Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - ALPHAREXIN

 

ALPHAREXIN

ALPHAREXIN SOLUCION
Para mejorar el estado nutricional y corregir las deficiencias de vitaminas y minerales
ALPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS.

 

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

 

DENOMINACION GENERICA:

Vitaminas y minerales.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

 

Cada 100 ml contiene:

Clorhidrato de tiamina (vitamina B1)
equivalente a
de tiamina

61.672 mg
0.0550 g

123.344 mg
110.000 mg

Riboflavina 5-fosfato sódica (vitamina B2)
equivalente a
de riboflavina

81.934 mg
0.060 g

163.868 mg
120.000 mg

Clorhidrato de piridoxina (vitamina B6)
equivalente a
de piridoxina

91.185 mg
0.075 g

182.370 mg
150.000 mg

Cianocobalamina (vitamina B12)

0.055 mg

0.110 mg

Acido fólico

3.750 mg

7,500 mcg

Acido ascórbico (vitamina C)

3.000 g

6000 mg

Sulfato ferroso desecado o heptahidratado
equivalente a
de fierro

4.978 mg
1.000 g

6666.667 mg
2000.00 mg

Sulfato de zinc monohidratado
equivalente a
de zinc

2.744 g
1.000 g

5488.607 mg
2000 mg

Vehículo cbp

100 ml

100 ml

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ALPHAREXIN® es un auxiliar para corregir las deficiencias de cualquiera de los elementos de la fórmula.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Riboflavina (vitamina B2): La riboflavina se absorbe en el tubo digestivo. Aunque no se distribuye ampliamente en los tejidos, se almacena escasamente en el organismo. La riboflavina es biotransformada en el organismo en la coenzima flavina mononucleótido (FMN; riboflavina 5'-fosfato) y más tarde en la coenzima, flavina adenina dinucleótido (FAD). Alrededor de 60% de FMN y FAD se encuentran unidas a las proteínas plasmáticas.

La riboflavina se excreta por la orina, en parte en forma de metabolitos. A medida que se incrementa la dosis, se excretan cantidades mayores sin modificación.

Forma parte de las coenzimas flavin adenina (FAD) y flavin mononucleótido (FMN), que participan en los procesos de obtención de energía, en la respiración celular. Ejerce un papel importante en el mantenimiento de las mucosas y de la piel. Funciona juntamente con otras vitaminas del complejo B y es importante en el crecimiento corporal, la producción de glóbulos rojos y en la liberación de energía de los carbohidratos.

Tiamina (vitamina B1): Esta vitamina es hidrosoluble y es fácilmente absorbida en el tubo digestivo, por mecanismos de difusión y transporte activo, tras la administración oral, pero la absorción de una dosis superior a 5 mg es limitada. También se absorbe rápidamente después de la administración intramuscular. Se distribuye ampliamente en la mayoría de los tejidos corporales y aparecen en la leche materna. Dentro de la célula la tiamina está presente como difosfato. La depleción corporal de tiamina ocurre tres semanas aproximadamente después de la ausencia de tiamina en la dieta. Es una coenzima esencial para el metabolismo de los carbohidratos, interviene en la descarboxilación oxidativa de piruvato de acetil coenzima A, actúa como agente redox, o posiblemente como agente mitocondrial. Los requerimientos son paralelos al consumo calórico principalmente carbohidratos

La tiamina no se almacena en el organismo y las cantidades que exceden las necesidades corporales se excretan por la orina en forma de tiamina sin modificaciones y/o de sus metabolitos.

Piridoxina (vitamina B6): El grupo de la vitamina B6 esta integrado por tres componentes (piridoxina, piridoxal y piridoxamina) los cuales están funcional y metabólicamente vinculados. Se absorbe fácilmente en el tubo digestivo después de la administración oral y es convertida en las formas activas piridoxal fosfato y piridoxamina fosfato. Estos compuestos son biotransformandos en piridoxal fosfato por la enzima piridoxal quinasa y en menor cantidad a piridoxamina fosfato. Se requiere de riboflavina para la conversión de piridoxina fosfato a piridoxal fosfato. Se almacena principalmente en el hígado, en donde se oxida para obtener el ácido 4-piridóxico y otros metabolitos inactivos que se excretan por la orina. A medida que se incrementa la dosis, se excretan cantidades proporcionalmente mayores por la orina sin modificaciones. La cantidad total en adultos consiste en 16 a 25 mg de piridoxina. La vida media aparente es de 15 a 20 días.

La vitamina B6 actúa como una coenzima en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas. En el metabolismo de proteínas, ésta participa en la descarboxilación de aminoácidos, conversión de triptófano a niacina o a serotonina (5-hidroxitriptamina), desaminación, y transaminación y transulfuración de aminoácidos. En el metabolismo de carbohidratos, este es responsable de la conversión de glicógeno en glucosa-1 fosfato.

Cianocobalamina (vitamina B12): Es un compuesto que contiene cobalto y es un componente esencial para el crecimiento, reproducción celular, hematopoyesis y síntesis de nucleoproteínas y mielina. Es importante en la síntesis de ácido nucleico, de tal modo que influye en la maduración celular y el mantenimiento de la integridad del tejido neuronal.

La vitamina B12 se une al factor intrínseco, una glucoproteína secretada por la mucosa gástrica, y se absorbe activamente en el tubo digestivo. En los pacientes sin factor intrínseco, con un síndrome de mala absorción o con una enfermedad o alguna anomalía intestinal, o después de gastrectomía, se deteriora la absorción.

La absorción en el tubo digestivo se produce también por difusión pasiva; la vitamina presente en los alimentos se absorbe muy poco de esta manera, aunque el proceso cobra importancia con cantidades mayores como las usadas terapéuticamente.

La vitamina B12 se une ampliamente a las proteínas plasmáticas específicas llamadas transbalaminas; la transcobalamina II parece participar en el transporte rápido de las cobalaminas a los tejidos.

La vitamina B12 se almacena en el hígado, se excreta por bilis y experimenta una extensa recirculación enterohepática; parte de una dosis administrada se excreta por la orina, en mayor medida en las primeras 8 horas; no obstante, la excreción urinaria representa solo una pequeña fracción de la reducción de los depósitos corporales totales adquiridos por medio de la dieta.

Acido ascórbico (vitamina C): Es un potente agente reductor, que interviene en la síntesis de colágeno (prolina hidroxiprolina) y reacciones de hidroxilación en la síntesis de corticosteroides suprarrenales. Participa en la formación y mantenimiento de paredes capilares, la fragilidad capilar, y coadyuva en la adecuada absorción de sales de hierro; también interviene en el mantenimiento de dentina, elastina y de periostio.

El ácido se absorbe fácilmente en el tubo digestivo y se distribuye ampliamente en los tejidos corporales. Las concentraciones plasmáticas de ácido ascórbico aumentan a medida que se incrementan la dosis administrada hasta que se alcanza una meseta con dosis de unos 90 a 150 mg/día. En los individuos sanos los depósitos corporales de ácido ascórbico son de alrededor de 1.5 g, aunque pueden almacenarse a una cantidad mayor con ingestas superiores a 200 mg/ día. La concentración es mayor en los leucocitos y las plaquetas que en los eritrocitos y el plasma. En estados de déficit, la concentración en los leucocitos disminuye más tarde y a una velocidad más lenta, y se ha considerado que es un criterio mejor para la evaluación del déficit que la concentración en el plasma.

El ácido ascórbico se oxida de forma reversible a ácido dehidroascórbico; una parte es metabolizada en ascorbato-2-sulfato, que es inactivo, y ácido oxálico que se excreta en la orina. El ácido ascórbico que excede las necesidades del organismo también se elimina rápidamente sin modificar por la orina; en general, esto tiene lugar cuando se ingiere cantidades superiores a 200 mg/día. Se elimina por hemodiálisis.

Sulfato ferroso (hierro): El ión hierro es un componente esencial de numerosas enzimas necesarias para la generación de energía y es un elemento necesario para el transporte y utilización de oxígeno, es componente estructural de la hemoglobina, mioglobina, citocromo y otras enzimas. Se absorbe bien por vía digestiva y su absorción aumenta en presencia de vitamina C y con las proteínas animales. Se excreta por células expulsadas de las superficies internas y externas del cuerpo y bilis. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 6 horas.

Sulfato de zinc (Zinc): El zinc es un mineral que actúa como cofactor para más de cien enzimas, incluyendo la anhidrasa carbónica, carboxipeptidasa A, alcohol dehidrogenasa, fosfatasa alcalina y RNA polimerasa y es importante en el metabolismo y mantenimiento de los ácidos nucleicos, membranas celulares y en la síntesis proteíca.

Es necesario para el crecimiento la maduración y el funcionamiento sexual, apetito, agudeza del gusto y curación de las heridas. La absorción de zinc es un proceso saturable que involucra un mecanismo de transporte facilitado por ligaduras de bajo peso molecular de origen pancreático.

Aproximadamente de 20 a 30% del zinc de la dieta es absorbido principalmente en el duodeno y el ileon. Se une en 60% a la albúmina; en 30 a 40% a la alfa-2 macroglobulina y 1% a aminoácidos, principalmente a histidina y cisterna.

Una vez absorbido el zinc es transportado rápidamente y se concentra en el hígado, al que llega por la circulación portal. Se ha identificado la albúmina como la proteína plasmática que transporta el metal en la sangre del sistema porta. La distribución a los tejidos extrahepáticos se produce a través del plasma en el que se encuentra aproximadamente 10 a 20% del zinc total del organismo, 1/3 se encuentra unido a la albúmina laxamente y 2/3 a las globulinas estrechamente. La velocidad inicial de captación de Zn por los tejidos a partir de una dosis oral dada es mayor en el hígado, seguido de la médula ósea, el hueso, la piel, el riñón y el timo, en este orden.

Los componentes del plasma que lo contienen son los hematíes (la principal proporción), plaquetas, los leucocitos, la alfa dos macroglobulina, la transferrina y los aminoácidos, sobre todo la cisteína y la histidina. Las concentraciones séricas o plasmáticas de zinc experimentan oscilaciones circadianas, disminuyen durante el estrés y se hallan sometidas a depresiones posprandiales transitorias.

La excreción de zinc se produce fundamentalmente por las heces, a partir de las secreciones pancreáticas, biliares o intestinales y de las células mucosas descamadas, también es excretado en la superficie corporal como parte de la descamación epitelial.

CONTRAINDICACIONES:

ALPHAREXIN® no debe ser usado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Su empleo en personas con hemocromatosis y hemosiderosis esta contraindicado debido a que la fórmula contiene hierro.

ALPHAREXIN® no debe administrarse en personas con gastritis o úlcera gástrica.

PRECAUCIONES GENERALES:

La deficiencia múltiple de vitaminas es debida a una dieta inadecuada.

Dosis altas de ácido ascórbico pueden provocar hiperoxaluria y formación de cálculos renales de oxalato cálcico; en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6FD) pueden ocasionar hemólisis.

Mujeres que toman anticonceptivos pueden exhibir requerimientos mayores de piridoxina. Pacientes tratados con levodopa deben evitar el uso de suplementos de vitamina que contengan una dosis mayor a los 5 mg de piridoxina.

En pacientes con enfermedad de Leber o ambliopía, se pueden generar todavía más neuropatías ópticas cuando se administra cianocobalamina. Dosis de cianocobalamina que excedan 10 ?g diarios pueden producir respuestas hematológicas en pacientes con deficiencias de folato. La administración indiscriminada de esta vitamina puede enmascarar los verdaderos resultados de las pruebas diagnosticas.

La ingesta diaria de ácido fólico a una dosis aproximada a 0.1 mg, puede ocasionar que no se pueda detectar anemia perniciosa durante la remisión hematológica.

La administración de hierro debe ser cuidadosa en pacientes con enfermedades (tales como hemocromatosis, hemoglobinopatías o enfermedades gastrointestinales como enfermedad inflamatoria intestinal y estenosis y divertículos intestinales) que conlleven al almacenamiento o absorción de hierro.

Dosis excesivas de vitamina C por periodos prolongados no deben ser administradas a pacientes diabéticos, con cálculo renal, pacientes bajo una terapia con anticoagulantes o con historial de gota.

No se administre más de la dosis recomendada ni por tiempo prolongado.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

El uso de ALPHAREXIN® durante el embarazo y la lactancia debe ser realizado bajo supervisión médica.

Valorar el riesgo beneficio.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Los efectos adversos producidos generalmente son: GI: Eructos con el sabor característico de las vitaminas, náuseas, vómito, malestar abdominal, anorexia, pirosis, diarrea, irritación gástrica y gastritis. CNS: Fatiga, cefalea, insomnio, mareo, ansiedad, nerviosismo y parestesia. Genitourinarios: Cristaluria, oxalato o calculo renal en uréter, hidruria y acidificación de la orina. Hematológicos: Hemólisis (Después de grandes dosificaciones en pacientes con deficiencia de G-6-PD) y crisis de la célula falciforme.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La vitamina C puede disminuir el efecto hipoprotrombinémico de los anticoagulantes orales.

El ácido ascórbico tiene efecto sobre varios fármacos como son deferoxamina, anticonceptivos orales, flufenazina y warfarina. También incrementa la cantidad de aluminio absorbido de antiácidos que contienen aluminio.

La neomicina, el ácido aminosalicílico y la colchicina reducen la absorción de vitamina B12 en el tubo digestivo. El cloranfenicol parenteral atenúa el efecto de la cianocobalamina en la anemia.

Diversos fármacos, como los antiepilépticos, anticonceptivos orales, antituberculosos, alcohol y antagonistas del ácido fólico (aminopterina, metotrexato, pirimetmina, trimetoprima y sulfamidas), pueden inducir a estados carenciales de folatos.

Piridoxina reduce los efectos de levadopa, la actividad de altretamina y las concentraciones séricas de fenobarbital. Así mismo, clorhidrato de hidralazina, penicilamina, isoniazida y cicliserina pueden ser antagonistas de piridoxina.

La absorción de zinc disminuye con la administración de penicilaminas, preparados con fósforo y tretaciclinas. Por el contrario, el zinc reduce la absorción de cobre, fluoroquinolonas y hierro.

El aceite mineral y los secuestradores de sales biliares o la colestiramina y el colestipol han mostrado disminución de la absorción de vitaminas liposolubles en el tratamiento a largo plazo.

El hierro interfiere con la absorción de tetraciclinas orales, por lo que debe ser administrado con dos horas de diferencia.

Los procedimientos de diálisis pueden proporcionar cobre a través del suministro de agua o de las partes del equipo, y cuando esto ocurre los pacientes pueden sufrir hemodiálisis y otras reacciones hematológicas que involucran al riñón, así como hepatoxicidad; la toxicidad es generalmente el resultado de un mantenimiento deficiente del equipo.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No existen reportes hasta la fecha.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se han reportado a la fecha.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

Niños de 6 meses hasta 12 años:

·      ALPHAREXIN®, frasco con 30 ml: 1 ml al día

·      ALPHAREXIN®, frasco con 60 ml: 2 ml al día.

Requerimientos para el tratamiento de la deficiencia de cualquiera de los componentes de la fórmula son:

Vitamina

Requerimientos por día

Tratamiento de déficit

Tiamina (vitamina B1)

0.9 a 1.5 mg para hombres y 0.8 mg para mujeres

10 a 25 mg/día

Riboflavina (vitamina B2)

1.1 a 1.7 mg

Hasta 30 mg/día

Piridoxina (vitamina B6)

1.5 a 2 mg

Hasta 150 mg/día

Cianocobalamina (vitamina B12)

1 a 2 µg

50 a 150 µg/día

Acido fólico

150 a 200 µg

0.25 a 1 mg

Acido ascórbico (vitamina C)

30 a 100 mg

250 mg/día o más mg/día

Hierro

6.7 mg hombres adultos y 8.7 para mujeres

100 a 200 mg/día en adultos

Zinc

9.5 y 7 mg

50 mg de zinc elemental 3 veces al día

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de ingesta accidental, se requiere de lavado gástrico y medidas generales de soporte. La ingesta excesiva puede producir hipervitaminosis.

La administración de piridoxina a animales en cantidades de 3 a 4 g/kg de peso corporal produjo convulsiones y muerte. En humanos, a dosis de 25 mg/kg de peso corporal fue bien tolerado. Se ha reportado que en dos pacientes que recibieron dosis de piridoxina extremadamente prolongadas por envenenamiento con hongos. Cada uno recibió 2,700 mg/kg de piridoxina y 135 mg/kg de clorobutanol (conservador) durante un periodo de 48 horas. Un paciente desarrolló bulbar profundo y otro debilidad muscular acompañada con insuficiencia respiratoria.

Dosificaciones de 100 a 500 mg de tiamina, únicas y repetidas, no presentaron efectos tóxicos. Cuando los tejidos corporales son saturados con tiamina, esta es excretada en la orina como pirimidina.

La sobredosificación aguda de hierro se divide en tres estadios. En la primera fase, que tiene lugar hasta 6 horas después de la ingestión oral, predomina la toxicidad gastrointestinal, presentándose vómitos y diarreas. Otros efectos son trastornos cardiovasculares como hipotensión y taquicardia, cambios metabólicos que son: acidosis e hiperglucemia, y depresión del SNC que varía desde la letargia hasta coma. En general, los pacientes con una intoxicación solo de leve a moderada no progresan más allá de la primera fase. La segunda fase se produce a las 6 ó 24 horas después de la ingestión y se caracteriza por una remisión temporal o estabilización clínica. En la tercera fase de la intoxicación gastrointestinal reaparece junto con shock, acidosis metabólica, convulsiones, coma, necrosis hepática e ictericia, hipoglucemia, trastornos de coagulación, oliguria o insuficiencia renal y edema pulmonar. La cuarta fase se produce varias semanas después de la ingestión y se caracteriza por obstrucción gastrointestinal y posiblemente lesión hepática tardía.

Cantidades relativamente reducidas pueden producir síntomas de toxicidad. Más del equivalente de 30 mg/kg de hierro podría producir algunos síntomas de toxicidad y en el niño pequeño se considera sumamente peligroso el equivalente de unos 75 mg de hierro/kg.

El tratamiento de la intoxicación por cobre es sintomático y puede implicar el uso de quelantes para eliminar cualquier metal absorbido.

En la sobredosificación aguda, las sales de zinc son corrosivas debido a la formación de cloruro de zinc por el ácido del estómago; el tratamiento consiste en la administración de leche o carbonatos alcalinos y carbón adsorbente. Hay que evitar la utilización de eméticos. La administración prolongada a dosis altas de suplementos de zinc por vía oral o parenteral causa un déficit de cobre con anemia sideroblástica y neutropenia asociadas.

Se ha descrito toxicidad debida al zinc después de la utilización de agua contamina en soluciones de hemodiálisis. Las concentraciones séricas de zinc se reducen usando un fármaco quelante como el calcioedetato sódico.

PRESENTACIONES:

Venta público: Caja con frasco con 30 y 60 ml con gotero de 1 o 2 ml.

GI: Caja con frasco con 30 y 60 ml con gotero de 1 o 2 ml.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños.

LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en México por:
LABORATORIOS ALPHARMA, S.A. de C.V.
Boulevard Pípila No. 1 Esq. Av. Conscripto
Colonia Manuel Avila Camacho
11610 México, D.F.
® Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA:
Reg. Núm. 85743, S.S.A. VI
GVAR-06330022140075/RM2007/IPPA

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO