LONOL CREMA

LONOL CREMA CREMA
Analgésico y antiinflamatorio tópico no esteroidea
BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V..

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Bencidamina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g de crema contienen:

Clorhidrato de bencidamina................................. 5 g

Excipiente c.b.p........................................................... 100 g

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Analgésico, antiinflamatorio tópico no esteroideo. Por sus propiedades antiinflama­torias y analgésicas, LONOL* CREMA está indi­cado en el tratamiento y alivio de los síntomas asociados a patologías del sistema musculos­quelético: esguinces, distensiones musculares, bursitis, tendinitis, sinovitis, mialgias, peri­ar­tritis, tortícolis.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: En voluntarios sanos de uno y otro sexo a los que se les administró tópicamente y por única vez 2 g de crema conteniendo 100 mg de clorhidrato de bencida­mina; se registró una concentración plasmática de 0.04 mg/ml a las 4 horas siguientes de su administración, con un incremento que gradualmente condujo a una concentración máxima de 0.02 mg/ml a las 32 horas; luego se observó una disminución gradual y a las 56 horas fue de 0.1 mg/ml. Estos datos son indicativos de que la administración tópica del clorhidrato de bencidamina da lugar a un efecto terapéutico prolongado por una acción exclusivamente local. La bencidamina es una sustancia altamente lipofílica, muestra una baja unión a proteínas plasmáticas con una alta afinidad por membranas celulares. Esta propiedad es notoria al pH de los tejidos inflamados, lo que le permite concentrarse directamente en el foco inflamatorio. La bencidamina ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, analgésicas, anestésicas (localmente) y antimicrobiales.

En orina de 72 horas se encontró diferencia en cuanto al porcentaje de principio activo eliminado en forma inalterada; fue de sólo 1% entre los voluntarios de sexo masculino y 3.7% entre los de sexo femenino.

La bencidamina actúa por una actividad inhibitoria dosis-dependiente de algunas citocinas inflamatorias, lo cual se ha demostrado en estudios en donde se indujo la producción de FNT (factor necrosante de tumores) por lipopolisacáridos y estreptococos inactivados.

CONTRAINDICACIONES: No debe emplearse en personas sensibles al clorhidrato de bencidamina.

PRECAUCIONES GENERALES:

q            No se aplique sobre mucosas o heridas abiertas.

q            No se aplique sobre áreas extensas de la piel.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: LONOL* Crema puede ser apli­cada durante el embarazo y la lactancia, ya que no se han demostrado efectos teratogénicos ni mutagénicos, en aplicación tópica en su amplia experiencia de uso en humanos. La bencidamina no se excreta en la leche materna por lo que puede ser aplicada durante la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se ha reportado, en casos raros, que el uso prolongado de la bencida­mi­na ha dado origen a sensibilización o a reacciones dérmi­cas pasajeras (urticaria, fotosensibilización, dermatitis).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: No se han reportado.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: A través de estudios realizados se ha demostrado que LONOL* Crema, carece de tales efectos cuando se administra tópicamente.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Administrar tópicamente de 2 a 4 veces al día friccionando ligeramente. No se aplique sobre áreas extensas de la piel, ni en heridas profundas o cerca de los ojos o membranas mucosas.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): No hay riesgo de sobredosificación por aplicación tópica ya que el principio activo tiene casi exclusivamente acción a nivel local. En caso de ingesta accidental, es remota la posibilidad de que ocasione alguna molestia. De ser necesario, deberá practicarse vaciamiento gástrico.

PRESENTACION: Tubo con 60 g.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese el tubo bien cerrado, a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en México por:
BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V.
Calle del Maíz No. 49
Colonia Xaltocan
16090 México, D.F.
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 88441, S.S.A. VI
HEAR-04363102442/RM2004/IPPA