Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - IFAXOL

 

IFAXOL

IFAXOL SOLUCION INYECTABLE
Antineoplásico
MAYNE PHARMA MEXICO, S.A. de C.V..

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Paclitaxel.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada frasco ámpula contiene:

Paclitaxel..................................... 30 y 150 mg

Vehículo c.b.p................................. 5 y 25 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS: El concentrado de paclitaxel inyectable esta indicado para el tratamiento de cáncer metatástico de ovario y de mama, después de que la terapia estándar ha fracasado.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacología: El paclitaxel es un agente antineoplásico microtubular. Promueve la unión microtubular mediante un aumento en la polimerización de los túbulos, a través de la subunidad de la proteína de los microtúbulos. Aún en ausencia de mediadores normalmente requeridos para la unión microtúbular (por ejemplo la guanosina trifosfato [GTP]) ya que allí mismo se produce la formación estable de los microtúbulos no funcionales. El mecanismo de acción del medicamento no es completamente conocido, pero se sabe que el paclitaxel destruye el equilibrio dinámico sin el sistema microtubular y bloquea las células en la última fase G y en la fase M del ciclo celular, inhibiendo la replicación celular.

Farmacocinética: Después de que el paclitaxel es administrado de forma intravenosa la concentración en plasma declina bifásicamente. La primera fase muestra una rápida disminución, la cual representa la distribución y eliminación del paclitaxel al compartimiento periférico. Esta fase inicial es seguida por una eliminación relativamente lenta del paclitaxel del compartimiento periférico. Los rangos seguidos para los parámetros farmacocinéticos han sido determinados en los pacientes a los cuales se les han dado dosis de 135 y 175 mg/m2 en una infusión de paclitaxel de 3 y 24 horas. Y son los siguientes:

q            Promedio de vida terminal: 3.0 a 52.7 horas.

q            Eliminación total del cuerpo: 11.6 a 24.0 lt./hora/m2.

q            Promedio del estado del volumen de distribución: 198 a 688 lt./m2.

Esto indica una amplia distribución del paclitaxel fuera del sistema vascular y/o unión de los tejidos. Los siguientes valores promedio para los parámetros farmacocinéticos han sido reportados como siguen en una infusión de 3 horas de una dosis de paclitaxel de 175 mg/m2.

q            Promedio de vida terminal: 3.9 horas.

q            Eliminación total del cuerpo: 12.4 lt./hora/m2.

La unión de la proteína en suero del paclitaxel es de 89%.

Se cree que el hígado es el sitio principal de metabolismo del paclitaxel. La recuperación promedio del paclitaxel en orina sin cambio alguno ha sido reportado como de 1.0 a 12.6% de la dosis.

CONTRAINDICACIONES: El concentrado de paclitaxel inyectable no debe de ser utilizado en pacientes que han mostrado reacciones de hipersensibilidad al paclitaxel. El concentrado de paclitaxel inyectable no debe de ser utilizado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad al aceite de ricino PEG 35 (Cremofor* EL) o medicamentos formulados con aceite de ricino PEG 35 (por ejemplo concentrado de ciclosporina inyectable y concentrado de etóposido inyectable). El concentrado de paclitaxel inyectable esta contraindicado en los pacientes con severa neutropenia.

PRECAUCIONES GENERALES: Toda terapia con IFAXOL debe de acompañarse por monitoreo sanguíneo frecuente, cuando exista mielosupresión severa, las dosificaciones posteriores o subsecuentes de paclitaxel deben de reducirse, cuando requiera transfusión de plaquetas o eritrocitos deberán de administrarse.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: Los estudios han demostrado que el paclitaxel es tóxico para los embriones y fetos de conejos, cuando se administra por vía intravenosa en dosis de 3 mg/kg (33 mg/m2) dado durante la organogénesis. El paclitaxel es tóxico para los fetos de ratas en dosis de 1 mg/kg (6 mg/m2). Los análisis revelaron que no ocurrió engrosamiento en los tejidos o alteraciones esqueléticas.

La evidencia de algunos medicamentos podría sugerir que el paclitaxel podría ser excretado en la leche materna, a pesar de que esto es desconocido. Debido a que los niños que recibieron el medicamento podrían experimentar serios efectos adversos, la alimentación materna debe de ser suspendida mientras la madre se encuentra bajo tratamiento.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se han reportado severas reacciones de hipersensibilidad en una incidencia de 2% en los pacientes que han recibido paclitaxel a pesar de la premedicación con corticosteroides, antihistamínicos y antagonista receptor H2. Por lo general, los severos síntomas se presentan durante la primera hora después de que comenzó la infusión de paclitaxel y los más frecuentes son disnea, hipotensión y dolor en el tórax, en algunos pacientes con tan solo descontinuar la infusión, es suficiente para resolver los síntomas. Otros pacientes pueden requerir de terapia con broncodilatores, adrenalina, antihistamínicos y corticosteroides, solos o en combinación. Por lo general, las reacciones de hipersensibilidad fueron asociadas con 21% de las administraciones de paclitaxel, las primeras reacciones ocurren más frecuentemente en las primeras dos administraciones. Menores manifestaciones de reacciones de hipersensibilidad incluyen enrojecimiento (32% de los pacientes), salpullido (14% de los pacientes) y disnea (4% de los pacientes).

Hematológico: La principal toxicidad en la dosis límite de paclitaxel es la mielosupresión de la médula ósea. La reacción adversa hematológica más común es la neutropenia en relación con la dosis, la cual es más severa en la infusión de 24 horas en comparación a la infusión de 3 horas. Por lo general, la neutropenia severa ocurrió en 68% de los pacientes. Con el primer esquema de paclitaxel, ocurrió neutropenia severa en 58% de los pacientes. Después de que se administró paclitaxel, los nadires neutrófilos se observaron en un término medio después del día 11. Los pacientes que han recibido antes terapia de radiación o de cisplatino, mostraron mielosupresión más frecuente y esta es por lo general, de mayor severidad.

La trombocitopenia después de la terapia de paclitaxel es menos frecuentes y menos severa que la neutropenia con un nadir de plaquetas < 50 ´ 109 células/lt. observado en 5% de los pacientes a los 8 ó 9 días después de la administración de paclitaxel. Se han reportado hemorragias en los pacientes que han recibido paclitaxel, pero esto no parece estar relacionado con la trombocitopenia. Algunos pacientes (3%) pueden requerir de transfusiones de plaquetas.

Se ha reportado que la anemia (hemoglobina de 11 g/dl) es más común en 80% de los pacientes y la anemia severa (hemoglobina

Todas las terapias de paclitaxel debe estar acompañadas con un monitoreo sanguíneo frecuente. Si el paciente presenta severa mielosupresión, las dosificaciones subsecuentes de paclitaxel, deben ser reducidas. Cuando se indiquen transfusiones de plaquetas o eritrocitos deberán ser administradas.

Infecciones: En 5% de las administraciones ocurrió neutropenia febril y 30% de todas las administraciones fueron asociados con un episodio de infección. Las infecciones más comunes involucran el sistema respiratorio superior, el sistema urinario y sanguíneo (sepsis). En las pruebas clínicas de la fase II, cinco episodios sépticos dieron como resultado la muerte.

Neurológico: La neuropatía periférica depende de la dosis y por lo general, se manifiesta como ligera parestesia, ha sido reportado que 60% de los pacientes experimentaron el grado I de la toxicidad, 10% el grado II y 2% el grado III en las dosis recomendadas. En dosis altas se reportó neuropatía en 87% de los pacientes. La incidencia de los síntomas severos (grado III) aumentaron de 4 a 10% de los pacientes, cuando se les administraron dosis altas. Solo ocasionalmente son experimentados síntomas severos neurológicos, en general, en los pacientes que han recibido dosis altas de paclitaxel. Por lo general, los síntomas empeoran cuando el paciente es expuesto al paclitaxel. La suspensión de la terapia de paclitaxel fue requerida en 2% de los pacientes debido a la neurotoxicidad periférica. Los síntomas sensoriales, por lo general, aumentan o se solucionan en un período de algunos meses después de la suspensión del paclitaxel. El efecto de la terapia de paclitaxel en las neuropatías ya existentes resulta de las terapias previas que no fueron determinadas. Existe un reporte de convulsiones en los pacientes que han recibido paclitaxel y que el ataque ocurrió después del tratamiento. Existe un segundo reporte de pacientes con importante daño hepático durante la infusión de paclitaxel. Otros reportes describen la neuropatía motora con resultados, debilidad distal menor y neuropatía autonómica resultando en Íleo paralítico e hipotensión ortostática.

Cardiovascular: La hipotensión y la bradicardia asociadas con la infusión de paclitaxel han sido reportadas en 25 y 12% de los pacientes respectivamente, a menudo durante la administración actual del medicamento. Sin embargo, no han ocurrido ambos durante el mismo esquema de la terapia. La mayoría de los sucesos cardíacos fueron asintomáticos y manejados sin tratamiento alguno. Sin embargo, reacciones severas de hipotensibilidad han sido asociadas con las reacciones severas de hipersensibilidad y han requerido de intervención. Se ha reportado que incluyen arritmias taquicardia ventricular asintomática, bigemina, y episodios sincopales y bloqueo atrioventricular.

Cambios en el electrocardiograma (ECG) son reportados en 30% de los pacientes que han recibido paclitaxel, la mayoría más comúnmente con anormalidades de repolarización no específica (20%), taquicardia sinusal (15%), y palpitaciones prematuras (7%). Se requirió de intervención terapéutica únicamente en tan sólo dos casos. La conexión entre el paclitaxel y los cambios en el ECG no han sido definidos aún.

Hepático: Han sido reportadas más comúnmente elevación en las enzimas del hígado (bilirrubina 18% de los pacientes) fosfatasa alcalina (23%), aspartato transaminasa (AST (SGOTI) (15%) y alanin transaminasa (ALT (SGPT)) (53%) en los pacientes con función hepática renal basal, los cuales han sido tratados con paclitaxel. Todos los aumentos, excepto el de ALT, dependen de la dosis. La necrosis hepática y la encefalopatía hepática que dan como resultado la muerte, han sido reportado raras veces.

Artralgia-mialgia: La artralgia o mialgia se observaron en 55% de los pacientes y estas por lo general, se manifestaron como un dolor ligero en las articulaciones de los brazos y piernas. Los síntomas por lo general son de corta duración y aparecen 2 ó 3 días después del tratamiento y se desaparecen en un plazo de pocos días. Estos efectos dependen claramente de la dosis y parece ser que las incidencias más altas son en los pacientes que han sido tratados concurrentemente con filgrastim (factor de estimulación de colonias granulocitica, G-GSP).

Gastrointestinal: Los más comunes son náuseas-vómito (53% de los pacientes), diarrea (26%) y mucositis (26%). Se ha reportado perforación intestinal en varios pacientes que han recibido paclitaxel. La perforación intestinal debe ser excluida en los pacientes que han recibido paclitaxel y que presentan dolor abdominal.

Infección en el sitio de la inyección: Seguida de una administración intravenosa de paclitaxel puede ocurrir flebitis. La extravasación durante la administración intravenosa puede conducir a edema, dolor, eritema y endurecimiento ocasionando extravasación que puede conducir a la celulitis. Puede ocurrir decoloración de la piel. El tratamiento no específico para las reacciones de extravasación es desconocido aún.

Otros: La mayoría de los pacientes tratados con paclitaxel, sufren de alopecia. Se han observado cambios ligeros y transitorios en las uñas y en la piel. Se han reportado raros reportes de anormalidades en la piel en relación con radiaciones.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Cisplatino: La administración de cisplatino antes del tratamiento de pacliltaxel conduce a una mayor mielosupresión de la que ha sido vista cuando se administra paclitaxel antes de cisplatino. En pacientes que han recibido cisplatino antes de paclitaxel, existe alrededor de un 33% de disminución en la eliminación del paclitaxel.

Ketoconazol: Como el ketoconazol puede inhibir el metabolismo del paclitaxel en los pacientes que han recibido paclitaxel y ketoconazol, éstos deben de ser monitoreados de cerca o la combinación de estos medicamentos debe de ser evitada.

Medicamentos metabolizados en el hígado: Debe de tenerse precaución con los medicamentos que son metabolizados en el hígado (por ejemplo la eritromicina) ya que dichos medicamentos pueden inhibir el metabolismo del paclitaxel.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La elevación en las enzimas del hígado (bilirrubina 18% de los pacientes) fosfatasa alcalina (23%), aspartato aminotransaminasa (AST [SGOT]) (15%) y alanina aminotransaminasa (ALT [SGPT]) (53%) han sido reportadas más comúnmente en los pacientes con función hepática renal basal. Todos los aumentos, excepto el de ALT, dependen de la dosis. La necrosis hepática y la encefalopatía hepática que dan como resultado la muerte, se han reportado raras veces.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No han sido revisados los estudios del potencial de carcinogenicidad con el paclitaxel, sin embargo, medicamentos parecidos al paclitaxel son carcinogénicos. Estudios in vitro (anormalidades de los cromosomas en los linfocitos humanos) y in vivo (pruebas micronucleares realizadas en ratones) pruebas en mamíferos han demostrado que el paclitaxel es mutagénico. Cuando se probaron las pruebas de Ames para el paclitaxel, estas no produjeron mutagenicidad. Seguida del tratamiento con paclitaxel por vía intravenosa en una dosis de 1 mg/kg (6 mg/m2), las ratas mostraron disminución en la fertilidad y toxicidad en los fetos. Administrado el paclitaxel por vía intravenosa a los ratones durante la organogénesis en dosis de 3 mg/kg (33 mg/m2), este fue tóxico en ambos, en las madres y fetos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Todos los pacientes deben ser premedicados antes de que se les administre paclitaxel para prevenir las reacciones severas de hipersensibilidad (ver Advertencias). Antes de cada esquema del tratamiento deben de ser premedicados con:

q            20 mg de dexametazona de forma oral 12 y 6 horas antes de comenzar la infusión de paclitaxel.

q            50 mg de difenidramina o 25 a 50 mg de prometazina de forma intravenosa 30 minutos antes de que comience la infusión de paclitaxel.

q            300 mg de cimetidina o 50 mg de ranitidina de forma intravenosa, infusionada durante 30 minuto, comenzando 156 minuto antes de la infusión de paclitaxel.

Para el tratamiento de cáncer de ovario metatástico o cáncer de mama metatástico, se recomienda que el paclitaxel sea utilizado como agente único en las dosis de 175 mg/m2. El paclitaxel debe ser administrado por infusión intravenosa durante 3 horas. La infusión debe ser repetida cada 3 semanas según la tolerancia. Los pacientes han tolerado tratamientos de hasta de 9 esquemas de terapia con paclitaxel, pero el esquema óptimo de la terapia se debe establecer. La repetición de los esquemas de paclitaxel no se recomienda hasta que el conteo neutrófilo del paciente sea de al menos 1.5 ´ 109 células/lt. (1,500 células/mm3) y el conteo de plaquetas sea de al menos 100 ´ 102 células/lt. (100,000 células/mm3). Si se presenta neutropenia severa (conteo neutrófilo menor de 0.5 ´ 102 células/lt. durante un período de 7 días o más) o neuropatía periférica severa durante la terapia de paclitaxel, la dosis de paclitaxel en los siguientes esquemas debe ser reducida a 20%.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Por lo general, los severos síntomas se presentan durante la primera hora después de que comenzó la infusión de paclitaxel y los más frecuentes son la disnea, la hipotensión y dolor en el tórax, en algunos pacientes con tan solo descontinuar la infusión, es suficiente para resolver los síntomas. Otros pacientes pueden requerir de terapia con broncodilatores, adrenalina, antihistamínicos y corticosteroides, solos o en combinación.

PRESENTACIONES:

Caja con frasco ámpula con 150 mg.

Caja con frasco ámpula con 30 mg.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION: Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en Oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica

No se administre sin diluir.

Antes de administrar, dilúyase previamente a 0.3 a 1.2 mg/ml con una solución de glucosa intravenosa a 5%. Hecha la mezcla adminístrese de inmediato y deseche el sobrante.

Por favor lea el instructivo antes de administrarse.

No se deje al alcance de los niños.

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C. Protéjase de la luz.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
MAYNE PHARMA MEXICO, S.A. de C.V.
Av. Insurgentes Sur No. 800, piso 8
Colonia del Valle
03100 México, D.F.
Hecho en Australia por:
Mayne Pharma Pty. Ltd.
1-23 Lexia Place
Mulgrave, Victoria
3170, Australia
Distribuido por:
Industria Farmacéutica Andrómaco S.A. de C.V.
Andrómaco No. 104
Colonia Ampliación Granada
11520 México, D.F.
Mayne Pharma Pty. Ltd. (Logo)
Industria Farmacéutica Andrómaco S.A. de C.V. (Logo)

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 490M99, S.S.A. IV
AEAR-04390703016/RM2004/IPPA

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO