Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - FLUMEDIL

 

FLUMEDIL

FLUMEDIL TABLETAS
Hipoglucemiante
VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V..

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO ( ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO



DENOMINACION GENERICA:

Glipizida.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Glipizida............................................... 5 y 10 mg

Excipiente, c.b.p................................. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS: FLUMEDIL está indicado para el control de la hipoglucemia y está asociado en pacientes no insulinodependientes con diabetes mellitus (NIDDM; tipo II), en la etapa adulta de diabetes, después de que una adecuada dieta no ha mostrado satisfacción. Se considera el uso de FLUMEDIL en pacientes con diabetes asintomáticos no insulinodependientes en los cuales se ha establecido la efectividad para prevenir en un largo tiempo, complicaciones cardiovasculares o neuronales en la diabetes.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: La absorción gastrointestinal de FLUMEDIL en hombres es uniforme rápida y esencialmente completa. La concentración pico en el plasma ocurre de 1 a 3 horas después de la administración oral.

La vida de eliminación está en el rango 2 a 4 horas en sujetos normales si es dado en forma oral o intravenosa. Los patrones metabólicos son similares con dos rutas de administración, indicando que el primer paso de metabolismo no es significativo. FLUMEDIL no se acumula en plasma cuando la administración oral es repetida. La total absorción y disposición de una dosis oral no fue afectada por la comida en voluntarios normales, pero la absorción fue retrasada cerca de 40 min. Así que, es más efectiva cuando la administración es cerca de 30 minutos antes de los alimentos en pacientes diabéticos. La unión a proteínas fue estudiada en suero en pacientes voluntarios, en forma oral o intravenosa con FLUMEDIL después de la administración intravenosa fue de II litros, indicativo de la localización de FLUMEDIL dentro del fluido extracelular. En ratones los metabolitos de FLUMEDIL fueron detectados autobiográficamente en el cerebro o en columna vertebral en hembras y machos, no en fetos de hembras preñadas. En otros estudios, sin embargo, muy pocas cantidades de reactividad fueron detectadas en fetos de ratas que les fue dada la droga.

El metabolismo de FLUMEDIL es extensivo y ocurre principalmente en hígado. Los metabolitos primarios son inactivados en productos de hidroxilación y conjugados polares, son excretados principalmente en la orina. Menos de 10% de FLUMEDIL es excretado inalterado en la orina.

Farmacodinamia: El modo primario de acción de FLUMEDIL en animales de experimentación, parece ser la estimulación de la secreción de insulina de células beta en los islotes del páncreas, así que, depende del buen funcionamiento de las células beta, en células pancreáticas.

En humanos FLUMEDIL aparece en niveles más bajos en glucosa durante largos tiempos de administración, lo cual no ha sido claramente establecido. En humanos la estimulación de la secreción de insulina por FLUMEDIL en respuesta a la comida, no es de importancia.

En ayunas los niveles de insulina no son elevados aun tomando por tiempos largos a FLUMEDIL, pero la respuesta a la insulina continúa aumentando después de por lo menos 6 meses de tratamiento. La respuesta a la insulina como consecuencia de la comida, es dentro de los 30 minutos después de la dosis oral de FLUMEDIL en pacientes diabéticos, pero los niveles elevados de insulina no persisten más allá del tiempo establecido. Efectos extrapancreáticos pueden jugar una parte del mecanismo de acción en hipoglucemiantes de acción oral en sulfonilureas.

El control de glucosa en sangre persiste en algunos pacientes 24 horas después de una dosis única de FLUMEDIL, aunque los niveles en plasma han declinado a pequeñas fracciones en niveles pico con el tiempo. En algunos pacientes falla la respuesta inicialmente o gradualmente pierden la sensibilidad de respuesta a las sulfonilureas incluyendo FLUMEDIL. Alternativamente, FLUMEDIL puede ser efectivo en pacientes quienes no han respondido o han cesado su respuesta a las sulfonilureas.

Otros efectos: Se ha mostrado que la terapia con FLUMEDIL es efectiva para controlar la cantidad de azúcar en sangre sin cambios o sin deterioros en plasma, como las lipoproteínas de pacientes tratados para NIDDM.

En un estudio placebo-controlado en voluntarios normales, FLUMEDIL no ha tenido actividad antidiurética, de hecho un incremento pequeño se dirige hacia la depuración.

CONTRAINDICACIONES:

FLUMEDIL está contraindicado en pacientes con:

q Conocida hipersensibilidad a la droga.

q Cetoacidósis diabética, con o sin coma. Esta condición debe ser tratada con insulina.

PRECAUCIONES GENERALES:

Gastrointestinal: Disturbios gastrointestinales son los más comunes como náusea, diarrea (1:7), constipación y gastralgia (1:100), cólicos ocurren con sulfonilureas. FLUMEDIL puede ser descontinuado si esto ocurre.

Reacciones dermatológicas: Reacciones alérgicas, incluyendo eritema, erupciones maculopapulares, urticaria, prurito, porfiria cutánea tardía y reacciones de fotosensibilidad, han sido reportadas sulfonilureas.

Reacciones hematológicas: Leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia ha sido reportada con sulfonilureas.

Metabólicos: Porfiria hepática y reacciones de sulfuración han sido reportadas con sulfonilureas. En ratones, FLUMEDIL en el pretratamiento, no causa una acumulación de acetaldehído después de la administración de etanol.

Reacciones endocrinas: Casos de hiponatremia y el síndrome de hormonas antidiurética inapropiada (SIADH) la secreción ha sido reportada con ésta y otras sulfonilureas.

Misceláneo: Dismnesia, somnolencia y dolor de cabeza en 1 de cada 15 pacientes tratados con FLUMEDIL.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA:

Embarazo tipo C: FLUMEDIL fue encontrado que es ligeramente fetotóxico en ratas, en estudios reproductivos de niveles de dosis de (5 a 50 mg/kg). Esta fetotoxicidad ha sido similarmente notificada con otras sulfonilureas, como, tolbutamida y tolazamida. Los efectos son perinatales y son directamente relacionadas con la farmacológica (hipoglucemia) acción de FLUMEDIL. En estudios con ratas y conejos no fueron encontrados efectos teratogénicos. No hay estudios bien controlados en mujeres preñadas. FLUMEDIL puede ser usado durante el embarazo si el potencial del beneficio es mayor que el riesgo para el feto.

Reciente información sugiere que niveles anormales de glucosa durante el embarazo, están asociados con una alta incidencia de anormalidades congénitas, muchos expertos recomiendan que la insulina debe ser usada en el embarazo para mantener los niveles normales de glucosa en sangre, tanto como sea posible.

Lactancia: Aunque no es conocido si FLUMEDIL es excretado en leche humana, algunas de las sulfonilureas es conocido que son excretadas en leche humana. El potencial de hipoglucemia en lactantes puede existir, la decisión debe ser hecha si se discontinúa la lactancia o la droga, tomando en cuenta la importancia de la droga para la madre. Si la droga es discontinuada y si la dieta es inadecuada para controlar la glucosa en sangre, la terapia con insulina debe ser considerada.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En estudios controlados, la frecuencia de serias reacciones adversas fueron reportadas bajas en 702 pacientes, el 11.8% reportó reacciones adversas y sólo el 1.5% de FLUMEDIL fue discontinuada.

Gastrointestinales: Se reportó náusea y diarrea en 1 de 70 pacientes; estreñimiento y gastralgia en 1 de 100 pacientes.

Dermatológicas: Se han reportado reacciones cutáneas alérgicas incluyendo eterna morbiliforme o erupciones maculopapulares, urticaria, prurito y eccema en 1 de 70 pacientes.

Hematológicas: Se han reportado casos de hiponatremia y síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD) con ésta y otras sulfonilureas.

Otras: Se han reportado mareos, somnolencia y cefalea, cada uno de éstos, aproximadamente en uno de cada 50 pacientes. Suelen ser transitorios y raras veces requieren la suspensión del tratamiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: La acción hipogluceminante de las sulfonilureas se puede ver agudizada por ciertos medicamentos, incluyendo agentes antiinflamatorios no esteroideos, algunos azoles y otros medicamentos con alto grado de unión a proteínas, salicilatos, sulfonamidas, cloranfenicol, probenicid, cumarina, inhibidores de la monoaminooxidasa y agentes bloqueadores betaadrenérgicos.

Cuando se administren estos medicamentos a un paciente que esté recibiendo glipizida, será preciso observarlo estrechamente para ver si presenta hipoglucemia. Al dejar de administrar estos medicamentos en un paciente que esté recibiendo glipizida, será preciso observarlo para ver si se presenta pérdida de control.

Ciertos medicamentos tienden a producir hiperglucemia y pueden llevar a la pérdida de control. Estos medicamentos incluyen las tiacidas y otros diuréticos, coticosteroides, fenotiacinas, productos tiroideos, estrógenos, anticonceptivos orales, fenitoína, ácido nicotínico, simpaticomiméticos, medicamentos bloqueadores del canal de calcio e isoniazida. De administrarse tales medicamentos a un paciente que esté recibiendo glipizida, será preciso observarlo estrechamente para ver si presenta pérdida de control. Al suspender la administración de dichos medicamentos a un paciente que esté recibiendo glipizida, será preciso observarlo par ver si se presenta hipoglucemia.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: El patrón de anormalidades de pruebas de laboratorio observado con FLUMEDIL fue similar a otras sulfonilureas. Ocasionalmente eleva la 56OT, LDH, fosfatasa alcalina, BUN y creatinina, no fueron notificadas. Un caso de ictericia fue reportado. La relación de estas anormalidades con FLUMEDIL es incierta y se ha asociado raramente con síntomas clínicos.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Un estudio de 20 meses en ratas y otro de 18 meses en ratones a dosis hasta 75 veces la dosis máxima en humanos, no revelaron evidencia alguna de carcinogenicidad relacionada con el medicamento. Las pruebas bacterianas y de mutagenicidad in vivo fueron uniformemente negativas. Estudios en ratas de ambos sexos hasta 75 veces la dosis en humanos, no mostraron efecto alguno sobre la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: No existe un régimen de posología fija para el manejo de la diabetes mellitus con glipizida ni con ningún otro agente hipogluceminante. Además de la vigilancia habitual de la glucosa urinaria, también se deberá vigilar periódicamente la glucosa sanguínea del paciente para determinar la dosis efectiva mínima para él, para detectar fracaso primario, es decir reducción inadecuada de la glucosa sanguínea a las dos dosis máximas recomendadas de medicamento, y para detectar el fracaso secundario, es decir pérdida, de una respuesta adecuada de disminución de la glucosa sanguínea después de un periodo inicial de efectividad.

Los niveles de hemoglobina glucosilada, también pueden resultar útiles para vigilar la respuesta del paciente al tratamiento.

La administración a corto plazo de glipizida, puede resultar suficiente durante periodos de pérdida transitoria de control en pacientes que habitualmente se controlan bien con la dieta.

En general, la glipizida se deberá administrar aproximadamente 30 minutos antes de una comida para alcanzar la mayor reducción en la hiperglucemia posprandial.

Dosis inicial: La dosis inicial recomendada es 5 mg, tomada antes del desayuno. Los pacientes geriátricos o aquellos que tienen padecimiento hepático, pueden iniciar con 2.5 mg.

Ajuste de dosis: En los ajustes a la dosis normalmente se deberán hacer incrementos de 2.5 a 5 mg, según se determine por la respuesta de la glucosa sanguínea. Deberán transcurrir cuando menos unos cuantos días entre los ajustes.

Si la respuesta a una dosis única no es satisfactoria, la división de la dosis puede resultar efectiva. La dosis máxima recomendada una vez al día es de 15 mg. Dosis superiores a 15 mg normalmente deberán dividirse y administrarse antes de las comidas de contenido calórico adecuado. La dosis máxima total recomendada es de 40 mg.

Mantenimiento: Algunos pacientes se pueden controlar de manera efectiva con un régimen de administración una vez al día, en tanto que otros exhiben una mejor respuesta con varias tomas. Las dosis diarias totales superiores a los 15 mg normalmente se deberán dividir.

Se han administrado dosis diarias, totales superiores a los 30 mg con seguridad dos veces al día a pacientes con tratamiento a largo plazo.

En pacientes ancianos, debilitados o desnutridos y en pacientes con insuficiencia renal o hepática, la dosis inicial y de mantenimiento deberán ser conservadas para evitar reacciones hipoglucémicas.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): No se tiene experiencia bien documentada con sobredosis de glipizida.

La toxicidad oral aguda fue excesivamente baja en todas las especies sometidas a pruebas (DL50 superior a 4g/kg).

La sobredosis de sulfonilureas, incluyendo glipizida, puede producir hipoglucemia. Las reacciones hipoglucémicas severas con coma, convulsión u otros deterioros neurológicos se presentan con poca frecuencia, pero constituyen emergencias médicas que requieren hospitalización inmediatamente. De diagnosticarse o sospecharse hipoglucémico, el paciente deberá recibir una inyección intravenosa rápida de solución de glucosa concentrada (50%). Esta deberá ir seguida de una infusión continua de una solución de glucosa más diluida (10%) a una velocidad que mantenga la glucosa sanguínea a un nivel por encima de los 100 mg/dl.

Será preciso observar estrechamente a los pacientes durante un mínimo de 24 a 48 horas, ya que se puede volver a presentar hipoglucemia después de una recuperación clínica aparente.

La depuración de la glipizida del plasma sería prolongada en personas con enfermedad hepática. Debido a la extensa unión a las proteínas de la glipizida, es poco probable que la diálisis resulte de algún beneficio.

PRESENTACION: Frasco con 30 tabletas.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
Acondicionado y distribuido en México por:
VICTORY ENTERPRISES, S. A. de C. V.
Km. 12.5 Carretera Ensenada s/n
San Antonio de los Buenos
22709 Tijuana, B.C.
Hecho en la India por:
Cipro Pharmaceutical

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 069M2001, S.S.A. IV
BEAR-104649/R2001/IPPA


 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO