KRUNAMINA

KRUNAMINA

Forma Famacéutica y Formulación

El frasco ámpula contiene:

Clorhidrato de dexmedetomidina
equivalente a 200 µg
de dexmedetomidina base

Excipientes:

Cloruro de sodio 18 mg

Agua para inyección cs 2 ml.

Cada ml contiene:

Clorhidrato de dexmedetomidina
equivalente a 100 µg
de dexmedetomidina base

Excipientes:

Cloruro de sodio 9 mg

Agua para inyección cs 1 ml.

Presentación

PRESENTACIONES:

Caja con 1, 5 o 25 frascos ámpula con 200 µg/2 ml.

PRESENTACIONES:

Caja con 1, 5 o 25 frascos ámpula con 200 µg/2 ml.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La dexmedetomidina es un agente terapéutico agonista alfa-2 adrenérgico, selectivo, con aplicaciones clínicas como ansiolítico, sedante, analgésico, y adyuvante anestésico.

Abordando los escenarios clínicos en donde se indica el uso de este medicamento y atendiendo la figura profesional del médico tratante como sujeto epistémico, donde la medicina basada en evidencias y valores le permitirán enriquecer y ejercer con libertad su accionar durante la evaluación y atención óptima del paciente, se pueden mencionar:

• Adyuvante en anestesia general.

• Adyuvante en anestesia neuroaxial.

• Ansiólisis-sedación y analgesia perioperatoria.

• Dolor postoperatorio.

• Analgesia preventiva postoperatoria.

• Sedación en pacientes no intubados, diversos escenarios quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos.

• Sedación y analgesia en cirugía pediátrica.

• Sedación en neurocirugía consciente.

• Neuroprotección.

• Prevención del delirium post-operatorio en cardiocirugía.

• Prevención y manejo de reacciones adversas medicamentosas post-anestésicas, temblor/escalofríos.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

La dexmedetomidina es un agonista alfa-2 adrenérgico, selectivo, con características predominantemente sedantes.

El mecanismo preciso de acción no está claramente definido:

a) En relación a su efecto anestésico-hipnótico-sedante se considera que puede interactuar estimulando los receptores alfa-2 adrenérgicos postsinápticos (posiblemente también en los presinápticos) a nivel del sistema nervioso central.

b) En relación a su efecto analgésico se ha considerado su acción sobre las vías centrales espinales y supraespinales del dolor; así como la antinocicepción periférica a través de la liberación de sustancias similares a la encefalina.

La dexmedetomidina se ha utilizado en eventos anestésico-quirúrgicos logrando la reducción de requerimientos de opioides y brindando, por sus efectos simpaticolíticos, atenuar la taquicardia durante la intubación endotraqueal, estabilidad hemodinámica transoperatoria (no incremento de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial ni de la concentración plasmática de norepinefrina), disminuyendo también la respuesta al estrés durante la emergencia anestésica.

El inicio de acción analgésica después de una administración IV se reporta de 30 minutos.

La duración del efecto analgésico después de la administración intramuscular se reporta de 2.5 horas.

La duración del efecto sedante después de la administración IV se reporta de 4 horas.

Distribución: La unión a proteínas plasmáticas es del 94%, con una vida media de distribución de 6 minutos, con un volumen de distribución de 118 a 152 litros.

Metabolismo: Se metaboliza en hígado (casi completamente) hasta metabolitos inactivos, por medio de glucuronidación mediada por la vía del citocromo P-450 y CYP2A6.

Excreción: Principalmente por vía renal, representando el 95% de la eliminación de una dosis IV al término de 9 días (el 85% las primeras 24 horas), el aclaramiento renal es de 0.82 L/min. El 4% de la dexmedetomidina se elimina por heces. La vida media de eliminación es de: 2 a 2.67 horas.

CONTRAINDICACIONES

Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

PRECAUCIONES

Se deberá manejar el medicamento con especial atención y monitoreo hemodinámico en los siguientes escenarios clínicos:

• Diabetes mellitus: se puede incrementar la hipotensión y/o la bradicardia.

• Mayores de 65 años: se puede incrementar la hipotensión y/o la bradicardia. Considerar la reducción de la dosis.

• Bloqueo cardiaco.

• Insuficiencia hepática: considerar la reducción de la dosis.

• Hipertensión crónica.

• Disfunción ventricular severa.

• Administración del medicamento por más de 24 horas puede inducir tolerancia, taquifilaxia e incremento de efectos adversos dosis dependientes.

• Síndrome de abstinencia: sintomatología como náuseas, vómitos, agitación, hipertensión y taquicardia, se han reportado dentro de las 48 horas posteriores a la suspensión de la administración del medicamento.

• Se ha reportado hipertensión transitoria durante la administración de la dosis de carga. Considerar la administración más lenta del fármaco.

• Insuficiencia renal: no parece necesario el ajuste de dosis.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No se cuenta con estudios clínicos controlados para determinar el riesgo por administrar dexmedetomidina durante el embarazo. Es categoría de riesgo C por la FDA para los tres trimestres de gestación.

Se desconoce si pasa la barrera placentaria, se desconoce también si se excreta en la leche materna; por lo tanto se recomienda valorar su uso en este tipo de pacientes sólo cuando, a criterio del médico tratante, el beneficio sea mayor que el riesgo.

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas medicamentosas y algunas de sus incidencias que han sido reportadas son:

Cardiovasculares: Fibrilación atrial (4%), bradiarritmia (5-42%), disrritmia cardiaca, hipertensión (12-13%), hipotensión (25-54%), bloqueo sinusal, taquicardia (2-5%), hipertensión transitoria.

Gastrointestinales: Náuseas (3-11%), xerostomía: (3-4%).

Neurológicos: Mareos, cefalea, agitación.

Psiquiátricos: Alteración del estado mental.

Respiratorios: Apnea, broncospasmo, disnea, hipercapnia, derrame pleural (2%), congestión pulmonar, acidosis respiratoria, depresión respiratoria (37%), bradipnea (2%).

Otros: Síndrome de abstinencia (5%), fatiga, fiebre (5%), taquifilaxia.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Se ha reportado que la combinación con medicamentos tales como hidromorfona, oxicodona, tapentadol, zolpidem, y otros medicamentos hipnóticos-sedantes como los benzodiacepínicos, por un mecanismo probablemente aditivo, se incrementan o potencializan los efectos depresores del sistema nervioso central y la depresión respiratoria.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han reportado hasta la fecha.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Consérvese a no más de 30°C. Las condiciones óptimas son con temperatura controlada a 25°C (con un rango de variación de hasta 15°C y 30°C). Protéjase de la luz. Después de la dilución debe administrarse inmediatamente; solo en caso de extrema necesidad se puede conservar por 24 horas en refrigeración (2°-8°C), debiéndose controlar el riesgo de contaminación extrínseca.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

La dexmedetomidina, se debe dosificar de acuerdo al objetivo terapéutico y la estrategia terapéutica integral implementada en cada paciente, considerando la variabilidad biológica individual y patología de base en cada caso clínico, determinándose así la respuesta farmacológica observada y los ajustes necesarios a las dosis recomendadas.

Se ha reportado que la dexmedetomidina se puede administrar por diversas vías como son: IV (intravenosa), IM (intramuscular), neuroaxial: (peridural y subdural), SL (sublingual), mucosa oral.

La preparación y manejo del medicamento para su administración IV (para cualquier propósito de uso), implica la dilución del vial de 2 ml (200 µg) en 48 ml de solución salina normal (cloruro de sodio 0.9%), obteniendo 50 ml con una concentración de 4 microgramos/mililitro. Se administra con infusor.

Se cuenta con reportes de compatibilidad y estabilidad a una dilución del vial 2 ml (200 µg) aforada a 50 ml, para un periodo de 24 horas, tanto a temperatura ambiente (20°C a 25°C) como en refrigeración (2°C a 8°C) con las siguientes soluciones para infusión:

a) Solución DX-5 PISA-(dextrosa al 5%).

b) Solución CS-PISA-(cloruro de sodio 0.9%).

c) Solución HT-PISA-(hartmann).

d) Osmorol® 20-(manitol 20%).

e) Rheomacrodex® 10%-(dextrán 40).

f) Hestar® 6%-(hdroxietil almidón).

g) Hestar® 10%-(hdroxietil almidón).

Adyuvante en anestesia general:

Reducción de los requerimientos de anestésicos y opioides. Estabilidad hemodinámica ante la intubación endotraqueal y perioperatoria. Reducción de la presión intraocular. Efecto simpaticolítico.

Vía de administración intramuscular (IM):

Dosis: 0.5-1.5 µg/kg-60 minutos antes de la inducción anestésica.

Vía de administración intravenosa (IV):

a) Dosis-bolo de 0.3-0.7 µg/kg-10 a 15 minutos antes de la inducción anestésica.

b) Dosis-infusión IV (intravenosa) controlada por objetivo (TCI-target controlled infusion) iniciando 60 minutos previos a la cirugía y hasta 48 horas postcirugía niveles séricos de 0.45 nanogramos/ml.

c) Dosis-infusión IV (intravenosa) iniciando 20 minutos previos a la cirugía hasta 48 horas posteriores (según respuesta simpaticolítica observada): inicial 1.2 mcg/minuto (por 20 minutos), ajustar a 0.8 mcg/minuto (por 40 minutos), ajustar a 0.35 mcg/minuto (por 4 horas), después 0.15 mcg/minuto (por el resto de tiempo considerado como adecuado, atendiendo también los medicamentos interactuantes y la estrategia terapéutica implementada).

Adyuvante en anestesia neuroaxial:

Se han reportado varios esquemas terapéuticos en diversos escenarios clínicos y también en combinación con diferentes fármacos, mencionándose:

Dosis peridurales de:

a) 100 mcg.

b) 50 a 75 mcg en asociación con opioides.

c) 1 mcg/kg en asociación con lidocaína con dosis subsecuentes de 0.5 mcg/kg adicionando solución fisiológica hasta un volumen de 10 ml.

d) 2 mcg/kg en asociación con ropivacaína.

Dosis subdurales de:

a) 3 microgramos en asociación con bupivacaína hiperbárica.

Ansiólisis-sedación y analgesia perioperatoria:

Dosis: Infusión IV (intravenosa):

a) 0.4 µg/kg.

b) 1 µg/kg.

Dolor postoperatorio:

a) Dosis IV (intravenosas) 0.4 microgramos/kilogramo.

b) En infusión continua con bomba elastomérica de 2 ml/hora/24 horas: dexmedetomidina 0.001 mg/kg/24 horas mas bupivacaína 1 mg/kg/24 horas, más fentanilo 0.005 mg/kg/24 horas.

Analgesia preventiva y postoperatoria:

a) Dosis IV (intravenosa) 30 minutos previos a la anestesia peridural 25 mcg/50 ml solución salina 0.9%, pasar en 5 a 10 minutos.

b) Dosis SL (sublingual) 30 a 45 minutos previos a la técnica quirúrgica 0.7 µg/kg en combinación con ketamina sublingual.

Sedación en pacientes no intubados: diversos escenarios quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos:

Dosis de carga inicial:

a) Procedimientos de invasividad menor: infusión IV (intravenosa) 0.5 µg/kg en un lapso de 10 minutos.

b) Procedimientos de invasividad mayor: infusión IV (intravenosa) 1.0 µg/kg en un lapso de 10 minutos.

Dosis de mantenimiento: Infusión IV (intravenosa) 0.6 µg/kg/hora.

Rango de titulación por objetivo terapéutico y efectos clínicos de 0.2 a 1.0 µg/kg/hora.

Intubación endotraqueal (con fibra óptica) en pacientes conscientes:

Dosis de carga inicial: Infusión IV (intravenosa) 1.0 µg/kg en un lapso de 10 minutos.

Dosis de mantenimiento: Infusión IV (intravenosa) 0.7 µg/kg/hora; hasta que el tubo endotraqueal esté adecuadamente asegurado.

Sedación y analgesia en cirugía pediátrica:

a) Neurocirugía consciente: infusión IV inicial 0.5 microgramos/kg/hora por 30 a 60 minutos, seguido de infusión IV 0.1 a 0.3 µg/kg/hora.

b) Cirugía ambulatoria: infusión IV (intravenosa) 0.3 µg/kg/en 10 minutos.

Sedación en neurocirugía consciente:

Dosis de carga inicial: Infusión IV (intravenosa) 0.5-1.0 microgramos/kg en un lapso de 20 minutos al inicio de la anestesia.

Dosis de mantenimiento: Infusión IV (intravenosa) 0.01-1.0 µg/kg/hora, se puede continuar durante la evaluación neurológica o se puede suspender 20 minutos previos a la evaluación.

Dexmedetomidina como agente sedante único:

a) Bolo IV (intravenoso) de 0.1-0.3 µg seguido de infusión IV (intravenosa) de 0.1-0.7 µg/kg/hora.

b) Infusión IV (intravenosa) de 0.3 µg/kg/hora.

Neuroprotección:

Dosis inicial (inducción anestésica): infusión IV (intravenosa) 0.5 µg/kg.

Dosis mantenimiento: infusión IV (intravenosa) 0.2 µg/kg/hora.

Prevención del delirium post-operatorio en cardiocirugía:

Dosis inicial (post-operatorio): infusión IV (intravenosa) 0.4 µg/kg.

Dosis mantenimiento: infusión IV (Intravenosa) 0.2 a 0.7 µg/kg/hora.

Prevención y manejo de reacciones adversas medicamentosas post-anestésicas, temblor/escalofríos:

Dosis: infusión IV (intravenosa) 1.0 microgramo/kg.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Se considera que las manifestaciones de la sobredosis están en relación a los efectos secundarios observados y reportados con diferentes frecuencias.

Pudiendo presentarse sobresedación, hipnosis profunda, bradicardia, hipotensión, bloqueo cardiaco de 1° y 2° grado. Paro cardiaco. También se han reportado taquicardia, hipertensión, hipoxia, fibrilación atrial, fiebre, vómitos, hemorragia, anemia, depresión respiratoria, hiperglicemia, acidosis, derrame pleural, oliguria, sed.

Se puede desarrollar síndrome de abstinencia en casos de administración prolongada y/o suspensión súbita o brusca de su administración, con manifestaciones como agitación, temblor, insomnio, palpitaciones, hipertensión, etc.

El tratamiento de la sobredosis implica la suspensión de la administración del fármaco, y brindar manejo sintomático y de soporte vital de acuerdo a las manifestaciones clínicas observadas.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTIL

No se han realizado estudios en humanos. Sin embargo, estudios realizados en animales no han demostrado efectos de carcinogénesis, teratogénesis, mutagénesis ni sobre la fertilidad.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo o lactancia. Producto de uso delicado.

Hecho en México por:

LABORATORIOS PISA, S. A. de C. V.

Calle 7 No. 1308, Zona Industrial

44940 Guadalajara, Jal., México

Reg. Núm. 176M2013, SSA IV

®Marca registrada