Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - PURIFIQ

 

PURIFIQ

PURIFIQ

Marca

PURIFIQ

Forma Famacéutica y Formulación

Presentación

PRESENTACIONES: Caja con 30 o 60 tabletas.

PRESENTACIONES: Caja con 30 o 60 tabletas.

COMPOSICIÓN

Cada TABLETA contiene:

Extracto estandarizado de fruta de
Cassia senna L. (Sen) 75.00 mg

(equivalente a 15 mg

de hidroxiantracenglucósidos calculados como senósido B)

Extracto estandarizado de hoja de Melissa officinalis L. (Melisa) 50.00 mg

(equivalente a 1.5 mg

de derivados hidroxicinámicos, calculados
como ácido rosmarínico)

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Auxiliar en el tratamiento de trastornos de la función intestinal como estreñimiento, flatulencia (exceso de gases) y cólicos intestinales provocados por estreñimiento. Efecto laxante.

PROPIEDADES FARMACÉUTICAS

La melisa ha comprobado tener actividad antiespasmódica, lo cual ayuda a contrarrestar los cólicos intestinales producidos en ocasiones por el uso de laxantes como el sen. No se ha reportado farmacocinética.

El sen pertenece al grupo de los laxantes estimulantes del tipo antranoide.

Los derivados de los antracenos tienen propiedades anti-absortivas e hidragógicas, lo que inhibe la absorción de electrólitos y agua en el intestino grueso. Lo cual resulta en un incremento en el volumen del contenido intestinal y un incremento en la presión en el colon, lo que estimula la motilidad del colon en forma de contracciones propulsivas, además de que la estimulación de la secreción de cloruros activos incrementa el contenido de agua y electrólitos en el bolo fecal. El tiempo de acción del sen es usualmente entre ocho y diez horas, por lo que se recomienda administrar por la noche para tener el efecto por la mañana.

Los senósidos suavizan marcadamente las heces, también aumentan significativamente el rango de tránsito colónico e incrementan la peristalsis colónica, lo que provoca aumento en el volumen del bolo fecal y una masa bacteriana seca.

Farmacocinética: Los senósidos no son absorbidos en el tracto gastrointestinal superior debido a su especificidad colónica, ni son degradados por las enzimas digestivas. Se convierten por las bacterias del intestino grueso en el metabolito activo (reinantrona). Las agliconas se absorben en el tracto superior. Después de la administración oral de senósidos, de 3 a 6% de los metabolitos se excretan en la orina y algunos se excretan en bilis. Pero la mayoría (90%) se excretan en las heces como polímeros junto con 2 a 6% de senósidos intactos, senidinas, rein y reinantronas.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Obstrucción intestinal. Inflamación intestinal aguda, dolor abdominal intenso de origen desconocido, estado de deshidratación, impacto fecal, náuseas, vómito, fiebre, estenosis del esófago, sangrado rectal no diagnosticado, lactancia, apendicitis y menores de 12 años. Hipotiroidismo, embarazo y lactancia.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No se han realizado estudios controlados en humanos en el embarazo como para recomendar su uso en el embarazo. Se ha detectado la excreción de sen en la leche materna, sin causar efectos laxantes en el lactante, por lo que su uso durante estos estados es responsabilidad del médico y bajo criterio del mismo.

REACCIONES ADVERSAS

En casos muy raros pueden presentarse ligeros cólicos, lo cual es indicativo de que la dosis debe reducirse.


Estudios realizados con tintura de Melissa no fueron mutagénicos in vitro. No se han reportado efectos genotóxicos in vivo con el sen.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La ingesta de diuréticos tiazídicos, corticoesteroides o glicósidos cardiacos como la digoxina, pueden exacerbar la hipocaliemia, con el uso crónico o abuso de laxantes. El menor tiempo de tránsito intestinal puede reducir la absorción de fármacos administrados por vía oral, náuseas, diarrea.

HALLAZGOS DE LABORATORIO CLÍNICO

La decoloración de la orina por los metabolitos antraoides, puede resultar en pruebas falso positivas del urobilinógeno urinario y para estrógenos medidos por la prueba de Kober.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

El uso crónico o abuso de este o cualquier laxante puede producir deficiencia de potasio y deshidratación, que se manifiesta como debilidad muscular, entre otros síntomas, en cuyo caso se recomienda descontinuar su uso y reestablecer el balance de electrólitos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

Vía de administración: Oral.

Dosis: Se recomiendan dos tabletas por la noche, antes de dormir, dependiendo de la severidad de los síntomas. No se use por más de 2 semanas, el tratamiento por periodos mayores debe ser evaluado por el médico.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

El principal síntoma de sobredosificación es diarrea severa con las consecuentes pérdidas de fluidos y electrólitos que pueden causar deshidratación e hipocaliemia. El tratamiento debe ser de soporte con cantidades generosas de fluidos y rehidratación. Deben también monitorearse los electrólitos, principalmente el potasio, y con especial cuidado en adolescentes mayores de 12 años.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura no mayor de 30°C y en lugar seco.

Literatura exclusiva para médicos.
No se deje al alcance de los niños.
Si persisten las molestias consulte a su médico.

Hecho en México por:

Olnatura, S.A. de C.V.

Calle 40 Sur esq. 9 Este CIVAC
C.P. 62500, Jiutepec, Morelos
México

Distribuido por:

GENOMMA LABORATORIES MÉXICO, S. A. de C. V.

Playa Langosta Núm. 194, Col. Militar Marte C.P. 08830, Deleg. Iztacalco D.F., México

Reg. Núm. 027P2003 SSA VI

®Marca registrada

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO