Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - LEULIN

 

LEULIN

LEULIN SOLUCION INYECTABLE
Antineoplásico
BAXTER, S.A. de C.V..

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

 

DENOMINACION GENERICA:

Metotrexato.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

 

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Metotrexato sódico equivalente a
de metotrexato

20 mg

50 mg

100 mg

500 y 1,000 mg

Excipiente cbp

 

 

 

 

Cada ampolleta contiene:

Metotrexato sódico equivalente a
de metotrexato

25 mg

50 mg

100 mg

500 mg

Vehículo

1 ml

2 ml

4 ml

20 ml

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

·      Acción terapéutica.

·      Antineoplásico.

·      LEULIN está indicado en: tratamiento de carcinoma de mama, cáncer de cabeza y cuello (epidermoide), carcinoma de pulmón (especialmente del tipo de células escamosas y de células pequeñas), carcinoma ovárico, tumores tromboblásticos (coriocarcinoma gestacional, de mama invasor, mola hidatiforme), carcinoma cervical, de vejiga, renal, prostático y testicular.

·      Profilaxis y tratamiento de leucemia meníngea, tratamiento de leucemia mielítica aguda.

·      Tratamiento de linfomas no Hodgkin (incluyendo casos avanzados de linfosarcomas, particularmente en niños).

·      Tratamiento de casos avanzados de micosis fungoide.

·      Tratamiento de osteosarcomas no metastásicos. Está indicado en altas dosis con rescate de leucovorina, en combinación con otros agentes, en pacientes que ya han recibido tratamiento quirúrgico previo.

·      Tratamiento de mieloma múltiple.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Mecanismo de acción: El metotrexato es un antimetabolito del tipo análogo del ácido fólico. Es ciclo celular específico para la fase S de la división celular. Su actividad se debe a la inhibición del DNA, RNA, timidilato y síntesis proteica, como resulta de la unión relativamente irreversible con la dihidrofolato-reductasa, la cual previene la reducción de la dihifrofolato a la tetrahidrofolato activa.

El crecimiento de las células que proliferan rápidamente está más afectado que el crecimiento de la mayoría de los tejidos normales. También tiene actividad inmunosupresora media.

Después de la administración parenteral se absorbe completamente, alcanzando niveles máximos en el suero dentro de los 30 a 60 minutos siguientes.

Distribución: Atraviesa la barrera hematoencefálica solamente en cantidades limitadas, no obstante, luego de la administración intratecal pasa significativamente a la circulación sistémica. Aproximadamente 50% se encuentra unido a proteínas, principalmente a la albúmina. Se metaboliza por vía hepática, tiene una vida media de 3 a 10 horas a dosis bajas y de 8 a 12 horas a dosis altas. Entre cada individuo, existe una gran variación en el porcentaje del aclaramiento. Pequeñas cantidades de metotrexato y metabolitos se unen a los tejidos (renal y hepático) y pueden permanecer en ellos durante semanas o meses, la presencia de fluidos como ascíticos o derrame pleural podrían también retardar el aclaramiento.

Excreción: Renal (sin metabolizar) 80 a 90% en las primeras 24 horas; después de dosis repetidas se puede producir acumulación de poliglutamatos en los tejidos.

Biliar 10% o menos.

CONTRAINDICACIONES:

LEULIN está contraindicado cuando exista un deterioro profundo de la función renal y hepática, casos graves de anemia, leucopenia o trombocitopenia y en el embarazo.

PRECAUCIONES GENERALES:

Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Medicamento de alto riesgo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Por su efecto teratogénico de LEULIN no se debe usar durante el embarazo ni en la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La incidencia y severidad de los efectos colaterales, particularmente la hepatotoxicidad parece estar relacionado con la dosis y la duración de la terapia con metotrexato. La toxicidad tiende a ser menos frecuente y menos severa con una dosis total administrada como dosis semanales intermitentes, que como dosis diarias prolongadas.

Frecuentemente se presentan: Ulceración gastrointestinal y hemorragias, enteritis, perforación intestinal, la cual puede ser fatal, leucopenia, infección bacteriana, septicemia, hipertermia, disuria, trombocitopenia.

A altas dosis se puede presentar: Falla renal, azoemia, hiperuricemia y nefropatía.

La hiperuricemia y la nefropatía por ácido úrico se produce generalmente durante el tratamiento inicial de pacientes con leucemias o linfomas, debido a la rápida destrucción celular, la cual induce a concentraciones de ácido úrico elevadas. Con terapia de metotrexato a altas dosis, los síntomas que se parecen a nefropatía por ácido úrico, pueden también deberse al daño tubular renal resultante de la precipitación de metotrexato o metabolitos en la orina. Toxicidad con metotrexato aguda, severa, vasculitis cutánea, reactivación de quemaduras por el sol o respuestas eritematosas incrementadas por la luz UV.

Menos frecuentemente se pueden presentar: Hepatotoxicidad, neumonitis potencialmente fatal o fibrosis pulmonar, anorexia, náuseas, vómito, rash cutáneo, prurito, alopecia. Efecto sobre el SNC después de la administración intratecal o intraventricular, visión borrosa, confusión, convulsiones, vértigo, somnolencia, fiebre, cefalea, afaxia y paresia pasajera.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Los alcaloides de la vinca, daunorrubicina y citarabina incrementan la captación celular del metotrexato, mientras que la penicilina, hidroxiurea, mercaptopurina, neomicina, kanamicina, corticosteroides, bleomicina y asparaginasa la disminuyen.

El metotrexato es desplazado de la albúmina plasmática por las sulfonamidas, los salicilatos, tetraciclinas, cloranfenicol y fenitoína.

Además los salicilatos y el probenecid compiten con el metotrexato por la excreción renal, se debe tener especial cuidado con el uso concomitante de estas drogas.

Aunque la vincristina interfiere con el flujo de metotrexato a las células, su acción terapéutica no está aumentada. La asparaginasa puede atenuar la toxicidad de metotrexato mediante la inhibición de la síntesis proteica. Se ha demostrado su efecto terapéutico cuando se administra metotrexato antes de fluorouracilo.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Leucopenia, trombocitopenia y eritropenia son algunos parámetros de laboratorio frecuentemente afectados.

Ensayo para folato: El metotrexato puede inhibir el organismo usado en el ensayo e interfiere con la detección de deficiencia de ácido fólico. La concentración de ácido isocítrico de hidrogenasa (ICD) puede estar incrementada, indicando hepatotoxicidad. La concentración de ASAT (GOT) puede aumentar transitoriamente durante la terapia con metotrexato a altas dosis. Puede aumentar en la concentración de ácido úrico en sangre y orina.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

El metotrexato afecta la espermatogénesis y la ovogénesis durante el periodo de su administración lo que puede resultar en disminución de la fertilidad, parece ser que este efecto es reversible después de descontinuar la terapia. Se aconseja no intentar la concepción antes de 6 meses de terminado el tratamiento.

El metotrexato causa aborto, embriotoxicidad y defecto en los fetos humanos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Intravenosa, intratecal e intramuscular.

Los pacientes que reciben metotrexato deben estar bajo la supervisión de un médico experimentado en quimioterapia con antineoplásicos.

En general, el uso de dosis intermitentes de metotrexato comparados con dosis diarias continuas, está asociado con menos riesgo de toxicidad.

Debido a la necesidad de evitar los efectos del metotrexato, se administra leucovorina cálcica como terapia de “rescate” de los efectos hematológicos y gastrointestinales del metotrexato a altas dosis.

La administración de altas dosis de metotrexato, no debe iniciarse a menos que la leucovorina ya se haya administrado debido a que el rescate es crítico.

Si se produce insuficiencia renal durante la terapia, el tratamiento debe interrumpirse hasta que la función renal se vuelva aceptable. También es importante la alcalinización de la orina (con bicarbonato y/o acetazolamida) y la hidratación IV (1 lt./m2 de superficie corporal durante 6 horas antes de comenzar la infusión con metotrexato y 3 lt./m2/día durante la infusión de metotrexato y por 2 días después que se ha completado la infusión para prevenir la toxicidad renal causada por el metotrexato y/o sus metabolitos.

La administración de leucovorina debe ser consecutiva en vez de simultánea con la administración de metotrexato, a fin de no interferir con los efectos antineoplásicos del metotrexato.

En general, se recomienda que la primera dosis de leucovorina se administre dentro de las primeras 24 a 42 horas de comenzada la infusión de altas dosis de metotrexato, en una dosis para producir una concentración sanguínea igual o mayor a la concentración sanguínea de metotrexato (la leucovorina en una dosis de 15 a 25 mg/m2 de superficie corporal produce una concentración plasmática de aproximadamente 1 micromolar (o 1 ´ 10-6 M). La duración de la administración de leucovorina varía con la dosis de metotrexato y con la concentración plasmática alcanzada (incluyendo el porcentaje de eliminación), en general, la administración de leucovorina se continua hasta que la concentración de metotrexato disminuya a menos de 5 ´ 10-8 M.

En los pacientes con aciduria, ascitis, deshidratación, obstrucción gastrointestinal, derrame pleural o peritoneal o deterior de la función renal, es necesario una mayor dosis o mayor duración de la terapia con leucovorina, debido a que la excreción de metotrexato es lenta y el tiempo para que la concentración plasmática de metotrexato disminuya a los niveles no tóxicos (5 ´ 10-8 M) está aumentado.

En estos pacientes se recomienda que la duración de la administración de leucovorina está basada en la concentración de metotrexato plasmático.

Para uso parenteral: El metotrexato puede administrarse en forma IV o IM (por infusión rápida o continua), intratecal, intraarterial o intraventricular. Se recomienda especial precaución en usar el diluyente adecuado para la ruta de aplicación elegida.

Quimioterapia combinada: El metotrexato es parte de la siguiente combinación quimioterapéutica:

·      Ciclofosfamida, doxorrubicina, metotrexato y procarbazina (CAMP).

·      Ciclofosfamida, metotrexato y lomustina (CMC-altas dosis).

·      Ciclosfosfamida, metotrexato y fluorouracilo (CMF).

·      Ciclosfosfamida, metotrexato, fluorouracilo y prednisona (CMFP).

·      Ciclofosfamida, metotrexato, fluorouracilo, vincristina y prednisona (CMFVP, régimen de Cooper).

·      Metotrexato, doxorrubicina, ciclofosfamida y lomustina (MACC).

·      Metotrexato y mercaptopurina (MTX + MP).

·      Metotrexato, mercaptopurina y ciclofosfamida (MX + MP + CTX).

·      Metotrexato y fluorouracilo.

Dosis para adulto:

Para carciocarcinoma, corioadenoma o mola hidatiforme: Intramuscular, 15 a 30 mg/día/5 días, repetidas de 3 a 5 veces, con 1 a 2 semanas de intervalo entre cada ciclo.

Generalmente se dan 1 a 2 ciclos después de la normalización de la concentración de la gonadotropina coriónica humana en la orina.

Para leucemia linfocítica aguda:

·      Inducción: Intramuscular, 3.3 mg/m2 de superficie corporal por día en combinación con prednisona u otros agentes.

·      Mantenimiento: Intramuscular, 30 mg/m2/semana, o intravenosa 2.5 mg/kg de peso corporal cada 14 días.

·      Osteosarcoma: Infusión IV (durante 4 horas), 12 g/m2 de superficie corporal seguido por un rescate con leucovorina (generalmente 15 mg en forma oral cada 6 horas por 10 dosis comenzando a las 24 horas después que se ha iniciado la infusión con metotrexato), a las 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15, 16, 29, 30, 44 y 45 semanas después de la cirugía sobre un plan de quimioterapia combinada que también incluye doxorrubicina, ciplastino, bleomicina, ciclofosfamida y dactinomicina.
La dosis puede incrementarse si es necesario a 15 mg/m2 de superficie corporal para alcanzar una concentración de metotrexato sérico máxima de 1
´ 10-3 M por l.

·      Micosis fungoide: Intramuscular, 50 mg una vez a la semana o 25 mg dos veces a la semana.

·      Psoriasis o artritis reumatoide: Intramuscular o intravenosa, inicialmente 10 mg una vez a la semana, la dosis puede incrementarse como sea necesario hasta 25 mg una vez a la semana.

·      Leucemia meníngea: Inducción intratecal, 12 mg/m2 de superficie corporal hasta un máximo de 15 mg cada 2 a 5 días hasta que el recuento celular del LCR retorne al valor normal.

·      Profilaxis, intratecal 12 mg/m2 de superficie corporal, hasta un máximo de 15 mg a un intervalo que se aconseja que se determine por consulta con la literatura médica.

Dosis pediátrica:

·      Antineoplásico: Intramuscular, 20 a 40 mg/m2 de superficie corporal, una vez a la semana.

·      Psoriasis o artritis reumatoide: La dosis pediátrica no ha sido establecida.

·      Leucemia meníngea: Para niños de hasta 1 año se administra intratecalmente 6 mg/m2 de superficie corporal cada 2 a 5 días hasta que la cantidad de células del LCR retorne al valor normal.

Para niños de 2 años se administra intratecalmente 10 mg/m2 de superficie corporal cada 2 a 5 días hasta que la cantidad de células del LCR retorne al valor normal.

Para niños de 3 años de edad y más se administra intratecalmente 12 mg/m2 de superficie corporal cada 2 a 5 días hasta que la cantidad de células del LCR retorne al valor normal.

Para uso intratecal: Se recomienda metotrexato sódico liofilizado (sin conservador). Debe reconstituirse inmediatamente antes de usar con un volumen apropiado de un medio estéril libre de conservador, como cloruro de sodio para inyección al 0.9% o solución de Eliott, para producir una solución que contenga 1 mg de metotrexato por ml.

Para uso intravenoso o intramuscular: El metotrexato sódico para inyección se diluye con 2 a 30 ml (dependiendo de la ruta de administración) de agua estéril para inyección, cloruro de sodio al 0.9% o agua bacteriostática para inyección que contenga parabeno u alcohol bencílico.

Estabilidad: Las soluciones sin conservador deben reconstituirse inmediatamente antes de cada dosis, y toda porción no usada debe ser descartada. Las soluciones preparadas con agua bacteriostática para inyección con parabeno o alcohol bencílico son estables por 4 semanas a 25°C o por 3 meses a 4°C.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El folinato cálcico es el antídoto para neutralizar los efectos tóxicos inmediatos del metotrexato sobre el sistema hematopoyético. Puede ser administrado por vía oral, intramuscular, bolo o infusión intravenosa.

En caso de sobredosificación accidental se debe administrar una dosis de folinato de calcio igual o mayor que la dosis usada de metotrexato dentro de la primera hora, así como dosis adicionales si hacen falta. Puede requerirse otra terapia de apoyo como transfusión sanguínea y diálisis renal.

PRESENTACIONES:

Solución inyectable:

·      Caja con una ampolleta con 1 ml de solución (25 mg).

·      Caja con una ampolleta con 2 ml de solución (50 mg).

·      Caja con una ampolleta con 4 ml de solución (100 mg).

·      Caja con una ampolleta con 20 ml de solución (500 mg).

Liofilizado para solución inyectable:

·      Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 20 mg.

·      Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 50 mg.

·      Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 100 mg.

·      Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 500 mg.

·      Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 1,000 mg.

·      Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 50 mg (Sector Salud).

·      Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 500 mg (Sector Salud).

·      Caja con un frasco ámpula con liofilizado con 1 g (Sector Salud).

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protejase de la luz.

Para uso intratecal: Se recomienda metotrexato sódico liofilizado (sin conservador). Debe reconstituirse inmediatamente antes de usar con un volumen apropiado de cloruro de sodio para inyección al 0.9% para producir una solución que contenga 1 mg de metotrexato por ml.

Para uso intravenoso o intramuscular: LEULIN liofilizado se diluye con 2 a 20 ml dependiendo de la ruta de administración) de agua inyectable estéril o agua bacteriostática inyectable que contenga parabeno u alcohol bencílico.

Estabilidad: Las soluciones sin conservador deben reconstituirse inmediatamente antes de cada dosis, y toda porción no usada debe ser descartada. Las soluciones preparadas con agua bacteriostática para inyección con parabeno o alcohol bencílico son estables por 4 semanas a 25°C o por 3 meses a 4°C.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se use en el embarazo y la lactancia. Hecha la mezcla adminístrese de inmediato. Medicamento de alto riesgo. Léase instructivo anexo.

LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en Argentina por:
Laboratorios filaxis, S.A.
Distribuido en México por:
BAXTER, S.A. de C.V.
Av. Insurgentes Sur No. 1196, piso 15
Colonia del Valle
03200 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 233M95, S.S.A. IV
BEAR-03390702139/RM2004/IPPA

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO