Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - ALYPHARM

 

ALYPHARM

ALYPHARM TABLETAS
Analgésico no narcótico
ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS.

 

 

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA



DENOMINACION GENERICA:

Ketorolaco.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Ketorolaco trometamina........ 10 mg

Excipiente cbp...................... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ALYPHARM® está indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor agudo moderadamente severo que requiere de analgesia a nivel opioide. Así mismo, es usado en tratamiento del dolor postoperatorio, como alternativa de los agentes analgésicos opioides.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Después de su administración oral, ketorolaco es absorbido completamente y presenta una de 100%. Este fármaco se une en 99% a proteínas plasmáticas y presenta un volumen aparente de distribución de 0.11 lt./kg. Sus concentraciones máximas plasmáticas son obtenidas en aproximadamente 44 minutos y son registradas alrededor de los 0.87 mcg/ml después de la ingesta de una dosis de 10 mg.

La administración juntamente con alimentos altos en grasa disminuye los valores pico y el tiempo para la obtención de concentraciones máximas plasmática por alrededor de 1 hora.

A pH fisiológico ketorolaco trometamina es disociado a la forma activa, anión ketorolaco y posteriormente es ampliamente metabolizado en el hígado a través de hidroxilación o conjugación, obteniéndose el glucurónido de ketorolaco (21.0%) y el p-hidroxiketorolaco (11.05%) ambos inactivos.

La vida media de eliminación de este fármaco es de 5.6 horas. La vida media del enantiómero S de ketorolaco trometamina fue aproximadamente 2.5 horas (SD ±0.4) comparada con las 5 horas (SD ±1.7) para el enantiómero R.

Se elimina principalmente a través de la orina. Cerca de 92% de la dosis administrada es eliminada a través de la orina. Aproximadamente 21.9% como glucurónido, 11.5% como p-hidroxiketorolaco y 60% como fármaco inalterado. Alrededor de 6% es excretado en heces. La depuración renal en niños de 4.3 a 8.1 años de edad y adultos es de aproximadamente 0.70 y 0.35 a 0.55 ml/min/kg, respectivamente.

Un estudio a dosis única en el que se administró 10 mg de ketorolaco demostró que la depuración del enantiómero S es dos veces más rápida que la del enantiómero R. Así mismo, demostró que la depuración del fármaco depende de la vía de administración.

Poblaciones especiales:

Pacientes geriátricos (65 a 78 años): Basados en datos a dosis únicas, se observó un incremento de la vida media de 5 a 7 horas en comparación con los datos observados en voluntarios sanos adolescentes.

Ketorolaco trometamina, es un agente antinflamatorio no esteroide (AINE), racémico, con potente propiedad analgésica y efectos antiinflamatorios y antipiréticos moderados. Este fármaco inhibe la síntesis de prostaglandinas y puede ser considerado como un analgésico de acción periférica. La actividad biológica de ketorolaco trometamina esta asociada con la forma S. Ketorolaco no posee propiedades sedativas o ansiolíticas.

CONTRAINDICACIONES:

El uso de ALYPHARM® esta contraindicado:

· En caso de hipersensibilidad a ketorolaco, ácido acetilsalicilico u otros AINES. Así mismo, que quienes los reciben frecuentemente debido al riesgo acumulado de inducir serios eventos adversos relacionados con los AINES.

· En pacientes con úlcera péptica activa, sangrado reciente o perforación gastrointestinal o antecedentes de ellos.

· En caso de falla renal avanzada o en riesgo de ella debido a una disminución de volumen sanguíneo en riñones.

· En el embarazo y lactancia.

· Como analgésico profiláctico antes de cualquier cirugía o cuando la hemotasis es crítica a causa de un riesgo creciente de sangrado.

· En pacientes bajo sospecha o con sangrado cerebrovascular, diátesis hemorrágica hemostasis incompleta o alto riesgo de sangrado.

· En pacientes tratados con probenecid.

PRECAUCIONES GENERALES:

La terapia con ALYPHARM® no debe exceder los 5 días de tratamiento.

Puede producirse retención de líquidos y edema, por lo que debe usarse con precaución en pacientes con hipertensión o padecimientos cardíacos ya que pueden ser agravados.

Así mismo, se debe tener precaución en pacientes con defectos en la coagulación deterioro de la función hepática o antecedentes de enfermedad del hígado.

Ketorolaco trometamina inhibe la agregación plaquetaria durante un periodo de 24 a 48 horas y puede prolongar el tiempo de sangrado.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

De acuerdo con la FFDA se considera como categoría C.

No se han realizado estudios adecuados y bien controlados del uso de ketorolaco trometamina durante el embarazo.

Estudios de reproducción realizados en animales durante la organogénesis, no revelarón evidencia de teratogenicidad para el feto. En otro estudio se administraron dosis orales de 1.5 mg/kg (0.14 veces el ABC en humanos), después del día 17 de gestación, causaron distocia y una alta mortalidad.

El uso de ALYPHARM® en el embarazo debe realizarse únicamente si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Debido a los posibles efectos adversos de los fármacos inhibidores de prostaglandinas en el neonato, el uso de este medicamento en mujeres en período de lactancia es contraindicado.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

El índice de reacciones adversas se incrementa con dosis altas de ketorolaco trometamina.

Los pacientes deben ser alertados de las complicaciones severas que pueden ocurrir con el tratamiento del fármaco, tales como ulceración gastrointestinal, sangrado y perforación, sangrado postoperatorio, insuficiencia renal aguda, reacciones anafilácticas e insuficiencia hepática.

Las reacciones adversas enlistadas a continuación han sido reportadas en ensayos clínicos:

Eventos reportados en 3% o más de los pacientes:

· Corporales: Edema.

· Cardiovasculares: Hipertensión.

· Dermatológicos: Prurito, rash.

· Gastrointestinales: Náusea, dispepsia, dolor abdominal, diarrea, constipación, flatulencias, vómito, estomatitis.

· Hemático y linfático: Púrpura.

· Sistema nervioso: Cefalea, somnolencia, vértigo, diaforesis.

Se ha reportado también dolor en el sitio de la inyección en estudios multidosis.

Incidencia en 1% o menos:

· Corporales: Aumento de peso, fiebre, infecciones astenia.

· Cardiovasculares: Palpitación, palidez, síncope.

· Dermatológicos: Urticaria.

· Gastrointestinales: Gastritis, rectoragia, eructos, anorexia, aumento de apetito.

· Hemático y linfático: Epitaxis, anemia eosinofilia.

· Sistema nervioso: Temblor, alteraciones del sueño, alucinaciones, euforia, síntomas extrapiramidales, vértigo, parestesia, depresión, insomnio, nerviosismo, polidipsia, xerostomía, visión borrosa, dificultad para concentrarse, hipercinesia, estupor.

· Respiratorios: Disnea, edema pulmonar, rinitis, tos.

· Sentidos especiales: Alteración en la percepción de los sabores, visión borrosa, tinnitus, hipoacusia.

· Urogenital: Hematuria, proteinuria, oliguría, retención urinaria, incremento en la frecuencia de la orina.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

A concentraciones terapéuticas digoxina, warfarina, ibuprofeno, naproxen, piroxicam, acetaminofén, fenitoína y tolbutamina no alteran la unión de ketorolaco trometamina a proteínas plasmáticas. El enlace de warfarina a proteínas plasmáticas es reducido ligeramente cuando las concentraciones plasmáticas de ketorolaco de trometamina se registran en 5 a 10 mcg/ml.

Estudios in vitro indican que a concentraciones terapéuticas de salicilatos (300 mcg/ml), el enlace de ketorolaco trometamina es reducido de 99.2 a 97.5% aproximadamente.

La administración concomitante de ketorolaco trometamina y probenecid resulta en la reducción del aclaración de ketorolaco y el incremento significante de sus niveles plasmáticos.

La inhibición del aclaración renal de litio, que conduce a un incremento de la concentración plasmática, ha sido reportada con algunos fármacos inhibidores de la síntesis de prostaglandinas.

El efecto de ketorolaco trometamina sobre el litio en plasma no ha sido estudiado, pero se han reportado casos del incremento de los niveles plasmáticos de litio durante la terapia con este principio activo.

Con la administración concomitante de metotrexato y algunos AINES se ha reportado la reducción en el aclaración de metotrexato, agudizando la toxicidad de metotrexato. El efecto de ketorolaco trometamina sobre el aclaración de metotrexato no ha sido estudiado.

El uso concomitante de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina puede incrementar el riesgo de insuficiencia renal, en particular pacientes con volumen depletado.

Fármacos antiepilépticos: Casos esporádicos de crisis epiléticas han sido reportados durante el uso concomitante de ketorolaco trometamina y fármacos antiepilépticos (fenitoína, carbamazepina).

Fármacos psicoactivos: Se han reportado alucinaciones cuando ketorolaco trometamina se administra a pacientes tratados con este tipo de fármacos (fluoxetina, alprazolam, tiotixeno).

La administración concomitante de anticoagulantes, incluyendo dosis bajas de heparina y warfarina, pueden incrementar el riesgo de sangrado postoperatorio.

La administración concomitante de ketorolaco y dextrán puede aumentar también el riesgo de sangrado post-operatorio.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Pueden presentarse elevaciones de nitrógeno ureico y creatinina sérica.

Ketorolaco inhibe la agregación plaquetaria por lo que pueden estar alterados los tiempos de coagulación.

Puede haber elevación de enzimas en las pruebas de la función hepática. Estas anormalidades pueden progresar, permanecer inalteradas o ser transitorias mientras se continúa el tratamiento.

En estudios clínicos controlados, menos de 1% de los pacientes presentaron elevaciones significativas de la transaminasa glutamicooxalacética sérica (TGO) Los pacientes con deterioro de la función hepática resultante de cirrosis no tiene alteraciones clínicamente importantes de la depuración de ketorolaco.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Un estudio realizado en animales durante 18 meses, a una exposición al ketorolaco de 0.9 veces la dosis en humanos, no se observó evidencia de carcinogenicidad.

Ketorolaco trometamina no fue mutagénico en las pruebas de Ames, las pruebas de síntesis y reparación de DNA no programada ni en los ensayos de mutación genética adelantada. Este fármaco no fue clastogénico en el análisis de micronúcleos en ratones in vivo. A 1,590 mcg/ml y a concentraciones altas, ketorolaco trometamina incrementó la incidencia de aberraciones cromosómicas en células ováricas de hámster chino.

No se observó efectos sobre la fertilidad en animales tratados con dosis orales de 9 mg/kg (0.9 veces la dosis en humanos) y 16 mg/kg (1.6 la dosis en humanos) de ketorolaco trometamina, respectivamente.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

Ketorolaco oral está indicado solo como continuación de la terapia intravenosa o intramuscular para el manejo del dolor agudo moderadamente severo que requiere de analgesia a nivel opioide.

Adultos: 1 tableta cada 4 a 6 horas. La dosis máxima diaria es de 40 mg al día.

Pacientes?65 años de edad: 20 mg, 2 tabletas, como dosis inicial para pacientes quienes reciben dosis únicas de 60 mg vía IM, 30 mg vía IV o dosis múltiples de 30 mg. Tras la administración IV/IM se puede cambiar al tratamiento oral, en donde la dosis no debe exceder los 40 mg día y deben ser repartidos cada 4 a 6 horas.

Pacientes?65 años de edad, falla renal y/o con un peso corporal menor a 50 kg: 10 mg, 1 tableta, como dosis inicial para pacientes que reciben dosis únicas de 30 mg vía IM, 15 mg vía IV o dosis múltiples de 15 mg. Tras la administración IV/IM se puede cambiar al tratamiento oral, en donde la dosis no debe exceder de 40 mg día y deben ser repartidos cada 4 a 6 horas.

El tratamiento no debe de exceder de 5 días.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Sobredosificaciones con ketorolaco trometamina han sido asociadas variablemente con dolor abdominal, náusea, vómito, hiperventilación, úlceras pépticas y/o gastritis erosiva y disfunción renal, que son resueltas con la suspensión de la dosificación. La eliminación de ketorolaco trometamina de la corriente sanguínea no es significativa con la diálisis.

No existe un antídoto específico, los pacientes deben ser tratados con cuidados sintomáticos y de soporte.

PRESENTACIONES:

Venta público: Caja con 10 ó 20 tabletas de 10 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protegiéndose de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia, ni en menores de 16 años.

LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en México por:
Psicofarma, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 4369
Colonia Toriello Guerra
14050 México, D.F.
Para:
LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila No. 1 Esq. Av. Conscripto
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.
® Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 043M2003, S.S.A. IV
DEAR-06330022140083/RM2007/IPPA


 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO