Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - NUVAPLAST

 

NUVAPLAST

NUVAPLAST

Marca

NUVAPLAST

Forma Famacéutica y Formulación

Presentación

Caja con frasco ámpula con 50 mg/5 ml.

Caja con un frasco ámpula con 150 mg/15 ml.

Caja con un frasco ámpula con 450 mg/45 ml.

Caja con frasco ámpula con 50 mg/5 ml.

Caja con un frasco ámpula con 150 mg/15 ml.

Caja con un frasco ámpula con 450 mg/45 ml.

COMPOSICIÓN

Cada frasco ámpula contiene:

Carboplatino

50 mg

150 mg

450 mg

Excipiente, c.b.p.

5 ml

15 ml

45 ml

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Está indicado para el tratamiento de:

– Cáncer de ovario avanzado de origen epitelial.

– Carcinoma de células pequeñas y no pequeñas de pulmón.

– Cáncer de células escamosas de cabeza y cuello.

– De igual forma se indica, junto con otros agentes en pacientes con cáncer de células transicionales de la vejiga.

PROPIEDADES FARMACÉUTICAS

El carboplatino presenta características bioquímicas similares a las del cisplatino, por lo tanto produce en forma predominante uniones cruzadas intrafilamento en el ADN.

Las concentraciones plasmáticas de carboplatino decaen en forma bifásica con una vida media plasmática alfa y beta en promedio de 1.6 y 3.0 horas, respectivamente en los pacientes con cifras de depuración de creatinina de 60 ml/minutos o mayores, en quienes se utiliza carboplatino a dosis de 300 a 500 mg/m2.

La eliminación corporal total, el volumen aparente de distribución y el promedio del tiempo de estancia corporal del carboplatino son de 73 ml/minutos, 16 litros y 3.5 horas, respectivamente. El valor de concentración máxima y el área bajo la concentración plasmática contra la curva de tiempo de cero al infinito, aumenta en forma lineal con la dosis. Por lo que carboplatino muestra una farmacocinética lineal, dosis-dependiente, en pacientes con depuración menor de 60 ml/minutos.

El platino del carboplatino se une a las proteínas plasmáticas y se elimina lentamente, teniendo una vida media mínima de 5 días. La ruta por la cual se elimina el carboplatino es por excreción renal. Los pacientes con una depuración de creatinina de aproximadamente 60 ml/minutos o mayor, excretan 70% de la dosis de carboplatino por la orina, dentro de las 12 a 16 horas siguientes. Todo el platino en la orina de 24 horas se encuentra presente como carboplatino y sólo 3 a 5% de la dosis es excretada entre 24 y 96 horas después.

El carboplatino renal y la depuración corporal total se reduce según disminuye la depuración de creatinina. Por lo tanto las dosis de carboplatino se deben disminuir en pacientes con depuración de creatinia menor a 60 ml/minutos.

CONTRAINDICACIONES

No se debe utilizar carboplatino en pacientes con severos problemas renales preexistentes, ni en pacientes con localizaciones tumorales sangrantes y/o pacientes mielosuprimidos. Está contraindicado en pacientes con reacciones alérgicas a carboplatino o a compuestos con manitol o platino.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Se ha demostrado que carboplatino es teratogénico y embriotóxico en ratas, por lo que no se recomienda administrar en mujeres embarazadas, a pesar de que no se han llevado a cabo estudios controlados en humanos.

En caso de tener un alto potencial de quedar embarazadas, deben ser aconsejadas para evitarlo, ya que puede causar un daño potencial al feto.

Aún no se sabe si carboplatino es excretado por leche materna; pero tomando en cuenta que muchos medicamentos son excretados por esa vía y por el potencial de graves reacciones adversas, se debe tomar una decisión acerca de descontinuar la lactancia o el medicamento.

REACCIONES ADVERSAS

Hematológicas: La mielosupresión es la toxicidad dosis-límite de carboplatino. En pacientes con valores basales normales, se presenta trombocitopenia con cuentas plaquetarias menores a 50,000/mm3 en 25% de los pacientes, neutropenia con cuentas de granulocitos por debajo de 1,000/mm3 en 18% de los pacientes y leucopenia con recuento de glóbulos blancos por debajo de 2,000/mm3 en 14% de los pacientes. Para el día 28, 90% de los pacientes han recuperado el número de plaquetas con un recuento de más de 100,000/mm3, y en 74% de los pacientes hay una recuperación de neutrófilos arriba de los 2,000/mm3 con una recuperación leucocitaria por arriba de 4,000/mm3 en 67% de los pacientes.

La trombocitopenia, la neutropenia y la leucopenia son más severas en aquellos pacientes previamente tratados (en particular en los pacientes previamente tratados con cisplatino) y en aquellos pacientes que tienen problemas de funcionamiento hepático.

Se ha incrementado la leucopenia y la trombocitopenia en pacientes con condición de rendimiento bajo. Estos efectos han dado como resultado complicaciones infecciosas y hemorrágicas en 4 y 5% en pacientes tratados con carboplatino. Estas complicaciones han llevado a la muerte a menos de 1% de los pacientes.

En 71% de pacientes con valores basales normales previos, se ha observado una anemia con valores de hemoglobina menores de 11 g/dl. El aumento de la exposición de carboplatino ha generado el incremento de la incidencia de anemia y en caso que el carboplatino se combine con otros mielosupresores u otras formas de tratamiento, la mielosupresión puede empeorar.

Gastrointestinales: El carboplatino provoca vómito en 65% de los pacientes y náuseas en 15% adicional. En un tercio de pacientes con vómito, se presenta émesis severa. En pacientes tratados previamente, en particular con cisplatino, es más común que se presente vómito; estas reacciones (náuseas y vómito), desaparecen dentro de las primeras 24 horas después del tratamiento y se pueden evitar con medicamentos antieméticos.

Al administrar carboplatino por infusión continua o en dosis diarias administradas en cinco días seguidos, puede inducir menor vómito que con dosis única.

Dentro de los efectos gastrointestinales secundarios se encuentra el dolor en 17% de los pacientes; diarrea en 6%, y constipación en 6% de los pacientes.

Neurológicos: Las personas mayores de 65 años de edad, así como los pacientes que reciben tratamientos prolongados con carboplatino, tienen mayor riesgo de desarrollar neuropatía periférica. En 4% de pacientes con tratamiento de carboplatino, han evidenciado parestesias.

Uno por ciento de los pacientes, han sido afectados por trastornos sensoriales como modificaciones gustativas y trastornos visuales así como ototoxicidad.

Los efectos secundarios neurológicos se incrementan en pacientes con tratamiento combinado con carboplatino, esto puede estar relacionado con un tratamiento largo.

Renal: Es poco común el desarrollo del funcionamiento renal anormal con la administración de carboplatino a dosis usuales. En 6% de los pacientes se ha observado un aumento en creatinina sérica, elevación del nitrógeno ureico sanguíneo y ácido úrico en 14 y 5% respectivamente. Estas elevaciones suelen ser leves y reversibles en la mitad de los pacientes. La depuración de creatinina es el parámetro que se toma en cuenta para el funcionamiento renal y es útil para correlacionar la eliminación del carboplatino con la mielosupresión. Los pacientes que tienen un valor basal de 60 ml/minutos o mayor, presentan una reducción en la depuración de creatinina durante el tratamiento con carboplatino.

Electrólitos séricos: Aunque no es necesaria la administración suplementaria de electrólitos con el carboplatino, ocurren disminuciones de sodio, potasio, calcio y magnesio séricos en aproximadamente 20% de los pacientes.

Se han reportado muchos casos de hiponatremia temprana. La posibilidad de hiponatremia se debe considerar en pacientes con otros factores de riesgo, como sería un tratamiento concurrente con diuréticos. Esta hiponatremia puede ser reversible, con restricción de líquidos o reposición de sodio.

Hepática: En los pacientes se produce una elevación de bilirrubina normal, TGO sérica y fosfatasa alcalina en 5, 15 y 24% respectivamente. Por lo regular estos cambios son reversibles y leves en casi la mitad de los pacientes.

Alergia: Se ha mostrado una hipersensibilidad en 2% de las personas con tratamiento de carboplatino. Dentro de las reacciones alérgicas se encuentran: salpullido, urticaria, eritema, prurito, hipotensión y raramente broncoespasmo. Estas reacciones se han tratado con epinefrina, corticosteroides y antihistamínicos. Se han observado reacciones de tipo anafiláctico después de la administración.

En la minoría de los pacientes (< 5%), se han observado efectos adversos respiratorios, cardiovasculares, en mucosas, cutáneos, genitourinarios y musculoesqueléticos. Entre los efectos secundarios misceláneos, los más frecuentes fueron la astenia (8%) y alopecia (3%). En raras ocasiones ha sido reportado el síndrome hemolítico-urémico.

Todos estos efectos adversos aumentan al administrar carboplatino en tratamientos combinados.


No se ha estudiado el potencial carcinogénico del carboplatino; sin embargo, se ha reportado que otros compuestos similares al carboplatino, son carcinogénicos. Se ha demostrado que el carboplatino es mutagénico in vitro e in vivo. Es embriotóxico y teratogénico en ratas que recibieron el fármaco durante la organogénesis. El carboplatino puede causar daño fetal, al ser administrado en mujeres embarazadas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Es recomendable planear la combinación del tratamiento mielosupresivo y la terapia con carboplatino para minimizar efectos adversos.

No es recomendable usar carboplatino en combinación con compuestos nefrotóxicos, el tratamiento concomitante con aminoglucósidos, aumenta la toxicidad renal y auditiva.

Los efectos de náuseas y/o vómito aumentan en pacientes que fueron tratados anteriormente con cisplatino.

La toxicidad neurológica periférica es más común en pacientes tratados previamente con cisplatino.

HALLAZGOS DE LABORATORIO CLÍNICO

Hay una elevación de bilirrubina normal en 5%, TGO sérica en 15% y fosfatasa alcalina en 24% de los pacientes. Por lo regular estas modidicaciones suelen ser leves y reversible en aproximadamente la mitad de los enfermos.

Se observan alteraciones leves y reversibles en determinación de electrólitos séricos y parámetros de función renal.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Se recomienda que la administración de NUVAPLAST debe ser exclusivamente realizada por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Como medida precautoria también se sugiere tener a disposición inmediata, siempre que se administre carboplatino, equipo y medicamentos necesarios para el tratamiento de una posible reacción anafiláctica (incluyendo epinefrina, oxígeno, antihistamínicos y corticosteroides intravenosos).

Se recomienda tomar precauciones especiales en pacientes que desarrollen trombocitopenia como resultado de la administración del carboplatino. Debe mantenerse una observación cuidadosa en pacientes que se manifieste leucopenia para detectar signos de infección, en este caso será necesario la administración de antibióticos.

Para la manipulación y eliminación de los antineoplásicos, se han sugerido algunas precauciones que a continuación se indican: Utilizar una zona de seguridad biológica como una vitrina, durante la reconstitución y dilución del medicamento, para uso parenteral, colocarse guantes y si es posible mascarilla desechable.

Eliminar cuidadosa y correctamente las agujas, jeringas, viales, ampolletas y el medicamento no utilizado.

Se recomienda no utilizar durante la administración del medicamento agujas, aparatos intravenosos ni equipos que contengan aluminio, debido a que el platino del carboplatino en contacto con el aluminio causa un precipitado o la pérdida de la potencia del medicamento.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

No se debe administrar carboplatino con agujas o equipos de aplicación intravenosa que contengan partes de aluminio, ya que este reacciona con el carboplatino causando la formación de precipitado y/o pérdida de potencia.

Dosificación: Una vez reconstituido, carboplatino debe ser utilizado vía intravenosa; la dosis recomendada de carboplatino en pacientes adultos no tratados previamente y con funcionamiento renal normal es de 400 mg/m2 como dosis única intravenosa, administrada en una infusión de 15 a 60 minutos. El tratamiento no debe repetirse hasta cuatro semanas después de la administración previa de carboplatino y/o hasta que el recuento de neutrófilos sea de por lo menos 2,000 células/mm3 y el recuento de plaquetas de por lo menos 100,000 células/mm3.

Es recomendable la reducción de la dosis inicial en 20 a 25%, para aquellos pacientes que presentan factores de riesgo como un tratamiento supresor previo y un bajo nivel en la escala de rendimiento.

Es necesario un ajuste de dosis en pacientes de 65 años de edad o más, dependiendo de las condiciones físicas del paciente.

Es recomendable determinar el nadir hematológico por medio de una biometría hemática semanal durante las primeras etapas de tratamiento con carboplatino.

Deterioro en el funcionamiento renal: Los pacientes con depuración de creatinina por debajo de los 60 ml/minutos tienen mayor riesgo de mielosupresión severa. La incidencia de leucopenia, neutropenia o trombocitopenia severas ha sido mantenida en 25% aproximadamente con las siguientes dosis:

Carboplatino 250 mg/m2 por vía intravenosa en día 1 en pacientes con depuración de creatinina basal entre 41 a 59 ml/minutos.

Carboplatino 200 mg/m2 por vía intravenosa en día 1 en pacientes con depuración de creatinina basal entre 16 a 40 ml/minutos.

Las recomendaciones de dosis anteriores son aplicables para el primer ciclo de tratamiento. Las dosis subsecuentes, deben ajustarse de acuerdo a la tolerancia del paciente y al efecto mielosupresivo deseado.

Terapia combinada: Se requiere un ajuste de dosis de carboplatino si se usará con otros agentes mielosupresores.

Fórmula para dosificación: Están basadas en las cifras de funcionamiento renal preexistente de un paciente, o funcionamiento renal y nadir plaquetarios deseado.

El uso de fórmulas de dosificación, comparado con el cálculo empírico de la dosis basado en el área de la superficie corporal, permite compensar las variaciones de funcionamiento renal del paciente, anterior al tratamiento, que de otra forma, podría dar por resultado la subdosificación (en pacientes con funcionamiento renal superior al promedio) o sobredosificación (en pacientes con deterioro en el funcionamiento renal).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosificación de carboplatino, se ha asociado con la pérdida de la vista, hasta el momento no hay un antídoto para la sobredosis de carboplatino. Las complicaciones que podrían anticiparse en la sobredosis, estarían relacionadas con la mielosupresión así como con trastornos en el funcionamiento hepático y renal.

Al administrar dosis altas de carboplatino en pacientes con trastornos renales, se ha reportado raramente trastornos en la visión, incluyendo pérdida de la visión después del uso de carboplatino. La visión parece recobrarse en su totalidad o casi totalmente a las pocas semanas de terminar con estas dosis altas.

Una sobredosis de carboplatino (arriba de cinco veces la dosis recomendada como agente único o más), ha dado como consecuencia, anormalidades severas en la función renal y hepática.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25ºC.

Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Léase instructivo anexo. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Evítese el contacto con aluminio. No se use en el embarazo ni en la lactancia. embarazada.jpg
No ingerible. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. No se administre si el cierre ha sido violado. Protéjase de la luz. Consérvese a no más de 25°C. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. Medicamento de alto riesgo. No administrar si la solución no es transparente, si tiene sedimento o partículas en suspensión. El medicamento es estable hasta 24 meses.

Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o farmacovigilancia@accordfarma.com.mx

Hecho en la India por:

Intas Pharmaceuticals Ltd.

Plot Núm. 457-458, Village-Matoda
Tal-Sanand, Matoda 382 210
Dist. Ahmedabad, India

Importado y distribuido por:

ACCORD FARMA, S. A. de C. V.

Moctezuma 123, Interior 2
Col. Aragón La Villa
C.P. 07000, Deleg. Gustavo A. Madero
D.F. México

Representante legal:

Accord Farma, S. A. de C. V.

Jaime Balmes Núm. 11, Piso 3, Interior 300
Torre D, Col. Los Morales Polanco
C.P. 11510 Deleg. Miguel Hidalgo
D.F. México

Reg. Núm. 112M2014, SSA IV

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO