Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - BENCOPRIM

 

BENCOPRIM

BENCOPRIM

Marca

BENCOPRIM

Forma Famacéutica y Formulación

Presentación

Caja con 50 y 100 tabletas.

Frasco con 50 y 100 tabletas.

Caja con frasco con 50 y 100 tabletas.

Caja con 50 y 100 tabletas.

Frasco con 50 y 100 tabletas.

Caja con frasco con 50 y 100 tabletas.

COMPOSICIÓN

Cada TABLETA contiene:

Ciclobenzaprina clorhidrato 10 mg

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La ciclobenzaprina está indicada como un adyuvante al descanso y a la terapia física para el alivio del espasmo muscular asociado con condiciones musculosqueléticas dolorosas agudas. No es efectivo en el espasmo muscular debido a enfermedad del sistema nervioso central.

PROPIEDADES FARMACÉUTICAS

La ciclobenzaprina reduce o elimina la hiperactividad musculosquelética en diversos modelos animales. Estudios en animales indican que la ciclobenzaprina no actúa en la unión musculosquelética o directamente en el músculo esquelético. Estudios muestran que la ciclobenzaprina actúa primariamente dentro del SNC a nivel del tallo encefálico en comparación con niveles a los que actúa en la médula espinal, aunque su acción en esta última puede contribuir en conjunto a su actividad relajante musculosquelética. Evidencias sugieren que el efecto red de la ciclobenzaprina es una reducción de la actividad motora tonicosomática, influida por los sistemas motores ? y a.

Estudios farmacológicos en animales muestran una similitud entre los efectos de la ciclobenzaprina y los antidepresivos tricíclicos relacionados estructuralmente, incluyendo antagonismo de la reserpina, potenciación de la norepinefrina, efectos potentes periféricos y anticolinérgico central y sedación. La ciclobenzaprina causa un ligero a moderado incremento en el ritmo cardiaco.

Estudios clínicos controlados muestran que el clorhidrato de ciclobenzaprina mejora significativamente los signos y síntomas del espasmo musculoesquelético cuando se comparan con un placebo. La respuesta clínica incluye una mejora en el espasmo muscular cuando se determina por palpación, asimismo hay una reducción en el dolor local y se incrementa la razón del movimiento y menos restricciones en las actividades de la vida diaria. Cuando estas observaciones fueron efectuadas diariamente, una mejora clínica fue observada en el primer día de la terapia, ocho estudios clínicos controlados doble ciego fueron realizados en 642 pacientes comparando clorhidrato de ciclobenzaprina, diazepam y placebo. El espasmo muscular, el dolor local y la limitante de la locomoción así como la restricción en las actividades de la vida diaria fueron evaluadas. En tres de estos estudios hubo una mejora significativa con la ciclobenzaprina comparada con el diazepam mientras en otros estudios la mejora para ambos tratamientos fue comparable.

Aunque la frecuencia y la celeridad de las reacciones adversas observadas en pacientes tratados con ciclobenzaprina fue comparable a aquellos observados en pacientes tratados con diazepam, la sequedad de boca se observó más frecuentemente en pacientes tratados con ciclobenzaprina y el mareo más frecuentemente en aquellos tratados con diazepam. La incidencia de somnolencia es la más frecuente reacción adversa y fue similar para ambos medicamentos.

El análisis de los datos de los estudios controlados muestra que la ciclobenzaprina produce una mejora clínica sin que ocurra sedación.

La ciclobenzaprina es bien absorbida después de su administración oral, pero hay una gran variación intersujeto en los niveles plasmáticos. La ciclobenzaprina es eliminada lentamente con una vida media de 1 a 3 días. Se une fuertemente a las proteínas plasmáticas y es metabolizada primariamente a glucurónidos conjugados y se excreta primariamente por vía renal.

Efectos no significativos en niveles plasmáticos o biodisponibilidad del clorhidrato de ciclobenzaprina fueron observados con el ácido acetilsalicílico cuando se administraron concomitantemente dosis únicas o múltiples.

La administración concomitante de ciclobenzaprina y ácido acetilsalicílico es usualmente bien tolerada y no han sido observados efectos adversos en el laboratorio o clínicos.

No se han llevado a cabo estudios que permitan indicar si la ciclobenzaprina incrementa el efecto clínico del ácido acetilsalicílico u otros analgésicos o si éstos incrementan el efecto clínico de la ciclobenzaprina en condiciones musculosqueléticas agudas.

CONTRAINDICACIONES

El uso con concomitante de inhibidores de la monoaminoxidasa o dentro de los 14 días después de descontinuar el tratamiento.

La fase de recuperación aguda de infarto al miocardio y los pacientes con arritmias con bloqueo o con disturbios en la conducción, congestión o falla cardiaca.

Hipertiroidismo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Estudios de la reproducción han sido realizados en ratas, ratones y conejos a dosis arriba de 20 veces la dosis humana y no se reveló evidencia de daño a la fertilidad o daño al feto. Sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Porque los estudios de reproducción animal no son siempre predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe ser usado durante el embarazo solamente si su necesidad es clara.

No es conocido si la droga se excreta en la leche humana y debido a que la ciclobenzaprina está estrechamente relacionada a los antidepresivos tricíclicos algunos de los cuales son conocidos por ser excretados en la leche humana debe guardarse precaución cuando es administrada a mujeres lactantes.

REACCIONES ADVERSAS

La siguiente lista de reacciones adversas está basada en la experiencia de 473 pacientes tratados con ciclobenzaprina en estudios clínicos controlados, 7,607 pacientes en el programa de vigilancia posventa recibieron el medicamento y la incidencia de reacciones adversas entre estos pacientes fue menor que la incidencia en los estudios clínicos controlados.

Las reacciones adversas reportadas más frecuentemente con ciclobenzaprina fueron somnolencia, sequedad de boca y mareo, la incidencia de estas reacciones adversas comunes fue más baja en el programa de vigilancia que en el de estudios clínicos controlados (véase Tabla 1) y programa de vigilancia.

Tabla 1.

Estudios

clínicos

Programa de

vigilancia

Somnolencia

39%

16%

Sequedad de boca

27%

7%

Mareo

11%

3%

Entre las reacciones adversas menos frecuentes no hay una apreciable diferencia en la incidencia en los estudios clínicos controlados o en el programa de vigilancia. Las reacciones adversas las cuales fueron reportadas en 1 a 3% de los pacientes fueron: fatiga, astenia, náuseas, constipación, dispepsia, gusto desagradable, visión borrosa, dolor de cabeza, nerviosismo y confusión.

Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas con una incidencia menor de 1 en 100.

Malestares generales: Indisposición, desmayos.

Cardiovasculares: Taquicardia, arritmia, vasodilatación, palpitación e hipotensión.

Digestivas: Vómito, anorexia, diarrea, dolor gastrointestinal, gastritis, flatulencia, edema de la lengua y función anormal del hígado y raros reportes de hepatitis, ictericia y colestasis.

Hipersensibilidad: Anafilaxis, angioedema, prurito, urticaria y rash.

Musculosqueléticos: Debilidad local.

Sistema nervioso y psiquiatría: Ataxia, vértigo, disartria, tremor, hipertonía, convulsiones, desorientación, insomnio, sensaciones anormales, ansiedad, agitación, pensamientos y sueños anormales, alucinaciones, excitación, parestesia, diplopía, estados depresivos.

Piel: Sudoraciones.

Sensaciones especiales: Tinnitus y ageusia.

Urogenital: Retención urinaria y frecuencia urinaria.

Otras reacciones reportadas raramente para la ciclobenzaprina bajo circunstancias que no se han establecido con una causa directa o reportada para otros agentes tricíclicos son enlistadas a continuación para información de alerta para los médicos:

Malestares generales: Dolor de cuello y edema.

Cardiovasculares: Hipertensión, infarto al miocardio, bloqueo cardiaco.

Digestivos: Parálisis del íleo, decoloración de lengua, estomatitis .

Endocrinas: Síndrome ADH.

Hemático y linfático: Púrpura, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia y depresión de médula ósea.

Metabólico, nutricional e inmune: Elevación y baja de los niveles sanguíneos de glucosa, ganancia o pérdida de peso.

Musculosquelético: Mialgia.

Sistema nervioso y psiquiatría: Decremento e incremento de la líbido, desconcierto al caminar, alucinaciones, neuropatía periférica, alteración de los parámetros EEG, parálisis de Bell, síntomas extrapiramidales.

Respiratorios: Disnea.

Piel: Fotosensibilización, alopecia.

Urogenital: Dilatación del tracto urinario, disuria, impotencia, inflamación de testículos, ginecomastia, galactorrea.


En ratones tratados con ciclobenzaprina arriba de 67 semanas a dosis de aproximadamente 5 a 40 veces la dosis máxima recomendada para los humanos, ocasiona que algunas veces el hígado crezca, se torne pálido y exista una vacuolización con lipidosis de los hepatocitos relacionados a la dosis. En las dosis altas cambios microscópicos fueron observados después de 26 semanas y aún cuando las ratas murieron tempranamente antes de las 26 semanas a dosis bajas el cambio no fue observado hasta después de las 26 semanas.

La ciclobenzaprina no afecta al principio la incidencia o distribución de la neoplasia en la semana 81 del estudio en los ratones o en la semana 105 de los estudios en ratas.

A dosis orales por arriba de 10 dosis humanas, la ciclobenzaprina no afecta adversamente la reproducción o la fertilidad de ratas machos o hembras. La ciclobenzaprina no demostró actividad mutagénica en ratas hembra a niveles de dosis de arriba de 20 veces la dosis humana.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

La ciclobenzaprina puede potenciar los efectos del alcohol, barbituratos y otros depresivos del sistema nervioso central.

Antidepresivos tricíclicos pueden bloquear la acción antihipertensiva de la guanitidina y compuestos con acción similar.

HALLAZGOS DE LABORATORIO CLÍNICO

No se conocen hasta la fecha.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

La ciclobenzaprina está estrechamente relacionada a los antidepresivos tricíclicos como amitriptilina e imipramina.

En estudios de periodos cortos para otras indicaciones que el espasmo muscular asociado con condiciones musculosqueléticas agudas y usualmente en dosis algo mayores que aquellas que son recomendadas para el espasmo musculosquelético algunas de las más serias reacciones del SNC reportadas con los antidepresivos tricíclicos han ocurrido (véase Reacciones adversas).

La ciclobenzaprina puede interactuar con los inhibidores de la monoaminoxidasa (MAO).

Crisis hiperpiréticas, convulsiones severas y muertes han ocurrido en pacientes que reciben antidepresivos tricíclicos y medicamentos inhibidores de la MAO.

Los antidepresivos tricíclicos han sido reportados que producen arritmias, prolongación del tiempo de conducción al infarto al miocardio.

La ciclobenzaprina puede potenciar los efectos del alcohol, barbituratos y otros depresivos al sistema nervioso central.

Debido a su acción asociada a la atropina, la ciclobenzaprina debe ser usada con cuidado en pacientes con historia de retención urinaria, glaucoma de ángulo cerrado, presión intraocular elevada y pacientes con medicación anticolinérgica.

La ciclobenzaprina puede afectar las habilidades mentales y/o físicas requeridas para llevar a cabo tareas peligrosas como lo es el operar maquinaria o conducir.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

Oral.

La dosis usual de ciclobenzaprina es de 10 mg, 3 veces al día con un rango de 20 a 40 mg en un día dividido en varias dosis. La dosificación no debe de exceder a los 60 mg por día. El uso de ciclobenzaprina por periodos más largos de 2 a 3 semanas no es recomendable.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Manifestaciones: Altas dosis pueden causar temporalmente confusión, disturbios de la concentración, alucinaciones visuales transitorias, agitación, reflejos hiperactivos, rigidez muscular, vómito o hiperpirexia en adición a la lista citada anteriormente de reacciones adversas.

Basados en las acciones farmacológicas conocidas de este medicamento, la sobredosis puede causar somnolencia, hipotermia, taquicardia y otras anormalidades del ritmo cardiaco, evidencia electrocardiográfica de conducción dañada, falla cardiaca congestiva, otras manifestaciones pueden ser pupilas dilatadas, convulsiones, hipotensión severa, estupor y coma. La LD50 oral es aproximadamente 338 y 425 miligramos/ por kilo en ratones y ratas respectivamente.

Tratamiento: El tratamiento es sintomático y de soporte, el vaciamiento del estómago debe ser tan rápido como sea posible por emesis seguido por un lavado gástrico. Después del lavado gástrico puede ser administrado carbón activado. De 20 a 30 g de carbón activado pueden ser dados de 4 a 6 horas durante las primeras 24-48 horas después de la ingestión. Un electrocardiograma debe ser tomado para verificar la función cardiaca y debe ser instituido si hay alguna evidencia de arritmia; asimismo se debe mantener una vía aérea abierta y regulación de la temperatura corporal si es necesario.

La administración I.V. de 1 a 3 mg de salicilato de physostigmina es reportada para revertir los síntomas de envenenamiento por atropina y otras drogas con actividad anticolinérgica.

La physostigmina puede ser útil en el tratamiento de la sobredosis de ciclobenzaprina porque es rápidamente metabolizada. La dosis debe ser distribuida como se requiera, particularmente si los signos como arritmia, convulsiones y coma profundo recurren o persisten después de la dosis inicial; debido a que por sí misma puede ser tóxica, no es recomendada para su uso rutinario.

Las medidas médicas estándar deben ser usadas para manejar el shock circulatorio y acidosis metabólica. Las arritmias cardiacas pueden ser tratadas con neostigmina, piridostigmina o propanolol; cuando los signos de falla cardiaca ocurren el uso de preparaciones digitálicas de corta acción deben ser consideradas. El monitoreo estrecho de la función cardiaca debe ser realizado durante no menos de 5 días. Los anticonvulsivos pueden ser adimistrados también.

La diálisis no es de valor por las bajas concentraciones plasmáticas del medicamento.

Después de la sobredosis es frecuente que los pacientes puedan intentar suicidio durante la fase de recuperación. Las muertes por sobredosis accidental o deliberada han ocurrido con esta clase de medicamentos.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese temperatura ambiente a no más de 30ºC y en un lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y la lactancia.

Hecho en México por:

SERRAL, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 532M2002, SSA IV

*Marca registrada

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos internacionales

IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO