamiento, se detectó, en muy bajos niveles, secreción de radiactividad en la leche. Esto sugiere que existiría un limitado paso de material relacionado con el fármaco al descendiente por medio de la leche. No se sabe con certeza si este fármaco se excreta en la leche humana, deberá tenerse precaución cuando se administre tazaroteno a mujeres en estado de amamantamiento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones adversas más frecuentes informadas durante estudios clínicos con SURETIN® incluyeron ardor, prurito, eritema, descamación, irritación, sequedad de la piel y empeoramiento de la psoriasis. Con menor frecuencia se han informado casos de dolor en la piel, salpullido, dermatitis irritante por contacto e inflamación de la piel. Las siguientes reacciones de la piel han sido informadas raramente por individuos en estudio: grietas, sangradura, edemas localizados y tirantez de la piel. La incidencia y severidad de las reacciones adversas parecen estar relacionadas con la dosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Evitar el uso de medicaciones dermatológicas concomitantes y de cosméticos que posean un fuerte efecto secante. También es aconsejable un “descanso” de la piel del paciente hasta que los efectos de dichas preparaciones se atenúen, antes de comenzar con el uso de SURETIN®.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han encontrado hasta el momento.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Los estudios a largo plazo de tazaroteno siguiendo con una aplicación tópica en ratones y aplicación por vía oral en ratas no mostraron indicaciones de aumento de riesgos carcinógenos relacionados con el tratamiento. En ratones calvos, se observó una marcada irritación de la piel contribuyendo posiblemente a la intensificación de fotocarcinogénesis. Dichos síntomas se observaron luego de dosificaciones tópicas con exposición intercurrente a radiación ultravioleta, a concentraciones de tazaroteno de 0.001, 0.005 y 0.01% durante un periodo de 40 semanas. No se ha establecido la relevancia de estos estudios para la utilización en seres humanos.

Los estudios a largo plazo siguiendo la administración oral de 0.025, 0.05, y 0.1235 mg/kg/día a ratas, no mostraron indicios de aumento del riesgo carcinogénico. Los estudios de carcinogenicidad dérmica, realizados durante 21 meses en ratones con niveles de dosis de hasta 1 mg/kg/día, no mostraron evidencia de carcinogenicidad. En el test de Ames, se encontró que el tazaroteno no es mutagénico y que no produjo aberraciones cromosómicas estructurales en un ensayo de linfocito humano. El tazaroteno también resultó no mutagénico en el ensayo de mutación genética en células de mamíferos CHO/HPRT y no clastogénico en el ensayo de micronúcleo en ratones in vivo.

No se produjo deterioro de la fertilidad en ratas cuando los animales machos fueron tratados durante 70 días antes de aparearse ni tampoco en animales hembras tratados durante 14 días previos al apareamiento y que continuaron el tratamiento durante la gestación y la lactancia con dosis tópicas de SURETINâ Gel superiores al 0.125 mg/kg/día (0.738 mg/m2/día).

En los ensayos de AMES, se encontró que tazaroteno es no mutagénico y que no produjo aberraciones cromosómicas estructurales en un ensayo de linfocito humano. Tazaroteno también resultó no mutagénico en el ensayo de mutación genética prematura de células de mamíferos CHO/HPRT, y resultó no clastogénico en el ensayo de micronúcleo en ratones in vivo.

No se produjo deterioro de la fertilidad en ratas cuando los animales machos fueron tratados durante 70 días antes de aparearse. Tampoco se observó dicho deterioro en animales hembras tratadas durante 14 días anteriores al apareamiento, y los que continuaron siendo tratados durante la gestación y lactancia con dosis tópicas de SURETIN® Gel. La capacidad reproductiva de los animales, incluyendo la supervivencia y el desarrollo, no fueron afectados por la administración tópica de SURETIN® Gel a ratas hembras maternales desde el día 16 de gestación hasta el día 20 de la lactancia al máximo de la dosis tolerada, de 0.125 mg/kg/día.

El tazaroteno 0.05%, administrado en forma tópica durante el periodo que abarca desde el día 6 de gestación hasta el día 17 en ratas y desde el día 6 hasta el 18 en conejos, ha demostrado no ser teratogénico y no fetotóxico a dosis máximas de tolerancia de 0.25 mg/kg/día. Sin embargo, en estas dosis, se produjo un peso corporal de los fetos levemente reducido y también una reducida dosificación esquelética en las ratas. Estos cambios pueden considerarse como variantes del desarrollo normal y en general fueron corregidos luego del destete. Al igual que con otros retinoides, los efectos teratogénicos se presentaron cuando se administró en forma oral a ratas y conejos en dosis que producen respectivamente, concentraciones sanguíneas de 50 y 350 veces mayores que las que se encuentran en seres humanos normales tratados tópicamente durante 7 días en aproximadamente 20% de la superficie corporal.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis:

o Psoriasis: Aplicar SURETIN® una vez al día, por la noche, sobre las lesiones de psoriasis, utilizando suficiente cantidad como para cubrir la lesión con una fina película (2 mg/cm2). Si toma un baño o ducha antes de la aplicación, la piel debe estar totalmente seca antes de colocar el gel. Evitar la aplicación en las zonas no afectadas.

o Acné: Lave la piel muy bien. Después de secar la piel, aplicar una fina capa de SURETINâ una vez al día, por la noche, sobre las lesiones de acné. Utilizar suficiente cantidad como para cubrir la totalidad de la zona afectada.

Vía de administración: Tópica.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La ingestión oral involuntaria del producto puede conducir a los mismos efectos adversos que aquellos asociados con el consumo excesivo de vitamina A (hipervitaminosis A) u otros retinoides. En caso de que ocurriera la ingestión accidental, el paciente deberá ser sometido a un chequeo y se deberán tomar las medidas de sostén apropiadas.

El uso tópico excesivo de SURETIN® puede inducir a un marcado enrojecimiento, descamación o molestias, en ese caso suspender el tratamiento o bajar la dosis de acuerdo a lo marcado por el dermatólogo.

PRESENTACIONES:

SURETIN® 0.1%: Cajas con tubos de 10, 30 y 100 g.

SURETIN® 0.05%: Cajas con tubos de 10, 30 y 100 g.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo ni en la lactancia.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:

Distribuido por:
ALLERGAN, S.A. de C.V.
Mier y Pesado No. 126
Colonia del Valle 03100 México, D.F.
Hecho en E.U.A. por: Allergan, Inc.
Waco, Texas
Para: Allergan, S.A. de C.V.
Carlos J. Meneses No. 206
03650 México, D.F.
® Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:

Reg. Núm. 320M98, S.S.A. IV
FEAR-105787/RM2002/IPPA

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO