DIAZEPAM

DIAZEPAM

Marca

DIAZEPAM

Forma Famacéutica y Formulación

Presentación

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma Farmacéutica

Presentación

ALPHARMA

Tabletas 10 mg

Envase con 20 tabletas

CRYOPHARMA

Solución inyectable 10 mg / 2 mL

Envase con 100 ampolletas de 2 mL

CRYOPHARMA

Solución inyectable 10 mg / 2 mL

Envase con 50 ampolletas de 2 mL

CRYOPHARMA

Solución inyectable 10 mg / 2 mL

Envase con 6 ampolletas de 2 mL

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma Farmacéutica

Presentación

ALPHARMA

Tabletas 10 mg

Envase con 20 tabletas

CRYOPHARMA

Solución inyectable 10 mg / 2 mL

Envase con 100 ampolletas de 2 mL

CRYOPHARMA

Solución inyectable 10 mg / 2 mL

Envase con 50 ampolletas de 2 mL

CRYOPHARMA

Solución inyectable 10 mg / 2 mL

Envase con 6 ampolletas de 2 mL

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Medicación psicótropa (ataráxico, relajante muscular, anticonvulsivo). Uso psiquiátrico y en medicina interna (neurosis, estados de ansiedad, tensión emocional, histeria, reacciones obsesivas, fobias, estados depresivos acompañados de tensión e insomnio; en los trastornos emocionales o que acompañan a las enfermedades orgánicas como la úlcera gastrointestinal, hipertensión arterial, dermatosis pruriginosa, colitis o enfermedades funcionales del sistema digestivo, cardiovascular y genital). La solución inyectable está indicada para la sedación basal antes de medidas terapéuticas o intervencionales, como: cateterismo cardiaco, endoscopia, procedimientos radiológicos, intervenciones quirúrgicas menores, reducción de dislocaciones y fracturas, biopsias, etcétera.

Diazepam en solución inyectable es utilizado como medicación preoperatoria en pacientes con ansiedad y estado de estrés. En psiquiatría es utilizado en el tratamiento de pacientes con estados de excitación asociada con ansiedad aguda y pánico, así como el delirium tremens. También está indicado en el tratamiento agudo del status epilepticus u otros estados convulsivos.

CONTRAINDICACIONES

CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiacepinas, miastenia grave, hipercapnia crónica severa, alteraciones cerebrales crónicas, insuficiencia cardiaca o respiratoria, primer trimestre de embarazo, durante la lactancia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o insuficiencia pulmonar.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA:

No se administre durante el primer trimestre del embarazo y en periodo de lactancia; pero si se utiliza, queda bajo responsabilidad del médico tratante.

REACCIONES ADVERSAS

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Diazepam es bien tolerado. Posee un amplio margen de seguridad, lo que se ha confirmado por medio de estudios toxicológicos y farmacocinéticos, pero puede llegar a presentar somnolencia, fatiga, resequedad de boca, debilidad muscular y reacciones alérgicas.

Otras que son menos frecuentes: amnesia anterógrada, confusión, constipación, depresión, diplopía, hipersalivación, disartria, dolor de cabeza, hipotensión, aumento o disminución de la libido, náusea, temor, incontinencia o retención urinaria, vértigo y visión borrosa. Muy raramente, elevación de las transaminasas y fosfatasa alcalina, así como reacciones paroxísticas como excitación aguda, ansiedad, trastornos del sueño y alucinaciones.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Si se combina Diazepam como medicamentos de acción central como neurolépticos, tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos, anticonvulsivantes, analgésicos, anestésicos, antihistamínicos, barbitúricos y alcohol, deberá tenerse presente que su efecto sedante puede intensificarse con Diazepam. Al igual que todos los medicamentos de este tipo, Diazepam no deberá administrarse si se va a conducir algún vehículo o maquinaria peligrosa: Diazepam es compatible con agentes hipoglicemiantes orales y anticoagulantes.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

PRECAUCIONES GENERALES:

Se deberá tener especial precaución al administrar Diazepam solución inyectable, particularmente por vía endovenosa, a las personas de edad avanzada, a los pacientes severamente enfermos y a aquéllos con reservas cardiovascular o pulmonar limitadas debido a la posibilidad de que ocurra apnea o paro cardiaco. El uso concomitante de barbitúricos, alcohol u otros depresores del SNC, aumentan la depresión cardiaca o pulmonar con el consiguiente incremento del riesgo de apnea. Se deberá disponer del equipo necesario para mantener la respiración en caso de requerirse.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Solución inyectable:

Anestesiología:

Premedicación: 10-20 mg I.M. (Niños 0.1-0.2 mg/kg) una hora antes de la inducción de la anestesia.

Inducción de la anestesia: 0.2-0.5 mg/kg I.V.

Sedación basal antes de procedimiento, exámenes e intervenciones: 10-30 mg I.V. (niños 0.1-0.2 mg/kg).

Status epilepticus: 0.15-0.25 mg/kg I.V., repetir después de10-15 minutos. Dosis máxima: 3 mg/kg en 24 horas.

Estados de excitación: (Estados agudos de ansiedad y pánico, delirium tremens). Inicialmente 0.1-0.2 mg/kg I.V., pudiendo repetir a las ocho horas hasta que los síntomas cedan a cambiar la vía oral.

Tabletas:

Dosis:

Adultos: 2-10 mg dividido en 3 a 4 tomas al día.

Niños: 0.1 a 0.2 mg/kg.

Síndrome de abstinencia alcohólica: 10 mg 3 a 4 veces al día durante el primer día.

Reducir las dosis a 5 mg 3 a 4 veces al día en el 2o. día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosificación, se presentará intensificación de los efectos terapéuticos (sedación, relajación muscular, sueño profundo) fatiga, ataxia, amnesia, depresión respiratoria.

En tales casos se recomiendan medidas generales de apoyo, ventilación adecuada, lavado gástrico, etcétera.

También se puede aplicar el antagonista de las benzodiacepinas (flumazenil).

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Producto perteneciente el grupo II.

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el primer trimestre del embarazo. El uso prolongado aun a dosis terapéuticas puede ocasionar dependencia.