Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - RIVOLAM

 

RIVOLAM

RIVOLAM CAPSULAS
Fármaco con acción antiviral
ANTIBIOTICOS DE MEXICO, S.A. de C.V..

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Ganciclovir.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Ganciclovir................................................ 250 mg

Excipiente c.b.p......................... 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS: El ganciclovir esta indicado para el tratamiento de infecciones causadas por el citomegalovirus (CMV) en pacientes inmunocomprometidos o con VIH y para la prevención de retinitis por CMV en quienes han recibido transplantes de órganos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: El ganciclovir es un fármaco con acción antiviral análogo de la nucleósido acíclico guanina, similar estructuralmente al aciclovir. Ganciclovir posee actividad inhibitoria contra todos los herpes virus, pero es especialmente activo contra el citomegalovirus (CMV). Sus concentraciones inhibitorias son semejantes a las del aciclovir contra VSH (virus simple del herpes) y VZV (varicela zoster virus), pero son 10 a 100 veces menores en el caso de cepas de CMV humanas (0.2 a 2.8 mg/ml).

El ganciclovir bloquea la síntesis de DNA viral mediante los siguientes mecanismos: inhibición competitiva de la incorporación del trifosfato de desoxiguanosina en el DNA y por la incorporación del trifosfato de ganciclovir en el DNA vírico que al final hace que cese la elongación de la cadena de replicación.

Ganciclovir es deficientemente absorbido en tracto gastrointestinal, enseguida de la administración oral, su unión a las proteínas plasmáticas es de 1 a 2%, el ganciclovir es excretado sin cambios por la orina.

La vida media en plasma es de aproximadamente 2 a 4 horas en pacientes con la función renal normal y en pacientes con deterioro de la función renal la depuración del fármaco disminuye y la vida media se prolonga, reportándose de 28.5 horas cuando la concentración de creatinina sérica es mayor de 398 mmol/lt. El ganciclovir es removido por hemodiálisis hasta en 50%.

CONTRAINDICACIONES:

q            Enfermedad hepática e hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula o a cualquier otro antiviral (aciclovir), en mujeres embarazadas y en niños menores de 12 años.

q            Con precaución en pacientes renales y neurológicos.

PRECAUCIONES GENERALES: Los pacientes con sensibilidad al aciclovir lo pueden ser al ganciclovir. Ganciclovir no debe ser administrado a los pacientes con un recuento de neutrófilos inferior a 500/ml o si la cifra de plaquetas es menor a las 25,000/ml. Si el paciente presenta insuficiencia renal se recomienda ajustar la dosis en función a la depuración de creatinina sérica.

Se debe tener especial precaución en los pacientes que realicen tareas que exijan un estado de alerta como en la conducción de vehículos o el manejo de maquinaria de precisión, ya que se ha reportado que el Ganciclovir puede producir mareos, somnolencia, ataxia, confusiones y convulsiones.

No se recomienda el uso de ganciclovir en niños menores de 12 años.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: Hasta la fecha no se han realizado estudios bien diseñados en humanos que avalen la seguridad del uso de ganciclovir en el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda el uso de ganciclovir durante los primeros dos trimestres del embarazo por riesgos de daño al feto en desarrollo, al menos que los beneficios superen a los riesgos que implica su uso y a las mujeres en edad fértil se les recomienda utilizar un anticonceptivo seguro durante el tratamiento con ganciclovir.

De igual manera se les recomienda a los varones el uso de algún anticonceptivo de barrera (preservativo) durante el tratamiento con ganciclovir y por lo menos durante 90 días posteriores a haber terminado el tratamiento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Con una incidencia más frecuente se presenta granulocitopenia y trombocitopenia las cuales son usualmente reversibles. Con una incidencia menos frecuente anemia, eosinofilia, alteraciones del sistema nervioso central, fiebre, erupción cutánea, pruebas anormales del funcionamiento hepático, concentraciones aumentadas en la creatinina sérica y en el nitrógeno ureico, hipersensibilidad a la fórmula, dolor abdominal, náuseas y vómito.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El uso concomitante de ganciclovir con otro antiviral aumenta el grado de neutropenia de los pacientes, su uso en conjunto con imipenem-cilastatina puede ocasionar convulsiones generalizadas por lo que debe evitarse, a menos que los beneficios superen los riesgos y bajo responsabilidad médica.

La toxicidad del ganciclovir puede potencializarse si se administra en conjunto con otros medicamentos mielodepresores o nefrotóxicos (dapsona, pentamicina, fluocitocina, vincristina, adriamicina, anfotericina B, trimetropim-sulfametoxasol, o combinaciones con análogos de los nucleósidos).

El uso en conjunto con probenecid y otros medicamentos que inhiben la secreción tubular renal y la reabsorción pueden reducir la depuración renal del ganciclovir y así aumentar su vida media plasmática.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se ha reportado que con el uso de ganciclovir los niveles de glucosa sanguínea disminuyen, los valores de las pruebas de funcionamiento hepático se encuentran anormales y el nitrógeno ureico se incrementa.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: El ganciclovir causa mutaciones y daño cromosómico en células mamíferas, in vitro e in vivo, pero no causa mutaciones en bacterias, levaduras o letalidad dominante en ratones. Se ha observado que todos los tumores inducidos por ganciclovir son de origen epitelial o vascular exceptuando el sarcoma histiocítico del hígado.

Por lo anterior el ganciclovir debe ser considerado como carcinogénico en humanos.

Aún no se cuenta con estudios en humanos con referencia a efectos sobre la fertilidad pero en animales el uso de ganciclovir produjo hipospermatogénesis.

No existen estudios en mujeres embarazadas sin embargo no se recomienda el uso de ganciclovir ya que existe el riesgo de dañar al feto en los primeros 2 trimestres del embarazo.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis en adultos: Se recomienda una dosis de 500 mg 6 veces al día (cada 4 horas) o 1,000 mg tres veces al día (cada 8 horas), con las comidas, para el tratamiento y/o la prevención de la retinitis por citomegalovirus.

Se recomienda para los pacientes con insuficiencia renal ajustar la dosificación basada en los valores de depuración.

Pacientes con insuficiencia renal:

 

CrCl
(ml/minuto)

Dosis

>70

1,000 mg tres veces al día o 500 mg cada 3 horas, 6 veces al día

50 a 69

1,500 mg al día o 500 mg tres veces al día

25 a 49

1,000 mg al día o 500 mg dos veces al día

10 a 24

500 mg al día

 

500 mg tres veces por semana, tras la hemodiálisis

 

El uso en niños menores de 12 años no se recomienda.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En caso de intoxicación o sobredosis se recomienda dar mantenimiento de sostén y realizar diálisis y diuresis forzada para contribuir a disminuir las concentraciones plasmáticas del medicamento.

Ya que diversos estudios han mostrado que este medicamento tiene actividad carcinogénica y mutagénica, se debe tener especial cuidado con el manejo de ganciclovir. Evite el contacto directo con el polvo contenido en las cápsulas con la piel, los ojos y/o mucosas así como su inhalación, si esto ocurriese lávese de inmediato con agua abundante y jabón dependiendo del área o la zona afectada.

PRESENTACIONES:

Para venta al público: Caja con 1 frasco con 84 cápsulas de 250 mg cada una.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: Este medicamento es de empleo delicado. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. No se use durante el embarazo y la lactancia.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en México por:
Laboratorios Pisa, S.A. de C.V.
Calle 7 No. 1308
Colonia Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.
Para:
ANTIBIOTICOS DE MEXICO, S.A. de C.V.
Las Flores No. 56
Colonia La Candelaria
04380 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 548M2003, S.S.A.
JEAR-03390402021/R2003/IPPA

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO