Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - LAWAZIN

 

LAWAZIN

LAWAZIN TABLETAS
Hiperglucemiante
VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V..

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO



DENOMINACION GENERICA:

Glibenclamida.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Glibenclamida..................................... 5 mg

Excipiente, c.b.p................................. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS: LAWAZIN Tabletas está indicado conjuntamente con una dieta para la hiperglucemia en pacientes no insulinodependientes en diabetes mellitus (tipo II) en quienes la hiperglucemia no es satisfactoriamente controlada por la dieta.

En tratamientos a pacientes no insulinodependientes, la dieta debe ser la primera opción.

El uso de LAWAZIN debe complementarse con una dieta y no como sustitución de ésta, ya que la pérdida de glucosa en sangre sólo por la dieta, puede ser transitoria.

Durante el mantenimiento de programas, LAWAZIN debe ser descontinuado si no disminuye satisfactoriamente la glucosa. El juicio debe ser basado con exámenes de laboratorio.

En consideración con el uso de LAWAZIN en pacientes asintomáticos, debe ser reconocido que el control de la glucosa en pacientes no insulinodependientes, no se ha establecido la efectividad para prevenir en un tiempo futuro complicaciones cardiovasculares o neuronales.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: Estudios de dosis única con tabletas de LAWAZIN en sujetos normales, demostraron la absorción significativa de glibenclamida en una hora, los niveles pico están cerca de cuatro horas y los niveles mínimos detectables son a las 24 horas.

Estudios múltiples con LAWAZIN en pacientes diabéticas, demostraron los niveles de droga en la curva similar a estudios con dosis única, indicando el aumento gradual de la droga en tejido.

El decremento en los niveles de glibenclamida en suero de individuos normales sanos en bifasis, el tiempo de vida es cerca de 10 horas.

En estudios con dosis únicas en sujetos en ayunas, el grado y duración de glucosa en sangre, baja proporcionalmente con la dosis administrada y el área bajo la curva de los niveles de la concentración-tiempo de la droga.

Sin embargo, no es confiable la correlación entre los niveles de glucosa en sangre y los niveles de glucosa en pacientes en ayunas. Un estudio de un año en pacientes diabéticos tratados con LAWAZIN, muestra que no es confiable la correlación entre la dosis administrada y los niveles de droga en suero.

El principal metabolito de glibenclamida es el 4-transhidroxi derivado. Un segundo metabolito es el 3-cis-hidroxi derivado, estos metabolitos probablemente no contribuyen significativamente a la acción hipoglucémica en humanos, porque son débilmente activos (1/400 y 1/40) como activo, respectivamente, como metabolitos en la bilis y en la orina, aproximadamente 50% por cada ruta.

Esta excreción por esta vía, es cualitativamente diferente de las sulfonilureas, las cuales son excretadas primariamente en la orina. Las drogas de sulfonilureas están extensamente unidas a proteínas.

El desplazamiento de la unión a proteínas a otros sitios por otras drogas, puede dirigir el aumento de la acción hipoglucémica. In vitro, la unión a proteínas exhibida por gliburidas es predominantemente no iónico, mientras que otras sulfonilureas (por ejemplo, tolbutamida, tolazamida) es predominantemente iónico. Las drogas ácidas como fenilbutazona, warfarina y salicilatos, desplazan los sitios iónicos de unión de las sulfonilureas de las proteínas del suero hacia uniones no iónicas de unión de glibenclamida.

Esto no ha mostrado que esta diferencia de unión a proteínas resulte más baja que las interacciones de droga-droga con tabletas de LAWAZIN en usos clínicos.

Farmacodinamia: Glibenclamida disminuye la glucosa en sangre, porque estimula la secreción de la insulina en páncreas, un efecto dependiente del funcionamiento de las células ß de los islotes del páncreas.

El mecanismo por el cual glibenclamida baja la glucosa durante la administración en periodos cortos, no ha sido establecida. Con la administración crónica en pacientes diabéticos tipo II, los efectos de la glucosa en sangre persisten a pesar de la gradual declinación de secreción de insulina en respuesta a la droga. Efectos extrapancreáticos pueden involucrarse en el mecanismo de acción de drogas orales de acción hipoglucémica, como las sulfonilureas, glibenclamida produce unas pequeñas diuresis por aumento de la depuración. Reacciones de disulfuración han sido raramente reportadas con pacientes tratados con LAWAZIN.

CONTRAINDICACIONES:

LAWAZIN tabletas está contraindicado en pacientes con:

Conocida hipersensibilidad o alergia a la droga.

Cetoacidosis diabética, con o sin coma. Esta condición debe ser tratada con insulina.

Diabetes mellitus tipo I, como única terapia.

Especial precaución en incrementar el riesgo de mortalidad cardiovascular.

La administración de drogas hipogluceminantes han sido reportadas para ser asociadas con un incremento en la mortalidad cardiovascular, comparado con el tratamiento de sólo dieta a dieta más insulina.

Esta advertencia está basada en un estudio en un grupo de pacientes diabéticos (UGDP), con pruebas clínicas a corto plazo, diseñadas para evaluar la efectividad de disminuir la glucosa en sangre en la prevención o retraso de complicaciones vasculares en pacientes insulino o no insulinodependientes. El estudio involucró 823 pacientes
a quienes se les asignó en forma aleatoria, asignando en 1 de 4 grupos tratados [Diabetes, 19 (suplemento 2): 747 830, 1970]. UBDP reportó que los pacientes tratados de 5 a 8 años con una dieta adicional de tolbutamida (1 a 5 g por un día) tuvo una taza de mortalidad cardiovascular aproximadamente 2 ½ veces que los pacientes tratados con sólo la dieta. No fue observado un incremento significativo en la mortalidad, pero el uso de tolbutamida fue descontinuado basado en el incremento de la mortalidad cardiovascular, así que la oportunidad muestra una limitante en el incremento de una mortalidad global. A pesar de controvertidas interpretaciones de estos resultados, los hallazgos encontrados en estudios de UGDP muestran bases adecuadas para que se tomen precauciones.

A los pacientes se les debe informar el potencial de riesgo, las ventajas y desventajas de LAWAZIN y otras alternativas de terapia.

Aunque sólo una de las drogas de la clase de las sulfonilureas (tolbutamida) fue incluida en este estudio, es prudente dar una seguridad para considerar que esta advertencia también puede aplicarse a otros hipoglucemiantes orales en esta clase, en vista de su cercana similitud en el modo de acción y estructura química.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: No existe un estudio adecuado y controlado en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción animal realizados no siempre alojan respuestas similares en la reproducción humana. Esta droga debe ser usada durante el embarazo sólo si se necesita.

Información reciente sugiere que niveles anormales de glucosa en sangre durante el embarazo, están asociados con una alta incidencia de anormalidades congénitas, muchos expertos recomiendan que la insulina debe ser usada durante el embarazo para mantener los niveles de glucosa, tan cerca de lo normal como sea posible.

Lactancia: Aunque no es conocido si glibenclamida es excretada en leche humana, algunas de las drogas de sulfonilureas no son excretadas en leche humana. Debido a que el potencial de hipoglucemia en lactantes puede existir, la decisión debe ser hecha si se descontinúa o no la lactación, tomando en cuenta la importancia de la droga para la madre. Si la droga está descontinuada, y la dieta sola es inadecuada para controlar la glucosa en sangre, la terapia con insulina debe ser considerada.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Reacciones gastrointestinales colestásicas y hepatitis ocurren raramente. Las tabletas de LAWAZIN deben ser descontinuadas si esto ocurre. Función anormal del hígado, incluyendo elevaciones aisladas de transaminasas, han sido reportadas.

Disturbios gastrointestinales, por ejemplo, náusea, llenado epigástrico y pirosis, son las reacciones más comunes, ocurriendo en 1.8% de pacientes tratados durante pruebas clínicas, estos síntomas están asociados con la dosis y pueden desaparecer cuando la dosis es disminuida.

Reacciones dermatológicas: Reacciones alérgicas en piel. Por ejemplo prurito, eritema, urticaria, y erupciones maculopapulares ocurren en 1.5% de pacientes tratados. Esto puede ser transitorio y puede desaparecer cuando la dosis es reducida.

Porfiria cutánea y reacciones de fotosensibilidad han sido reportadas con sulfonilureas.

Reacciones hematológicas: Leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, anemia hemolítica, anemia aplásica y pancitopenia ha sido reportadas con las sulfonilureas.

Reacciones metabólicas: Porfiria hepática y reacciones de disulfonación han sido reportadas con sulfonilureas, sin embargo, porfiria hepática no ha sido reportada con LAWAZIN y reacciones de desulfuración han sido reportadas raramente.

Casos de hiponatremia han sido reportados con glibenclamida y otras sulfonilureas, más a menudo en pacientes en quienes otros medicamentos les han causado hiponatremia a un incremento relacionado con la hormona antidiurética en el síndrome de SIADH la secreción ha sido reportada con otras sulfonilureas y ha sugerido que estas sulfonilureas puedan aumentar la acción diurética de ADH.

Otras reacciones: Visión borrosa ha sido reportada con glibenclamida y otras sulfonilureas. Esto se ha relacionado con la fluctuación en los niveles de glucosa.

En síntesis, las reacciones más frecuentes son: reacciones alérgicas como angiodema, antralgia, mialgia y vasculitis han sido reportadas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La acción hipoglucémica de las sulfonilureas puede ser potenciada por ciertas drogas; incluyendo agentes antiinflamatorios no esteroideos y otras drogas que están altamente unidas a proteínas como salicilatos, sulfonamidas, cloranfenicol, probenecid, cumarinas, inhibidores de la monoaminooxidasa y agentes bloqueadores betaadrenérgicos. Cuando el uso de estas drogas es administrado a pacientes recibiendo LAWAZIN, los pacientes deben ser observados de cerca para no perder el control.

Ciertas drogas tienden a producir hiperglucemia y pueden dirigir a una pérdida de control. Estas drogas incluyen las tiazidas y otros diuréticos, corticosteroides, fenotiacinas, productos tiroideos estrógenos, anticonceptivos orales, fenitoína, ácido nicotínico, simpaticomiméticos, medicamentos bloqueadores del canal de calcio e isoniacida. Cuando las drogas son administradas a pacientes que recibieron LAWAZIN, el paciente debe ser observado de cerca.

Una posible interacción entre glibenclamida y ciprofloxacino, un antibiótico fluoroquinolona, ha sido reportado como una potenciación de la acción de la glibenclamida. El mecanismo de esta interacción no es conocido.

Un potencial de interacción entre el miconazol en forma oral y agentes hipoglucémicos, también en forma oral, han ocasionado severa hipoglucemia. Mientras que las interacciones también en forma oral han ocasionado severa hipoglucemia. Mientras que las interacciones también ocurrieron con miconazol en forma intravenosa, preparaciones vaginales o tópicas.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La respuesta terapéutica a las tabletas de LAWAZIN debe ser monitoreada como la glucosa en orina y pruebas periódicas también de glucosa en sangre. Los niveles de hemoglobina glucosilada pueden ser útiles para algunos pacientes.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Estudios en ratas a dosis de 300 mg/kg/día por 18 meses no mostraron efectos carcinogénicos. Glibenclamida no es mutagénica cuando se estudió en la microsoma de Salmonella (prueba de Ames) y en el daño a DNA/ensayo de dilución alcalina.

No se han encontrado efectos oncogénicos en estudios en ratones hechos durante dos años.

Efectos teratogénicos: En Embarazo tipo ß estudios de reproducción han sido realizados en ratas y conejos, a dosis arriba de 500 veces mayor de las dosis humanas y han revelado que no existe evidencia en la fertilidad o daños al feto debido a glibenclamida.

Prolongada y severa hipoglucemia (de 40 a 10 días) ha sido reportada en neonatos nacidos de madres quienes han recibido sulfonilureas por el tiempo de parto. Esto ha sido reportado más frecuentemente con el uso de agentes con prolongada vida media. Si LAWAZIN es usado durante el embarazo, debe ser descontinuado por lo menos 2 semanas antes de la fecha del parto.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: No hay un régimen de dosificación para manejar la diabetes mellitus con tabletas de LAWAZIN o algún otro agente hipoglucémico.

Lo acostumbrado es monitorear la glucosa en orina, a los pacientes se les debe monitorear periódicamente la glucosa en sangre para determinar la dosis mínima efectiva para el paciente, para detectar fallas en el tratamiento, por ejemplo, la inadecuada disminución de glucosa y la dosis máxima recomendada.

Los niveles de hemoglobina glucosilada pueden ser evaluados monitoreando a los pacientes en respuesta a terapia.

La administración a corto tiempo de LAWAZIN es suficientemente en periodos transitorios de pérdida de control. En pacientes usualmente bien controlados con la dieta.

Dosis usual de inicio: La dosis usual de inicio de tabletas de LAWAZIN es de 2.5 a 5 mg diariamente, administrada en el desayuno o en la primer comida principal. Estos pacientes pueden ser más sensitivos a drogas hipoglucémicas, deben empezar a una dosis de 1.25 mg diariamente.

La falla para seguir un régimen de dosificación apropiado, puede precipitar hipoglucemia. Pacientes quienes no se apegan a la dieta prescrita y al régimen de droga, son más propensas a exhibir una respuesta insatisfactoria a la terapia.

Para transferir a otra terapia con antidiabéticos orales: Para transferir a los pacientes de otros regímenes antidiabéticos con LAWAZIN, debe ser hecho conservando la dosis inicial de 2.5 a 5 mg. Cuando se transfieren pacientes con otros agentes orales hipoglucemiantes como cloropropamida a LAWAZIN, el periodo de transición o el ajuste de dosis es necesario. Cuando se transfieren pacientes con cloropropamida en cuidado particular, debe ser hecho durante las primeras dos semanas porque la retencion prolongada de cloropropamida en el cuerpo y una superposición de efectos de dos hipogluceminantes, puede provocar hipoglucemia.

Pacientes recibiendo insulina: Algunos pacientes del tipo II tratados con insulina, pueden responder satisfactoriamente a LAWAZIN. Si la dosis de insulina es menor de 20 unidades diarias, la sustitución con tabletas de LAWAZIN de 2.5 a 5 mg en una sola dosis puede ser tratada. Si la dosis de insulina es de 20 a 40 unidades diarias, el paciente puede tomar 5 mg de tabletas de LAWAZIN como dosis única. Si la dosis de insulina es mayor que 40 unidades diarias, un periodo de transición es requerido para la conversión a LAWAZIN. En estos pacientes la dosis de insulina disminuye en 50% se puede empezar con una dosis de 5 mg de LAWAZIN.

Pruebas para mantener la dosis: La dosis usual de mantenimiento está en el rango de 1.25 a 20 mg diarios, los cuales pueden ser dados como una dosis única o en dosis derivadas.

El incremento en la dosificación debe ser hecho con no más de 2.5 mg a la semana, en intervalos basados en la respuesta de glucosa en sangre.

No hay dosificación exacta entre LAWAZIN y otros hipogluceminantes orales. Aunque los pacientes puedan transferirse de dosis máxima, la cual demuestra el mismo grado de control de glucosa como 250 a 375 mg de cloropropamida, 250 a 375 de tolazamida, 500 a 750 mg de acetohexamina, o 1,000 a 1,500 mg de tolbutamida.

Cuando se transfieren pacientes recibiendo más de 40 unidades de insulina diaria, puede ser empezada con una dosis diaria de tabletas de lawazin de 5 mg concomitantemente con una reducción de 50% de la dosis de insulina. Cuando se quita progresivamente la dosis de insulina y se incrementa la de LAWAZIN en incrementos de 1.25 a 2.5 mg cada 2 a 10 días. Durante este periodo de conversión cuando la insulina como LAWAZIN son usados, la hipoglucemia puede ocurrir raramente. Durante la eliminación de la insulina los pacientes, deben hacerse pruebas de glucosa en orina por lo menos 3 veces día.

La persistencia de acetonuria con glucosuria indica que el paciente es de tipo I, diabético quien requiere terapia con insulina.

Dosis máxima: Dosis diaria de más de 20 mg no es recomendada.

Intervalos de dosificación: Un día de terapia es usualmente satisfactoria. Algunos pacientes particularmente quienes reciben más de 10 mg diarios pueden tener una respuesta más satisfactoria con 2 días de dosificación.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): La sobredosificación con sulfonilureas incluyendo tabletas de LAWAZIN, puede producir hipoglucemia. Síntomas hipoglucémicos son la pérdida de la conciencia o sin hallazgos neurológicos, debe ser tratada agresivamente con glucosa oral.

Monitoreos cercanos deben ser continuados hasta que físicamente se asegure que el paciente está fuera de peligro.

Reacciones hipoglucémicas severas como coma, ataques u otros daños neurológicos no ocurren con frecuencia, pero constituyen emergencias médicas que requieren inmediata hospitalización.

Si el coma diabético es diagnosticado, el paciente debe aplicársele rápidamente una inyección intravenosa de una solución concentrada de glucosa al 50%. Esto debe ser seguido por una continua infusión de una solución de 10% de glucosa en una porción a la cual se mantendrán los niveles de glucosa a 100 mg/dl. Los pacientes deben ser monitoreados de cerca por un mínimo de 24 a 48 horas, debido a que la hipoglucemia puede ocurrir después de una aparente recuperación clínica.

PRESENTACION: Frasco con 30 tabletas.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Almacénese en lugar fresco y seco. Manténgase en frascos bien cerrados.

LEYENDAS DE PROTECCION: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco. No es recomendado su uso durante la lactancia o en niños. En pacientes de edad avanzada, debilitados o pacientes con daño renal o hepático, la dosis inicial y de mantenimiento debe conservarse para evitar reacciones hipoglucémicas.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
Importado y acondicionado por:
VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.
Km. 12.5 Carretera Ensenada s/n
San Antonio de los Buenos
22709 Tijuana, B.C.
Cipro Pharmaceuticals India

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 107M2001, S.S.A. IV
CEAR-104648/R2001/IPPA


 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO