Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - ARNALTEM

 

ARNALTEM

ARNALTEM

Forma Famacéutica y Formulación

Cada g de UNGÜENTO contiene:

Tacrolimus 0.0003 y 0.001 g

Excipiente, c.b.p. 1.0 g.

Presentación

Tacrolimus ungüento: Caja con tubo de 10 g al 0.1%.

Tacrolimus ungüento: Caja con tubo de 10 g al 0.03%.

Tacrolimus ungüento: Caja con tubo de 10 g al 0.1%.

Tacrolimus ungüento: Caja con tubo de 10 g al 0.03%.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Tacrolimus ungüento, 0.03 y 0.1% para adultos y únicamente 0.03% para pacientes pediátricos de 2-15 años de edad. Está indicado como terapia de tratamiento a corto plazo o intermitente a largo plazo de signos y síntomas de dermatitis atópica moderada a severa en pacientes en los que no es aconsejable el uso de terapias convencionales alternativas debido a los riesgos potenciales, o en el tratamiento de pacientes que no responden adecuadamente o son intolerantes a terapias convencionales.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Farmacocinética: La absorción sistémica de tacrolimus tópico es mínima. Después de dosis únicas o múltiples del ungüento tacrolimus al 0.1% las concentraciones pico en la sangre estuvieron en un rango de 5-20 ng/ml. Los resultados de un estudio farmacocinético del ungüento de tacrolimus al 0.1% en 20 pacientes pediátricos de dermatitis atópica (de 6 a 13 años de edad), muestran concentraciones pico de tacrolimus en la sangre menores a 1.6 ng/ml en todos los pacientes.

No se conoce la biodisponibilidad absoluta del tacrolimus tópico. Utilizando datos intravenosos históricos para la comparación, la biodisponibilidad del ungüento de tacrolimus en pacientes con dermatitis atópica es menor al 0.5%. En adultos en quienes se trató un promedio de 53% del área de la superficie corporal, la exposición o área bajo la curva de tacrolimus es aproximadamente 30 veces menor que la que se observa con dosis orales inmunosupresoras en pacientes en quienes se han hecho trasplantes de riñón o de hígado. No se conoce el nivel sanguíneo más bajo de tacrolimus en el que se pueden observar efectos sistémicos. No hubo evidencia, con base en las concentraciones en la sangre, de que tacrolimus se acumule en forma sistémica debido a la aplicación tópica intermitente durante periodos hasta de un año.

Los estudios han demostrado que la piel dañada tiene una capacidad de absorción de tacrolimus 7 veces mayor. La piel que ha sanado recupera la función de la barrera percutánea, lo que impide que se absorba la molécula grande de tacrolimus.

Farmacodinamia: El mecanismo exacto de la acción de tacrolimus en la dermatitis atópica no se comprende con claridad. Sin embargo, se ha demostrado que tacrolimus se vincula con una proteína intracelular conocida como FKBP-12 que inhibe la activación de los linfocitos-T. Entonces se forma un complejo de tacrolimus- FKBP-12, calcio calmodulina y calcineurina que inhibe la actividad de las fosfatasas de calcineurina. Esto impide la desfosforilación y la translocación del factor nuclear de células T activadas (NF-AT). Se cree que el NF-AT inicia la transcripción de genes para la formación de linfoquinas (como la interleucina-2, interferón gama). El tacrolimus también inhibe la transcripción en genes de código IL-3, IL-4, IL-5, GM-CSF y TNFa, que están involucrados en las etapas tempranas de activación de la célula T. Además, la regulación decreciente de la expresión del receptor de i.e. de alta afinidad en las células de Langerhans y la inhibición de la liberación por parte del tacrolimus de mediadores inflamatorios a partir de los mastocitos y los basófilos, también pueden ser objeto de la inmunoterapia de la dermatitis atópica.

CONTRAINDICACIONES

Tacrolimus ungüento está contraindicado para pacientes con historia de hipersensibilidad al tacrolimus o a cualquier componente de la fórmula del producto.

PRECAUCIONES

Advertencias: El uso de tacrolimus ungüento puede causar síntomas localizados de corta duración, como ardor, hormigueo, irritación o prurito. Los síntomas localizados son más comunes durante los primeros días de la aplicación de tacrolimus ungüento, que desaparecen con la mejora de las lesiones de dermatitis atópica. Los pacientes deben minimizar o evitar la exposición a la luz natural o artificial (camas de bronceado o fototerapia UVA/B) mientras estén usando tacrolimus ungüento.

No se ha evaluado la seguridad ni eficacia de tacrolimus ungüento en el tratamiento de dermatitis atópica clínicamente infectada. Antes de comenzar un tratamiento con tacrolimus ungüento, las infecciones clínicas deben atenderse con oportunidad.

Mientras que los pacientes con dermatitis atópica son susceptibles a infecciones en la piel incluyendo eczema herpeticum (erupción de Kaposi), el tratamiento con tacrolimus ungüento puede estar asociado a un incremento de riesgo de contraer la infección por virus varicela zóster o el virus simple del herpes o eczema herpeticum. En presencia de estas infecciones, debe evaluarse el balance de los riesgos y beneficios asociados con tacrolimus ungüento.

Los pacientes que desarrollan linfadenopatía deben vigilarse para asegurarse de que la linfadenopatía se resuelva. En la mayoría de los casos, se relaciona con infecciones (en especial de la piel). Si no hay una etiología clara en cuanto a la linfadenopatía, debe considerarse la posibilidad de descontinuar el tacrolimus ungüento.

No está recomendado el uso de tacrolimus ungüento en pacientes con síndrome de Netherton debido al potencial riesgo de incrementar la absorción sistémica del tacrolimus. No se ha establecido la seguridad en pacientes con eritrodermia generalizada.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

No se han realizado estudios sobre el uso de tacrolimus aplicado de forma tópica en mujeres embarazadas. Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, sin prescripción médica.

Los estudios de reproducción fueron realizados con tacrolimus administrado de forma sistémica en ratones y conejos. Los efectos adversos en los fetos fueron observados principalmente en los niveles de dosis oral que fueron tóxicos para las crías. Tacrolimus, administrado por vía oral en dosis de 0.32 y 1.0 mg/kg durante la organogénesis en conejos, fue asociado con toxicidad materna, así como con el aumento en la incidencia de abortos. Solamente en dosis más altas también fue observada la incidencia aumentada de malformaciones y variaciones de desarrollo.

Tacrolimus Ungüento debe ser usado durante el embarazo solamente si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potencial para el feto. A pesar de que la absorción sistémica de tacrolimus después de la aplicación tópica de tacrolimus ungüento es mínima con relación a la administración sistémica, se sabe que tacrolimus es excretado en la leche humana. Por lo tanto, la lactancia debe ser evitada durante el uso de tacrolimus ungüento.

REACCIONES ADVERSAS

En las pruebas clínicas no se detectó fototoxicidad ni foto alergenicidad.

En dos estudios con duraciones de 12 semanas a un año, los eventos adversos que se relacionaron razonablemente con tacrolimus fueron: irritación local de la piel, sensación de ardor en la piel y prurito, hormigueo de la piel, acné, foliculitis, hiperestesia, (sensibilidad de la piel, sensibilidad aumentada al frío o calor), intolerancia al alcohol (rubor facial, enrojecimiento, sensación de calor), dispepsia, herpes zóster, mialgia y quistes.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

No se han llevado a cabo estudios formales de interacción medicamentosa tópica con tacrolimus ungüento. Con base en su extensión mínima de absorción, las interacciones de tacrolimus ungüento con drogas administradas de forma sistémica son improbables que ocurran, pero no pueden ser excluidas. La administración concomitante de los inhibidores del CYP3A4 en pacientes con enfermedad eritrodérmica debe realizarse con especial cuidado. Algunos ejemplos de tales medicamentos son eritromicina, itraconazole, ketoconazol, bloqueadores del canal de calcio y cimetidina.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se conocen.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco. No congelar.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

Para uso dermatológico solamente: Tacrolimus 0.03 y 0.1% deben ser aplicadas de forma cutánea dos veces al día, como una fina capa sobre las áreas afectadas de la piel. El tratamiento debe continuar por una semana después de eliminar los signos y síntomas de las dermatitis atópica. El uso de tacrolimus ungüento bajo oclusión no fue estudiado; por lo tanto, no es recomendado usar protecciones oclusivas.

Uso pediátrico: Emplear tacrolimus ungüento a 0.03%.

Uso en adultos: Emplear tacrolimus ungüento a 0.03 o 0.1%.

Los pacientes que utilizan el ungüento tacrolimus deben recibir la siguiente información y las siguientes instrucciones:

• Usar el ungüento tacrolimus siguiendo las instrucciones del médico.

• El ungüento tacrolimus es sólo de uso externo.

• No usar este medicamento para ningún trastorno excepto para el que se prescribió.

• Minimizar o evitar exponerse a la luz solar natural o artificial mientras se utiliza tacrolimus.

• Como con cualquier medicamento tópico, lavarse las manos después de aplicarlo, si las manos no están recibiendo tratamiento.

• Informar al médico sobre cualquier señal de reacciones adversas.

• Aplicar tacrolimus en la piel seca.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Tacrolimus ungüento es únicamente para uso tópico. En caso de ingestión se requiere atención médica, dado que se tiene el riesgo de padecer eventos adversos asociados con la administración sistémica de tacrolimus.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTIL

No se encontró evidencia de genotoxicidad en ensayos de mutagenicidad bacterial o relacionadas con mamíferos in vitro, en ensayos CHO/HGPRT de mutagénesis in vitro, ni en ensayos de clastogénesis in vivo realizados en ratones. Tacrolimus no causó una síntesis no prevista de ADN en los hepatocitos de roedores.

Se han realizado estudios orales (de ingestión oral) de carcinogénesis con cantidades que superan de 3 a 9 veces la dosis máxima recomendada para seres humanos; no se observó ninguna relación de la dosis con incidencia de tumores.

Un estudio de carcinogénesis dermatológica con una duración de 104 semanas realizado en ratones con ungüento de tacrolimus con dosis de 3.3-354 mg/m2 al día, tuvo una incidencia mínima de tumores en la piel. No se relacionó el tacrolimus con la formación de tumores en la piel con luz ambiental. Se observaron linfomas en un estudio de carcinogénesis dérmica en ratones con una dosis diaria de 3.5 mg/kg (ungüento tacrolimus 0.1%) (26% mayor a la dosis mínima que se recomienda para seres humanos, con base en comparaciones AUC). No se observaron tumores relacionados con el medicamento en un estudio de carcinogénesis dérmica en ratones con una dosis diaria de 1.1 mg/kg (ungüento tacrolimus 0.03%) (10 veces mayor a la dosis mínima que se recomienda para seres humanos, con base en comparaciones AUC).

En un estudio de fotocarcinogénesis de 52 semanas, el tiempo medio para que empezara a formarse un tumor en la piel se redujo en ratones sin pelo con la exposición concurrente a radiación UV administrando el ungüento tacrolimus en concentraciones de >/= 0.1%.

No se han realizado estudios reproductivos toxicológicos con tacrolimus tópico. En estudios orales con tacrolimus, no se observó daño a la fertilidad en ratas machos o hembras. Cuando se administraron 3.2 mg/kg (0.43X MRHD con base en BSA), se relacionó el tacrolimus con toxicidad materna y paterna, y con toxicidad reproductiva, incluyendo efectos adversos marcados en los ciclos estrales, el alumbramiento, la viabilidad de las crías y malformaciones en las crías.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia. Literatura exclusiva para médicos.

Hecho por:

Glenmark Pharmaceuticals Ltd.

Para:

Laboratorios Keton de México, S. A. de C. V.

Distribuido en México por:

GLENMARK PHARMACEUTICALS MÉXICO, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 039M2012, SSA IV

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO