LUSANTEM

LUSANTEM

Solución inyectable

(MEROPENEM )

Penems y carbapenems (J1P2)

Salus.png

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos: La dosis y la duración del tratamiento deben establecerse con base en el tipo y la gravedad de la infección, así como el estado del paciente.

La dosis diaria recomendada es la siguiente:

Tratamiento de infecciones del tracto urinario, infecciones ginecológicas e infecciones de la piel y tejidos blandos: 500 mg I.V. cada 8 horas.

Tratamiento de neumonías graves, infecciones intra-abdominales, probables infecciones en pacientes neutropénicos y septicemia: 1 g I.V. cada 8 horas.

Meningitis y fibrosis quística: 2 g cada 8 horas.

Adultos con alteración renal: En pacientes con depuración de creatinina sea < 51 ml/min, la dosis debe ser reducida como se indica a continuación:

Depuración
de creatinina
(ml/min)

Dosis
(basada en una "unidad"
de dosis
de 500 mg,
1 y 2 g cada 8 h)

Frecuencia
para su
aplicación

26-50

1 unidad de dosis

Cada 12 h

10-25

Media dosis unitaria

Cada 12 h

< 10

Media dosis unitaria

Cada 24 h

Meropenem se elimina por hemodiálisis; por tanto, si fuera necesario un tratamiento continuado con LUSANTEMMR, se recomienda que la unidad de dosis (basada en el tiempo y gravedad de la infección) se administre al finalizar el proceso de hemodiálisis para restaurar las concentraciones plasmáticas terapéuticamente eficaces. No hay experiencia en la utilización de meropenem en pacientes sometidos a diálisis peritoneal.

Adultos con insuficiencia hepática: No es necesario ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia hepática.

Geriatría: No se requiere ajuste de dosis en ancianos con función renal normal o con valores de depuración de creatinina superiores a 50 ml/min.

Pediatría: Para niños mayores de 3 meses y hasta 12 años de edad, se recomienda una dosis de 10-20 mg/kg cada 8 horas, dependiendo del tipo y gravedad de la infección, susceptibilidad del (de los) patógeno(s) y el estado del paciente. En niños con un peso superior a 50 kg, se deben utilizar dosis de adultos.

En meningitis y fibrosis quística: La dosis recomendada es 40 mg/kg cada 8 horas.

En pacientes con neutropenia febril: Se recomienda una dosis de 20 mg/kg cada 8 horas.

No hay experiencia en niños con insuficiencia renal.

Administración: LUSANTEMMR deberá administrarse por inyección intravenosa en bolo, aproximadamente en 5 minutos o por infusión intravenosa durante aproximadamente 15-30 minutos.

Cuando se utiliza LUSANTEMMR para inyección intravenosa en bolo, debe reconstituirse con agua inyectable estéril (10 ml por 500 mg). Esto resulta en una concentración de aproximadamente 50 mg/ml. Las soluciones reconstituidas son claras, incoloras o amarillo pálido.

Cuando se utiliza meropenem para infusión intravenosa puede reconstituirse directamente con agua inyectable estéril o con solución para infusión compatible y luego diluirse con la misma solución para infusión compatible. Meropenem no debe mezclarse con soluciones que contiene otros fármacos.

Las soluciones reconstituidas de LUSANTEMMR conservan una potencia satisfactoria a temperatura ambiente (hasta 30°C) o en refrigeración (4°C) como se indica en la siguiente tabla:

Diluyente

Horas de estabilidad

15-30°C

4°C

Frascos ámpula reconstituidos con agua
inyectable para inyección en bolo

8

48

Infusiones (1-20 mg/ml) preparadas con:

Cloruro de sodio a 0.9%

10

48

Glucosa a 5%

3

18

Glucosa a 10%

2

8

Glucosa al 5% y cloruro de sodio a 0.9%

3

14

Glucosa a 5% y cloruro de sodio a 0.2%

3

18

Glucosa a 5% y cloruro de potasio al 0.15%

3

18

Glucosa a 5% y bicarbonato de sodio al 0.02%

2

18

Glucosa a 5% en Ringer lactado

3

18

Glucosa a 5% y cloruro de sodio al 0.18%

4 h

20 h

Glucosa a 5% en normosol-M

3

20

Glucosa a 2.5% y cloruro de sodio a 0.45%

2

24

Manitol a 2.5%

4

20

Manitol a 10%

3

20

Inyección de Ringer

8

48

Inyección Ringer lactado

8

48

Inyección Ringer lactado 1/6 N

8

24

Inyección de bicarbonato de sodio a 5%

3

16

Dextrán 70 a 6% en cloruro de sodio 0.9%

4

24

Dextrán 70 a 6% en cloruro de sodio 5%

2

18


Ir arriba

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Conservar el producto sin reconstituir a temperatura ambiente a no más de 30°C. La variación de color entre incoloro y amarillento no afectan la potencia del producto.


Ir arriba

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Función hepática: Aumentos reversibles de los niveles de bilirrubina, transaminasas, fosfatasa alcalina y deshidrogenasa láctica, solos o combinados.

Hematológicas: Trombocitemia, y neutropenia (incluyendo algunos casos de agranulocitosis) reversibles. En algunos sujetos, pueden aparecer resultados positivos en la prueba de Coombs directa o indirecta, disminución del tiempo de tromboplatina parcial.


Ir arriba

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a este producto.

Los pacientes con historial de hipersensibilidad a las penicilinas, u otros antibióticos ß-lactámicos pueden ser hipersensibles al meropenem.


Ir arriba

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El meropenem es más estable a la dihidropeptidasa-1 renal que el imipenem, por lo que no se requiere la administración de cilastatina, que inhibe esta enzima.

El meropenem induce menos convulsiones que el imipenem.

El meropenem es de manera general bien tolerado. Los eventos adversos raramente requieren la suspensión del tratamiento.

Se han señalado las siguientes reacciones adversas en menos del 1% de los pacientes tratados: reacciones locales en el lugar de la inyección incluyendo inflamación y tromboflebitis.

Rara vez se produce dolor.

Alergias sistémicas: Pueden presentarse después de la administración de LUSANTEMMR.

Estas reacciones pueden incluir angioedema y manifestaciones de anafilaxis.

Cutáneas: Rash, prurito, urticaria. Raramente se ha observado eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.

Gastrointestinales: Náusea, vómito, diarrea.

Hematológicas y función hepática: Se describen en alteraciones y pruebas de laboratorio.

Efectos sobre el sistema nervioso: Estudios realizados en animales han indicado que el meropenem induce menos convulsiones que el imipenem-cilastatina y la información clínica del fabricante corrobora este hecho.

La comparación de los datos de 3,125 pacientes con numerosas infecciones (algunas veces incluida la meningitis) tratadas con meropenem con las de 2,886 pacientes que recibieron otros antibacterianos, (principalmente tratamientos basados en cefalosporinas o imipenem-cilastatina), mostraron que el meropenem no da lugar a un mayor riesgo de convulsiones que otros antimicrobianos y que es probable que tenga menor potencial neurotóxico que el imipenem-cilastatina, por lo que se considera que es un fármaco adecuado para su empleo en el tratamiento de la meningitis.

Otras: Candidiasis oral y vaginal.


Ir arriba

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Los estudios realizados en animales no han demostrado un efecto adverso sobre el feto en desarrollo, sin embargo, no se ha establecido la seguridad del uso de meropenem en mujeres embarazadas, por lo que no deberá administrarse LUSANTEMMR en esta etapa a menos que el posible beneficio justifique el riesgo potencial para el feto.

El meropenem se detecta a concentraciones muy bajas en la leche materna en los animales.

LUSANTEMMR no deberá ser utilizado durante la lactancia, a menos que el posible beneficio justifique el riesgo para el niño.

Efecto sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria: No existe información al respecto, pero no se considera que meropenem pueda afectar la capacidad para conducir un vehículo u operar maquinaria.


Ir arriba

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

Farmacocinética: Tras la inyección intravenosa de 0.5 a 1 g de meropenem durante 5 minutos, se alcanza una concentración plasmática máxima de aproximadamente 50-112 µg/ml, respectivamente. Las mismas dosis en infusión durante 30 minutos, producen concentraciones plasmáticas máximas de 23 y 49 µg/ml, respectivamente. El meropenem tiene una semivida de eliminación aproximadamente de una hora; puede aumentar en pacientes con insuficiencia renal y también aumenta ligeramente en niños. El meropenem se distribuye ampliamente en los tejidos y líquidos del organismo incluido el LCR y la bilis. El meropenem es más estable a la dihidropeptidasa-1 renal que el imipenem y se excreta principalmente por la orina por secreción tubular y filtración glomerular.

Cerca del 70% de una dosis se elimina sin modificar por la orina en 12 horas y después de una dosis de 500 mg se mantienen concentraciones urinarias por encima de 10 µg/ml durante 5 horas. El meropenem se elimina por hemodiálisis. El metabolito único de meropenem no tiene actividad microbiológica. Tras una dosis intravenosa de 500 mg, los niveles plasmáticos de meropenem descienden a valores de 1 µg/ml o inferiores, después de 6 horas de la administración.

Cuando se administran dosis múltiples a intervalos de 8 horas a individuos con función renal normal, no se produce acumulación de meropenem. En los individuos con función renal normal, la vida media de eliminación de meropenem es de aproximadamente 1 hora. La unión a proteínas plasmáticas de meropenem es aproximadamente del 2%.

Aproximadamente el 70% de la dosis intravenosa administrada se recupera como meropenem inalterado en orina, en 12 horas, tras lo cual se detecta escasa excreción renal adicional. Las concentraciones urinarias de meropenem superiores a 10 µg/ml se mantienen durante un periodo de hasta 5 horas en la dosis de 500 mg. En voluntarios con función renal normal, no se observó acumulación de meropenem en plasma u orina administrando 500 mg cada 8 horas o 1 g cada 6 horas.

Las infusiones intravenosas de 1 g por un periodo de dos minutos, tres minutos y cinco minutos fueron comparadas en un estudio cruzado. Estos tiempos de infusión resultaron en niveles plasmáticos de 110, 91 y 94 µg/ml, respectivamente. Cuando se administran varias dosis cada ocho horas a sujetos con una función renal normal, no se observa acumulación de meropenem.

Meropenem penetra de forma adecuada en la mayoría de los fluidos y tejidos corporales, incluyendo el líquido cefalorraquídeo de pacientes con meningitis bacteriana, alcanzando concentraciones por encima de las requeridas para inhibir la mayoría de las bacterias. Los estudios en niños han demostrado que la farmacocinética de meropenem es esencialmente similar a la de los adultos. La vida media de eliminación de meropenem se elevan a medida que se aumenta también la dosis sobre el rango posológico de 10 a 40 mg/kg.

Los estudios de farmacocinética en pacientes con insuficiencia renal han mostrado que el aclaramiento plasmático de meropenem está relacionado con la aclaración de creatinina, requiriéndose ajuste de la dosis en pacientes con alteración renal. Los estudios de farmacocinética en ancianos, han mostrado una reducción en el aclaramiento plasmático de meropenem en relación con la reducción de aclaración de creatinina asociada con la edad.

Los estudios farmacocinéticos en pacientes con enfermedad hepática no han mostrado efectos de esta alteración sobre la farmacocinética de meropenem.

Farmacodinamia: Meropenem es un antibiótico de la familia de los carbapenems para uso parenteral, el cual es estable a la dehidropeptidasa-1 humana (DHP-1).

Meropenem ejerce su acción bactericida interfiriendo con la síntesis vital de la pared celular bacteriana. La facilidad con la que éste penetra las células bacterianas, su alto nivel de estabilidad a todas las serina ß-lactamasas y su marcada afinidad por las proteínas de unión a penicilina (PBPs) explican la potente actividad bactericida de meropenem frente a un amplio espectro de bacterias aerobias y anaerobias. Las concentraciones bactericidas están comúnmente dentro de un orden de dilución de la mitad de las concentraciones inhibitorias mínimas (CIMs).

Meropenem es estable en tesis de susceptibilidad y éstos pueden ser realizados empleando los sistemas de rutina normales. Los tests in vitro muestran que meropenem puede actuar sinérgicamente con varios antibióticos.

El meropenem posee un efecto posantibiótico, comprendido entre 0.5 y 4 horas, ésto quiere decir que cuando la concentración del antibiótico ha caído por debajo de sus niveles inhibidores, las bacterias que no han muerto no reanudan su crecimiento durante ese lapso.

Ello implica tener en cuenta este efecto en las pautas de dosificación. Su perfil farmacocinético tiene una vida media de 1.04 ± 0.19 horas en dosis de 1 g I.V. cada 8 horas.

En el espectro antibacteriano in vitro de meropenem incluye a la mayoría de las cepas bacterianas clínicamente significativas grampositivas, gramnegativas, aerobias y anaerobias. Frente a gramnegativos posee una potente actividad frente a la mayoría de bacterias aerobias, anaerobias y nutricionalmente exigentes, al igual que el biapenem, meropenem es más activo que imipenem frente a H. influenzae, familia Enterobacteriaceae y P. aeruginosa. Asimismo, meropenem es más activo que cefoxitina, clindamicina y metronidazol frente a bacterias anaerobias.

Meropenem e imipenem tienen un perfil similar de utilidad clínica y actividad contra bacterias multirresistentes.

Sin embargo, meropenem es intrínsecamente más potente contra Pseudomonas aeruginosa y puede ser activo in vitro contra cepas resistentes a imipenem. Se ha determinado que Enterococcus faecium y Stenotrophomonas (Xanthomonas) maltophilia y Staphylococcus sp., resistentes a meticilina son resistentes a meropenem.

El amplio espectro de actividad y la alta potencia que presenta el meropenem generalmente excluye la necesidad de usar terapia combinada, con la excepción del tratamiento de infecciones por Pseudomonas aeruginosa y de momento en la terapia dirigida al paciente granulocitopénico, donde debe asociarse a un aminoglucósido.

Se ha demostrado sinergismo de meropenem con aminoglucósidos, teicoplanina y vancomicina.


Ir arriba

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada frasco ámpula con POLVO contiene:

Meropenem trihidratado

equivalente a

de meropenem

500 mg

o

1 g

Excipiente, c.s.

Diluyente recomendado

10 ml

20 ml

(Véase tabla Dosis y vía de administración).


Ir arriba

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: En cuanto a su cobertura antimicrobiana, los estudios in vitro han demostrado que el meropenem es activo contra casi todos los microorganismos anaerobios y aerobios grampositivos y gramnegativos que intervienen más frecuentemente en las infecciones graves.

En general, LUSANTEMMR constituye una adecuada alternativa de tratamiento antimicrobiano contra los gérmenes susceptibles, ya sea como monoterapia o combinado con otro antimicrobiano, lo cual dependerá del tipo de germen y de la localización y gravedad del proceso infeccioso.

El meropenem es un carbapenem ß-lactámico, bastante estable, está indicado para el tratamiento en adultos y niños, en diversos procesos infecciosos:

Infecciones respiratorias graves: Meropenem muestra excelente actividad, por ejemplo, M. catharralis, H. influenzae y S. pneumoniae, frente a las infecciones nosocomiales producidas por bacilos gramnegativos resistentes a amikacina.

Infecciones intraabdominales: Sobre todo en infecciones moderadas tras cirugía.

Infecciones del tracto urinario: Tanto complicadas como no complicadas (con escasos efectos adversos).

Infecciones ginecológicas:

Monoterapia en pacientes inmunocomprometidos: (Se ha demostrado que la eficacia de meropenem en el tratamiento de los episodios febriles asociados a neutropenias severas es, cuanto menos, equiparable a la conseguida con la asociación ceftazidima + amikacina).

Se utiliza además en el tratamiento de septicemias, infecciones de la piel y meningitis.


Ir arriba

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: El probenecid inhibe la excreción renal de meropenem, por lo que aumenta la concentración plasmática y prolonga la semivida de eliminación.

Dado que la potencia y duración de acción de meropenem administrado sin probenecid son adecuadas, no se recomienda la administración concomitante de ambos fármacos.

El efecto potencial de meropenem sobre la unión a proteínas o metabolitos de otros fármacos no ha sido estudiados; no obstante, la unión a proteínas es tan baja que no sería de esperar interacción con otros compuestos en base a este mecanismo. Meropenem ha sido administrado de manera concomitante con otros medicamentos sin interacción adversa aparente.

Meropenem puede reducir los niveles séricos de ácido valpróico.


Ir arriba

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo. Una vez reconstituido el producto con agua inyectable estéril, se conserva durante 8 horas a temperatura ambiente (a no más de 30°C) y por 48 horas a temperatura de refrigeración (2 a 8°C), después de este periodo y bajo estas condiciones, si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante. Hecha la mezcla no se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. No se use si el sello ha sido violado. No se congele. El envase no es para multidosis. El uso durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del médico.

"Todos los medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero los beneficios los superan. Si tiene alguna inquietud, no dude en consultar a su médico".

Hecho en México por:

LABORATORIOS SALUS, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 182M2008, SSA IV

HEAR-083300CO013578/R2008


Ir arriba

PRECAUCIONES GENERALES: Se conoce de algunas evidencias clínicas y de laboratorio en lo referente a una alergenicidad parcial cruzada entre otros antibióticos del tipo carbapenem y betalactámicos, penicilinas y cefalosporinas.

Cuando un paciente tiene alguna enfermedad hepática deben vigilarse cuidadosamente los niveles de transaminasas y bilirrubina durante el tratamiento con LUSANTEMMR.

Como otros antibióticos, se puede producir sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, siendo necesaria la evaluación repetida de cada paciente.

Tras el uso de LUSANTEMMR raramente se han detectado colitis seudomembranosas, como ocurre con casi todos los antibióticos; por tanto se bebe considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea asociada al uso de este fármaco.

Uso en pediatría: No se han establecido la eficacia y tolerabilidad en niños menores de edad; por tanto queda a juicio del médico su uso.

Uso en pacientes con enfermedad hepática: Durante el tratamiento con LUSANTEMMR, se monitorizará la función hepática de los pacientes con trastornos hepáticos pre-existentes.


Ir arriba

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Los estudios realizados en animales mostraron que meropenem es bien tolerado por el riñón.

La evidencia histológica del daño tubular renal se observó en ratones y perros solamente a dosis de 2,000 mg/kg y superiores. Meropenem es generalmente bien tolerado por el sistema nervioso central, observándose solamente efectos con dosis muy altas de 2,000 mg/kg y superiores.

La DL50 intravenosa de meropenem en roedores es superior a 2,000 mg/kg. En estudios a dosis repetidas de hasta 6 meses de duración, se observaron únicamente efectos menores, incluyendo una pequeña disminución en los parámetros de los hematíes y un incremento en el peso del hígado en perros a 500 mg/kg.

No hubo evidencia de aumento de sensibilidad a meropenem en animales jóvenes en comparación con los adultos. La formulación intravenosa se toleró satisfactoriamente en los estudios con animales.

En los estudios en animales, el único metabolito de meropenem presentó un perfil similar bajo de toxicidad.


Ir arriba

PRESENTACIONES: Cajas con 1 o 10 frascos ámpula (1 g).


Ir arriba

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Las propiedades farmacológicas y el modo de administración hacen que la sobredosificación intencionada sea improbable. Durante la terapia, podría producirse una sobredosificación accidental, especialmente en pacientes con alteración renal. El tratamiento de dicha sobredosificación deberá ser sintomático.

En individuos normales, se producirá una rápida eliminación renal y en sujetos con alteración renal, la hemodiálisis eliminará meropenem y su metabolito.


Ir arriba