Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - ABACAVIR

 

ABACAVIR

ABACAVIR

Marca

ABACAVIR

Forma Famacéutica y Formulación

Presentación

PRESENTACIONES:

Envase (caja de cartón) con 60 tabletas de 300 mg.

PRESENTACIONES:

Envase (caja de cartón) con 60 tabletas de 300 mg.

COMPOSICIÓN

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Sulfato de abacavir equivalente a
de abacavir

300 mg

Excipiente, c.b.p.

1 tableta

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Abacavir está indicado en terapia de combinación antirretroviral para el tratamiento de pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

PROPIEDADES FARMACÉUTICAS

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética:

Absorción: El abacavir se absorbe bien y rápidamente tras la administración oral. La biodisponibilidad absoluta de abacavir oral en adultos es de un 83%. Abacavir puede tomarse con o sin alimentos.

Distribución: La unión del abacavir a las proteínas plasmáticas es aproximadamente del 50%, esta unión es independiente de la concentración; indicando una escasa probabilidad de interacciones con otros medicamentos por desplazamiento de la unión a proteínas plasmáticas.

Metabolismo: Las principales vías de eliminación del abacavir son mediante las enzimas alcohol deshidrogenasa y la glucuronil transferasa.

Eliminación: La vida media del abacavir es de aproximadamente 1.5 horas. La eliminación del abacavir se da por vía del metabolismo hepático con la posterior excreción de metabolitos principalmente en orina. Los metabolitos y una cantidad de abacavir inalterado representan el 83% de la dosis administrada de abacavir en la orina, siendo el resto eliminado en heces.

Farmacodinamia: Abacavir es análogo sintético nucleósido inhibidor de la transcriptasa inversa. El abacavir es convertido al metabolito activo carbovir trifosfato (CBV-TP) un análogo de la deoxiguanosina-5´-trifosfato (dGTP). El carbovir trifosfato (CBV-TP) inhibe la actividad de la transcriptasa inversa VIH-1 al competir por el sustrato natural de la dGTP y mediante su incorporación al ADN viral. La falta del grupo 3´-OH en el nucleótido análogo incorporado, previene la formación del enlace 5´ al 3´fosfodiester, esencial en la elongación de la cadena de ADN, y por lo tanto, la replicación de ADN viral es interrumpida.

CONTRAINDICACIONES

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al abacavir o a cualquiera de los excipientes de la fórmula.

Está contraindicado en pacientes con alteración hepática de moderada a severa.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: En la bibliografía médica existente no se indica con certeza el uso seguro de abacavir en mujeres embarazadas. Se ha demostrado que tiene lugar una transferencia placentaria de abacavir y/o sus metabolitos relacionados en animales. En ratas, apareció toxicidad en el embrión en desarrollo y en el feto, pero no así en conejo. Estos hallazgos incluyeron disminución del peso corporal fetal, edema fetal y un incremento de las variaciones en el esqueleto/malformaciones, muertes intrauterinas prematuras y abortos. Los estudios de la reproducción animal, no siempre se correlacionan con la respuesta en humanos, por lo que el abacavir deberá ser administrado durante el embarazo sólo si los beneficios potenciales están bien justificados en comparación con los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia: Algunos expertos recomiendan que las madres infectadas por VIH no alimenten del seno materno a sus hijos con el objetivo de evitar el riesgo de la transmisión postnatal del VIH. No se conoce si el abacavir es excretado en la leche materna, estudios en ratas han mostrado que el abacavir es secretado a través de la leche materna en el periodo de lactancia.

REACCIONES ADVERSAS

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Casi todos los pacientes que desarrollen reacciones de hipersensibilidad presentarán fiebre y/o rash cutáneo (normalmente maculopapular o urticaria) como parte del síndrome. Otros signos y síntomas observados con frecuencia incluyen síntomas gastrointestinales (náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal) y letargo o malestar. Han tenido lugar reacciones de hipersensibilidad sin erupción o fiebre. Otros signos y síntomas pueden incluir síntomas respiratorios (disnea, dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos), síntomas musculoesqueléticos (mialgia, artralgia), síntomas neurológicos (cefalea, parestesia) y síntomas urológicos (elevación de creatinina, disfunción renal).

Los hallazgos físicos pueden incluir linfoadenopatía y, ocasionalmente, lesiones de las membranas mucosas (conjuntivitis y ulceración de la boca) edema e hipotensión. El reinicio del tratamiento con abacavir después de haber padecido una reacción de hipersensibilidad provoca una rápida reaparición de los síntomas. Esta recurrencia puede ser más severa que la reacción de hipersensibilidad inicial y puede incluir hipotensión que pone en riesgo la vida del paciente y puede ocasionar la muerte.


PRECAUCIONES Y RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Información bibliográfica médica de estudios a largo plazo de carcinogenicidad con abacavir en ratones y en ratas muestran un incremento en la incidencia de tumores benignos y malignos. Los tumores malignos se presentaron en la glándula prepucial en machos y en la glándula clitoriana de las hembras de ambas especies, así como en el hígado, vejiga urinaria, ganglios linfáticos y debajo de la piel de ratas hembras. Estos hallazgos se dieron en un rango exposición sistémico de 6 a 32 veces la exposición humana a la dosis recomendada.

El abacavir indujo aberraciones cromosómicas en pruebas in vitro con linfocitos humanos, en análisis del linfoma de ratón y la prueba del micronúcleo in vivo. Estos resultados muestran que el abacavir es un clastógeno débil.

El abacavir no fue mutagénico en pruebas bacterianas. El abacavir no mostró efectos sobre la fertilidad de machos o hembras a dosis aproximadas a 8 veces la dosis recomendada en humanos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Etanol: El abacavir no tiene efectos en las propiedades farmacocinéticas del etanol. El etanol reduce la eliminación del abacavir incrementando la exposición del fármaco en el organismo.

Metadona: No produce cambios clínicamente significativos en la farmacocinética del abacavir, sin embargo, ocasionalmente se podría necesitar un ajuste de la dosis de la metadona.

HALLAZGOS DE LABORATORIO CLÍNICO

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En la bibliografía médica no se encuentran reportadas anormalidades de laboratorio relacionadas con uso de abacavir.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

PRECAUCIONES GENERALES: Reacciones de hipersensibilidad severa y en algunos casos fatales han sido asociadas con el uso del abacavir. La hipersensibilidad al abacavir es un síndrome clínico multiorgánico, caracterizado usualmente por un signo o síntoma pudiendo incluir síntomas de fiebre, rash, gastrointestinales (náuseas, vómito, diarrea o dolor abdominal), respiratorios (disnea, tos o faringitis) y alteraciones en la radiografía de tórax.

Los síntomas de las reacciones de hipersensibilidad pueden presentarse en cualquier momento del tratamiento con abacavir, estos síntomas empeorarán si continúa el tratamiento y pueden poner en peligro la vida. Los síntomas habitualmente remitirán con el retiro del medicamento.

Todos los pacientes deberán tener conocimientos de que se puede presentar una reacción de hipersensibilidad: No se deberá reiniciar el tratamiento con abacavir cuando se ha presentado una reacción de hipersensibilidad. Si se llegara a reiniciar el tratamiento, se pueden presentar síntomas más severos en pocas horas, como hipotensión severa y aun la muerte del paciente.

Acidosis láctica/hepatomegalia severa con esteatosis: Se han reportado casos fatales con el uso de antirretrovirales análogos nucleósidos, solos o en combinación, incluyendo el abacavir. La mayoría de los casos se han presentado en mujeres. Se tendrá precaución al administrar abacavir a pacientes con factor riesgo conocido a enfermedad hepática. Se debe suspender el tratamiento en pacientes que hayan desarrollado datos clínicos o de laboratorio de acidosis láctica o hepatotoxicidad.

Síndrome de reconstitución del sistema inmune: Pacientes tratados con terapias de antirretrovirales, incluyendo el abacavir, al inicio de su tratamiento antirretroviral puede ocurrir una reacción inflamatoria por infecciones oportunistas residuales. Ejemplos importantes de estos casos son: retinitis por citomegalovirus y neumonías focales o diseminadas por Pneumocystis jirovecii (P. carinii). Cualquier síntoma inflamatorio debe evaluarse sin demora e iniciarse el tratamiento cuando sea necesario.

Redistribución de la grasa corporal: La redistribución/acumulación de la grasa corporal, incluye obesidad central, aumento de volumen dorso-cervical (jiba de búfalo), adelgazamiento periférico, aumento de volumen mamario y “apariencia cushingoide”. Las consecuencias y mecanismo de este síndrome a largo plazo son desconocidas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La dosis recomendada en pacientes adultos es de 600 mg al día, administrados en una dosis de 300 mg cada 12 horas o una dosis de 600 mg cada 24 horas.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL, MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): La bibliografía médica no reporta un antídoto conocido al abacavir. Se desconoce si el abacavir puede eliminarse por diálisis peritoneal o hemodiálisis. En caso de sobredosificación, el paciente debe ser vigilado para la detección de signos de toxicidad y aplicarse el tratamiento estándar de apoyo sintomático, si es necesario.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo responsabilidad del médico. Este medicamento deberá ser prescrito únicamente por médicos especialistas en terapia con antirretrovirales.

LABORATORIOS CRYOPHARMA, S. A. de C. V.

Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia

C.P 45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

Oficinas en México:

Calzada de los Leones 130

Colonia Alpes 01010 México, D.F.

Reg. Núm. 202M2012 SSA IV

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO