ACCOTAZ

ACCOTAZ

Forma Famacéutica y Formulación

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Clorhidrato de pioglitazona equivalente a 15, 30 y 45 mg
de pioglitazona

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Presentación

PRESENTACIONES:

Caja con 7 tabletas de 15 mg,

Caja con 7 tabletas de 30 mg,

Caja con 7 tabletas de 45 mg.

PRESENTACIONES:

Caja con 7 tabletas de 15 mg,

Caja con 7 tabletas de 30 mg,

Caja con 7 tabletas de 45 mg.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Pioglitazona está indicado como un adyuvante de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no insulino-dependiente, DMNID).

También está indicado como monoterapia.

Además está indicado para emplearse en combinación con una sulfonilurea, metformina o insulina, cuando la dieta y el ejercicio, más el agente único no da un buen resultado en el control adecuado de la glucemia.

El manejo de la diabetes tipo 2 deberá incluir también consejos nutricionales, reducción de peso según se necesite y ejercicio. Estos esfuerzos son importantes no sólo en el tratamiento primario de la diabetes tipo 2, sino también para mantener la eficacia del fármaco.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA

Pioglitazona es un agente antidiabético del grupo de las tiazolidinadionas que disminuye la resistencia a la insulina actuando sobre el "blanco" interno del sitio de unión de la insulina en los receptores de insulina, suprimiendo la producción de glucosa en el hígado, y mejorando la utilización de glucosa en los tejidos periféricos lo que se ve reflejado como una disminución en la glucosa sanguínea.

Se presume que este efecto se produce por la normalización del mecanismo de transmisión de la información intracelular de insulina que está principalmente involucrado en la resistencia a la insulina.

En modelos animales de diabetes, la pioglitazona reduce la hiperglucemia, la hiperinsulinemia y la hipertrigliceridemia, características de los estados con resistencia a la insulina como la diabetes tipo 2.

Los cambios metabólicos producidos por la pioglitazona dan como resultado un incremento en la sensibilidad de tejidos dependientes de insulina y se observan en diversos modelos animales de resistencia a la insulina.

Las concentraciones séricas de pioglitazona total (pioglitazona más metabolitos activos) permanecen elevadas durante 24 horas después de una dosis diaria única. Se alcanzan concentraciones séricas estables tanto de pioglitazona como de pioglitazona total en el curso de 7 días. En condición estable, dos de los metabolitos de pioglitazona farmacológicamente activos, metabolitos III (M-III) y IV (M-IV), alcanzan concentraciones séricas equivalentes o mayores que la pioglitazona. Tanto en voluntarios sanos como en pacientes con diabetes tipo 2, la pioglitazona comprende alrededor de 30 a 50% de las concentraciones séricas máximas de pioglitazona total y 20 a 25% del área total bajo la curva de tiempo-concentración sérica (AUC).

Tanto para la pioglitazona como para la pioglitazona total, la concentración sérica máxima (Cmáx.), el AUC, y la concentración sérica mínima (Cmín.) se incrementan en forma proporcional a dosis de 15 y 30 mg/día. Existe un incremento ligeramente menor al proporcional para la pioglitazona y la pioglitazona total a una dosis de 60 mg/día.

Absorción: La biodisponibilidad absoluta es mayor a 80%. Después de la administración oral en ayuno, se puede medir pioglitazona en suero dentro de los primeros 30 minutos, y se observan concentraciones máximas en el curso de 2 horas. Los alimentos retrasan discretamente la concentración sérica máxima a 3 o 4 horas, pero no alteran el grado de absorción.

Distribución: Más de 99% se une a las proteínas en el suero humano. El volumen de distribución en humanos es de 0.25 L/kg. El volumen de distribución medio aparente (Vd/F) de pioglitazona posterior a la administración de una dosis única es de 0.63 ± 0.41 (media ± DS) L/kg de peso corporal.

La pioglitazona se une en forma importante a las proteínas séricas en el humano (> 99%), en particular a la albúmina sérica. La pioglitazona también se une a otras proteínas séricas, pero con menor afinidad.

Los metabolitos M-III y M-IV también se une en gran proporción a la albúmina sérica (> 98%).

Biotransformación: La pioglitazona se metaboliza ampliamente mediante hidroxilación y oxidación; los metabolitos se convierten parcialmente en conjugados de glucurónido o de sulfato. Los metabolitos M-II y M-IV (derivados hidroxi de pioglitazona) y M-III (ceto derivados de pioglitazona) son farmacológicamente activos en modelos animales de diabetes tipo 2. Además de la pioglitazona, el M-III y el M-IV son las especies principales asociadas al fármaco encontradas en el suero humano después de dosis múltiples. En condiciones estables, tanto en voluntarios sanos como en pacientes con diabetes tipo 2, la pioglitazona comprende alrededor de 30 a 50% de las concentraciones séricas máximas totales y de 20 a 25% del área total bajo la curva (AUC).

Eliminación: Después de su administración oral, alrededor de 15 a 30% de la dosis de pioglitazona se recupera en la orina. La eliminación renal de la pioglitazona es insignificante, y el fármaco se excreta principalmente como metabolitos y sus conjugados. Se considera que la mayor parte de la dosis oral se excreta en la bilis, ya sea sin modificarse o como metabolitos, y se elimina en las heces. La vida media sérica promedio de la pioglitazona y pioglitazona total varía entre 3 y 7 horas y 16 y 24 horas, respectivamente; la pioglitazona tiene una depuración aparente, CL/F, calculada en 5 a 7 L/h.

CONTRAINDICACIONES

Este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento o en situaciones en las que se presente hipersensibilidad para alguno de sus componentes, no se debe prescribir el medicamento a pacientes que hayan padecido o padezcan en la actualidad cáncer de vejiga, ni a pacientes con hematuria macroscópica no diagnosticada.

PRECAUCIONES

Pioglitazona no se debe administrar en pacientes con alteraciones hepáticas.

Se recomienda que antes de iniciar el tratamiento con pioglitazona se revise al paciente para que no muestre evidencia clínica de enfermedad hepática activa o elevación en los niveles de las transaminasas séricas (ALT mayor a 2.5 veces el límite superior normal). Antes de iniciar el tratamiento con pioglitazona se deben evaluar los factores de riesgo conocidos para cáncer de vejiga, incluyendo a los pacientes mayores de 65 años. Ya que existe un mayor riesgo de cáncer de vejiga con el consumo crónico de la pioglitazona.

Se recomienda vigilar las enzimas hepáticas en todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento con este medicamento y en forma periódica.

Pioglitazona no debe ser administrado en pacientes con diabetes tipo I o para el tratamiento de cetoacidosis diabética.

Se debe tener precaución cuando se administre pioglitazona en pacientes con disfunción cardiaca cuya actividad física esté sumamente limitada.

Aun no se tiene establecida la seguridad en la administración de este medicamento en niños.

En pacientes que se les administra pioglitazona en combinación con insulina u otros agentes hipoglucémicos orales, pueden llegar a presentar un riesgo de hipoglucemia; por lo que una reducción en la dosis del agente concomitante puede ser necesario.

También se debe tener cuidado al administrar este medicamento en pacientes con edema. Puede causar además una disminución en el valor de hemoglobina y hematócrito.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

La pioglitazona no fue teratogénica en ratas con dosis de 80 mg/kg y en conejos con dosis de 160 mg /kg durante organogénesis. Sin embargo, aún no se tienen suficientes estudios en mujeres embarazadas, únicamente si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto. Suficientes que demuestren la seguridad de este medicamento, por lo que no se recomienda su administración de este medicamento durante el embarazo y la lactancia.

REACCIONES ADVERSAS

Se han presentado generalmente reacciones como: Edema, incremento de peso corporal.

Insuficiencia cardiaca: En estudios clínicos la incidencia de eventos adversos cardiacos graves no se incrementó en pacientes tratados con pioglitazona, como monoterapia o en combinación con sulfonilureas o metformina. En estudios de combinación con insulina, un pequeño número de pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca preexistente desarrolló insuficiencia cardiaca congestiva al ser tratado con este medicamento.

Gastrointestinales:

Disfunción hepatocelular: En estudios clínicos 0.26% de los pacientes tratados con pioglitazona y 0.25% de los pacientes tratados con placebo tuvieron valores de ALT 3 veces por arriba del límite superior normal. Dichas elevaciones de ALT en pacientes tratados con pioglitazona fueron reversibles y no se consideraron relacionadas al tratamiento con el medicamento. En la experiencia posterior a la comercialización, se han recibido reportes de hepatitis o de elevaciones de las enzimas hepáticas de tres o más veces el límite superior normal. Muy rara vez han involucrado falla hepática con o sin una evolución fatal, aunque no se ha establecido una relación de causalidad.

Hematológicas: Disminución en hemoglobina y hematócrito.

Musculosqueléticas: Incrementos de la creatinfosfocinasa (CK/CPK).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO

Puede presentarse hipoglucemia cuando se administra pioglitazona con una sulfonilurea o insulina.

Estudios de interacción han demostrado que pioglitazona no tiene ningún efecto relevante sobre la farmacocinética o farmacodinamia de digoxina, warfarina, fenprocomon y metformina. La coadministración de pioglitazona con sulfonilureas no parece afectar la farmacocinética de la sulfonilurea.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

La administración de este medicamento puede causar disminución de la hemoglobina y el hematócrito; incremento de la creatinfosfocinasa (CK/CPK) y elevación de ALT.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

Oral.

Se recomienda que para la administración de pioglitazona se realice la toma: Una vez al día con o sin alimentos.

En pacientes no controlados en forma adecuada con dieta y ejercicio, se puede iniciar monoterapia con pioglitazona a 15 o 30 mg una vez al día. Para pacientes que responden de manera inadecuada a la dosis inicial, la dosis se puede incrementar hasta 45 mg/día. Para pacientes que no responden adecuadamente a la monoterapia, deberá considerarse el tratamiento combinado.

Tratamiento combinado:

Sulfonilureas: Se puede iniciar pioglitazona en combinación con sulfonilureas a 15 mg o 30 mg una vez al día. La dosis actual de sulfonilurea puede continuarse cuando se inicia el tratamiento con pioglitazona.

Si los pacientes reportan hipoglucemia, deberá disminuirse la dosis de sulfonilurea.

Se puede iniciar pioglitzona en combinación con metformina a 15 o 30 mg una vez al día. La dosis actual de metformina puede continuarse cuando se inicia el tratamiento con este medicamento. Es poco probable que la dosis de metformina requiera ajustes debido a hipoglucemia durante la combinación con pioglitazona.

Insulina: Se puede iniciar pioglitazona en combinación con insulina a 15 o 30 mg una vez al día. La dosis actual de insulina puede continuarse cuando se inicia el tratamiento con pioglitazona. En pacientes que reciben pioglitazona e insulina, la dosis de insulina puede disminuirse en 10 a 25% si el paciente reporta hipoglucemia o si las concentraciones de glucosa plasmática disminuyen por debajo de 100 mg/dl. Los ajustes posteriores deberán de individualizarse en función de la disminución de la glucosa.

Dosis máxima recomendada: La dosis de pioglitazona no deberá exceder los 45 mg al día en una sola toma, pues dosis superiores no se han analizado en estudios clínicos controlados con placebo. No se han realizado estudios clínicos controlados con placebo con dosis mayores a 30 mg una vez al día en tratamiento combinado.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL

Durante los estudios clínicos controlados, se reportó un caso de sobredosis con pioglitazona. Un paciente masculino tomó 120 mg/día durante 4 días, luego 180 mg/día durante siete días.

En el caso de sobredosis, deberá iniciarse el tratamiento de apoyo adecuado de acuerdo con los signos y síntomas clínicos del paciente.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTIL

Se llevó a cabo un estudio de carcinogenicidad de dos años en ratas macho y hembra a dosis oral hasta de 63 mg/kg de pioglitazona (aproximadamente 14 veces la dosis oral máxima de 45 mg/m2 recomendada en humanos). No se observaron tumores inducidos por el fármaco en ningún órgano, excepto la vejiga urinaria. Se observaron neoplasias benignas y/o neoplasias malignas de células transicionales en ratas macho a una dosis de 4 mg/kg/día y mayores (casi igual a la dosis oral máxima en mg/m2 recomendada en humanos). La relación de estos hallazgos en ratas macho con el humano no está clara.

Se llevó a cabo un estudio de carcinogenicidad en ratones hembra y macho a una dosis oral de pioglitazona de hasta 100 mg/kg/día (aproximadamente 11 veces la dosis oral máxima de 45 mg/m2 recomendada en humanos). No se observaron tumores inducidos por el fármaco en ningún órgano.

Pioglitazona no resultó mutagénico en una batería de estudios de toxicología genética, ni se observaron efectos adversos sobre la fertilidad en ratas hembra y macho.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN

Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo ni en la lactancia. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

ITALMEX, S. A.

Reg. Núm. 227M2011, SSA IV