Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - ACIFOL

 

ACIFOL

ACIFOL TABLETAS
Beta-Bloqueador
TEVA MEXICO (IVAX).

 

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

 

Clorhidrato de propranolol.

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

 

Cada tableta contiene:

 

Clorhidrato de
propranolol....................... 10 y 40 mg

 

Excipiente c.b.p.................... 1 tableta

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

 

ACIFOL* es propranolol, b-bloqueador adrenérgico, indicado en las siguientes entidades:

 

Control de la hipertensión arterial esencial y de la hipertensión renal, angina de pecho, tremor esencial, profilaxis a largo plazo de la repetición del infarto agudo del miocardio, profilaxis de la migraña, control de la mayoría de las arritmias cardiacas, control de ansiedad y taquicardia de ansiedad, profilaxis de la hemorragia gastrointestinal superior en pacientes con hipertensión portal y várices esofágicas, el tratamiento del feocromocitoma (conjuntamente con un a-bloqueador).
Manejo del glaucoma.
Manejo de la cardiopatía hipertrófica obstructiva y tetralogía de Fallot.
Tratamiento auxiliar de la tirotoxicosis y crisis tirotóxicas.
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

 

El propranolol es un antagonista b-adrenérgico competitivo, posee afinidad por los receptores B1 y B2, lo cual hace que sea un antagonista b-adrenérgico no selectivo. No tiene efecto de bloqueo sobre los receptores a-adrenérgicos.

 

La molécula de propranolol es muy lipofílica, se absorbe casi en su totalidad después de la administración oral. Se metaboliza en hígado a través de la circulación portal. Aproximadamente 25% de la dosis administrada llega a la circulación sistémica. El propranolol posee un volumen de distribución amplio (4 lt./kg). Su ligadura proteica es de 90% aproximadamente. El fármaco es extensamente metabolizado y la mayoría de los metabolitos aparecen en la orina. Uno de los metabolitos, el 4-hidroxipropranolol, posee actividad antagonista b-adrenérgica muy discreta.

 

La depuración del propranolol puede variar en función del flujo sanguíneo hepático y la presencia de hepatopatía, pudiendo variar por la administración de otros fármacos que inciden sobre el metabolismo hepático.

 

Las relaciones entre las hemoconcentraciones de propranolol y sus efectos farmacodinámicos son complejas. A pesar de su corta vida media en suero (± 4 horas), el efecto antihipertensivo del fármaco es lo suficientemente prolongado como para permitir la administración una o dos veces al día.

 

CONTRAINDICACIONES:

 

El propranolol está contraindicado cuando existen las siguientes entidades clínicas:

 

Choque cardiogénico.
Bloqueo cardiaco de 2o. y 3er. grado.
Antecedentes de broncospasmo.
Acidosis metabólica.
Después de ayuno prolongado.


PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA:

 

Al igual que con cualquier otro fármaco, el propranolol no deberá utilizarse durante el embarazo a menos que a juicio del clínico su utilidad sobrepase los posibles riesgos.

 

A la fecha no se han reportado casos de teratogenicidad provocados por el propranolol. En raras ocasiones ha habido hipoglucemia neonatal.

 

Se sabe que el propranolol es excretado en cantidades mínimas a través de la leche materna, por ello el niño que sea alimentado al seno materno recibirá cantidades muy pequeñas del producto, por lo que es muy difícil la aparición de efectos adversos.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

 

El propranolol puede presentar las siguientes reacciones secundarias, aunque es bien tolerado en general:

 

Trastornos gastrointestinales, fatiga, alteraciones del sueño, extremidades frías, laxitud, alteraciones del estado de ánimo.
En raras ocasiones se ha reportado deterioro de insuficiencia cardiaca, bloqueo cardiaco, parestesias en manos, bradicardia, alopecia, hipotensión postural asociada a síncope e hipoglucemia, trombocitopenia, púrpura, reacción cutánea psoriasiforme, exacerbación de psoriasis, alucinaciones, trastornos visuales y psicosis.
Existen reportes de erupciones cutáneas y sequedad de ojos asociados a la administración de b-bloqueadores adrenérgicos, sin embargo, la incidencia de casos reportados ha sido mínima y la sintomatología desapareció al suspender la administración.
Cuando se tiene que interrumpir el tratamiento con un b-bloqueador adrenérgico deberá hacerse en forma gradual.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

 

Se deberá tener precaución al administrar medicamentos bloqueadores de receptores adrenérgicos junto con medicamentos antiarrítmicos clase 1, por ejemplo, la disopiramida.

 

El empleo conjunto de b-bloqueadores y bloqueadores de los canales de calcio con medicamentos con efecto inotrópico negativo, por ejemplo, diltiazem o verapamilo, puede llevar a conducción prolongada senoatrial o auriculoventricular, en particular cuando el paciente presenta la función ventricular alterada.

 

Esta situación puede producir hipotensión severa, bradicardia y falla cardiaca. Nunca deberán administrarse conjuntamente bloqueadores b y bloqueadores de los canales de calcio por vía intravenosa hasta pasado un periodo de 48 horas a partir de la suspensión de cualquiera de ellos.

 

Se tendrá precaución cuando se apliquen por vía intravenosa productos que contengan adrenalina en pacientes manejados con b-bloqueadores, ya que se puede llegar a presentar bradicardia, vasoconstricción e hipertensión.

 

Cuando se administra propranolol en el transcurso de infusión de lidocaína se puede aumentar la concentración sérica de esta última, cerca de 30%, por lo que esta combinación deberá evitarse.

 

La hipertensión de rebote que se presenta con la suspensión de clonidina, puede aumentar con la administración de b-bloqueadores. En caso de que se administren conjuntamente los dos fármacos, el propranolol deberá suspenderse varios días antes de detener la administración de clonidina; si esta última será sustituida por un b-bloqueador, el inicio del tratamiento deberá ser algunos días después de que la clonidina se haya suspendido.

 

Se tendrá precaución si la ergotamina, la dehidroergotamina o compuestos similares se administran junto con propranolol, debido a que en raras ocasiones se han observado reacciones vasospásticas.

 

El efecto antihipertensivo del propranolol puede ser disminuido por la indometacina cuando estos dos fármacos se administran juntos.

 

Cuando se administran propranolol y cloropromazina conjuntamente, se puede originar un incremento en los niveles hemáticos de ambos fármacos, esto conduce a una elevación del efecto antihipertensivo del propranolol.

 

Cuando se utilizan fármacos anestésicos deberán tenerse precauciones especiales. El anestesista deberá estar informado y utilizar anestésicos con la menor actividad inotrópica negativa que sea posible.

 

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

 

En raras ocasiones se han reportado casos de trombocitopenia con el uso de propranolol.

 

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

 

Cuando se utilice propranolol en pacientes con baja reserva cardiaca deberá tenerse especial cuidado. En pacientes que presenten insuficiencia cardiaca manifiesta, los bloqueadores de receptores b-adrenérgicos no deberán utilizarse, sin embargo, se podrán utilizar en aquellos pacientes cuya sintomatología de la insuficiencia cardiaca esté controlada.

 

Se deberá tomar en cuenta que los b-bloqueadores pueden reducir la frecuencia cardiaca.

 

En raras ocasiones en que la sintomatología se pueda atribuir a la baja de la frecuencia cardiaca, la dosificación puede reducirse.

 

En pacientes con insuficiencia hepática o renal severa, la vida media del propranolol puede estar aumentada, por lo que se pondrá especial atención al elegir la dosis inicial, así como la observación de los posibles efectos al inicio del tratamiento.

 

El propranolol deberá utilizarse con precaución en pacientes con hipertensión portal debido a que la función hepática se puede dañar, pudiéndose provocar encefalopatía hepática.

 

El propranolol altera la taquicardia provocada por hipoglucemia.

 

Se deberá tener cuidado cuando se utilice propranolol y fármacos hipoglucemiantes en diabéticos. Asimismo, el propranolol puede alterar la respuesta hipoglucémica de la insulina prolongando dicho efecto.

 

Cuando ya se haya establecido un tratamiento en pacientes con miocardiopatía isquémica, al igual que con otros b-bloqueadores, el tratamiento no se interrumpirá bruscamente.

 

El propranolol puede exacerbar trastornos de circulación arterial periférica. A lo largo del tratamiento con bloqueadores b, los pacientes con historia de reacción anafiláctica a una variedad de alergenos, pueden tener una reacción más severa después de varias exposiciones.

 

A la fecha no existen datos de casos reportados en la literatura en cuanto a efectos de carcinogénesis, teratogénesis, mutagénesis o sobre la fertilidad con el uso de propranolol.

 

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

 

Dosis en adultos:

 

Hipertensión arterial: La dosis inicial es de 80 mg 2 veces al día, pudiendo incrementarse cada semana de acuerdo con la respuesta del paciente. La dosis usual es de 160 a 320 mg cada 24 horas. Si se desea un efecto antihipertensivo más pronunciado se puede administrar concomitantemente un diurético u otro antihipertensivo.
Angor, ansiedad, tremor esencial, glaucoma y migraña: Dosis inicial 40 mg de 2 a 3 veces al día, pudiendo incrementarse en igual cantidad cada semana de acuerdo con la respuesta del paciente.
Normalmente, la dosis para estos trastornos oscila entre 80 y 160 mg/día.
Cardiomiopatía, hipertrofia obstructiva, taquicardia de ansiedad, arritmias y tirotoxicosis: La dosis efectiva usualmente es de 10 a 40 mg 3 ó 4 veces al día.
Infarto del miocardio: En estos pacientes el tratamiento deberá iniciarse entre el 5 y 21 días posteriores al infarto. La dosis inicial será de 40 mg 4 veces al día durante 2 ó 3 días. La dosis también se podrá administrar en 2 tomas de 80 mg/día.
Hipertensión portal: La dosificación inicial será de 40 mg 2 veces al día y se ajustará dependiendo de la respuesta del paciente.
Feocromocitoma: El propranolol en estos casos se debe asociar a un fármaco a-bloqueador. En el preoperatorio: 60 mg/día durante 3 días. En aquellos casos de malignidad no operable: 30 mg/día.
Dosis pediátrica:

 

Disrritmias, tirotoxicosis, feocromocitoma: La dosis de propranolol en niños deberá determinarse individualmente, siendo aproximadamente de 0.25 a 0.5 mg/kg 3 ó 4 veces al día.
Migraña: En niños menores de 12 años de edad se administrarán 20 mg 2 a 3 veces por día.
Tetralogía de Fallot: 1 mg/kg/día dividida en 3 tomas al día. Es importante anotar que la utilidad del propranolol se encuentra directamente relacionada con la mejoría en el cierre del tracto del flujo ventricular derecho.
Uso en geriatría: En este tipo de pacientes la dosis óptima se determinará de acuerdo con la respuesta del paciente en forma individual.

 

Vía de administración: Oral.

 

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS):

 

En caso de bradicardia severa, el control se podrá lograr con 1 a 2 mg de atropina intravenosa. Se administrará una dosis de glucagón en bolo de 10 mg por vía intravenosa, la cual se podrá repetir o continuar con glucagón por infusión intravenosa 1 a 10 mg/hora en función de la respuesta.

 

Si el glucagón no produce el efecto deseado o si no se logra obtener el producto, se administrará un adrenoceptor beta estimulante, tal como la dobutamina a dosis de 2.5 a 10 micro g/kg/minuto por infusión intravenosa o isoprenalina 10 a 25 micro g aplicada en infusión intravenosa que no exceda a 5 micro g/minuto.

 

Las dosificaciones deberán ajustarse siempre de acuerdo con la respuesta del paciente.

 

PRESENTACIONES:

 

ACIFOL* se presenta en caja con 20 tabletas de 40 mg y caja con 30 tabletas de 10 mg.

 

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:

 

Consérvese en lugar fresco y seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCION:

 

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se administre durante el embarazo.

 

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
IVAX PHARMACEUTICALS MEXICO, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 3007
Colonia Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.
* Marca registrada

 

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 89824, S.S.A.
BEAR-300866/98/IPPA

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO