Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - TOFIB

 

TOFIB

TOFIB

Forma Famacéutica y Formulación

La ampolleta contiene:

Tobramicina 300 mg

Vehículo, c.b.p 5 ml.

Presentación

Caja con 56 ámpulas de polietileno de baja densidad con 5 ml (para una sola dosis), en 7 sobres con 8 ámpulas cada uno.

Caja con 14 sobres. Cada sobre con 4 ampolletas de 5 ml cada una.

Caja con 56 ámpulas de polietileno de baja densidad con 5 ml (para una sola dosis), en 7 sobres con 8 ámpulas cada uno.

Caja con 14 sobres. Cada sobre con 4 ampolletas de 5 ml cada una.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Especialmente formulada para ser administrada por inhalación en pacientes con fibrosis quística infectados con Pseudomonas aeruginosa, ya que usado junto al tratamiento habitual, mejora tanto la función pulmonar, como reduce la carga bacteriana, al concentrarse en las vías aéreas, manteniendo al paciente libre de infección.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La tobramicina es una molécula polar catiónica que no atraviesa fácilmente las membranas epiteliales, variando su biodisponibilidad, debido a las diferencias entre sujetos, al tipo de sistema de nebulización y a la patología de las vías aéreas. El 90% por ciento de la tobramicina liberada a los pulmones, puede combinarse con los componentes del esputo, siendo las concentraciones en el mismo, 10 minutos después de la primera dosis de 300 mg, en promedio, de 1.237 mcg/g de esputo y, después de dos horas, esta concentración disminuye 20% del nivel máximo.

La tobramicina no se acumula en el esputo ya que, después de 20 semanas de tratamiento, su concentración promedio es de 1.154 mcg/g de esputo.

La concentración promedio de tobramicina en plasma después de la inhalación de una dosis de 300 mg en pacientes con fibrosis quística fue de 0.95 mcg/ml y, después de la administración por inhalación de 300 mg de tobramicina 2 veces al día durante dos semanas, la concentración promedio de tobramicina en suero 1 hora después de administrada, fue de 1.05 mcg/ml, siendo la biodisponibilidad sistémica, en pacientes con fibrosis quística, de 11.8% de la dosis administrada.

La vida media de eliminación de la solución inhalada de tobramicina fue de 2 horas, siendo la principal vía de eliminación de la tobramicina absorbida, la vía renal, por filtración glomerular, mientras que el medicamento no absorbido es probablemente eliminado, con el esputo expectorado.

Tobramicina es un antibiótico aminoglucósido que actúa directamente sobre la membrana celular, a la que destruye, causando la muerte celular. In vitro, es activa frente a un importante número de gérmenes gramnegativos incluida la Pseudomona aeuroginosa.

CONTRAINDICACIONES

La solución inhalable de tobramicina está contraindicada en pacientes con sospecha o hipersensibilidad conocida a cualquier aminoglucósido y, puede causar daño fetal cuando es administrada a mujeres embarazadas.

PRECAUCIONES

Deben extremarse las precauciones en pacientes con sospecha o padecimientos renales, auditivos, vestibulares o con disfunción neuromuscular.

Se han reportado casos de tinnitus asociado frecuentemente a sordera. Durante la inhalación de tobramicina, pueden presentarse casos de broncospasmos.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Si se administra a mujeres embarazadas puede causar daño fefal y, al igual que la estreptomicina, ha sido señalada la tobramicina como responsable de sordera congénita total, bilateral e irreversible en pacientes pediátricos expuestos.

Si bien no se sabe si las concentraciones alcanzadas en la leche materna son lo suficientemente altas para causar daño en el lactante, debido al riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad, debe suspenderse la lactancia o el tratamiento de la madre con tobramicina, al tiempo de valorar la importancia que para la madre tiene el medicamento y la vía de administración.

REACCIONES ADVERSAS

En general, la administración de tobramicina en nebulizaciones es bien tolerada, siendo las reacciones adversas reportadas en número y en el tipo, semejantes a las presentadas en pacientes tratados con terapia inhalatoria sin tobramicina: aumento de la tos, broncoespasmos, función pulmonar reducida, alteración de la voz y faringitis, siendo significativamente menos severas en los pacientes que fueron tratados con tobramicina inhalada.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

El uso simultáneo de tobramicina con otros fármacos que pudieran ser ototóxicos o neurotóxicos debe evitarse. Debido a que ciertos diuréticos, al incrementar la concentración de la tobramicina en el suero y en los tejidos, pudieran incrementar su toxicidad, no deberán ser prescritos conjuntamente.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

A la fecha, no se tiene datos al respecto.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS


Las ámpulas deberán almacenarse en refrigeración, entre 2 y 8°C hasta el momento de su uso.

En caso de no disponer de un refrigerador, los sobres abiertos y/o cerrados con las ámpulas, pueden ser conservados a temperatura ambiente, no mayor de 25°C, hasta por 28 días.

Al no estar refrigerada, la solución puede oscurecerse con el tiempo, cambio de color que no afecta la eficacia del medicamento en las condiciones de almacenamiento recomendadas, siempre y cuando no se excedan los 28 días fuera del refrigerador.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

La solución de tobramicina inhalable debe ser administrada exclusivamente, mediante un equipo nebulizador, en aproximadamente 15 minutos. La dosis recomendada tanto para adultos como para niños mayores de 6 años es, una ampolleta de 300 mg dos veces al día, procurando que sea lo más cercano a cada 12 horas, durante 28 días, para posteriormente, suspender su administración durante otros 28 días y, volver a repetir el ciclo. Es importante no inhalar el medicamento en un lapso de tiempo menor a 6 horas de intervalo.

El tiempo aproximado de administración por inhalación mediante un nebulizador adecuado, es de aproximadamente 15 minutos, pudiendo el paciente estar sentado o de pie y respirando normalmente a través de la boquilla del aparato de nebulización, siendo de utilidad el pinzamiento de la nariz del paciente, maniobra que puede ayudarlo a respirar más cómodamente por la boca.

Las operaciones de uso, limpieza y mantenimiento del equipo de inhalación, deberán ser estrictamente respetadas, siguiendo las indicaciones del fabricante.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Debido a que la tobramicina no se absorbe por vía oral, su ingestión no causa toxicidad sistémica.

Signos y síntomas de una sobredosificación aguda de tobramicina inhalada pueden ser, vértigos, acúfenos, aturdimiento, perdida de la agudeza auditiva de determinados tonos especialmente los altos, bloqueo neuromuscular y fallo respiratorio.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTIL

En estudios experimentales no se ha observado la aparición de tumores relacionados con el uso del medicamento, así como tampoco genotoxicidad. Estudios con tobramicina administrada por vía subcutánea, en cantidades de hasta 100 mg/kg, durante la organogénesis en ratas y conejos, no mostraron efectos teratogénicos.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Vía de administración: inhalación mediante un nebulizador. Dosis: la que el médico señale. Aplíquese durante 28 días, seguido de 28 días
de descanso. Su venta requiere receta médica.
No se use en el embarazo.
Literatura exclusiva para médicos.

Hecho en México por:

PRODUCTOS CIENTÍFICOS, S. A. de C. V.

Carnot® Laboratorios

Nicolás San Juan 1046, Col. del Valle
C.P. 03100 Deleg. Benito Juárez, México, D.F.

tech_sphere.jpg

Reg. Núm. 064M2011, SSA IV

® Marca registrada

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO