Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - TILARMIN PLUS

 

TILARMIN PLUS

TILARMIN PLUS

Solución oral

(VITAMINAS )

Otros multivitamínicos con minerales (A11A4)

bruluart.png

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

Niños de 6 a 24 meses: 2 ml al día.


Ir arriba

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.


Ir arriba

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Se ha reportado con la piridoxina, resultados falso-positivos en la determinación de urobilinógeno en la prueba de la mancha de orina, cuando se usa el reactivo de Ehrlich. Las pruebas sanguíneas microbiológicas diagnósticas de vitamina B12 son invalidadas por el metotrexato y la mayoría de los antimicrobianos. La administración previa de cianocobalamina puede resultar en pruebas falsas-positivas para anticuerpos al factor intrínseco, los cuales están presentes en sangre en aproximadamente 50% de pacientes con anemia perniciosa. Se ha reportado que la tiamina da falsos-positivos cuando se utiliza el método de fosfotungstato para la determinación de ácido úrico y en la prueba de la mancha de orina con el reactivo de Ehrlich para urobilinógeno. También se ha reportado que grandes dosis interfieren con la determinación espectrofotométrica de Schich y Waxler, en la determinación de concentraciones séricas de teofilina.


Ir arriba

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. En cuanto a los componentes del complejo B, la cianocobalamina no debe administrarse en pacientes con la enfermedad de Leber.


Ir arriba

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Eventualmente pueden presentarse náuseas, regurgitaciones con sabor a alguna de las vitaminas de la fórmula, vómito, diarrea y exantema. En algunos casos, la vitamina C favorece la litiasis renal y la gastritis. Los efectos adversos más frecuentes de las sales de zinc (gluconato y sulfato), cuando la administración es oral, son gastrointestinales e incluyen dolor abdominal, dispepsia, náuseas, vómito, diarrea, irritación gástrica y gastritis. La ingesta de sales de cobre puede producir severos efectos gastrointestinales.


Ir arriba

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Este medicamento es pediátrico; sin embargo, no se han reportado daños en mujeres embarazadas o lactando en preparados conteniendo estas vitaminas y minerales a esas concentraciones.


Ir arriba

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: Aun cuando las vitaminas B1, B6 y B12 intervienen en el metabolismo de todas las células del organismo, su actividad predominante es sobre las células del sistema nervioso, de ahí que se les denomine vitaminas neurotropas.

Tiamina (vitamina B1): La absorción de la tiamina, tras la administración intramuscular, es rápida y completa, en tanto que su absorción intestinal es limitada con un máximo diario de 8 a 15 mg. La tiamina se absorbe en el intestino delgado por dos procesos, uno activo y otro pasivo. No existen evidencias de que la tiamina sintetizada por las bacterias intestinales sea una fuente aprovechable para el organismo. Los tejidos utilizan aproximadamente un miligramo de tiamina al día, cantidad que constituye la demanda diaria.

Cuando la ingestión es inferior a dicha cantidad, la tiamina no aparece en la orina o sólo en cantidades muy pequeñas.

La pirimidina proviene de la escisión de la molécula tiamínica; cuando el ingreso excede de la necesidad mínima diaria, aparece el excedente como pirimidina o tiamina en la orina. La tiamina resulta indispensable para el transporte de los carbohidratos que dan lugar a la producción de energía (ATP) e intervienen en la síntesis de acetilcolina (mediador químico neuronal).

Piridoxina (vitamina B6): La piridoxina, piridoxal y piridoxamina son rápidamente absorbidos por el tracto gastrointestinal después de la administración oral; sin embargo, la absorción gastrointestinal puede ser disminuida en pacientes con síndrome de malabsorción posresección gástrica. Las concentraciones séricas normales de piridoxina son de 30-80 µg/ml. La vitamina B6 se almacena principalmente en el hígado y en menores cantidades en el músculo y en el cerebro.

El piridoxal y el fosfato de piridoxal, las formas principales de las vitaminas presentes en la sangre, están altamente ligadas a las proteínas. En los eritrocitos la piridoxina es convertida a fosfato de piridoxal y la piridoxina convertida a fosfato de piridoxamina.

En el hígado es fosforilada a fosfato de piridoxina. La riboflavina es un factor requerido para la conversión de fosfato de piridoxina a fosfato de piridoxal. La vida media biológica de la piridoxina es de aproximadamente 15 a 20 días; en el hígado, el piridoxal es oxidado a ácido piridóxico, el cual es excretado por la orina.

Cianocobalamina (vitamina B12): Tras su administración oral, la vitamina B12 es regularmente absorbida por el intestino delgado distal. En el estómago, la vitamina B12 libre se une al factor intrínseco, el cual es una glicoproteína secretada por la mucosa gástrica necesaria para su absorción activa desde el tracto gastrointestinal. El complejo es obtenido transitoriamente en receptores específicos de la pared del íleon distal, antes de que la porción vitamínica sea absorbida a la circulación sistémica. El calcio y un pH elevado es requerido para la unión de los sitios receptores.

El mecanismo de transporte del factor intrínseco es saturado por 1.5-3.0 µg de vitamina B12; sin embargo, cantidades adicionales de vitamina pueden ser absorbidas independientemente del factor intrínseco, por el proceso de difusión pasiva a través de la pared intestinal. Este mecanismo de difusión pasiva es importante sólo en presencia de cantidades de vitamina mayores de 1 mg. Tras la administración por vía oral de vitamina B12 en dosis menores de 3 µg, la concentración plasmática se alcanza hasta después de 8-12 horas, debido a que la vitamina es retenida transitoriamente en la pared del íleon distal. En las células de la mucosa intestinal, la vitamina B12 es liberada del complejo factor intrínseco-vitamina B12 y se une rápidamente a las proteínas del plasma en la sangre y principalmente a la transcobalamina II. Alguna cantidad menor de vitamina B12 está unida a la proteína de almacenamiento transcobalamina III. Las concentraciones plasmáticas de transcobalamina II disminuyen después que la vitamina B12 es absorbida.

En estado de ayuno, la mayor parte de la vitamina circulante se une a la transcobalamina I. La vitamina B12 es distribuida en el hígado, la médula ósea y en otros tejidos, incluyendo la placenta. El almacenamiento corporal total de vitamina B12 en sujetos sanos está estimado en un rango de 1-11 mg, con un promedio de 5 mg, del cual, 50-90% es almacenado en el hígado.

En sujetos sanos recibiendo solamente vitamina B12 como dieta, alrededor de 1 µg es absorbida y menos de 0.25% de la vitamina es usualmente excretada en orina diariamente. Cuando la vitamina B12 es administrada en cantidades que exceden la capacidad de unión en plasma, hígado y otros tejidos, está libre en sangre y disponible para excreción urinaria. La vitamina B12 está involucrada en funciones tan importantes como la síntesis de ácidos nucleicos, la síntesis de la vaina de mielina de las fibras nerviosas y en el proceso de maduración de los eritrocitos.

Riboflavina (vitamina B2): La riboflavina funciona como coenzima para la flavina adenina dinucleótido (FAD) y la flavino mononucleótido (FMN), que son las formas activas de la flavina, cuya principal influencia es el transporte de hidrógeno en los sistemas de enzimas oxidativas, como el citocromo C reductasa, succinil deshidrogenasa xantina oxidasa.

La riboflavina es convertida a FMN y FAD por dos reacciones catalizadas enzimáticamente. Las coenzimas FMN y FAD están en una amplia variedad de flavoproteínas respiratorias. La riboflavina es rápidamente absorbida por el tracto gastrointestinal, una vez que llega a circulación se une a las proteínas plasmáticas. Aunque la riboflavina es ampliamente distribuida en todos los tejidos, pequeñas cantidades se almacenan en el cuerpo, pero los excedentes se eliminan por orina. La excreción de la roboflavina en las heces es biosintetizada por microorganismos presentes en el intestino.

El aclaramiento renal de la riboflavina involucra secreciones tubulares renales, así como filtración glomerular y aclaramiento de los excedentes de creatinina endógena por arriba de tres veces. El aclaramiento de riboflavina es reducido a bajas concentraciones en suero. El 6% de la riboflavina en suero se une a las proteínas plasmáticas, pero la administración de probenecid disminuye el aclaramiento renal de la riboflavina y no afecta su unión a las proteínas plasmáticas. La riboflavina es convertida a FMN y FAD en el hígado, posteriormente se absorben a través del tracto gastrointestinal.

La riboflavina en forma de FMN y FAD es fosforilada en la mucosa intestinal durante su absorción. Se almacenan pequeñas cantidades en el hígado, riñón, bazo y músculos del corazón. Cuando la riboflavina es ingerida en concentraciones de los mínimos requerimientos diarios, se utiliza en varios tejidos y sólo 9% aparece en la orina. A grandes dosis es excretada ampliamente sin cambios en la orina y no se almacena en los tejidos corporales.

Ácido ascórbico (vitamina C): El ácido ascórbico es un potente agente reductor, interviene en la síntesis de colágeno (prolina-hidroxiprolina); en reacciones de hidroxilación en la síntesis de corticosteroides suprarrenales, participa en la formación y mantenimiento de las paredes de los capilares, lo cual evita el fácil sangrado y la fragilidad capilar; es coadyuvante en la adecuada absorción de las sales de hierro, interviene en el mantenimiento de la dentina, de la elastina y del periostio.

El ácido ascórbico se absorbe rápidamente en el intestino mediante un proceso que requiere de energía; es dosis dependiente y saturable, pero a nivel bucofaríngeo el ácido ascórbico se absorbe pobremente. Normalmente, la cantidad que se absorbe de éste es muy pequeña, teniendo estrecha relación con la dosis empleada y la saturación del sistema, posteriormente pasa a plasma al mismo tiempo que se distribuye a los tejidos.

En general, se mide la concentración de ácido ascórbico a nivel tisular, pues es más real en comparación con la que se encuentra en plasma, ya que esta última tiende a depletarse más fácilmente.

El tejido que se toma como representativo de la concentración en el organismo es el tejido leucocitario, donde por lo común se tiene una concentración de 27 µg por 108 células. Posteriormente, el ácido ascórbico se oxida a CO2 en el hígado en una pequeña cantidad.

La otra conversión metabólica importante del ácido ascórbico es a oxalato, su intermediario dehidroascorbato, y después a ácido 2-sulfato ascórbico con su posterior excreción en la orina. El exceso de ácido ascórbico presente en el organismo es igualmente eliminado con rapidez sin cambios en la orina. El ácido ascórbico atraviesa la placenta y también se distribuye en la leche materna. Puede ser eliminado por diálisis.

Ácido fólico: El ácido fólico en el organismo se reduce enzimáticamente a ácido tetrahidrofólico, forma enzimática que actúa como aceptor de varias unidades nonocarbónicas.

El ácido fólico aparece en el plasma a la media hora de su ingestión y se convierte con rapidez en las diversas formas metabólicas activas del folato. No se sabe si hay transporte proteínico del folato.

Aproximadamente dos tercios del ácido fólico radiactivo que se añade al plasma normal es ligado y se vuelve no filtrable por el glomérulo renal. El ácido fólico es rápidamente absorbido desde el tracto gastrointestinal, principalmente desde el duodeno y el yeyuno. El folato poliglutamato es ampliamente deconjugado y reducido en el intestino por la dehidrofolato reductasa a 5-metiltetrahidrofolato, el cual aparece en la circulación en donde se une ampliamente a proteínas plasmáticas.

El sitio principal de almacenamiento del folato es el hígado. El folato experimenta circulación enterohepática. Los metabolitos del folato son eliminados, por orina, así como el excedente de folato presente en el organismo. Se encuentra presente en la leche materna. El ácido fólico puede eliminarse por hemodiálisis.

Hierro: El ion hierro es un componente esencial de numerosas enzimas necesarias para la transferencia de energía y también se encuentra presente en los componentes necesarios para la transportación y utilización de oxígeno; es componente estructural de la hemoglobina, mioglobina, citocromo y otras enzimas.

Se absorbe bien por vía digestiva y su absorción aumente en presencia de vitamina C y con las proteínas animales; se excreta por células expulsadas de las superficies internas y externas del cuerpo y bilis.

Cobre: El cobre es absorbido en la porción proximal del intestino delgado y transportado al hígado. En el hígado, el cobre es incorporado dentro de la ceruloplasmina que es el mayor acarreador sanguíneo de proteínas; el cobre es esencial para la formación de tejido conjuntivo, hematopoyesis y funcionamiento del sistema nervioso central.

Zinc: El zinc es un mineral que actúa como cofactor para más de 100 enzimas y es importante en el metabolismo de ácidos nucleicos y síntesis proteica. La absorción del zinc es un proceso saturable que involucra un mecanismo de transporte activo facilitado por ligaduras de bajo peso molecular de origen pancreático. El zinc es pobremente absorbido desde el tracto gastrointestinal y su absorción se reduce en presencia de algunos constituyentes de la dieta como los fitatos. El zinc es distribuido a través de la circulación sanguínea.

Se han encontrado altas concentraciones en músculo, hueso, piel y fluidos prostáticos. Se excreta principalmente en las heces, pequeñas cantidades se eliminan por la orina y la transpiración.


Ir arriba

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada 100 ml de SOLUCIÓN oral contienen:

Riboflavina 5-fosfato de sodio equivalente a 0.060 g de riboflavina (vitamina B2)

Clorhidrato de tiamina (vitamina B1) 0.055 g

Clorhidrato de piridoxina (vitamina B6) 0.075 g

Cianocobalamina (vitamina B12) 0.055 mg

Ácido fólico 3.750 mg

Ácido ascórbico (vitamina C) 3.000 g

Sulfato ferroso heptahidratado 4.978 g equivalente a hierro elemental 1.000 g

Sulfato de zinc monohidratado 2.744 g equivalente a zinc elemental 1.000 g

Vehículo, c.b.p. 100 ml.


Ir arriba

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: Para las deficiencias de cualquiera de las vitaminas de la fórmula.


Ir arriba

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La absorción gastrointestinal de la vitamina B12 puede ser reducida por la neomicina, ácido aminosalicílico y colchicina. Las concentraciones séricas pueden disminuir por la administración concomitante con anticonceptivos. Muchas de esas interacciones es poco probable que tengan significancia clínica, pero podrían tenerla cuando se trata de llevar a cabo análisis para determinar las concentraciones en sangre.

La administración parenteral del cloranfenicol puede atenuar el efecto de la vitamina B12 en la anemia. Los antimicrobianos disminuyen la absorción de la tiamina, piridoxina y cianocobalamina. A grandes dosis, el zinc puede inhibir la absorción de cobre, fluoroquinolonas, hierro, penicilaminas y tetraciclinas. El ácido fólico bloquea la acción del metotrexato. Los anticonvulsivantes, antipalúdicos y anticonceptivos disminuyen la acción de los folatos. Los antiácidos que contienen carbonato de calcio disminuyen y retardan la absorción del hierro. El ácido ascórbico incrementa la acción del ácido acetilsalicílico, barbitúricos, hierro y sulfanilamidas; disminuye la acción de los anticoagulantes, atropina y quinidina. Las sulfonamidas asociadas con vitamina C pueden predisponer a la litiasis renal.


Ir arriba

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No exceda la dosis recomendada. Contiene 33% de azúcar. Contiene aspartamo.

IMPORTADORA Y MANUFACTURERA BRULUART, S. A.

Reg. Núm. 012V2004, SSA IV

CVAR-03390702882/R2004


Ir arriba

PRECAUCIONES GENERALES: Contiene aspartamo. Deben observarse las precauciones normales en cuanto a la hipersensibilidad de los pacientes con respecto a los componentes de la fórmula o cuando existan antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de las vitaminas presentes en la formulación y si el paciente está recibiendo alguna terapia, para evitar cualquier complicación por interacciones medicamentosas, principalmente con el uso de glucocorticoides con diuréticos y/o glucósidos cardiacos; hipoglucemiantes, antiinflamatorios no esteroideos y anticoagulantes orales.

Pueden ocurrir efectos de hipersensibilidad posterior a la administración parenteral de tiamina, esas reacciones pueden ir desde severas, medianamente severas, pero raramente provocar shock anafiláctico fatal. La administración de piridoxina por periodos: de tiempo prolongados está asociada con el desarrollo de neuropatías periféricas severas. El ácido fólico nunca debe administrarse solo o junto con dosis inadecuadas de vitamina B12 utilizadas para el tratamiento de anemia megaloblástica no diagnosticada.

El ácido fólico puede producir una respuesta hematopoyética en pacientes con anemia megaloblástica debido a la deficiencia de vitamina B12; el enmascaramiento del verdadero estado de deficiencia puede producir daños neurológicos severos, así como una degeneración subaguda combinada de la espina dorsal.


Ir arriba

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Malformaciones del tracto urinario, retraso en el crecimiento y cierre prematuro de epífisis en niños.


Ir arriba

PRESENTACIÓN: Caja con frasco con 60 ml y gotero de 2 ml.


Ir arriba

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Aunque se ha considerado que la piridoxina es relativamente no tóxica, a largo plazo (ejemplo, dos meses o más), la administración de megadosis (ejemplo, usualmente 2 g o más diarios) puede ocasionar neuropatía sensorial o síndromes neuropáticos. Al descontinuar la piridoxina, la disfunción neurológica mejora gradualmente hasta la recuperación satisfactoria de los pacientes. La ingesta excesiva de este medicamento puede producir hipervitaminosis.


Ir arriba

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO