Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - RITMOLOL

 

RITMOLOL

RITMOLOL TABLETAS
Bloqueador beta-adrenérgico
CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS.

 

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSA
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada tableta contiene:

Tartrato de metoprolol .............. 100 mg
Excipiente c.b.p. ..................... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Bloqueador beta-adrenérgico indicado en el tratamiento de cardiopatía isquémica, insuficiencia coronaria aguda, angina de pecho, infarto del miocardio, arritmias cardiacas, taquicardia sinusal, taquicardia paraxística supraventricular (como profiláctico) y arritmia extrasistólica.

Está indicado en todas las fases de hipertensión arterial (fase I a IV de la OMS), de la hipertensión arterial esencial (primaria); medicación suplementaria en el hipotiroidismo y tratamiento profiláctico de la migraña.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: RITMOLOL es absorbido rápida y completamente, la biodisponibilidad después de la dosis oral es de 40 a 50%. Se distribuye rápidamente al tejido extravascular, únicamente 12% de la dosis se une a la albúmina plasmática. Más de 90% de una dosis es excretada en la orina, principalmente como metabolitos, dentro de 72 horas. La vida media plasmática de metoprolol usualmente varía de 3 a 5 horas.

RITMOLOL es un antagonista selectivo de los receptores adrenérgicos beta1, por lo que afecta en una proporción mucho menor el tono vascular periférico y el de la musculatura bronquial. En virtud de esta propiedad bloqueadora selectiva beta-adrenérgica, RITMOLOL reduce la presión arterial y el consumo de oxígeno del miocardio, disminuye el automatismo normal y anormal del corazón y mejora el pronóstico de los pacientes que han sufrido un infarto del miocardio al disminuir la frecuencia de reinfartos y muertes súbitas.

RITMOLOL tiene un efecto cardioprotector al proteger al miocardio de las descargas adrenérgicas durante el ejercicio y el estrés, disminuyendo las demandas metabólicas del miocardio y previniendo así el desarrollo de isquemia. La selectividad de RITMOLOL hace improbable que se ocasionen alzas paradójicas de la presión arterial y broncospasmo, efectos indeseables que se observan más frecuentemente con bloqueadores adrenérgicos no selectivos.

CONTRAINDICACIONES: El metoprolol no debe administrarse a pacientes con bradicardia sinusal, bloqueo atrioventricular o shock cardiaco. Los bloqueadores adrenérgicos no deben prescribirse a las embarazadas mientras no se disponga de experiencia suficiente; también se pueden presentar problemas de bloqueo AV de 2o. y 3er. grado, obstrucción bronquial, hipotensión arterial, insuficiencia arterial periférica severa.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: RITMOLOL debe administrarse con cautela en el embarazo y la lactancia, ya que atraviesa la barrera placentaria y se le encuentra en la leche de mujeres que amamantan.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En el inicio del tratamiento puede provocar trastornos gastrointestinales, cefalea moderada y transitoria, fatiga rápida al hacer esfuerzos. Se han registrado reacciones cutáneas de hipersensibilidad y sensación de frío en las extremidades; bradicardia acentuada, hipotensión arterial y reducción del gasto cardiaco.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El uso concomitante de bloqueadores de calcio (principalmente verapamil) y digitálicos, debe ser cuidadosamente vigilado por la acción de ambos tipos de fármacos sobre el nodo A-V. En pacientes diabéticos insulinodependientes el RITMOLOL debe administrarse con cuidado, pues los signos de hipoglucemia pueden ser oscurecidos por el beta-bloqueo. RITMOLOL puede causar profunda depresión cardiocirculatoria en pacientes anestesiados con éter, ciclopropano, tricloroetileno, metoxiflurano o enflurano.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Durante la administración aguda de beta-bloqueadores, generalmente se presenta un incremento de las catecolaminas en plasma. Se ha reportado que RITMOLOL produce una reducción en la liberación de renina.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Las pruebas de toxicidad han demostrado que RITMOLOL no produce carcinogénesis o mutagénesis.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis:

o  Hipertensión: 1 ó 2 tabletas al día en 1 ó 2 tomas. Si no se logra un control satisfactorio de la presión arterial, es recomendable combinarlo con un diurético o un vasodilatador.

o  Cardiopatía isquémica: En general, 100 mg 2 veces al día. Si fuera necesario, la dosis puede elevarse hasta 400 mg en 24 horas. Si el médico juzga conveniente descontinuar o interrumpir el tratamiento, deberá hacerlo disminuyendo la dosis gradualmente por un periodo de 7 a 10 días.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Las manifestaciones por sobredosificación del metoprolol son hipotensión postural con desmayo y taquicardia, boca seca, irregularidades cardiacas e insuficiencia en la erección. En este tipo de reacciones debe suspenderse el medicamento. La ventilación mecánica y la instalación de un marcapasos cardiaco pueden ser necesarios después de una sobredosis, también se recomiendan aspiraciones en áreas ventiladas y tratamiento con atropina.

PRESENTACION: Caja con 20 tabletas en envase de burbuja.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
LABORATORIOS CRYOPHARMA, S.A. de C.V.
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia
45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.
Oficinas en México: Vito Alessio Robles No. 209
Colonia Florida
01030 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 144M85, S.S.A.
KEAR-29722/96

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO