Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - ANTADONA

 

ANTADONA

ANTADONA

Marca

ANTADONA

Forma Famacéutica y Formulación

Presentación

Caja con una ampolleta con 0.5 mg/5 ml.

Caja con una ampolleta con 0.5 mg/5 ml.

COMPOSICIÓN

La ampolleta contiene:

Flumazenil 0.5 mg

Vehículo, c.b.p. 5 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Flumazenil es un antagonista competitivo de los receptores benzodiacepínicos del SNC. Se usa en anestesia y en cuidados intensivos para reducir la sedación inducida por benzodiacepinas; también está indicado su uso para tratar sobredosificaciones por benzodiacepinas.

PROPIEDADES FARMACÉUTICAS

Flumazenil es un antagonista competitivo de las benzodiacepinas, que actúa a nivel de los receptores de éstas, fijándose con gran afinidad en sitios específicos en el SNC, bloqueando sus efectos alostéricos. Los efectos hipnóticos sedantes de las benzodiacepinas son revertidos de una manera rápida (1 a 2 minutos) posterior a la administración de flumazenil por vía intravenosa, los efectos pueden desaparecer gradualmente dependiendo de la vida media y dosis del agonista.

Flumazenil es un medicamento de la familia de las imidazobenzodiacepinas considerada una base lipófila débil que tras su administración intravenosa se elimina casi por completo. Se une moderadamente a las proteínas plasmáticas en aproximadamente 50%, se estima que la fracción libre del flumazenil oscila entre 54 y 64% en humanos. En fase de distribución su vida media es de 7 a 15 minutos y el volumen de distribución es de 0.63 a 1.6 L/kg. Flumazenil se elimina rápidamente del organismo a través de un amplio metabolismo hepático a la forma inactiva de ácido carboxílico, que se excreta principalmente vía renal (99%) a las 72 horas, y el resto por las heces. La semivida de eliminación es de alrededor de unos 40 a 80 min. La depuración plasmática total de flumazenil es de 0.8 a 1 litro/kg/h, la cual ocurre a nivel hepático.

En pacientes con insuficiencia hepática, se prolonga la vida media de eliminación y la depuración total es menor que en los pacientes sanos. El sexo, la edad, hemodiálisis, o falla renal no afectan de manera significativa la farmacocinética de flumazenil. La vida media de flumazenil en niños es más corta y variable que en los adultos, en promedio 40 minutos, dentro de un rango de 20 a 75 minutos.

CONTRAINDICACIONES

Flumazenil está contraindicado y no debe ser administrado en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a las benzodiacepinas. Está contraindicado su uso en pacientes a los que se les ha administrado la benzodiacepina para el control de una enfermedad que potencialmente ponen en peligro la vida (por ejemplo, control de la presión intracraneal o estado epiléptico). Flumazenil está contraindicado en pacientes que muestren signos de sobredosis grave con antidepresivos tricíclicos o antidepresivos relacionados.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Hasta la fecha no se ha establecido la seguridad de Flumazenil en el embarazo y su uso está contraindicado, en el caso de intoxicación por benzodiacepinas en este periodo se recomienda su uso a menos que los beneficios superen los riesgos, tanto para la madre como para el feto. En mujeres lactando si surgiese una intoxicación por benzodiacepinas, no está contraindicada la administración parenteral de flumazenil.

REACCIONES ADVERSAS

Los efectos secundarios experimentados durante la administración del flumazenil se deben generalmente a los efectos antagonistas de las benzodiacepinas y se asemejan a los síntomas de retirada de éstas. Pueden presentarse náuseas, vómito, vértigo, mareo, visión borrosa, cefalea y rubor. Se han reportado ansiedad, temor y agitación tras una reducción demasiado rápida de la sedación, y también convulsiones, especialmente en epilépticos. Se han observado incrementos transitorios de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. Raramente han producido reacciones de hipersensibilidad. Los pacientes en tratamiento con benzodiacepinas durante periodos prolongados tienen un riesgo más elevado de padecer síntomas de abstinencia y en estos pacientes debe evitarse la inyección rápida de flumazenil.


Hasta la fecha no hay estudios que comprueben que existan efectos de carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis ni sobre la fertilidad con el uso de flumazenil en humanos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Flumazenil al actuar como antagonista selectivo de las benzodiacepinas, bloquea los efectos centrales de las mismas al igual que el efecto de los no benzodiacepínicos como la zopiclona, triazolopiridacinas y otras. Flumazenil favorece los efectos de los antidepresores tricíclicos (convulsiones y arritmias cardiacas). La farmacocinética de los agonistas benzodiacepínicos no se altera en presencia de flumazenil y viceversa.

HALLAZGOS DE LABORATORIO CLÍNICO

Hasta la fecha no se han reportado alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio con el uso de flumazenil.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Los pacientes en quienes se utiliza flumazenil para revertir la intoxicación por benzodiacepinas deben estar en observación estrecha por los efectos residuales de las benzodiacepinas (sedación y depresión respiratoria).

En caso de sobredosificación mixta, el flumazenil puede evidenciar los efectos adversos de otros fármacos psicótropos. Cuando flumazenil se utilice con agentes bloqueadores neuromusculares, no deberá ser administrado hasta que los efectos del bloqueo hayan sido totalmente revertidos.

Flumazenil debe administrarse con precaución en pacientes con traumatismo craneal, ya que puede precipitar la aparición de convulsiones o alteración del flujo sanguíneo cerebral.

Flumazenil debe ser administrado con precaución para la reversión de la sedación consciente en niños menores de un año, para el manejo de la sobredosis en niños y para la resucitación del recién nacido, ya que su experiencia es limitada. No se recomienda el manejo de vehículos o maquinaria de precisión durante las siguientes 24 horas a la administración de ANTADONA®.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

La administración de flumazenil es por vía intravenosa lenta, directa o diluida, en solución glucosada a 5% o cloruro de sodio a 0.9% o Ringer lactato, la cual debe ser calculada para obtener el efecto deseado. Debido a que la vida media del medicamento es corta, se puede requerir dosis repetidas.

En anestesia y cuidados intensivos: Para revertir los efectos sedantes de las benzodiacepinas después de la sedación consciente o de la anestesia general, la dosis recomendada de flumazenil en adultos es 0.2 mg administrados durante 15 segundos. Si no se presenta el grado de conciencia deseado después de 45 segundos adicionales, esta dosis puede repetirse en intervalos de 1 minuto, según se requiera, hasta 4 veces, hasta alcanzar una dosis máxima de 1 mg. Las dosis deberán basarse en la respuesta del paciente; la mayoría de los pacientes responden a dosis de 0.6 a 1 mg.

Si se presenta somnolencia (resedación) se pueden administrar dosis adicionales de hasta 1 mg, en bolos de 0.2 mg de la forma indicada con anterioridad a intervalos de 20 minutos, hasta un máximo de 3 mg/h. En los pacientes en quienes el antagonismo benzodiacepínico pueda ser riesgoso, como los que son dependientes de las benzodiacepinas, los bolos deben ser inferiores a 0.1 mg. Otra alternativa es administrar flumazenil en perfusión intravenosa, a una velocidad de 0.1 a 0.4 mg/h, ajustando según la respuesta.

En pacientes tratados con dosis altas de benzodiacepinas por periodos largos, la administración de flumazenil debe ser lenta y no debe provocar síndrome de abstinencia, si se observan signos no esperados o de sobreestimulación deberán administrarse 5 mg de diazepam o midazolam por vía intravenosa.

Sobredosis por benzodiacepinas (sospecha o confirmada): En estos casos, la dosis inicial de flumazenil es de 0.2 mg administrados por vía intravenosa durante 30 segundos. Si no se obtiene la respuesta deseada después de esperar 30 minutos adicionales, se puede administrar una dosis de 0.3 mg durante 30 segundos y, si es necesario, pueden darse dosis adicionales de 0.5 mg durante 30 segundos a intervalos de 1 minuto hasta alcanzar una dosis total de 3 mg. La mayoría de los pacientes responderá después de 1 a 3 mg de flumazenil. Las dosis mayores de 3 mg no producen respuestas confiables. Si no se obtiene una mejoría significativa de la recuperación de la conciencia o de la función respiratoria del paciente, deberá asumirse una etiología no benzodiacepínica.

Niños mayores de un año: Para la revertir los efectos sedantes de las benzodiacepinas en niños de 1 año o mayores, la dosis inicial recomendada es de 0.01 mg/kg (hasta 0.2 mg) administrados por vía intravenosa durante 15 segundos. Si no se presenta la reversión adecuada de la anestesia después de 45 segundos, pueden repetirse inyecciones adicionales de 0.01 mg/kg en intervalos de 1 minuto, según se requiera hasta 4 veces. La dosis total máxima es de 0.05 mg/kg o de 1 mg, lo que sea menor. Las dosis totales promedio administradas en ensayos clínicos fueron de 0.65 mg con un rango de 0.08 a 1 mg. No se ha comprobado la seguridad y la eficacia de administrar dosis repetidas en casos de resedación.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

La información al respecto es limitada. No se han reportado síntomas de sobredosis aún tras la administración intravenosa de 100 mg de flumazenil, si se observan signos no esperados o de sobreestimulación deberán administrarse 5 mg de diazepam o midazolam por vía intravenosa. En lo concerniente al síndrome de abstinencia deberá atribuirse al agonista.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

Consérvese a no más de 30ºC.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se administre si el cierre ha sido violado. Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. Su uso prolongado aún a dosis terapéuticas puede causar dependencia. No se deje al alcance de los niños. No se use durante el embarazo o lactancia. Evite conducir vehículos automotores y maquinaria pesada durante el uso de este medicamento. Literatura exclusiva para médicos.

Reporte las sospechas de reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Hecho en México por:

LABORATORIOS PISA, S. A. de C. V.

Av. Miguel Ángel de Quevedo Núm. 555
Col. Romero de Terreros, Deleg. Coyoacán
C.P. 04310, México, D.F.

Reg. Núm. 383M2002, SSA

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.