Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - LEBENSART

 

LEBENSART

LEBENSART TABLETAS
Antidepresivo
LABORATORIO MEDICO QUIMICO BIOLOGICO, S.A. de C.V..

 

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA



DENOMINACION GENERICA:

Fluoxetina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada gragea contiene:

Clorhidrato de fluoxetina
equivalente a.......................... 20 40 60 mg
de fluoxetina

Excipiente cbp.............................. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

El clorhidrato de fluoxetina está indicado para el tratamiento de la depresión, de la depresión con ansiedad asociada, en trastornos obsesivo compulsivos y de los trastornos de angustia con o sin agarofobia y como parte del tratamiento de la bulimia nerviosa. LEBENSART* (clorhidrato de fluoxetina) se utiliza en el tratamiento del trastorno disfórico premestrual.

En estudios clínicos, el clorhidrato de fluoxetina mostró ser eficaz para aliviar tanto los cambios en el estado de ánimo (tensión, irritabilidad y disforia) como los síntomas físicos (cefalea, dolor, edema y sensibilidad mamaria).

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La fluoxetina es el prototipo de los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (ISRS’s) y tiene la vida media más larga de los medicamentos de este grupo. La fluoxetina es una fenilpropilamina de cadena recta, lo que le permite ser un inhibidor potente y selectivo de la recaptura de serotonina. Mediante este mecanismo permite la acción bioquímica de este neurotransmisor, cuyo papel en la depresión es fundamental.

La fluoxetina es una mezcla racémica (50/50) de los enantiómeros R-fluoxetina y S-fluoxetina. Estos enantiómeros son inhibidores específicos y potentes de la recaptación de serotonina con actividad farmacológica esencialmente equivalente. El enantiómero S-fluoxetina es eliminado lentamente y es el enantiómero predominante presente en el plasma en estado constante.

La acción de la fluoxetina está relacionada a la inhibición de la recaptura de serotonina. La fluoxetina prácticamente no tiene afinidad por otros receptores como los ? 1, ? 2 y ?-adrenérgicos; serotoninérgicos; dopaminérgicos; histaminérgicos; muscarínicos y receptores GABA.

La fluoxetina se metaboliza extensamente en el hígado en norfluoxetina y en varios metabolitos no identificados. El único metabolito activo identificado es la norfluoxetina la cual se forma por la desmetilación de la fluoxetina. La S-norfluoxetina es un inhibidor potente y selectivo de la recaptación de serotonina y tiene actividad esencialmente equivalente a R-fluoxetina o S-fluoxetina. La R-norfluoxetina es significativamente menos potente que la droga madre en la inhibición de la recaptapción de serotonina. La vía de eliminación principal parece ser el metabolismo hepático en metabolitos inactivos excretados por el riñón. La complejidad del metabolismo de la fluoxetina tiene varias consecuencias que pueden afectar potencialmente el uso clínico de la misma.

Un subgrupo de la población tiene menor actividad de las enzimas del citocromo P450 11D6 que metaboliza drogas. El metabolismo de R-fluoxetina en estos metabolizadores lentos parece normal. En comparación con metabolizadores normales, la suma total en estado constante de las concentraciones en plasma de los cuatro enantiómeros activos no es significativamente mayor que los metabolizadores lentos. Por lo tanto, las actividades farmacodinámicas netas fueron esencialmente las mismas. Vías alternativas, no saturables (no 11D6) contribuyen también al metabolismo de la fluoxetina. Esto explica como la fluoxetina logra una concentración en estado constante en lugar de aumentar sin límite. Como el metabolismo de la fluoxetina, al igual que otros fármacos incluyendo a los antidepresivos tricíclicos y a los selectivos de serotonia, involucra el sistema P450 11D6, el tratamiento concomitante con drogas también metabolizadas por el sistema enzimático puede causar interacciones farmacológicas.

La vida media de eliminación prologada de fluoxetina y de norfluoxetina aseguran que, aun cuando se interrumpe la administración, la sustancia activa persistirá en el organismo durante semanas, teniendo como consecuencia potencial cuando se requiere interrumpir el tratamiento o cuando se presciben drogas que podrían interactuar con la fluoxetina y la norfluoxetina después de descontinuar la fluoxetina.

Como el hígado es el principal sitio del metabolismo, las alteraciones de su funcionamiento pueden afectar la eliminación de la fluoxetina. Por lo tanto, la fluoxetina debe ser utilizada con cuidado en pacientes con enfermedad hepática utilizando dosis menores o menos frecuentes.

En pacientes con depresión sometidos a diálisis la administración de fluoxetina durante dos meses produjo concentraciones plasmáticas de fluoxetina y norfluoxetina en estado constante comparables a las observadas en pacientes función renal normal. Si bien existe la posibilidad que los metabolitos de fluoxetina excretados por vía renal puedan acumularse en niveles mayores en los pacientes con disfunción renal severa, no es necesario como rutina utilizar una dosis inferior o menos frecuente en pacientes con deterioro de la función renal.

La fluoxetina se absorbe bien tras su administración por vía oral. Después de 6 a 8 horas de una dosis oral se observan concentraciones pico plasmáticas de fluoxetina. Los alimentos no parece que afecten la biodisponibilidad sistémica de fluoxetina ya que se distribuye ampliamente por el cuerpo uniéndose mucho a las proteínas plamáticas, asegurando una presencia significativa de este principio activo en el organismo durante el uso mantenido y alcanzando concentraciones plamáticas en estado de equilibrio después de dosificar varias semanas.

La vida media de eliminación de fluoxetina es de 4 a 6 días, siendo la de su metabolito activo de 4 a 16 días (ambas pueden aumentar en pacientes con deficiencia del sistema P450 11D6). Se puede producir acumulación adicional de algunos de los metabolitos inactivos que se eliminan por orina en pacientes con alteración severa de la función renal. La insuficiencia hepática puede afectar la eliminación de fluoxetina.

CONTRAINDICACIONES:

La fluoxetina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a la misma. Existen informes de reacciones severas, en ocasiones fatales que incluyen la hipertermia, rigidez, mioclono, inestabilidad autónoma con posibles fluctuaciones rápidas de los signos vitales y cambios del estado mental que se acompañan con agitación extrema que progresa hasta llegar al delirio y al coma, en pacientes que reciben fluoxetina combinada con un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) y en pacientes que recientemente suspendieron fluoxetina e inician tratamiento con un IMAO.

Algunos casos se presentaron con características semejantes al síndrome neuroléptico maligno. De donde la fluoxetina no deberá usarse combinado con un IMAO ni durante los 14 días, como mínimo, siguientes a la suspensión del tratamiento con un IMAO. Debido a que las vidas medias de fluoxetina y su metabolito principal son muy prolongadas, se deberá esperar por lo menos 5 semanas (o quizás más tiempo), especialmente si la fluoxetina ha sido prescrita en forma crónica y/o a dosis más elevadas después de suspender la fluoxetina para iniciar tratamiento con un IMAO.

PRECAUCIONES GENERALES:

Los efectos adversos de frecuente aparición asociados al tratamiento con fluoxetina fueron ansiedad e insomnio. Una pérdida significativa de peso, anorexia, especialmente en pacientes depresivos o bulímicos con peso inicial bajo. Sin embargo, solamente en raros casos se descontinuó el tratamiento con fluoxetina como consecuencia de la anorexia o pérdida de peso. Manía e hipomanía fueron reportados en bajo porcentaje.

Si bien, la experiencia clínica con fluoxetina en pacientes con enfermedades sistémicas concomitantes es limitada, se debe tener precaución al administrar fluoxetina a pacientes con enfermedades que puedan afectar el metabolismo o las respuestas hemodinámicas. En pacientes con cirrosis hepática, la fluoxetina y su metabolito activo la norfluoxetina está disminuido, aumentando por lo tanto, sus vidas medias de eliminación. Por este motivo, se deberá administrar una dosis menor o menos frecuente a este tipo de pacientes.

A pesar de que la eliminación de la fluoxetina inalterada por orina es una ruta menor, hasta que no sea evaluado el tratamiento crónico de fluoxetina en pacientes con insuficiencia renal severa, la misma debe administrarse con precaución en este tipo de pacientes.

Como con otros antidepresivos la fluoxetina debe ser administrada con cuidado en pacientes con historia de convulsiones. La fluoxetina puede alterar el control glucémico en pacientes con diabetes. Ha ocurrido hipoglucemia durante el tratamiento con fluoxetina y se ha desarrollado hiperglucemia después de la suspensión del medicamento.

Cualquier droga psicoactiva puede afectar el juicio, el pensamiento o la habilidad motriz y en consecuencia, se debe recomendar cautela a los pacientes que operan maquinarias peligrosas, incluyendo automóviles, hasta que estos tengan una certeza razonable de que el tratamiento no les está afectando de manera adversa.

La posibilidad de un intento de suicidio es inherente en los pacientes con depresión asociada o no a bulimia o a desorden obsesivo compulsivo y puede persistir hasta que ocurra una remisión significativa de cuadro depresivo. Una supervisión muy estrecha en los pacientes de alto riesgo debe acompañar el inicio del tratamiento con fluoxetina. Debe prescribirse la menor cantidad de medicamento necesario para el buen manejo del paciente con el fin de reducir el riesgo de sobredosis.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

El médico debe evaluar la relación riesgo-beneficio antes de suministrar este producto si fuera estrictamente necesario. Debido a que en estudios de reproducción en animales no siempre predicen las posibles respuestas en el humano, este medicamento no debe ser utilizado durante el embarazo, a menos que sea estrictamente necesario.

La fluoxetina se secreta en la leche materna; por lo tanto, debe tenerse precaución cuando se administre a madres que estén amamantando.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Los siguientes efectos adversos están asociados con fluoxetina y otros inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS’s):

· Síntomas autonómicos como sequedad de boca, sudación, vasodilatación, escalofríos; hipersensibilidad: prurito, erupción cutánea, urticaria, reacción anafilactoide, vasculitis, reacción parecida a la enfermedad del suero, síndrome serotoninérgico caracterizado por un grupo de manifestaciones clínicas o cambios en el estado mental y en la actividad neuromuscular, en combinación con disfunción autonómica del sistema nervioso, fotosensibilidad.

· Alteraciones gastrointestinales (diarrea, naúseas, vómito, disfagia, dispepsia, alteraciones del gusto), muy rara vez hepatitis idiosincrática. Secreción inadecuada de hormona antidiurética. Equimosis. Movimientos anormales-temblor (incluyendo espasmos musculares, ataxia, síndrome bucogloso, mioclonus); anorexia; pérdida de peso; ansiedad (palpitaciones, nerviosismo, intranquilidad psicomotora); mareos; fatiga (somnolencia, astenia); alteración de la concentración o del proceso de pensamiento; reacción maniaca, alteraciones del sueño; bostezos, alopecia; visión borrosa, midriasis; alteraciones de la micción; priapismo-erección prolongada, disfunción sexual.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Puesto que la fluoxetina potencialmente puede inhibir la isoenzima P450 IID6, el tratamiento concomitante con medicamentos que son metabolizados por la isoenzima P450 IID6, como flecainida, encainida, vinblastina, carbamazepina y antidepresivos tricíclicos) y que tienen una ventana terapéutica relativamente estrecha, requiere precauciones especiales. Se deberá iniciar el tratamiento con las pautas mínimas de dosificación si el paciente recibe tratamiento concomitante con fluoxetina en el tratamiento de un paciente que esté tomando este tipo de medicamentos, se debe considerar la posibilidad de disminuir la dosis de dicha medicación.

Se han observado variaciones en los niveles en sangre de fenitoína, carbamazepina, haloperidol, clozapina, diazepam, alprazolam, litio, imipramina y desipramina, así como manifestaciones clínicas de toxicidad en algunos casos. Se recomienda tomar precauciones adoptando pautas muy moderadas con el medicamento concomitante y vigilar el estado clínico.

Como la fluoxetina está estrechamente unida a proteínas plasmáticas (en más de 90%), la administración concomitante de otro medicamento con alta unión a proteínas plasmáticas puede producir cambios en las concentraciones plasmáticas de cualquiera de ellos.

En raras ocasiones, cuando se administró fluoxetina con warfarina se ha comunicado una alteración del efecto anticoagulante de ésta, sin un patrón consistente, pero incluyendo aumento de sangrado. Como se aconseja en el uso concomitante de warfarina con otros muchos medicamentos, cuando se inicie o se termine un tratamiento con fluoxetina en pacientes que reciban warfarina, se debe monitorizar cuidadosamente la coagulación.

Aunque no hay clara evidencia sobre la asociación entre las manifestaciones hemorrágicas y la combinación de fluoxetina con medicamentos antiplaquetarios, en raras ocasiones se han comunicado casos de alteraciones del sangrado con afectación cutánea durante el tratamiento con fluoxetina.

En raras ocasiones se ha informado de convulsiones prolongadas en pacientes tratados con fluoxetina que recibían terapia electroconvulsiva (TEC).

Dada la larga vida media de eliminación de fluoxetina y norfluoxetina, se podrán producir interacciones farmacológicas incluso después de haber suspendido el tratamiento con fluoxetina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Ha habido reportes raros de alteraciones en la función plaquetaria y/o resultados anormales en los estudios de laboratorio en pacientes recibiendo fluoxetina.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No existe evidencia de carcinogénesis, mutagénesis o alteraciones de la fertilidad en estudios in vitro o en estudios en animales.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

La dosis inicial recomendada para el tratamiento de la depresión con o sin ansiedad es la de 20 mg/día.

Para el tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos, la dosis recomendada es la de 20 mg a 60 mg/día.

En todas las indicaciones la dosis recomendada puede aumentarse o disminuirse. Las dosis por arriba de los 80 mg/día no han sido evaluadas en forma sistemática. No hay datos que sugieran que se requiere una dosis diferente únicamente con base en la edad.

La seguridad y eficiencia de este medicamento en niños no se ha establecido.

LEBENSART* (clorhidrato de fluoxetina) puede administrarse con o sin alimentos.

En las enfermedades concurrentes y/o tratamiento concomitante, se debe considerar una dosis menor o menos frecuente en pacientes con alteraciones hepáticas, enfermedades concurrentes o que estén recibiendo múltiples medicamentos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los síntomas predominantes en la sobredosis son náuseas, vómitos, convulsiones y signos de excitación del sistema nervioso central.

Las comunicaciones de casos de muerte atribuidas a una sobredosis de fluoxetina sola, han sido infrecuentes.

Se recomienda monitarización cardiaca y de los signos vitales junto con tratamiento sintomático y de apoyo. No se conoce ningún antídoto específico.

El empleo de diuresis forzada, diálisis, hemoperfusión y plasmaféresis es improbable que sean beneficiosas.

El empleo de carbón activado con sorbitol, puede ser tan o más efectivo que la emesis o lavado gástrico y debería ser considerado en el tratamiento de la sobredosis.

Las convulsiones inducidas por fluoxetina que no se resuelvan de manera espontánea pueden responder a diazepam.

En el manejo de la sobredosis se debe considerar la posibilidad de que el paciente haya ingerido una diversidad de fármacos.

En pacientes que estén tomando fluoxetina o recientemente la hayan tomado e ingieran una cantidad excesiva de antidepresivos se debería proceder con especial cuidado, ya que en tales casos se podrá aumentar la posibilidad de secuelas clínicamente significativas y aumentar el tiempo requerido de observación médica estrecha del paciente.

PRESENTACIONES:

Caja con 10, 20, 30 y 60 tabletas de 10 mg de clorhidrato de fluoxetina equivalente a la base.

Caja con 10, 20, 30 y 60 tabletas de 20 mg de clorhidrato de fluoxetina equivalente a la base.

Caja con 10, 20, 30 y 60 tabletas de 40 mg de clorhidrato de fluoxetina equivalente a la base.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Dosis: la que el médico señale. No se use durante el embarazo ni la lactancia. No se administre a menores de 18 años.

LABORATORIO Y DIRECCION:
LABORATORIO MEDICO QUIMICO BIOLOGICO, S.A. de C.V.
Reforma No. 9
Colonia Atlántida
04370 México, D.F.
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 295M2004, S.S.A. IV
FEAR-04390704010/R2004/IPPA


 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO