NIFEZZARD

NIFEZZARD

Cápsulas de gelatina blanda

(NIFEDIPINO )

Calcioantagonistas solos (C8A)

Pizzard.png

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

En el tratamiento crónico se recomienda 1 cápsula 3 veces al día, en caso necesario se pueden administrar hasta 2 cápsulas 3 veces al día en un intervalo no menor de 2 horas. En crisis hipertensivas 2 cápsulas (masticar y deglutir).

El efecto hipertensivo se mantiene alrededor de 4 horas. En el tratamiento de angina de pecho, puede administrarse una dosis de 1 cápsula 3 veces al día.


Ir arriba

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.


Ir arriba

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: El nifedipino aumenta la excreción de sodio y agua, no se han reportado otras alteraciones.

En algunos casos se han reportado aumento en las transaminasas hepáticas.


Ir arriba

CONTRAINDICACIONES: El nifedipino debe ser usado con precaución en pacientes con hipotensión en pacientes con daño cardiaco avanzado.

El nifedipino no debe ser usado en choque cardiogénico, en pacientes con estenosis aórtica severa ya que incrementa el riesgo de desarrollo de falla en el corazón. La suspensión repentina del nifedipino podría ser asociada con exacerbación de angina. La dosis necesitaría ser reducida en pacientes con deterioro hepático.

El nifedipino puede exagerar los efectos hipertensivos de los agentes antihipertensivos como los betabloqueadores, mientras que combinándolo, es generalmente bien tolerado. Los pacientes diabéticos necesitan ajustar su tratamiento antidiabético cuando reciben nifedipino. En diabetes mellitus, el nifedipino puede modificar la insulina y la respuesta de glucosa. El nifedipino debe ser descontinuado en pacientes que experimentan dolor isquémico después de la administración.


Ir arriba

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El más común de los efectos adversos del nifedipino está asociado con la acción vasodilatadora. Esto incluye disnea, enrojecimiento, dolor de cabeza, hipotensión, edema periférico, taquicardia y palpitaciones, náusea y otros trastornos gastrointestinales, incrementa la frecuencia de orinar, letargo, dolor de ojos y depresión mental.

Éste incrementa el dolor de tórax en isquemia, puede ocurrir que al comienzo del tratamiento y en unos cuantos pacientes cae en exceso la presión sanguínea que conduce al cerebro o al miocardio, a una isquemia o ceguera transitoria. Hay reportes que incluyen eritema multiforme, fiebre, anormalidades en la función del hígado y reacciones de hipersensibilidad. También se ha reportado crecimiento de encías. La sobredosis puede asociarse con bradicardia e hipotensión.

Efectos en la sangre: Oshimalwashka y colaboradores mostraron que el tratamiento con nifedipino reduce significativamente la vitalidad de plaquetas agregadas in vitro y los resultados indican inhibición de las plaquetas en los sujetos sanos que recibieron nifedipino oral.

Beckers y Alpert expresaron que los canales bloqueadores de calcio pueden potenciar la producción de hemorragias en pacientes con cirugía, especialmente aquellos con puente en las coronarias.

En efectos en el cerebro se reporta un pequeño número de pacientes con isquemia cerebral después de tomar nifedipino.

Efectos en el metabolismo de carbohidratos: Los efectos del nifedipino en la tolerancia a la glucosa han sido materia de discusión. Se reportó que en un paciente se deterioró la diabetes y en otro se desarrolló la diabetes asociado con tratamiento de nifedipino, en otro estudio con 235 pacientes tratados con nifedipino durante 3 semanas, 3 de ellos desarrollaron diabetes, en una prueba anterior se encontró un pequeño pero significativo incremento de glucosa en sangre, en 117 pares de medidas tomadas antes y durante la terapia con nifedipino.

Efectos en el oído: Existen reportes aislados de tinnitus asociado con varios bloqueadores de canales de calcio incluyendo el nifedipino.

Efectos en los ojos: Algunos reportes implican al nifedipino en el desarrollo de isquemia retinal, ceguera y edema periorbital, en otros casos aislados se menciona el desarrollo de cataratas.

Efectos en el corazón: El uso de nifedipino se asocia con el desarrollo de varios desórdenes en el corazón; la mayoría de los reportes conciernen en el desarrollo o agravación de isquemia cardiaca e incluyen franco infarto al miocardio, estos casos aparecen asociados con una elevación rápida de la presión seguida del uso sublingual de nifedipino.

Efectos en el riñón: Hay reportes de deterioros reversibles en la función renal.

Efectos en el hígado: Un gran número de casos de hepatitis, aparentemente debidos a reacciones de hipersensibilidad y frecuentemente acompañados de fiebre, sudación, escalofríos y síntomas de artritis, se han reportado en pacientes con tratamiento de nifedipino.

Efectos en el ciclo menstrual: Hay reportes de hemorragia e irregularidades menstruales en mujeres tratadas con nifedipino.

Efectos en las funciones mentales: Se han reportado casos de pacientes tratados con nifedipino con insomnio, hiperexcitabilidad, agitación y depresión en pacientes mayores de 62 años, estos síntomas desaparecen después de 2 días de suspender el tratamiento.

Efectos en la boca: Se reporta gran crecimiento en encías después de 1 a 6 meses del uso de nifedipino.

Efectos en el sistema neuromuscular: Se reportan calambres musculares en pacientes con administración de nifedipino.

Efectos en la circulación periférica: Existen reportes de erupción unida a entromelalgia. En pacientes de 44 años después de 8 semanas de administración de nifedipino, los síntomas incluyeron severa inflamación con ardor, hinchazón de pies y piernas en los cuales se presentó enrojecimiento con temperatura. Los síntomas se eliminaron dos días después de suspender el nifedipino.

Efectos en el sistema respiratorio: Existen reportes de edema pulmonar, en pacientes con estenosis aórtica durante la administración de nifedipino.

Efectos en la piel: Se reporta comezón, prurito, urticaria, alopecia y dermatitis exfoliativa. Existen varios reportes de eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson.

Efectos en la percepción del gusto: Se reportan dos casos aislados de distorsión en el gusto y el olfato. En un estudio con 922 pacientes tratados con nifedipino y 343 con captopril se observó que sólo presentan distorsión en el gusto los tratados con nifedipino, en tanto que los que tomaron captopril no lo presentaron.

Genecomastia: Se reportó un caso en hombres después de 26 semanas de tratamiento con nifedipino.

Edema: Se han reportado casos de edema periférico en pies y tobillos, bajo la administración de nifedipino después de 2 semanas de tratamiento.


Ir arriba

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: El nifedipino se reporta como teratogénico en animales y puede inhibir la labor de parto, sin embargo, ha sido usada en embarazadas con hipertensión.


Ir arriba

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: El nifedipino se absorbe rápida y casi completamente del tracto gastrointestinal pero previo paso metabólico en el hígado. Su biodisponibilidad después de una administración oral se presenta entre 45% y 75%.

Por administración bucal la concentración máxima en sangre se encuentra después de 30 a 120 minutos con una vida media de 2 a 5 horas. Del 92% al 98% del nifedipino se liga a las proteínas del plasma, es extensivamente metabolizado en el hígado y el 70% a 80% de la dosis es excretada por la orina casi completamente como metabolitos inactivos.

Cerca del 100% de las dosis orales de nifedipino se absorbe en el intestino delgado cuando se administra en cápsulas. La velocidad de absorción de ambas vías de administración oral y sublingual con cápsulas varía demasiado, en las cantidades individuales existen reportes de altas concentraciones de nifedipino en plasma más rápidamente si la cápsula es mordida y masticada más que la administración oral y sublingual. La absorción del nifedipino en tabletas es más lento que las cápsulas con concentraciones máximas en plasma entre 1.6 a 4.2 horas, comparada con 0.5 a 2.17 horas y la absorción aun puede ocurrir de las 24 a 36 horas después de la administración. El nifedipino sufre casi completa hepatooxidación a 3 metabolitos farmacobiológicamente inactivos, los cuales son excretados en la orina, existen reportes de administración oral 30% a 40% de la cantidad que se absorbe es metabolizada durante el primer paso a través del hígado.

La iluminación de la vida media del nifedipino aparentemente depende de la forma en que la dosis es administrada con vida media de 6 a 11 horas, 2 a 3.4 horas y 1.3 a 1.8 horas después de administrar tabletas orales, cápsulas orales y por vía intravenosa respectivamente. La eliminación sistémica del nifedipino del plasma lleva a un rango de 27 a 66 litros por hora, sin deterioro normal sustancial después de la farmacocinética del nifedipino.

Absorción: Aunque algunos estudios han indicado que la absorción del nifedipino puede ser afectada por la administración con comida, los resultados aparecen con variación dependiendo del uso y la preparación del nifedipino. Hirasawa y sus colaboradores reportaron una reducción en la concentración del nifedipino en plasma y una dilatación en sus efectos, cuando el nifedipino en cápsulas fue administrado después del alimento se absorbió 30 minutos antes. En contraste, Ueno y colaboradores reportaron una biodisponibilidad del nifedipino y máximas concentraciones en suero fueron marcadamente incrementadas cuando se administró una tableta de efecto sostenido; fue administrada después del alimento bastante rápido. El mismo grupo reportó que una cápsula de acción retardada conteniendo gránulos con capa entérica tuvo esencialmente la misma biodisponibilidad cuando se tomó antes y después de la comida.

Variación interindividual: En un estudio en 53 sujetos encontraron una distribución bimodal de concentraciones del nifedipino en plasma después de una dosis oral simple. Se propuso que la concentración alta del plasma del 17% de los sujetos representó un lento fenotipo metabolizante mientras que la mayoría lo tuvo rápidamente. Mientras tales estudios como aquellos de Renwick y Lobo con grupos europeos no se confirmaron los resultados; Hollo Vadillo y colaboradores encontraron que en 12 sujetos mexicanos sostuvieron el concepto de metabolismo polimórfico con 5 metabolizantes rápidos y 7 lentos, con mucha más alta proporción de metabolizantes que en los estudios europeos.

Ahsan y colaboradores también reportaron un marcado incremento en el área bajo la curva del tiempo de concentración (AUC) con 5 sur-asiáticos y en 27 caucásicos después de la misma dosis del nifedipino una diferencia la cual no apareció debido a la dieta. Después una investigación en 16 sur-asiáticos de Bangladesh confirmaron que la AUC y el término de la vida media del nifedipino fueron más altos que en los caucásicos después de una dosis oral simple. La dosis inicial de nifedipino fuerte necesita ser baja en los pacientes sur-asiáticos.

Farmacocinética en fallas hepáticas: La farmacocinética del nifedipino se encontró considerablemente alterado en 7 pacientes con cirrosis hepática, la eliminación sistémica fue sustancialmente reducida y la vida media de eliminación fue considerablemente más larga que en sujetos sanos, en adición el sistema de disponibilidad del nifedipino oral fue más alta en pacientes con cirrosis. En pacientes con cirrosis hepática similares fueron más sensitivos los efectos del nifedipino en presiones diastólicas y arritmias, y esto puede explicarse por la alta concentración del activo libre observada, esto concluyó que las dosis bajas de nifedipino pueden requerirse con cirrosis hepática y los pacientes deben ser monitoreados con más frecuencia.


Ir arriba

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada CÁPSULA contiene:

Nifedipino 10 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.


Ir arriba

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El nifedipino es una dihidropiridina bloqueador de los canales de calcio. Es un vasodilatador coronario periférico. El nifedipino está indicado en el manejo de la hipertensión y en el tratamiento profiláctico de la angina de pecho, particularmente cuando un elemento vasospástico está presente como en angina de Prinzmetal y en el tratamiento del síndrome de Raynaud, también es aplicado en numerosos desórdenes no vasculares.


Ir arriba

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La absorción encontrada en un estudio en sujetos sanos a quienes se les administró nifedipino conjuntamente con alcohol se incrementó en 54%. Interacciona con sulfato de quinidina con antidiabéticos con antiepilépticos como la dihidropiridina, carbamazepina, fenobarbital y fenitoína.

Con valproato de sodio, incrementa las concentraciones de minodipino en pico de plasma.

Con los antihistamínicos se desarrolla angina severa con terfenadina, aunque con frecuencia es usado el nifedipino con otros betabloqueadores como el propranolol o alprenolol, en estos casos se presenta severa hipotensión con bloqueadores de canales de calcio como diltiazem, la vida media de eliminación del nifedipino se prolonga significativamente de 2.54 a 3.40 horas; después de administrar dialtizem se prolonga a 3.47 horas debido a que ambos son metabolizados por las mismas enzimas hepáticas.


Ir arriba

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
No se use en el embarazo embarazada.jpg
y la lactancia. Léase instructivo anexo.

LABORATORIOS PIZZARD, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 210M86, SSA IV

HEAR-306836/99


Ir arriba

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Es teratogénico en animales.


Ir arriba

PRESENTACIÓN: Envase con 20 cápsulas.


Ir arriba

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Cuando hay una sobredosificación o ingesta accidental puede haber una intoxicación con nifedipino causando alteración de la conciencia que puede llegar a coma, baja de la tensión arterial, taquicardia, bradicardia y trastornos del ritmo cardiaco, hiperglucemia, acidosis metabólica, hipoxia, choque cardiogénico con edema pulmonar.

Después de la sobredosificación por ingesta oral se indica el lavado gástrico, si es necesario combinado con irrigación del intestino delgado.

La hemodiálisis no tiene objeto, ya que el nifedipino no es dializable, sin embargo, se aconseja plasmaféresis.

La bradicardia y los trastornos del ritmo cardiaco pueden ser tratados sintomáticamente con ß-simpaticomiméticos. La hipotensión como resultado del choque cardiogénico y vasodilatación arterial puede ser tratada con calcio (10-20 ml de una solución de gluconato de calcio al 10%, administrada por vía intravenosa lenta y repetida si es necesario).

Si no se logra un aumento adecuado de la presión sanguínea con calcio y ß-simpáticomiméticos, se puede administrar vasoconstrictores simpáticomiméticos, como dopamina o noradrenalina, o dosis según respuesta.

Líquido adicional o volumen, debe administrarse con precaución debido al peligro de sobrecarga del corazón. La bradicardia puede tratarse con atropina o isoprenalina.


Ir arriba