Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - DESFERAL

 

DESFERAL

DESFERAL SOLUCION INYECTABLE
Agente quelante
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V..

 

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

 

DENOMINACION GENERICA:

Deferoxamina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Mesilato de deferoxamina ................................................................................. 2.0 g

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacodinamia:

Grupo farmacoterapéutico: Quelante de hierro. Código ATC: V03AC01.

Mecanismo de acción: La deferoxamina (DFO) forma complejos predominantemente con el hierro férrico y con iones trivalentes de aluminio: las constantes de la formación del complejo son 1031 y 1025, respectivamente. La afinidad de deferoxamina por cationes divalentes como el Fe2+, Cu2+, Zn2+, Ca2+ es sustancialmente más baja (constantes de formación de complejos de 1014 o menos). La quelación ocurre sobre una base 1:1 molar, de manera que 1 g de deferoxamina teóricamente puede unirse a 85mg de hierro férrico Fe3+ o 41mg de Al3+.

Debido a sus propiedades quelantes, deferoxamina es capaz de captar el hierro libre, ya sea en el plasma o en las células, formando así el complejo ferrioxamina (FO). La excreción urinaria de ferrihoxamina es predominantemente un reflejo del hierro derivado del recambio plasmático, mientras que el hierro fecal refleja principalmente la quelación intrahepática de hierro. El hierro puede ser quelado a partir de ferritina y hemosiderina, pero es relativamente lento en concentraciones clínicamente relevantes de deferoxamina. Sin embargo, deferoxamina no quita el hierro de la transferrina o la hemoglobina o de otras sustancias que contienen hemina.

La deferoxamina también puede movilizar y quelar el aluminio, formando un complejo de aluminoxamina (Al0).

Efectos farmacodinámicos: Como ambos complejos, FO y Al0, son excretados totalmente, deferoxamina promueve la excreción de hierro y aluminio en la orina y las heces, y así, disminuye los depósitos patológicos de hierro o aluminio en los órganos.

Farmacocinética:

Absorción: La deferoxamina es absorbida rápidamente después de la inyección I.M. en bolo o la infusión S.C. lenta, pero su absorción es escasa a partir del tracto gastrointestinal en presencia de una mucosa intacta. La biodisponibilidad absoluta es menor a 2% después de la administración oral de 1g de deferoxamina. Durante la diálisis peritoneal, deferoxamina es absorbida si se administra en el líquido de la diálisis.

Distribución: En voluntarios sanos se midieron concentraciones plasmáticas pico de 15.5 µmol/l (8.7 mg/ml) 30 minutos después de una inyección I.M. de 10 mg/kg de deferoxamina. Una hora después de la inyección, la concentración pico de FO fue de 3.7 µmol/l (2.3 µg/ml). Después de una infusión I.V. de 2 g (alrededor de 29 mg/ kg) de deferoxamina en voluntarios sanos durante 2 horas, se alcanzaron concentraciones medias constantes de deferoxamina de 30.5 µmol/l; la distribución de deferoxamina es muy rápida con una vida media de distribución de 0.4 horas. Menos del 10% de deferoxamina se une a las proteínas séricas in vitro.

Biotransformación: Se aislaron e identificaron 4 metabolitos de deferoxamina en la orina de pacientes con sobrecarga de hierro. Se encontró que hay 4 reacciones de biotransformación con la deferoxamina: transaminación y oxidación, produciéndose un metabolito ácido, beta-oxidación, también dando un metabolito ácido, des carboxilación y N-hidroxilación, resultando metabolitos neutros.

Eliminación: Tanto la deferoxamina como la ferrioxamina presentan una eliminación bifásica después de la inyección I.M. en voluntarios sanos; para DFO, la vida media de distribución aparente es de 1 hora, y para ferrioxamina 2.4 horas. La vida media terminal aparente es de 6 horas para ambos. Dentro de las 6 horas siguientes a la inyección, el 22% de la dosis aparece en la orina como deferoxamina y 1% como ferrioxamina.

Características observadas en los pacientes: En pacientes con hemocromatosis, se midieron niveles plasmáticos pico de 7.0 µmol/l (3.9 µg/ ml) para DFO, y 15.7 µmol/l (9.6 µg/ml) para FO, 1 hora después de una inyección I.M. de 10 mg/kg de desferoxamina. Estos pacientes eliminaron desferoxamina y ferrioxamina con vidas medias de 5.6 y 4.6 horas, respectivamente, 6 horas después de la inyección, 17% de la dosis fue excretada en la orina como desferoxamina y 12% como ferrioxamina.

En pacientes con talasemia, la infusión continua de 50 mg/kg/24 horas de desferoxamina produjo niveles plasmáticos de estado estable de desferoxamina de 7.4 µmol/I (4.1 µg/ml). La eliminación de desferoxamina del plasma fue bifásica, con una vida media de distribución de 0.28 horas y una vida media terminal aparente de 3.0 horas. La depuración plasmática total fue 0.5 l/h/kg, y el volumen de distribución en estado estable fue estimada en 1.35 l/kg. La exposición al principal metabolito en cuanto a unión de hierro fue alrededor de 54% del de desferoxamina en términos de ABC. La vida media de eliminación monoexponencial aparente del metabolito fue de 1.3 horas.

En pacientes dializados para insuficiencia renal, quienes recibieron 40 mg/kg de desferoxamina administrados por infusión I.V. en 1 hora, la concentración plasmática al final de la infusión fue de 152 µmol/l (85.2 µg/ml) cuando la infusión fue administrada entre sesiones de diálisis. Las concentraciones plasmáticas de desferoxamina fueron entre 13 y 27% más bajas cuando la infusión fue administrada durante la diálisis. Las concentraciones de ferrioxamina en todos los casos fueron aproximadamente 7.0 µmol/l (4.3 µg/ml), y para Al0, 2 a 3 µmol/l (1.2 a 1.8 µg/ml). Después de suspender la infusión, la concentración plasmática de desferoxamina disminuyó rápidamente con una vida media de 20 minutos. Una fracción más pequeña de la dosis fue eliminada con una vida media más larga de 14 horas. Las concentraciones plasmáticas de Al0 continuaron aumentando hasta por 48 horas después de la infusión, y alcanzaron valores de aproximadamente 7 µmol/l (4 µg/ml). Después de la diálisis, la concentración plasmática de Al0 cayó a 2.2 µmol/l (1.3 µg/ml).

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, excepto cuando la desensibilización haya tenido éxito y posibilite el tratamiento.

PRECAUCIONES GENERALES:

Advertencias: La infusión I.V. rápida puede provocar hipotensión y estado de choque (por ejemplo, crisis vasomotora, taquicardia, colapso y urticaria).

Dosis altas de DESFERAL®, especialmente en pacientes con niveles plasmáticos bajos de ferritina, puede provocar alteraciones de la visión y la audición (véase Reacciones adversas). Los pacientes con insuficiencia renal que reciben diálisis de mantenimiento y tienen niveles bajos de ferritina pueden ser particularmente propensos a reacciones adversas, síntomas visuales, habiendo sido reportados después de dosis únicas de DESFERAL®. El riesgo de efectos colaterales disminuye cuando se emplea terapia con dosis bajas. Si se presentan trastornos visuales o auditivos, el fármaco debe suspenderse de inmediato. Los cambios inducidos por DESFERAL® generalmente son reversibles si se identifican oportunamente. El tratamiento con DESFERAL® puede ser reiniciado más adelante con una dosis menor, con monitoreo estrecho de la función audiovisual.

Aproximadamente la mitad del complejo metálico es excretado a través de los riñones en pacientes con sobrecarga de hierro con función renal normal. En concordancia, en pacientes con insuficiencia renal severa se indica cautela. Los complejos de hierro y aluminio de la deferoxamina son dializables; en pacientes con insuficiencia renal, su eliminación será aumentada por la diálisis.

Los pacientes con niveles bajos de ferritina sérica con dosis altas de DESFERAL®, o pacientes de corta edad (< 3 años al iniciar el tratamiento) han sido asociados con retardo en el crecimiento (véase Dosis y vía de administración, Tratamiento para sobrecarga crónica de hierro). El retardo en el crecimiento, si se asocia con dosis excesivas de DESFERAL®, debe distinguirse del retardo en el crecimiento derivado de la sobrecarga de hierro. El retardo en el crecimiento por el uso de DESFERAL® es raro si la dosis se mantiene por debajo de 40 mg/kg; si el retardo en el crecimiento ha sido asociado con dosis por arriba de este valor, entonces la disminución de la dosis puede dar por resultado el retorno de la velocidad de crecimiento; sin embargo, no se alcanza la estatura adulta esperada. Se ha descrito síndrome de insuficiencia respiratoria aguda posterior al tratamiento con dosis I.V. excesivamente altas de DESFERAL® en pacientes con intoxicación aguda por hierro, y también en pacientes talasémicos. Por lo tanto, no deben excederse las dosis diarias recomendadas.

En pacientes que sufren sobrecarga de hierro, se ha reportado que DESFERAL® aumenta la susceptibilidad a infecciones, por ejemplo, con Yersinia enterocolítica y Yersinia pseudotuberculosis. Si un paciente bajo tratamiento con DESFERAL® desarrolla fiebre acompañada de enteritis/enterocolitis aguda, dolor abdominal difuso o faringitis, el tratamiento deberá suspenderse temporalmente; se deberán realizar análisis bacteriológicos e iniciar antibioticoterapia adecuada inmediatamente. Una vez que la infección se haya resuelto, se puede reiniciar el tratamiento con DESFERAL®.

En pacientes que reciben DESFERAL® para sobrecarga de aluminio y/o hierro, se han reportado casos muy raros de mucormicosis algunos con consecuencias fatales, una infección micótica grave. Si se presenta cualquiera de los signos o síntomas sospechosos, DESFERAL® deberá suspenderse, se harán análisis para hongos y se instituirá inmediatamente el tratamiento apropiado. La mucormicosis también puede ocurrir en pacientes que no están recibiendo DESFERAL®, indicando que otros factores determinantes, como la diálisis, diabetes mellitus, alteración del equilibrio ácido base, cáncer de sangre, fármacos inmunosupresores o un sistema inmune comprometido pueden tener una participación en el desarrollo de esta infección.

La excreción del complejo de hierro puede causar un cambio de color en la orina, tomándose de un color café rojizo.

Precauciones: DESFERAL® no debe administrarse a dosis mayores que las recomendadas. El fármaco no debe darse en concentraciones mayores al 10%, ya que esto aumenta el riesgo de reacciones locales por vía S.C. Cuando la única opción es la vía I.M., puede ser necesario utilizar concentraciones más elevadas para facilitar la inyección.

A la concentración recomendada de 10%, la solución reconstituida tiene un aspecto transparente e incoloro a ligeramente amarillenta. Sólo se deben emplear soluciones transparentes. Soluciones opacas o turbias deben desecharse. Se debe tener el cuidado requerido en la técnica de inyección.

Para infusión subcutánea, la aguja no debe insertarse muy cerca de la dermis.

En pacientes con sobrecarga crónica severa de hierro, se ha reportado deterioro de la función cardiaca después del tratamiento concomitante con DESFERAL® y dosis elevadas de vitamina C (más de 500mg diariamente). La disfunción cardiaca fue reversible cuando se suspendió la vitamina C. Deben tomarse las siguientes precauciones cuando se utilicen de manera concomitante DESFERAL® y vitamina C:

Los suplementos de vitamina C no deben darse a pacientes con insuficiencia cardiaca.

Inicie el tratamiento con vitamina C sólo después de un mes inicial de tratamiento regular con DESFERAL®.

La vitamina C sólo si el paciente está recibiendo DESFERAL® regularmente, idealmente poco después de preparar la bomba.

No exceda una dosis diaria de 200mg de vitamina C dada en dosis divididas.

Es aconsejable monitorear la función cardiaca durante dicha terapia combinada.

Es recomendable la evaluación oftalmológica y audiológica especializada antes de comenzar el tratamiento con DESFERAL® y después, a intervalos regulares (cada 3 meses), particularmente si los niveles de ferritina son bajos. Si se mantiene la proporción de la dosis media diaria (mg/ kg) de DESFERAL® dividida entre la ferritina sérica (µg/l) por debajo de 0.025, el riesgo de alteraciones audiométricas puede reducirse en los pacientes con talasemia.

Los pacientes pediátricos que reciben DESFERAL® deben ser monitoreados en cuanto a peso corporal y crecimiento longitudinal cada 3 meses.

En pacientes con encefalopatía relacionada con aluminio, las dosis elevadas de DESFERAL® pueden exacerbar la disfunción neurológica (convulsiones), probablemente debido a un aumento agudo en la cantidad de aluminio circulante. DESFERAL® puede precipitar el inicio de la demencia por diálisis. Se ha reportado que el tratamiento previo con clonazepam previene este deterioro neurológico. Además, el tratamiento de la sobrecarga de aluminio puede producir la disminución del calcio sérico y agravar el hiperparatiroidismo.

Efectos sobre la capacidad para el manejo de vehículos y maquinaria: Los pacientes que experimentan mareo u otras alteraciones del sistema nervioso, o deterioro en la visión o la audición, deberán evitar manejar un vehículo u operar maquinaria.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: Deferoxamina mostró un posible potencial teratógeno en conejos. A la fecha, todas las pacientes reportadas que han recibido terapia con DESFERAL® durante el embarazo, han procreado niños sin malformaciones. Durante el embarazo, especialmente en los primeros tres meses, sólo deberá emplearse si su uso es imperativo.

Mujeres en edad de procrear: Se deben sopesar en cada caso los beneficios para la madre y los riesgos para el niño.

Lactancia: No se sabe si la deferoxamina pasa a la leche materna.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Las reacciones adversas (tabla 1) se han clasificado por orden de frecuencia, primero las más frecuentes, aplicando la siguiente convención: muy frecuente (>=10); frecuente (>=1/100, = 1/1,000, = 1/10,000, < 1/1,000); muy rara (< 1/10,000) incluye las comunicaciones aisladas. En cada grupo de frecuencia, las reacciones adversas se enumeran por orden de gravedad decreciente.

Algunos signos y síntomas registrados como reacciones adversas pueden ser manifestaciones de la enfermedad subyacente (sobrecarga de hierro o aluminio).

DESFERAL®(a)

Observaciones especiales: La ceguera neurosensorial y los acúfenos no son frecuentes si las dosis se mantienen dentro de los límites especificados y reducen al disminuir las concentraciones de ferritina (el cociente entre la dosis diaria media de DESFERAL® y la ferritina sérica debe ser menor que 0.025).

Los diversos trastornos oculares mencionados son raros, salvo cuando se administran dosis elevadas (véase Precauciones generales).

El retraso del crecimiento y los cambios óseos (por ejemplo, displasia metafisaria) se producen comúnmente cuando se administran dosis superiores a 60 mg/kg, especialmente en personas que comienzan a recibir tratamiento de quelación de hierro en los primeros tres años de vida. Con dosis de 40 mg/kg o menos, el riesgo se reduce considerablemente.

En el lugar de la inyección se observan con suma frecuencia los signos siguientes: dolor, inflamación, infiltración, eritema, prurito, escaras o costras. Las vesículas, el edema local y el ardor son manifestaciones poco frecuentes.

Las reacciones locales pueden acompañarse de las reacciones generales que se indican a continuación: artralgia o mialgia (muy frecuente), cefalea (frecuente), urticaria (frecuente), náusea (frecuente), pirexia (frecuente), vómito (infrecuente), abdominalgia (infrecuente) o asma (infrecuente).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La administración de un tratamiento simultáneo con DESFERAL® y proclorperazina, un derivado de la fenotiazina, puede producir una pérdida pasajera de conocimiento.

Ha habido pacientes con pronunciada acumulación de hierro crónica que al recibir politerapia con DESFERAL® y dosis altas de vitamina C (más de 500 mg diarios) padecieron insuficiencia cardiaca (véase Precauciones generales) la insuficiencia resultó reversible cuando se suspendió la administración de vitamina C.

Los resultados de las imágenes con galio67 pueden distorsionarse debido a la excreción urinaria rápida del galio67 unido a DESFERAL®. Se aconseja suspender la administración de DESFERAL® 48 horas antes de efectuar la gammagrafía.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han reportado.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDA:

La administración S.C. de dosis elevadas de DFO a ratas, perros y gatos por varias semanas causó opacidad del cristalino del ojo con formación de cataratas.

La DFO no mostró evidencia de efectos genotóxicos/mutagénicos en ensayos in vitro (Prueba de Ames) y en ensayos in vivo (prueba de micronúcleos en ratas). No se han llevado a cabo estudios de carcinogenicidad a largo plazo.

La DFO no fue teratogénica en ratas y ratones. En fetos de conejos, que fueron expuestos in útero a dosis tóxicas para la madre, se encontraron algunas malformaciones del esqueleto axial. Aunque los resultados de este estudio son considerados de carácter preliminar, la teratogenicidad inducida por DFO en conejos no puede ser excluida bajo las condiciones experimentales empleadas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Vía de administración: Intramuscular, intravenosa o subcutánea (por infusión).

Tratamiento para sobrecarga crónica de hierro: El principal objetivo de la terapia de quelación en la sobrecarga de hierro en pacientes jóvenes es alcanzar un equilibrio en el hierro y evitar la hemosiderosis, mientras que en el paciente de mayor edad es deseable un equilibrio negativo del hierro a fin de disminuir lentamente las reservas aumentadas de hierro y evitar los efectos tóxicos del mismo.

Niños y adultos: Se recomienda que la terapia con DESFERAL® se inicie después de las primeras 10 ó 20 transfusiones de sangre o cuando el nivel sérico de ferritina haya alcanzado los 1,000 ng/ml. La sobrecarga de hierro o dosis excesivas de DESFERAL® pueden producir retraso en el crecimiento. Si el tratamiento quelante se inicia antes de los 3 años de edad, el crecimiento debe supervisarse cuidadosamente y la dosis media diaria no debe exceder de 40 mg/kg.

La dosis y el modo de administración pueden ser determinados individualmente y adaptarse durante el curso de la terapia de acuerdo con la severidad de la carga de hierro del paciente. Debe utilizarse la dosis efectiva mínima. Para valorar la respuesta a la terapia de quelación, puede supervisarse inicialmente la excreción urinana de hierro en 24 horas, diariamente, y establecer la respuesta a dosis crecientes de DESFERAL®. Una vez que se haya establecido la dosis apropiada, las tasas de excreción urinaria de hierro pueden ser valoradas en intervalos de algunas semanas. De manera alterna, la dosis media diaria puede ser ajustada de acuerdo con el valor de ferritina para mantener el índice terapéutico inferior a 0.025 [es decir, la dosis media diaria (mg/kg) de DESFERAL® dividida entre el nivel sérico de ferritina (µg/l) por debajo de 0.025. La dosis diaria promedio de DESFERAL® generalmente está entre 20 y 60 mg/kg.

En general, los pacientes con un nivel sérico de ferritina inferior a 2,000 ng/ml, requieren alrededor de 25 mg/kg/día. Los pacientes con un nivel sérico de ferritina entre 2,000 y 3,000 ng/ml, requieren alrededor de 35 mg/kg/día. Los pacientes con nivel sérico de ferritina pueden requerir hasta 55 mg/kg/día. No es aconsejable exceder regularmente una dosis diaria promedio de 50 mg/kg/día, excepto cuando sea necesaria una quelación realmente intensiva en pacientes que han concluido su crecimiento. Si los valores de ferritina caen por debajo de 1,000 ng/ml, el riesgo de toxicidad por DESFERAL® aumenta; es importante ser particularmente cuidadosos al supervisar a estos pacientes y quizás considerar bajar la dosis semanal total. Las dosis dadas equivalen a la dosis diaria promedio. Como la mayoría de los pacientes toman el fármaco menos de 7 días a la semana, la dosis real por infusión generalmente difiere de la dosis diaria promedio; por ejemplo, si se requiere una dosis diaria promedio de 40 mg/kg/día y el paciente usa la bomba 5 noches a la semana, cada infusión debe contener 56 mg/kg.

La quelación regular con DESFERAL® ha demostrado mejorar la expectativa de vida en paciente con talasemia.

La infusión subcutánea lenta por medio de una bomba de infusión portátil de peso ligero por un periodo de 8 a 10 horas es considerada como eficaz y especialmente cómodo para los pacientes ambulatorios, pero también puede ser administrado en un periodo de 24 horas. DESFERAL® debe ser utilizado con la bomba 5 a 7 veces a la semana. DESFERAL® no está formulado para tolerar la inyección subcutánea en bolo.

Infusión intravenosa durante la transfusión sanguínea: La disponibilidad de una línea I.V. (catéter intravenoso) durante la transfusión sanguínea hace posible administrar una infusión I.V. sin molestias adicionales para el paciente. Esto es particularmente útil para pacientes que se adhieren escasamente a las infusiones S.C. La solución de DESFERAL® no debe ponerse directamente en la bolsa de sangre, pero puede agregarse a la línea sanguínea por medio de un adaptador en "Y" localizado cerca del punto venoso de inyección. La bomba del paciente debe ser utilizada para administrar DESFERAL® en la manera acostumbrada. Los pacientes y enfermeras deben ser advertidos para no acelerar la infusión, ya que un bolo I.V. de DESFERAL® puede producir un colapso agudo (véase Precauciones generales).

Infusión I.V. continua: Los sistemas I.V. implantados pueden ser utilizados cuando se efectúa una quelación intensiva. La infusión I.V. continua está indicada en pacientes que son incapaces de continuar las infusiones S.C. y en aquellos que tienen problemas cardiacos secundarios a sobrecarga de hierro. La dosis de DESFERAL® depende de la magnitud de la sobrecarga del paciente. La excreción urinaria de hierro en 24 horas debe ser medida regularmente cuando se requiere quelación intensiva (I.V.), y la dosis debe ajustarse de acuerdo con la primera. Se debe tener cuidado al purgar la línea para evitar la infusión súbita de DESFERAL® residual, que podría estar presente en el espacio muerto de la línea, ya que esto podría producir un colapso grave (véase Precauciones generales).

Administración intramuscular: Como las infusiones S.C. son más eficaces, las inyecciones I.M. se dan sólo cuando las infusiones S.C. no son factibles.

Cualquiera que sea la ruta de administración elegida, la dosis individual de mantenimiento a elegir dependerá de la tasa de excreción de hierro del paciente.

Uso concomitante de vitamina C: Los pacientes con sobrecarga de hierro generalmente se tornan deficientes en vitamina C, probablemente porque el hierro oxida la vitamina. Como un adyuvante de la terapia de quelación, se puede dar vitamina C en dosis hasta de 200 mg diarios, en dosis divididas, comenzando después de un mes inicial de tratamiento regular con DESFERAL® (véase Precauciones generales). La vitamina C aumenta la disponibilidad del hierro para la quelación. En general, 50mg son suficientes para niños menores de 10 años de edad y 100mg para niños mayores. Las dosis mayores de vitamina C no producen ningún aumento adicional en la excreción del complejo de hierro.

  • Tratamiento por envenenamiento agudo por hierro: DESFERAL® es un elemento adjunto de las medidas estándar utilizadas generalmente en el tratamiento de la intoxicación por hierro.

El tratamiento con DESFERAL® está indicado en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Todos los pacientes sintomáticos que muestren más que síntomas transitorios (por ejemplo, más de un episodio de emesis o evacuación de heces blandas),
  • Pacientes con evidencia de letargo, dolor abdominal significativo, hipovolemia, o acidosis,
  • Pacientes con resultados radiográficos abdominales positivos que demuestren radiopacidades múltiples (la gran mayoría de estos pacientes procederán a desarrollar envenenamiento sintomático por hierro),
  • Cualquier paciente sintomático con un nivel sérico de hierro superior a 300 a 350 µg/dl, independientemente de la capacidad total de unión de hierro (TIBC). También se ha sugerido que debe considerarse un abordaje conservador sin terapia con DESFERAL® o un desafío cuando los niveles séricos de hierro están entre los límites de 300 a 500µg/dl en pacientes asintomáticos, así como en aquellos con emesis no sanguinolenta, autolimitada, o diarrea sin otros síntomas.

La administración I.V. continua de DESFERAL® es la vía preferida, y la velocidad recomendada para infusión es de 15 mg/kg por hora y debe ser disminuida tan pronto como la situación lo permita, generalmente después de 4 a 6 horas, de manera que la dosis total I.V. no exceda la recomendación de 80 mg/kg en ningún período de 24 horas.

Se piensa que los siguientes criterios sugeridos representan los requerimientos apropiados para suspender DESFERAL®.

La terapia de quelación debe continuarse hasta que estén satisfechos todos los criterios siguientes:

  • El paciente debe estar libre de signos o síntomas de intoxicación sistémica por hierro (por ejemplo, sin acidosis, ni empeoramiento de la hepatotoxicidad),
  • Idealmente, un nivel sérico de hierro corregido debe ser normal o bajo (cuando el nivel de hierro cae por debajo de 100 µg/dl). Como los laboratorios no pueden medir las concentraciones séricas de hierro con precisión en presencia de DESFERAL®, es aceptable suspender DESFERAL® cuando todos los demás criterios se cumplen si la concentración medida de hierro sérico no está elevada.
  • En pacientes que inicialmente mostraron radiopacidades múltiples, se deben obtener radiografías repe­tidas de abdomen para asegurar que han desaparecido antes de suspender DESFERAL®, porque sirven como un marcador de la absorción continua de hierro,
  • Si el paciente inicialmente desarrolló orina color vino rosado con la terapia con DESFERAL®, parece razonable que el color de la orina deba volver a lo normal antes de suspender DESFERAL® (la ausencia de orina color vino rosado no es suficiente por sí misma para indicar la suspensión de DESFERAL®).

La efectividad del tratamiento depende de un gasto adecuado de orina a fin de asegurase de que el complejo de deferoxamina-hierro, sea excretado del cuerpo. Si se desarrolla oliguria o anuria, puede ser necesario realizar diálisis peritoneal, hemodiálisis o hemofiltración.

  • Tratamiento para sobrecarga crónica de aluminio en pacientes con insuficiencia renal terminal: Los complejos de hierro y aluminio de DESFERAL® son dializables. En pacientes con insuficiencia renal, su eliminación aumentará con la diálisis.

Los pacientes con evidencia de síntomas o disfunción orgánica debida a sobrecarga de aluminio deben recibir tratamiento con DESFERAL®. Aun en pacientes asintomáticos, el tratamiento con DESFERAL® debe considerase si los niveles séricos de aluminio están constantemente por arriba de 60 ng/ml, y se asocian con una prueba positiva de infusión de DESFERAL® (véase Prueba de infusión con DESFERAL® para sobrecarga de aluminio en pacientes con insuficiencia renal terminal), particularmente si los hallazgos de la biopsia ósea muestran evidencia de enfermedad ósea relacionada con aluminio.

DESFERAL® debe ser administrado con una dosis de 5 mg/kg una vez a la semana. Para pacientes con niveles séricos de aluminio post-DFO hasta 300 ng/ml, DESFERAL® debe administrase en infusión I.V. lenta durante los últimos 60 minutos de una sesión de diálisis. Para pacientes con un valor sérico de aluminio pos-DFO por arriba de 300 ng/ml, DESFERAL® debe ser administrado en infusión I.V. lenta en 5 horas, antes de la sesión de diálisis. Después de completar el primer curso de 3 meses de tratamiento con DESFERAL®, seguido por un periodo de eliminación de 4 semanas, debe realizase una prueba de infusión con DESFERAL®. Si dos pruebas sucesivas de infusión con DESFERAL®, efectuadas con intervalo de 1 mes dan niveles de aluminio menores a 50 ng/ml por arriba de la basal, no se recomiendan nuevos tratamientos con DESFERAL®.

En pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DCAP) o diálisis peritoneal cíclica continua (DPCC), DESFERAL® debe administrase una vez a la semana a una dosis de 5 mg/kg antes del intercambio final del día. En estos pacientes se recomienda utilizar la vía intraperitoneal. Sin embargo, DESFERAL® también puede aplicarse por vía I.M., por infusión I.V. lenta o S.C.

Prueba con DESFERAL®: Esta prueba se basa en el principio de que en sujetos normales DESFERAL® no aumenta la excreción de hierro y aluminio por arriba de un límite determinado.

Prueba de DESFERAL® para sobrecarga de hierro en pacientes con función renal normal: Se deben inyectar 500 mg de DESFERAL®, por vía I.M. Luego deberá colectarse la orina por un período de 6 horas y determinar su contenido de hierro. Una excreción de 1 a 1.5 mg (18 a 27 µmol) durante este periodo de 6 horas es sugestivo de una sobrecarga de hierro; valores de más de 1.5 mg (27 µmol) pueden ser considerados como patológicos. La prueba da resultados confiables sólo en casos en los que la función renal es normal.

Prueba de Infusión con DESFERAL® para sobrecarga de aluminio en pacientes con insuficiencia renal terminal: Es recomendable practicar una prueba de infusión con DESFERAL® en pacientes con niveles séricos de aluminio que exceden 60 ng/ml, asociados con niveles séricos de ferritina por arriba de 100 ng/ml. Justo antes de comenzar una sesión de hemodiálisis, se toma una muestra de sangre para determinar el nivel basal de aluminio sérico. Durante los últimos 60 minutos de la sesión de hemodiálisis, se aplica una dosis de 5 mg/kg en forma de infusión I.V. lenta.

Al iniciar la siguiente sesión de hemodiálisis (es decir, 44 horas después de la mencionada infusión de DESFERAL®) se toma la segunda muestra de sangre para determinar el nivel sérico de aluminio una vez más. La prueba de DESFERAL® se considera positiva si un aumento en el aluminio sérico por arriba del nivel basal excede de 150 ng/ml. Sin embargo, una prueba negativa, no excluye de manera absoluta el diagnóstico de sobrecarga de aluminio.

Instrucciones de uso: Cuando se administra por vía parenteral, el fármaco debe ser utilizado como una solución al 10% en agua para inyección, excepto para inyección I.M., en la que puede ser necesaria una concentración más elevada; se inyectan 5 ml de agua para inyección en el vial que contiene 500 mg de DESFERAL® en polvo, y el vial se agita vigorosamente. Sólo deben utilizarse soluciones transparentes e incoloras a ligeramente amarillentas. La solución de DESFERAL® al 10% puede diluirse más con soluciones empleadas rutinariamente para infusión (NaCI 0.9%, glucosa 5%, solución Ringer, solución Ringer-lactato, soluciones para diálisis peritoneal como dianeal 137 glucosa 2.27%, dianeal PD4 glucosa 2.27% y CAPD/DPCA 2 glucosa al 1.5%).

Para la prueba de infusión con DESFERAL® y el tratamiento de sobrecarga crónica de aluminio, la solución de DESFERAL® en 5 ml en el vial es una dosis adecuada (5 mg/kg) para un paciente con 100 kg de peso corporal. De acuerdo con el peso corporal real del paciente, la cantidad apropiada de solución de DESFERAL® es extraída del vial y agregada a 150ml de solución salina 0.9% (solución de NaCI).

DESFERAL® disuelto también puede ser añadido a líquido de diálisis y aplicado intraperitonealmente a los pacientes con CAPD o CCPD.

Instrucciones de uso y manipulación, y eliminación (si procede): Cuando el fármaco se administra por vía parenteral, se debe utilizar preferentemente en forma de solución al 10% en agua para inyectables, salvo en las inyecciones intramusculares en las que puede ser necesaria una mayor concentración. Se inyectan 5 ml de agua para inyectables en el vial de 500 mg de polvo de DESFERAL® y se agita bien. Sólo se deben emplear soluciones límpidas, incoloras o ligeramente amarillentas. La solución de DESFERAL® al 10% se puede diluir aún más en soluciones para infusión de uso habitual (NaCI al 0.9%, glucosa al 5 %, solución de Ringer, solución de Ringér-lactato.

Soluciones para diálisis peritoneal como: dianeal 137 glucosa al 2.27%; dianeal PD4 glucosa al 2.27% y CAPD/DPCA 2 glucosa al 1.5%).

Para la prueba de infusión de DESFERAL® y el tratamiento de la sobrecarga de aluminio crónica, la solución de DESFERAL® de 5 ml dentro del vial constituye una dosis adecuada (5 mg/kg) para un paciente de 100 kg. Se debe extraer del vial la cantidad adecuada de solución de DESFERAL® según el peso del paciente y añadir a 150 ml de solución salina al 0.9% (solución de NaCI).

Una vez disuelto, DESFERAL® se puede añadir también al líquido de diálisis y administrar por vía intraperito neal a pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria o diálisis peritoneal cíclica continua.

El uso de DESFERAL® en casos de sobrecarga de hierro crónica mediante una bomba de infusión portátil se describe como sigue en la información para el paciente (véanse las ilustraciones siguientes):

  1. Se aspira con una jeringuilla el agua necesaria para la inyección.
  2. Después de limpiar con alcohol el tapón de goma del vial de DESFERAL®, se inyecta el contenido de la jeringuilla en el vial.
  3. Se agita enérgicamente el vial para disolver el fármaco.
  4. Se aspira con la jeringuilla el medicamento disuelto.
  5. Se fija el tubo de empalme a la jeringuilla y se conecta por el otro extremo con la aguja de tipo mariposa; luego se llena el espacio vacío del tubo con la solución de la jeringuilla.
  6. Se coloca la jeringuilla en la bomba de infusión.
  7. Para la infusión, la aguja de tipo mariposa se puede clavar por debajo de la piel del abdomen, del brazo, del muslo o de la cadera. Es importante limpiar bien la piel con alcohol antes de introducir firmemente la aguja hasta las alas en la doblez cutánea formada con su mano libre. La punta de la aguja debe moverse libremente cuando se hace oscilar la aguja. Si no se mueve libremente, la punta podría estar demasiado cerca de la piel. Ensaye de nuevo en otro sitio tras limpiar la zona con alcohol.
  8. Fije luego la aguja sujetándola con esparadrapo.
  9. Los pacientes llevan generalmente la bomba encima, sujeta con cinturón o colgada del hombro. Muchos pacientes estiman que el uso nocturno es el más conveniente.

Incompatibilidades:

Solución inyectable de heparina.

No se debe utilizar solución salina isotónica (0.9%) para disolver el principio activo seco, pero se puede emplear para disolver adicionalmente la solución de DESFERAL® reconstituida en agua para inyectables.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Sígnos y síntomas: La administración inadvertida de una sobredosis o la administración inadvertida de un bolo I.V./infusión I.V. rápida puede asociarse con hipotensión, taquicardia y alteraciones gastrointestinales; se han reportado pérdida de la visión grave (pero transitoria), afasia, agitación, cefalea, náusea, bradicardia, así como insuficiencia renal aguda.

Tratamiento: No hay un antídoto específico. DEFERAL® debe suspenderse y se deben tomar las medidas sintomáticas adecuadas. DEFERAL® es dializable.

PRESENTACIONES:

Caja de cartón con 1 ó 3 frascos ámpula con 2 g de liofilizado cada uno e instructivo.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25ºC.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Su ventarequiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante la lactancia,

LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en Suiza por:
Novartis Pharma, AG
Acondicionado y distribuido por:
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. DE C.V.
Calz. de Tlalpan Núm. 1779
Colonia San Diego Churubusco, Coyoacán

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 260M2000, S.S.A. IV
BEAR-05330020510936/RM2006/IPPA

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO