EK-3

EK-3 TABLETAS
Antihipertensivo
WERMAR PHARMACEUTICALS, S.A. DE C.V..

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES Y RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Enalapril.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Maleato de enalapril........................................... 5 y 10 mg

Excipiente c.b.p....................................................... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS: El maleato de enalapril está indicado en el tratamiento de todos los grados de hipertensión esencial y de la hipertensión renovascular. Puede emplearse como tratamiento de inicio solo o conjugado con otros agentes antihipertensivos, especialmente diuréticos. El maleato de enalapril también puede utilizarse en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: El maleato de enalapril es un derivado de los aminoácidos L-alanina y L-prolina. Después de su administración por vía oral se absorbe rápidamente en el tubo digestivo y es transformado por hidrólisis en enalaprilato, el cual es un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) altamente específico, de larga duración y no sulfhidrílico, alcanza concentraciones plasmáticas máximas alrededor de 2 a 3 horas después de la administración de una sola dosis.

El enalaprilato es excretado principalmente por vía renal, los principales componentes en la orina son enalaprilato, 40% de la dosis, y enalapril intacto.

En pacientes con función renal normal, las concentraciones plasmáticas del enalapril alcanzan su estado de equilibrio al 4o. o 5o. día de la administración del maleato de enalapril. Su absorción no es modificada por la administración conjunta de medicamentos.

La ECA es una enzima que cataliza la conversión de la angiotensina 1 en angiotensina 2, el enalaprilato (enalapril hidrolizado) inhibe la acción de esta enzima, esta inhibición da por resultado una disminución en la transformación de la angiotensina 2, lo que produce un incremento de la actividad de la renina plasmática y una disminución de la secreción de aldosterona.

CONTRAINDICACIONES: El maleato de enalapril está contraindicado en pacientes con antecedentes de edema angioneurótico relacionado con la administración de algún inhibidor de la ECA y en pacientes con hipersensibilidad a este medicamento.

PRECAUCIONES Y RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: Hasta el momento no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que el maleato de enalapril sólo debe utilizarse si el potencial del beneficio justifica el riesgo potencial para el feto.

Existe el riesgo de hipotensión fetal, bajo peso al nacer y descenso de la perfusión renal o anuria en el feto, posterior a la exposición durante la gestación a los inhibidores de la ECA. En cualquier recién nacido que estuvo expuesto al enalapril durante el periodo intrauterino debe observarse estrechamente la presión arterial y el flujo urinario, para que en su caso, si es necesario, se adopten las medidas terapéuticas apropiadas, incluyendo la administración de líquidos o diálisis para extraer el medicamento circulante.

No se han detectado concentraciones de maleato de enalapril en la leche materna, sin embargo, debido a que muchos fármacos son excretados por esta vía, debe tenerse precaución si se administra este medicamento en una madre lactando.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El maleato de enalapril generalmente ha sido bien tolerado, sin embargo, los efectos indeseables que se han presentado han sido de naturaleza leve y transitoria por lo que la suspensión del tratamiento sólo se ha requerido en 6% de los pacientes. Los efectos secundarios reportados con más frecuencia han sido sensación de inestabilidad y cefalea. En 2 a 3% de los pacientes se ha presentado fatiga y astenia y sólo en 2% hipotensión ortostática, síncope, náuseas, diarreas, calambres musculares y erupción cutánea. Algunas veces se ha presentado tos seca persistente en 1% de los pacientes y puede requerirse la suspensión del tratamiento.

Hipersensibilidad: En raras ocasiones se ha reportado la aparición de edema angioneurótico de la cara, extremidades, párpados, lengua, glotis y/o laringe.

Cardiovasculares: Infarto del miocardio, accidente cerebrovascular, posiblemente por hipotensión excesiva en pacientes de alto riesgo, dolor en el pecho, palpitaciones, etcétera.

Sistema nervioso: Depresión, confusión, somnolencia, nerviosismo y vértigo.

Respiratorio: Broncospasmo (asma), disnea, odinofagia y ronquera.

Gastrointestinales: Pancreatitis, hepatitis, dolor abdominal, vómito, pérdida del apetito, estomatitis y estreñimiento.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Puede ocurrir un efecto aditivo cuando se administra maleato de enalapril conjuntamente con otros fármacos antihipertensivos.

No ocasiona alteraciones en los siguientes fármacos: furosemida, timolol, digoxina, metildopa, warfarina, indometacina y sulindaco.

La administración conjunta de este medicamento con el propranolol reduce las concentraciones plasmáticas del enalaprilato. Comúnmente se recomienda la utilización de suplementos de potasio o diuréticos ahorradores de potasio como la espironolactona, triamtereno o amilorida, ya que pueden producirse elevaciones significativas del potasio sérico.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Raramente se han observado alteraciones en los parámetros estándar de laboratorio con la administración del maleato de enalapril. Ocasionalmente se han reportado aumento de urea y creatinina séricas, reversibles con la supresión del tratamiento.

Se han descrito en algunos pacientes ligeras disminuciones en la hemoglobina, hematócrito, plaquetas y leucocitos, así como elevación de las pruebas de funcionamiento hepático.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Se han realizado diversos estudios para determinar la teratogenicidad del enalapril en ratas y conejos, y su efecto sobre la reproducción y el desarrollo posnatal de las ratas.

En dichos estudios se encontró la disminución del peso del producto cuando los animales recibieron el medicamento y no bebieron solución salina.

El enalapril no fue teratógeno en conejos que bebieron solución salina y recibieron el medicamento, y tampoco presentó efectos tóxicos sobre la madre.

En cuanto a la función reproductora al parecer el enalapril no tiene ningún efecto adverso.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: La dosis inicial diaria varía de 10 a 40 mg en todas las indicaciones, puede administrarse 1 ó 2 veces al día. La máxima dosis administrada y estudiada en el hombre es de 80 mg en un día.

q            Hipertensión arterial esencial: La dosis inicial recomendada es de 5 mg una vez al día y la dosis usual de mantenimiento puede ser de 10 a 20 mg una vez al día, ajustándose según las necesidades del paciente. En pacientes mayores de 65 años la dosis inicial recomendada es de 2.5 mg.

q            Hipertensión renovascular: Debido a que en estos pacientes la tensión arterial y la función renal pueden ser particularmente sensibles a la inhibición de la ECA, el tratamiento debe iniciarse con una dosis de 2.5 a 5 mg, para ajustarla posteriormente según las necesidades del paciente.

q            Tratamiento asociado con diuréticos en hipertensión: El tratamiento diurético debe suspenderse 2 ó 3 días antes del inicio del maleato de enalapril; si no es posible, la dosis inicial será de 2.5 a 5 mg para determinar el efecto inicial sobre la presión arterial y ajustar posteriormente la dosis.

q            Insuficiencia renal: En este tipo de pacientes generalmente los intervalos de la administración deben prolongarse o disminuir la dosis.

q            Insuficiencia cardiaca congestiva: La dosis inicial en estos casos, especialmente en aquéllos con función renal alterada o deplección de sodio y/o volumen debe ser de 2.5 a 5 mg, vigilando estrictamente al paciente para determinar el efecto inicial sobre la presión arterial. La dosis usual de mantenimiento es de 10 a 20 mg diarios administrados en dosis únicas o divididas.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Existen datos limitados acerca de la sobredosificación, la manifestación más probable por este motivo debe ser la hipotensión, que puede ser tratada, si fuera necesario, mediante infusión intravenosa de solución fisiológica. El enalaprilato puede ser extraído de la circulación sistémica por medio de hemodiálisis.

PRESENTACIONES: Caja con 30 tabletas de 5 y 10 mg.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente, a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
WERMAR PHARMACEUTICALS, S.A. de C.V.
Enrique González Martínez No. 200
Colonia Santa Ma. La Ribera
06400 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 346M2001, S.S.A. IV
GEAR-103494/R2001/IPPA