Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - GENOESTATINA

 

GENOESTATINA

GENOESTATINA TABLETAS
Hipocolesterolemiante
GENOMMA LABORATORIES MEXICO, S. A. de C. V..

 

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

 

Pravastatina.

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

 

Cada tableta contiene:

 

Pravastatina sódica........................... 10 mg

 

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

 

El tratamiento con fármacos hipolipemiantes debe considerarse en aquellos individuos con riesgo elevado de eventos clínicos relacionados con aterosclerosis, como una función del nivel de colesterol, con presencia o ausencia de enfermedad coronaria y otros factores de riesgo.

 

Los compuestos que reducen los lípidos deben utilizarse junto con una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas ha sido inadecuada.

 

Prevención primaria de eventos coronarios: En pacientes hipercolesterolémicos sin enfermedad coronaria clínicamente evidente, la pravastatina sódica está indicada para:

 

Reducir el riesgo de infarto del miocardio.

 

Reducir el riesgo de requerir procedimientos de revascularización miocárdica.

 

Reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular sin ningún incremento en las causas no cardiovasculares de muerte.

 

Prevención secundaria de eventos cardiovasculares:

 

Aterosclerosis: En pacientes hipercolesterolémicos con enfermedad coronaria clínicamente evidente, incluyendo infarto del miocardio previo, pravastatina sódica está indicado para:

 

Retrasar la progresión de la aterosclerosis coronaria.

 

Reducir el riesgo de eventos coronarios agudos.

 

Infarto del miocardio: En pacientes con infarto del miocardio previo y niveles de colesterol normales, pravastatina sódica está indicada para:

 

Reducir el riesgo de infarto del miocardio recurrente.

 

Reducir la necesidad de procedimientos de revascularización miocárdica.

 

Reducir el riesgo de enfermedad vascular cerebral y eventos de isquemia transitoria.

 

Hipercolesterolemia y dislipidemia mixta: La pravastatina sódica está indicada para la reducción de los niveles de colesterol total, colesterol-LDL y triglicéridos en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta.

 

Antes de iniciar el tratamiento con pravastatina se deben excluir las causas secundarias de hipercolesterolemia (por ejemplo, diabetes mellitus mal controlada, hipotiroidismo, síndrome nefrótico, disproteinemias, enfer­medad hepática obstructiva, tratamiento con otros medicamentos, alcoholismo) y se debe efectuar un perfil de lípidos con mediciones de colesterol total, C-HDL y TG.

 

En pacientes con triglicéridos < 400 mg/dl (< 4.5 mmol/l), se puede calcular el C-LDL con la siguiente ecuación:

 

C-LDL = C- total-D-HDL-1/5 TG

 

Para niveles de TG > 400 mg/dl esta fórmula no es segura, por lo que las concentraciones de C-LDL se deberán determinar por ultracentrifugación. En muchos pacientes hipertrigliceridémicos el C-LDL puede estar bajo o normal a pesar del C-total elevado.

 

En dichos casos, no están indicados los inhibidores de la HMG-CoA reductasa. Deben practicarse determinaciones de lípidos con intervalos no menores de 4 semanas y se debe ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta del paciente al tratamiento.

 

Las pautas del Programa Nacional de Educación sobre el colesterol se resumen a continuación:

Enfermedad aterosclerótica denifina*

Otros dos o más factores de riesgo**

Colesterol LDL Mg/dl (mmol/l)

Nivel de inicio

Meta

No

No

No

Sí o No

³190 (>4.9)

 

³160 (³4.1)

³130 (³3.4)

 

 

 

 

* Enfermedad coronaria o vascular periférica (incluyendo enfermedad carotídea sintomática).

** Otros factores de riesgo para enfermedad coronaria (EC) incluyen: edad (varones ³45 años, mejeres ³55 años o menopausia prematura sin reemplazo estrogénico). Antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura, tabaquismo positivo actual; hipertensión; C-HDL bajo (³35 mg/dl), diabetes mellitas. Reste un factor de riesgo si el C-HDL es ³60 mg/dl (³1.6 mmol/l).

Puesto que el objetivo del tratamiento es disminuir el C-LDL, se recomienda que el C-LDL se utilice para iniciar y evaluar la respuesta terapéutica. Sólo si no se dispone de determinaciones de C-LDL puede utilizarse el CT para monitorear el tratamiento.
Al igual que con otros tratamientos hipolipemiantes, la pravastina sódica no esta indicada cuando la hipercolesterolemia se debe a hiper alfa lipoproteinemia (C-HDL elevado).

Farmacología clínica: El colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo circulan como parte de complejos de lipoproteínas. Estos complejos pueden separarse por ultracentrifugación de densidad en fracciones de lipoproteínas de alta (HDL), de intermedia (IDL), de baja (LDL) y de muy baja (VLDL) densidad. Los triglicéridos (TG) y el colesterol sintetizados en el hígado se incorporan en lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y se liberan en el plasma para que lleguen a los tejidos periféricos.

En una serie de pasos subsecuentes, las VLDL se transforman en lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y en colesterol rico en lipoproteínas de baja densidad (LDL). Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que contienen apolipoproteína A, se cree que participan en el transporte del colesterol de los tejidos de regreso al hígado.

La pravastatina sódica produce su efecto hipolipemiante en dos formas: Primero como consecuencia de la inhibición reversible de la actividad de la HMG-CoA reductasa, generando reducciones moderadas de los depósitos de colesterol intracelular.

Esto da como resultado un aumento de los receptores de LDL en la superficie de las células e incremento en el catabolismo y depuración de LDL circulante mediados por receptores. Segundo, la pravastatina inhibe la producción de LDL al inhibir la síntesis hepática de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) precursoras de las LDL.

Estudios clínicos y patológicos han demostrado que los niveles elevados de colesterol total (C-total), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL) y apolipoproteína B (un complejo transportador de membrana para LDL) favorecen la aterosclerosis en humanos. De igual, modo los niveles disminuidos de colesterol de HDL (C-HDL) y su complejo transportador, la apolipoproteína A, se asocian con el desarrollo de aterosclerosis.

En investigaciones epidemiológicas se ha establecido que la morbilidad y mortalidad cardiovascular varían directamente con los ni­veles de CT y C-LDL e inversamente con los niveles de C-HDL.

En estudios clínicos multicéntricos, con intervenciones farmacológicas y no farmacológicas, donde disminuyeron simultáneamente el C-LDL e incrementaron las HDL, se redujo la tasa de eventos cardiovasculares (infartos del miocardio fatales y no fatales). En voluntarios sanos y en pacientes con hipercolesterolemia, el tratamiento con pravastatina redujo el CT, C-LDL y la apolipoproteína B, también redujo moderadamente el C-VLDL y los TG y produjo incrementos de magnitud variable en el C-HDL y la apolipoproteína A. Aunque la pravastatina es relativamente más hidrofílica que otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, no se ha establecido el efecto de la hidrofilia sobre la eficacia o seguridad.

Estudios clínicos: La pravastatina es altamente eficaz para reducir el CT, C-LDL y TG en pacientes con formas de hipercolesterolemia heterocigota familiar, familia combinada, no familiar y dislipidemia mixta. La respuesta terapéutica se observa a la semana y la respuesta máxima por lo regular se obtiene a las 4 semanas.

Esta respuesta se mantiene, durante periodos largos de tratamiento. Además, pravastatina, es un hipolipemiante eficaz en la reducción de eventos coronarios agudos en pacientes hipercolesterolémicos con y sin infarto del miocardio previo.

Una dosis diaria única administrada en la noche (dosificación recomendada) es tan eficaz como la dosis total dividida dos veces al día. La administración diaria en la noche parece ser discretamente más eficaz que la administración por las mañanas, posiblemente porque el colesterol hepático se sintetiza principalmente en la noche. En estudios multicéntricos, doble ciegos, controlados con placebo, en pacientes con hipercolesterolemia primaria, el tratamiento con pravastatina a dosis diarias que variaron de 10 a 40 mg disminuyó en forma significativa y consistente el C-total, C-LDL y las relaciones CT/HDL y LDL/HDL; y de manera moderada el C-VLDL y los niveles plasmáticos de TG, y se produjeron incrementos de diversas magnitudes en el C-HDL.

Estudio de hipercolesterolemia primaria dosis-respuesta de pravastatina*
Administrado una vez al día antes de acostarse

Dosis

C-Total

C-LDL

C-HDL

TG

10 mg

20 mg

40 mg

-16%

-24%

-25%

-22%

-32%

-34

+7%

+2%

+12%

-15%

-11%

-24%

 

* Cambio porcentual medio entre el valor basal y después de 8 semanas.

 

En otro estudio, clínico los pacientes tratados con pravastatina en combinación con colestiramina (70% de los pacientes estaban tomando colestiramina 20 ó 24 g por día) presentaron reducciones iguales o superiores a 50% en C-LDL.

 

Además, la pravastatina atenuó los incrementos inducidos por colestiramina en los niveles de triglicéridos (efecto de significancia clínica incierta).

 

Prevención de la enfermedad coronaria: En el Estudio de Prevención Primaria con pravastatina (Estudio de prevención Coronaria del Oeste de Escocia WOS), se evaluó el efecto de pravastatina sobre la incidencia de enfermedad coronaria fatal y no fatal (EC) en 6, 595 varones entre 45-64 años de edad, sin infarto del miocardio previo y con niveles de C-LDL entre 156-254 mg/dl (4-6.7 mmol/l). En este estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo los pacientes se trataron con cuidados estándar, incluyendo consejos dietéticos y pravastatina 40 mg diarios (n = 3, 302) o placebo (n = 3, 293) con un seguimiento durante 4.8 años en promedio.

 

La pravastatina redujo significativamente el porcentaje de un primer evento coronario (ya fuera muerte por EC o infarto del miocardio no fatal) en 31% [248 eventos en el grupo placebo (muerte por EC = 44, I.M. no fatales = 204) contra 174 eventos en el grupo pravastatina (muerte por EC = 31, I.M. no fatal = 143), p = 0.0001. La reducción del riesgo con pravastatina fue similar y significativa en todos los niveles de colesterol LDL basales. Esta reducción también fue significativa en todo el rango de edad estudiado con un 40% de reducción de riesgo para pacientes menores de 55 años de edad y 27% para los mayores de 55 años.

 

El estudio de Prevención Primaria con pravastatina sólo incluyó varones y por lo tanto no está claro en qué grado estos datos pueden extrapolarse a una población similar de pacientes mujeres. La pravastatina también disminuyó significativamente la necesidad de procedimientos de revascularización miocárdica (cirugía de revascularización con injerto o angioplastia coronaria) en 37% (80 contra 51 pacientes, p = 0.009) y angiografía en 31% (128 contra 90, p = 0.007). Las muertes cardiovasculares disminuyeron en 32% (73 contra 50, p = 0.03) y no hubo ningún incremento en las muertes por causas no cardiovasculares.

 

Aterosclerosis e infarto del miocardio: En pacientes hipercolesterolémicos con enfermedad arterial coronaria clínicamente evidente, incluyendo infarto de miocardio previo, pravastatina está indicado para:

 

Hacer más lento el avance de la aterosclerosis coronaria.

 

Reducir el riesgo de cuadros coronarios agudos.

 

En el estudio limitado de la aterosclerosis en las arterias coronarias con pravastatina (PLAC I)2, se evaluó el efecto del tratamiento con pravastatina sobre la aterosclerosis coronaria por angiografía coronaria en pacientes con enfermedad coronaria e hipercoloesterolemia moderada (rango de C-LDL basal = 130-190 mg/dl). En este estudio multicéntrico, doble ciego, controlado, se incluyeron 264 pacientes en quienes se evaluaron los angiogramas al inicio del estudio y a los tres años. Aunque la diferencia entre pravastatina y placebo para el punto final primario (cambio porcentual en el diámetro medio de la arteria coronaria) y uno de los dos puntos finales secundarios (cambio porcentual de la estenosis de la luz del vaso) no alcanzó una significancia estadística, en el punto final secundario de cambio en el diámetro mínimo de la luz, se observó una disminución estadísticamente significativa en la progresión de la enfermedad en el grupo de tratamiento con pravastatina (p = 0.02).

 

En el Estudio de Evaluación de la regresión con estatinas (REGRESS), se evaluó el efecto de pravastatina sobre la aterosclerosis coronaria por medio de angiografía coronaria en 855 pacientes con angina de pecho, se demostró angiográficamente la enfermedad arterial coronaria y la hipercolesterolemia (rango de colesterol total basal = 160-310 mg/dl). En este estudio doble ciego, multicéntrico, controlado, los angiogramas se evaluaron en 653 pacientes al inicio del estudio y a los dos años (323 tratados con pravastatina). La progresión de la aterosclerosis coronaria disminuyó de manera significativa en el grupo que recibió pravastatina cuando evaluaron los cambios en el diámetro del segmento (p = 0.037) y en el diámetro mínimo de la obstrucción (p = 0.001).

 

El análisis global de los eventos de PLAC I, estudio de pravastatina, lípidos y aterosclerosis en las carótidas (PLAC II), REGRESS y el Estudio de Prevención de la aterosclerosis de Kuopio (KAPS) (combinados n = 1, 891) mostró que el tratamiento con pravastatina se asoció con una reducción significativa en la tasa compuesta de eventos de infartos del miocardio fatales y no fatales (46 eventos o 6.4% para placebo contra 21 eventos o 2.4% para pravastatina p = 0.001). El efecto predominante de pravastatina fue reducir la tasa de infarto del miocardio no fatal.

 

En el estudio de colesterol y eventos recurrentes (CARE) se evaluó el efecto que producen 40 mg de pravastatina sobre la mortalidad de enfermedad coronaria e infarto del miocardio no fatal en 4, 159 hombres y mujeres quienes habían sufrido un infarto del miocardio previamente, entre 3 y 20 meses y que tenían niveles de colesterol total normales. En este estudio doble ciego, controlado con placebo, los pacientes tuvieron un seguimiento en promedio de 4.9 años y mostraron un colesterol total promedio de 209 mg/dl al inicio del estudio.

 

Tratamiento con pravastatina: Redujo significativamente la frecuencia del primer evento coronario recurrente (ya sea mortalidad por EC o infarto del miocardio no fatal) en un 24% (274 eventos en el grupo placebo vs 212 eventos en el grupo pravastatina p = 0.003).

 

En el grupo de mujeres, la reducción del riesgo fue de 43% (p = 0.33).

 

El riesgo de ser sometido a un procedimiento de revascularización (injerto o angioplastia) fue reducido signifi­cativamente en un 27% (p = 0.001) en los pacientes tratados con pravastatina.

 

La pravastatina también redujo significativamente el riesgo de enfermedad vascular cerebral (infarto cerebral isquémico) en un 32% (p = 0.032) y la combinación de eventos de isquemia cerebral transitoria e infarto cerebral en un 26% (124 vs 93 p = 0.029).

 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

 

Farmacocinética/metabolismo: La pravastatina sódica se administra por vía oral en su forma activa. En estudios de farmacología clínica en varones, la pravastatina se absorbe rápidamente, obteniéndose niveles plasmáticos pico del compuesto principal de 1 a 1.5 horas después de su ingestión. Con base en la recuperación urinaria del fármaco marcado radiactivamente la absorción oral promedio de pravastatina es de 34% y su biodisponibilidad absoluta de 17%. Aun cuando la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal reduce su biodisponibilidad, el efecto hipolipemiante del medicamento es similar cuando se toma una hora antes o con los alimentos.

 

La pravastatina sufre una importante extracción de primer paso en el hígado (tasa de extracción 0.66), que es su principal sitio de acción, sitio primario de la síntesis de colesterol y de la depuración de C-LDL. Estudios in vitro han demostrado que la pravastatina es transportada dentro de los hepatocitos con una mucho menor captura por otras células. En vista del aparentemente extenso metabolismo hepático de primer paso, los niveles plasmáticos no tienen que correlacionarse necesariamente de manera perfecta con la eficacia hipolipemiante.

 

Las concentraciones plasmáticas de pravastatina [incluyendo: área bajo la curva concentración-tiempo (ABC) concentración pico (Cmáx) y concentración mínima en estado estable (Cmin), son directamente proporcionales a la dosis administrada. La biodisponibilidad de pravastatina después de una dosis a la hora de acostarse disminuyó 60% en comparación con una dosis administrada en la mañana. A pesar de esta reducción en la biodisponibilidad sistémica la eficacia de pravastatina cuando se administra una vez al día por la noche, aunque no fue estadísticamente significativo, fue marginalmente más eficaz que cuando se administró por la mañana. Este hallazgo de biodisponibilidad sistémica indica una mayor extracción hepática del fármaco después de la dosis nocturna.

 

El estado estable de las concentraciones plasmáticas de ABC, Cmáx y Cmín no mostró evidencia de acumulación de pravastatina después de la administración de tabletas de pravastatina sódica una o dos veces al día. Aproximadamente el 50% del fármaco circulante está unido a proteínas plasmáticas. Después de la administración de una dosis de pravastatina-C14, la vida media de eliminación (t½) para el total de radiactividad (pravastatina más metabolitos) es de 77 horas en humanos. La pravastatina, al igual que otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa tiene una biodisponibilidad variable. El coeficiente de varia­ción basado en la variabilidad entre sujetos fue de 50 a 60% para el ABC. Aproximadamente 20% de una dosis oral marcada radiactivamente se excreta en orina y 70% en heces.

 

Después de una dosis intravenosa de pravastatina radiomarcada administrada a voluntarios sanos, aproximadamente el 47% de la depuración total del organismo fue excreción vía renal y el 53% por vías no renales (por ejemplo, excreción biliar y biotransformación). Ya que tiene una vía de eliminación doble, existe el potencial para una excreción compensadora por la vía alterna, así como una acumulación del fármaco y/o sus metabolitos en pacientes con insuficiencia renal o hepática. En un estudio que compara la cinética de pravastatina en pacientes con cirrosis confirmada por biopsia (n = 7) y sujetos normales (n = 7), el ABC media varió 18 veces en los pacientes cirróticos y 5 veces en los sujetos sanos.

 

De igual modo, los valores pico de pravastatina variaron 47 veces en los pacientes cirróticos y 6 veces en los sujetos sanos. Las vías de biotransformación identificadas para pravastatina incluyen: a) isomerización para 6-epi pravastatina y el 3a-hidroxi-isómero de pravastatina (SQ31 906); b) hidroxilación enzimática del anillo a SQ31 945; c) (w-1 oxidación de la cadena lateral éster; d) ß-oxidación de la cadena lateral carboxi; e) oxidación del anillo seguido de aromatización; f) oxidación de un grupo hidroxilo a un grupo ceto y g) conjugación. El principal producto de degradación es el metabolito isomérico 3a-hidroxi, el cual tiene de una décima a una cuadragésima parte de actividad inhibitoria de la HMG-CoA reductasa del compuesto principal.

 

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este medicamento. Enfermedad activa del hígado o elevación inexplicable y persistente de las pruebas de función hepática (véase Alteraciones de pruebas de laboratorio). Embarazo y lactancia.

 

PRECAUCIONES GENERALES: Los inhibidores de la HMG-CoA han sido asociados con anormalidades bioquímicas de la función hepática, así como otros fármacos hipolipemiantes. Con el tratamiento a base de pravastatina se han detectado aumentos menores a tres veces el límite superior normal de las enzimas hepáticas. El significado de estos cambios, que habitualmente aparecen durante los meses iniciales de tratamiento, se desconoce. En la mayor parte de los pacientes tratados con pravastatina que han sido introducidos en estudios clínicos, dichos valores retornaron a valores pre-tratamiento a pesar de continuar con la misma dosis.

 

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA:

 

La aterosclerosis es un proceso crónico, por lo que el suspender los fármacos hipolipemiantes durante el embarazo debe tener poco impacto en el resultado del tratamiento a largo plazo de la hiperco­lesterolemia primaria. El colesterol y otros productos de la biosíntesis del colesterol, son componentes esenciales para el desarrollo fetal (incluyendo la síntesis de esteroides y membranas celulares).

 

Ya que los inhibidores de la HMG-CoA reductasa disminuyen la síntesis del colesterol y posiblemente la síntesis de otras sustancias biológicamente activas derivadas del colesterol, pueden causar daño fetal cuando se administran a la mujer embarazada. Por lo tanto, los inhibidores de la HMG-CoA reductasa están contraindicados durante el embarazo y la lactancia. La pravastatina debe administrarse a mujeres con potencial para embarazarse sólo si estas tuvieran pocas probabilidades de embarazarse e informándoles los peligros potenciales. Si la paciente se embaraza mientras está tomando esta clase de medicamentos, el tratamiento debe suspenderse y se debe informar nuevamente los peligros potenciales para el feto.

 

Embarazo: (Véase Contraindicaciones). No se ha esta­ble­cido la seguridad en la mujer embarazada. Sin embargo la pravastatina no fue teratogénica en las ratas a dosis tan altas como 1, 000 mg/kg al día, ni en conejos con do- sis por arriba de 50 mg/kg al día. Estas dosis dieron como resultado una exposición 20 veces mayor (conejo) o 240 (ratas) que en humanos con base en el área de superficie corporal (mg/metro2). Sin embargo en estudios con otros inhibidores esqueléticas en ratas y ratones.

 

Hay un reporte de deformación ósea congénita, fístula traqueoesofágica y atresia anal (asociación Vater) en un bebé cuya madre tomó un inhibidor de la HMG-CoA reductasa con dextroanfetamina durante el primer trimestre del embarazo. La pravastatina sódica podría administrarse a mujeres con potencial para concebir sólo cuando sea muy poco probable que se embaracen y después de que hayan sido informadas de los peligros potenciales. Si la mujer se embaraza durante el tratamiento con pravastatina, éste deberá suspenderse y se deberá avisar a la paciente nuevamente de los peligros potenciales para el feto.

 

Madres en etapa de lactancia: La pravastatina se excreta en cantidades muy pequeñas en la leche humana. Si la madre está en tratamiento con pravastatina, la lactancia deberá suspenderse por el riesgo potencial de reacciones adversas para el lactante (véase Contraindicaciones).

 

Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y eficacia en personas menores a 18 años de edad. De ahí que por el momento no se recomienda el tratamiento en pacientes menores de 18 años.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En general, la pravastatina es bien tolerada. Las reacciones adversas habitualmente son leves y transitorias. En estudios de cuatro meses controlados con placebo, 1.7% de los pacientes tratados con pravastatina y 1.2% de los pacientes tratados con placebo suspendieron el tratamiento debido a experiencias adversas atribuibles al fármaco en estudio, esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

 

En estudios a largo plazo, las razones más comunes para suspenderlo fueron incrementos en las transaminasas séricas asintomáticas y malestar gastrointestinal inespecífico leve. Durante los estudios clínicos la incidencia general de eventos adversos en personas de edad avanzada no varió de la observada en pacientes más jóvenes.

Eventos clínicos adversos: Todos los efectos adversos clínicos (sin importar la casualidad) que se reportaron en placebo se encuentran en la tabla a continuación; también se muestra el porcentaje de pacientes en donde los eventos médicos se cree que estuvieron relacionados o posiblemente relacionados con el fármaco:

 

Eventos por sistema corporal

Todos los eventos

Eventos atribuibles al fármaco en estudio

Pravastatina (n=900%)

Placebo (n=411%)

Pravastatina (n=900%)

Placebo (n=411%)

Cardiovascular
Dolor en el área precordial
Exantema dermatológico

Gastrointestinal
Náusea/vómito
Diarrea
Dolor abdominal
Constipación
Flatulencia
Pirosas
Fatiga
Dolor torácico
Influenza

Músculoesquelético
Dolor localizado
Mialgia

Sistema nervioso
Cefalea
Mareo

Renal/genitouinario
Anomalías urinarias

Respiratorio
Resfriado común
Rinitis
Tos


4.0
4.0*


7.3
6.2
5.4
4.0
3.3
2.9
3.8
3.7
2.4


10.0
2.7


6.2
3.3


2.4


7.0
4.0
2.6


3.4
1.1


7.1
5.6
6.9
7.1
3.6
1.9
3.4
1.9
0.7


9.0
1.0


3.9
3.2


2.9


6.3
4.1
1.7


0.1
1.3


2.9
2.0
2.0
2.4
2.7
2.0
1.9
0.3
0.0


1.4
0.6


1.7*
1.0


0.7


0.0
0.1
0.1


0.0
0.9


3.4
1.9
3.9
5.1
3.4
0.7
1.0
0.2
0.0


1.5
0.0


0.2
0.5


1.2


0.0
0.0
0.0

* Diferencia estadística significativa vs placebo.

En el Estudio de Prevención Primaria con pravastatina (Estudio de Prevención Coronaria del Oeste de Escocia), participaron 6, 595 pacientes los cuales se trataron con pravastatina (n = 3, 302) o placebo (n = 3, 293) el perfil de eventos adversos en el grupo, durante los 4.8 años del estudio.

Los siguientes efectos se han reportado con fármacos de esta clase, no todos los efectos mencionados a continuación necesariamente se han asociado con el tratamiento con pravastatina:

Musculoesquelético: Miopatía, rabdomiolisis, artralgia.

Nefrológicos: Disfunción de ciertos pares craneales (entre ellos, alteración del gusto, deterioro de movimientos oculares, parecia facial), temblor, vértigo, pérdida de la memoria, parestesia, neuropatía periférica, parálisis nerviosa periférica, ansiedad, insomnio, depresión.

Reacciones de hipersensibilidad: Un síndrome de hipersensibilidad aparente se ha reportado rara vez, el cual incluye una o más de las siguientes características: anafilaxia, angioedema, síndrome lupoide, polimialgia reumática, dermatomitosis, vasculitis púrpura, trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, eosinofilia, artritis, artralgia, urticaria, astenia, fotosensibilidad, fiebre, escalofríos, rubefacción, malestar, disnea, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson.

Gastrointestinales: Pancreatitis, hepatitis, incluyendo hepatitis crónica activa, ictericia colestática, hígado graso y rara vez cirrosis, necrosis hepática fulminante y hematoma, anorexia vómito.

Piel: Alopecia, prurito. Se han reportado una variedad de cambios en la piel por ejemplo: nódulos, decoloración, sequedad de la piel y mucosas cambios en el pelo y uñas.

Reproductor: Ginecomastia, pérdida de libido, disfunción eréctil.

Ojos: Progreso de las cataratas (opacidades del cristalino), oftalmoplejia.

Anormalidades de laboratorio: Transaminasas, fosfatasa alcalina y bilirrubinas elevadas, anormalidades de la función tiroidea.

Alteraciones de pruebas de laboratorio: Se han observado elevaciones de los valores de las transaminasas séricas (ALAT, ASAT) y CPK. Se ha reportado eosinofilia asintomática transitoria. Por lo general, la cuenta de eosinófilos regresa a valores normales a pesar de continuar con el tratamiento. La anemia, trombocitopenia y leuco­penia se han reportado con los inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Tratamiento concomitante: La pravastatina se ha administrado concomitantemente con colestiramina, colestipol, ácido nicótico, probucol y gemfibrozil. Los datos preliminares indican que cuando se agrega probucol o gemfibrozil, el tratamiento con lovastatina o pravastatina no se asocia con una reducción mayor del colesterol LDL que al administrarlos solos. No se han reportado reacciones adversas únicas por la combinación de las previamente reportadas para cada fármaco solo.

La miopatía y rabdomiólisis (con o sin insuficiencia renal aguda) se ha reportado cuando otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa se utilizó en combinación con fármacos inmunosupresores, gemfibrozil, eritromicina o dosis hipolipemiantes de ácido nicótinico. Por lo regular no se recomienda el tratamiento concomitante entre inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

Antipirina: Debido a que la administración concomitante de pravastatina no tiene ningún efecto sobre la depuración de la antipirina, no se esperan interacciones con otros fármacos metabolizados por las mismas isoenzimas del citocromo.

Colestiramina/colestipol: La administración concomitante dio como resultado una disminución de aproximadamente 40 a 50% en la media de ABC de pravastatina. Sin embargo, cuando se administró una hora antes o cuatro horas después de la colestiramina, o una hora antes del colestipol y una comida estándar no hubo una disminución clínicamente significativa de la biodisponibilidad o del efecto terapéutico (véase Dosis y vía de administración en tratamiento concomitante).

Warfarina: En un estudio que incluyó a 10 sujetos varones sanos, a los cuales se les administró pravastatina y warfarina concomitantemente durante 6 días, los parámetros de biodisponibilidad (compuesto principal) en estado estable no se alteraron.

La pravastatina no alteró la unión de warfarina a proteínas plasmáticas. La dosificación concomitante incrementó el ABC y Cmáx de warfarina pero no produjo ningún cambio en su acción anticoagulante (es decir no se observó ningún incremento en el tiempo medio de protrombina después de 6 días de tratamiento concomitante).

Sin embargo, el sangrado y la prolongación excesiva del tiempo de protrombina se ha reportado con otros fármacos de esta clase. Los pacientes que reciben anticoagulantes tipo de la warfarina se les debe monitorear estrechamente los tiempos de protrombina cuando se inicie el tratamiento con pravastatina o se modifique la dosis.

Cimetidina: El ABC0-12 h para pravastatina cuando se administra con cimetidina no fue significativamente diferen­te del ABC cuando se administra sola. Se observó una diferencia significativa entre el ABC para pravastatina cuando se administra con cimetidina comparado cuando se administra con antiácidos.

Digoxina: En un estudio cruzado que incluyó a 18 sujetos varones sanos, a los cuales se les administró pravastatina y digoxina concomitantemente durante 9 días, no se alteraron los parámetros de biodisponibilidad de digoxina. El ABC de pravastatina tendió a incrementarse pero no se alteró la biodisponibilidad general de pravastatina y sus metabolitos SQ31, 906 y SQ31, 945.

Ciclosporina: Algunos investigadores han medido los niveles de ciclosporina en pacientes bajo el régimen con pravastatina y hasta la fecha estos resultados indican que no existen elevaciones clínicamente significativas en los niveles de ciclosporina. En un estudio con una dosis única realizado en pacientes transplantados de corazón que recibían ciclosporina, se encontró un incremento en los niveles de pravastatina.

Gemfibrozil: En un estudio cruzado en 20 varones sanos a los cuales se les administró concomitantemente dosis únicas de pravastatina y gemfibrozil hubo una disminución significativa en la excreción urinaria y en la unión de pravastatina a proteínas. Además, hubo un incremento significativo en el ABC, Cmáx y Tmáx para el metabolito de pravastatina SQ31, 906. Por lo general, no se recomienda el tratamiento combinado con pravastatina y gemfibrozil.

En estudios de interacción con aspirina, antiácidosis (1 hora antes de pravastatina), cimetidina, ácido nicotínico o probucol cuando se administró pravastatina sódica no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la biodisponibilidad.

Otros fármacos: A diferencia de otros inhibidores de la HMC-CoA reductasa, la pravastatina no es metabolizada significativamente por el citocromo P-450 3A4, por lo tanto, los niveles plasmáticas de pravastatina in vivo no se elevan cuando el citocromo P-450 3A4 es inhibido por agentes como el itraconazol, ketoconazol, ciclosporina, verapamil o el diltiazem.

Durante los estudios clínicos no se informaron interacciones cuando se agregó pravastatina a: Diuréticos, antihipertensivos, digitalices, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antagonistas de canales del calcio, beta bloqueadores de la ECA o nitroglicerina.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Enzimas hepáticas: Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa al igual que otros tratamientos hipolipemiantes, se han asociado con anormalidades bioquímicas de la función hepática. Incrementos de los valores de transaminasas (alanin-aminotransferasa (ALAT), aspartato-aminotransferasa (ASAT) de más 3 veces el límite superior normal que ocurrieron en 2 o más (no necesariamente secuenciales) ocasiones se reportaron en 1.3% de los pacientes tratados con pravastatina en EUA durante un promedio de 18 meses. Estas anormalidades no se asociaron con colestasis y parece ser que no están relacionadas con la duración del tratamiento.

En aquellos pacientes en donde estas anormalidades se consideraron relacionadas con pravastatina y que suspendieron el tratamiento, por lo general los niveles de transaminasas regresaron lentamente a los niveles previos al tratamiento. Estos hallazgos bioquímicos por lo regular son asintomáticos, aunque la experiencia mundial indica que también puede presentarse rara vez anorexia, debilidad y/o dolor abdominal. En el estudio más grande a largo plazo con pravastatina (Estudio de Prevención primaria con pravastatina, véase Farmacología clínica), ningún paciente con función hepática normal en la duodécima semana (n = 2, 875 pacientes) tratados con pravastatina tuvieron elevaciones subsecuentes de ALAT mayores de tres veces el límite superior normal en dos medicio-nes consecutivas.

Dos de estos 2, 875 pacientes tratados con pravastatina (0.07%) y uno de 2, 919 pacientes con placebo (0.03%) tuvieron elevaciones de ASAT tres veces por el límite superior normal en dos mediciones consecutivas durante los 4.8 años (tratamiento medio) del estudio. Se recomienda que las pruebas de función hepática se realicen antes de inicar el tratamiento a las 12 semanas de tratamiento o al aumentar la dosis. Los pacientes que desarrollan incrementos en los niveles de transaminasas deben monitorearse con una segunda evaluación de la función hepática para confirmar el hallazgo y deben seguir de aquí en adelante con pruebas de función hepática frecuentes hasta que las anormalidades hayan regresado a la normalidad.

Si persiste un incremento en la ASAT o ALAT de tres veces por arriba del límite superior normal o mayor, se recomienda suspender el tratamiento con pravastatina. La enfermedad hepática activa o elevaciones inexplicables de transaminasas son contraindicaciones para el uso de pravastatina (véase Contraindicaciones). Hay que tener mucha precaución cuando se administre pravastatina a pacientes con antecedentes de enfermedad hepática o de fuerte consumo de alcohol (ver Farmacología clínica: farmacocinética/metabolismo). Dichos pacientes deben monitorearse estrechamente e iniciar el tratamiento con la dosis más baja del rango de dosificación recomendado e ir incrementando la dosis (titulación) hasta alcanzar el efecto terapéutico deseado.

Musculoesquelético: Se han reportado casos raros de rabdomiólisis con insuficiencia renal aguda debida a mio­globinuria por pravastatina y otros fármacos de esta clase. También se ha reportado mialgia no complicada en pacientes tratados con pravastatina (véase Reacciones secundarias y adversas). La miopatía definida como dolor o debilidad muscular junto con aumento de los valores de creatinin fosfocinasa (CPK) más de 10 veces el límite superior normal fue rara (< 0.1%) en los estudios clínicos con pravastatina. Debe considerarse una miopatía en cualquier paciente con mialgias difusas, sensibilidad o debilidad muscular y/o una elevación marcada en CPK.

Se debe instruir a los pacientes para que reporten de inmediato la presencia de dolor muscular inexplicable, sensibilidad o debilidad muscular, particularmente si se acompaña de malestar o fiebre. El tratamiento con pravastatina debe suspenderse si se presentan niveles muy elevados de CPK o se diagnostica o sospecha miopatía. El tratamiento con pravastatina también deberá suspenderse temporalmente si cualquier paciente experimenta una condición aguda o severa que predisponga el desarrollo de insuficiencia renal por rabdomiólisis, por ejemplo: hipotensión, cirugía mayor, traumatismo, trastornos metabólicos, endrócrinos o electrolíticos severos, o epilepsia no controlada.

El riesgo de miopatía durante el tratamiento con otro inhibidor de la HMG-CoA reductasa aumenta con el uso concomitante de eritromicina, ciclosporina, niacina o fibroblastos. Sin embargo, no se ha observado ni miopatía ni incrementos significativos en los niveles de CPK en tres reportes que incluyen un total de 100 pacientes postrasplantados (24 renales y 76 cardiacos), que fueron tratados con pravastatina 10-40 mg y cilcosporina durante más de dos años, algunos de los cuales también recibieron otros tratamientos inmunosupresores.

En un estudio de dosis única, los niveles de pravastatina se elevaron en pacientes con trasplante de corazón que estaban recibiendo ciclosporina. Además, en otros estudios que incluían pocos pacientes que fueron tratados concomitantemente con pravastatina y niacina, no se reportó miopatía. Tampoco se reporto miopatía en dos estudios de pravastatina combinada (40 mg/día) con gemfibrozil (1, 200 mg/día), aunque 4 de 75 pacientes en la combinación mostraron elevaciones marcadas de CPK contra uno de 73 pacientes que recibieron placebo.

Hubo una tendencia hacia un mayor número de elevaciones en la CPK y suspensiones de tratamiento debido a síntomas musculoesqueléticos en el grupo que recibieron el tratamiento combinado, comparado con los grupos que sólo recibieron placebo, gemfibrozil o pravastatina (véase Interacciones medicamentosas y de otro género). El uso de fibratos solos puede asociarse ocasionalmente con miopatía.

El uso combinado de pravastatina y fibratos debe evitarse a menos que el beneficio supere el riesgo de esta combinación de fármacos.

Función endocrina: Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa interfieren con la síntesis del colesterol y disminuyen los niveles de colesterol circulante y como tal, teóricamente pueden disminuir la producción de hormonas esteroideas adrenales y gonadales. Los resultados de estudios clínicos con pravastatina en varones y mujeres posmenopáusicas fueron inconsistentes respecto a los po­sibles efectos del fármaco en los niveles de hormonas esteroideas basales.

En un estudio de 21 varones, la respuesta promedio de la testosterona a la gonadotropina coriónica humana estuvo reducida significativamente (p < 0.004) después de 16 semanas de tratamiento con 40 mg de pravastatina. Sin embargo, el porcentaje de pacientes que mostraron un 50% de elevación en la testosterona plasmática después de la estimulación con gonadotropina coriónica no cambió significativamente después del tratamiento. Los efectos de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa sobre la espermatogénesis y fertilidad no se estudiado en el número adecuado de pacientes.

Se desconoce si existen efectos de pravastatina en el eje hipófisis gonodal en mujeres premenopáusicas. Debe evaluarse apropiadamente a los pacientes tratados con pravastatina que muestran evidencia clínica de disfunción endocrina. También debe tenerse precaución si se administra un inhibidor de la HMG-CoA reductasa u otro compuesto utilizado para reducir los niveles de colesterol a pacientes que estén recibiendo además otros fármacos (por ejemplo, ketoconazol, espironolactona, cimetidina) que puedan disminuir los niveles o la actividad de las hormonas esteroideas.

Toxicidad del SNC: Las lesiones vasculares del SNC caracterizadas por hemorragia perivascular y edema e infiltración de mononucleares a los espacios perivasculares se observaron en perros tratados con pravastatina a una dosis de 25 mg/kg/día, una dosis que produjo un nivel plasmático del fármaco de casi 50 veces más que el nivel medio de fármaco en humanos que toman 40 mg/día. Se han observado lesiones vasculares de SNC similares con otros fármacos de esta clase.

Un fármaco similar químicamente de esta clase produjo degeneración del nervio óptico (degeneración welleriana de las fibras retionogeniculadas) en perros clínicamente normales de manera dependiente de la dosis, empezando con 60 mg/kg/día, una dosis que produjo niveles plasmáticos medios del fármaco casi 30 veces superiores que el nivel medio en humanos que toman la dosis más elevada recomendada (según se midió por la actividad inhibitoria enzimática).

Este mismo fármaco también produjo una degeneración vestibulococlear similar a la walleriana y cromatólisis de células ganglionares de retina en perros tratados durante 14 semanas a una dosis de 180 mg/kg/día, una dosis que dio como resultado un nivel plasmático medio del fármaco similar al observado con la dosis de 60 mg/kg/día.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Generales: La pravastatina puede elevar los niveles de creatinin-fosfocinasa y transaminasas (véase Reacciones secundarias y adversas).

Esto debe considerarse en el diagnóstico diferencial de dolor torácico en pacientes que reciben tratamiento con pravastatina.

Hipercolesterolemia homocigota familiar: La pravastatina no se ha evaluado en pacientes con hipercolesterolemia homocigota familiar, la cual es rara.

En este grupo de pacientes se ha reportado que los inhibidores de la HMG-CoA reductasa son menos eficaces ya que los pacientes carecen de receptores LDL funcionales.

Insuficiencia renal: Una dosis oral única de 20 mg de pravastatina se administró a 24 pacientes con diversos grados de insuficiencia renal (determinado por medio de depuración de creatinina). No se observó ningún efecto en la farmacocinética de pravastatina o su metabolito isomérico 3a-hidroxi (SQ 31 906).

Se observó un pequeño incremento en los valores medios del ABC y vida media (t½) para el metabolito inactivo con hidroxilación enzimática del anilló (SQ 31, 945). Teniendo en cuenta esta pequeña muestra, dosis administrada y el grado de variabilidad individual, deben monitorearse estrechamente los pacientes con insuficiencia renal que están recibiendo pravastatina.

Información para los pacientes: Deberá advertirse a los pacientes que notifiquen inmediatamente en caso de dolor, sensibilidad o debilidad muscular inexplicable, particularmente si se acompaña de fiebre o malestar.

Carcinogénesis, mutagénesis y trastornos en la fertilidad: En un estudio de 2 años realizado en ratas alimentadas con pravastatina en dosis de 10, 30 ó 100 mg/kg de peso corporal, hubo un incremento en la incidencia de carcinoma hepatocelular en los machos con la dosis más elevada (p < 0.01). Aunque a las ratas se les administró una dosis 124 veces más elevada que la dosis humana (DH) en una relación mg/kg de peso corporal, los niveles séricos del fármaco fueron sólo de 6 a 10 veces superiores que los cuantificados en humanos a quienes se les administraron 40 mg de pravastatina, según se midió por el ABC.

La administración oral de 10, 30 ó 100 mg/kg (produjo niveles plasmáticos del fármaco aproximadamente de 0.5 a 5.0 veces que los niveles en humanos con 40 mg) de pravastatina a ratones durante 22 meses, cuando se acumularon todos los grupos de tratamiento y compararon con los controles, dio como resultado un incremento estadísticamente significativo en la incidencia de linfomas malignos en las hembras tratadas (p < 0.05). Los ratones machos no fueron afectados.

Un fármaco químicamente similar a esta clase se administró a ratones durante 72 semanas a una dosis de 25, 100 y 400 mg/kg de peso corporal, lo cual dio como resultado niveles séricos medios del fármaco aproximadamente 3, 15 y 33 veces superiores a la concentración sérica media del fármaco en humanos (como actividad inhibito-ria total) después de una dosis oral de 40 mg. Los carci­nomas hepáticos se incrementaron significativamente en las hembras con la dosis elevada y en los machos con la dosis media y elevada, con una incidencia máxima de 90% en los machos.

La incidencia de adenomas hepáticos estuvo aumentada significativamente en las hembras que recibieron la dosis media y elevada.

El tratamiento farmacológico también incrementó significativamente la incidencia de adenomas pulmonares en machos y hembras con la dosis media y elevada.

Los adenomas de la glándula lagrimal de Harder (una glándula de los ojos de roedores) estuvieron significativamente más elevados en los ratones con dosis elevadas que en los controles.

En los siguientes estudios no se observó evidencia de mutagenicidad in vitro, con o sin activación metabólica hepática de la rata: pruebas microbianas mutagénicas, utilizando cepas mutantes de Salmonella typhymurim o Escherichia coli en un ensayo de mutación en células de linfoma de ratón L5178Y TK +/-; una prueba de aberración cromosómica en células de hámster, un ensayo de conversión de ganes utilizando Saccharomyces cerevisiae. Además, no hubo evidencia de mutagenicidad en ninguna de la pruebas letales dominantes en ratones o una prueba de micronúcleos en ratones.

En un estudio en ratas, con dosis diarias hasta de 500 mg/kg, la pravastatina no produjo ningún efecto adverso sobre la fertilidad o en general en el desempeño reproductor. Sin embargo, en un estudio con otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, hubo una disminución de la fertilidad en ratas machos tratadas durante 34 semanas con una dosis de 25 mg/kg de peso corporal, aunque este efecto no se observó en un estudio de fertilidad subsecuente cuando se administró la misma dosis durante 11 semanas (el ciclo entero de la espermatogénesis, incluyendo maduración del epidídimo).

En ratas tratadas con este mismo inhibidor de la reductasa a 180 mg/kg/día se observó degeneración de los túbulos seminíferos (necrosis y pérdida de epitelio espermatogénico). Aunque no se observó con pravastatina, dos fármacos similares de esta clase causaron atrofia testicular, espermatogénesis disminuida, degeneración espermatocítica y formación de células gigantes relacionadas con el fármaco en perros.

La significancia clínica de estos hallazgos no está clara.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Antes de iniciar la terapia con pravastatina sódica, se deberá dar al paciente un dieta baja en colesterol, la cual deberá continuar durante el tratamiento (véase guía de tratamiento del NCEP para detalles sobre el tratamiento dietético). La dosis inicial recomendada es de 10 a 20 mg al día antes de acostarse.

En pacientes con hipercolesterolemia primaria con antecedentes de insuficiencia renal o hepática significativa y en pacientes de edad avanzada, se recomienda la dosis inicial de 10 mg diarios antes de acostarse.

La pravastatina sódica se puede administrar con o sin alimentos.

Puesto que el efecto máximo de una dosis administrada se obtiene en las primeras cuatro semanas, se deben efectuar determinaciones periódicas de lípidos en este tiempo y ajustar la dosis de acuerdo con la respuesta del pacientes y las normas del tratamiento establecidas.

El rango de dosis recomendado habitualmente es de 10 a 40 mg administrados una vez al día antes de acostarse.

En pacientes de edad avanzada, las reducciones máximas de colesterol LDL pueden alcanzarse con dosis diarias de 20 mg o menos.

En pacientes que toman fármacos inmuno­supresores como ciclosporina concomitantemente con pravastatina, se deberá iniciar el tratamiento con 10 mg al día y el incremento de dosis se deberá realizar cuidadosamente. Muchos pacientes tratados con esta combinación recibieron dosis máximas de pravastatina de 20 mg/día.

Tratamiento concomitante: Los efectos hipolipemiantes de pravastatina en el colesterol total y LDL, se incrementan cuando se combina una resina que se une al ácido biliar.

Cuando se administra una de estas resinas (por ejemplo, colestiramina, colestipol) y pravastatina, está última debe darse con una hora o más de anterioridad o por lo menos cuatro horas después de la resina. Véase Interac­cio­nes medicamentosas, tratamiento concomitante.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS):

A la fecha hay dos casos reportados de sobredosificación con pravastatina, ambos estuvieron asintomáticos y no se asociaron con anormalidades clínicas ni de laboratorio.

Si ocurre una sobredosificación, deberá tratarse sintomáticamente y deberán instituirse medidas de apoyo, según sea necesario

PRESENTACIONES: Frasco con 15, 30 y 50 tabletas de 10 mg.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar fresco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños.

Literatura exclusiva para médicos.

Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo, lactancia ni en menores de 18 años.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en México por:
Protein, S. A. de C. V.
Distribuido por:
GENOMMA LABORATORIES MEXICO, S. A. de C. V.
Reforma No. 122, 3er. Piso
Colonia Juárez
06600 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 071M2000, S. S. A.
HEAR-03361201054/RM2003/IPPA

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO