Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - INNEFOL

 

INNEFOL

INNEFOL

Solución inyectable

(ÁCIDO FOLÍNICO FOLINATO CÁLCICO )

Agentes detoxificantes para el tratamiento antineoplásico (V3D)

PISA.png

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: INNEFOL® puede administrarse por vía I.M. o I.V. La dosis dependerá del caso a tratar.

Terapia de rescate para las dosis altas de metotrexato: Debe administrarse el folinato cálcico después de un intervalo de tiempo apropiado (normalmente a las 24 h) desde la administración de metotrexato. Las dosis normalmente empleadas son hasta 120 mg, durante las primeras 12 o 24 h, por inyección I.M., E.V. o infusión continua, seguidas por 12 mg intramusculares cada 6 h durante 48-72 h. Transcurridas 24 h desde el inicio del tratamiento con metotrexato, se deben determinar los niveles del mismo en plasma, así como también los de creatinina sérica. Si en esa determinación los niveles plasmáticos de metotrexato fueran superiores a 5 x 10-6 M (mayor a 2 desviaciones estándar sobre la norma) y/o la creatinina sérica se incrementara más de 50% de los previos al tratamiento con metotrexato, el rescate estándar descrito con folinato cálcico puede ser inadecuado pudiendo permitir el desarrollo de mielosupresión u otra toxicidad. En estas circunstancias se debe utilizar un "rescate ampliado" con folinato cálcico que incluye la administración inmediata de 100 mg/m2 de folinato cálcico cada 3 h hasta que las concentraciones séricas de metotrexato vuelvan a 5 x 10-8 M. En sucesivas administraciones de metotrexato se efectuará idéntica pauta.

Modulación de 5-Fluorouracilo: Las dosis más utilizadas oscilan entre 200 a 500 mg/m2/día de ácido folínico exclusivamente por vía E.V., tanto en perfusión como en inyección directa lenta. Sin embargo, las dosis de ambos compuestos pueden ser modificadas en función de los resultados clínicos. El tratamiento puede realizarse diariamente o en tandas semanales.

Sobredosificación de agentes antifólicos: Se administrará a dosis igual o más alta que la dosis del antifólico administrado. Como norma general pueden administrarse 75 mg en infusión E.V. durante 12 h, seguidos de 12 mg por vía I.M. cada 6 h, durante 24 h.

En carcinoma colorrectal:

Tratamiento adyuvante: 200 mg/m2 de superficie corporal por vía I.V. a pasar en 2 o 3 minutos, seguidos de 370 mg/m2 de superficie corporal de 5-fluorouracilo por vía I.V. o 20 mg/m2 de superficie corporal, seguido de 5-fluorouracilo 425 mg/m2 de superficie corporal por vía I.V. Cada régimen se da por un período de 5 días y el curso de tratamiento se repite a intervalos de 4 semanas por 2 cursos y posteriormente a intervalos de 5 semanas.


Ir arriba

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese en refrigeración entre 2-8ºC. No se congele. Protéjase de la luz dentro de su empaque.


Ir arriba

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado hasta la fecha alteraciones que puedan relacionarse directamente al ácido folínico.


Ir arriba

CONTRAINDICACIONES: Antecedentes de hipersensibilidad al ácido folínico. INNEFOL® no debe utilizarse en el tratamiento de la anemia perniciosa y en otras anemias megaloblásticas secundarias a deficiencia de vitamina B12.


Ir arriba

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se han descrito, en algún caso aislado, reacciones alérgicas por hipersensibilización individual al ácido folínico que incluyen erupción cutánea, prurito y urticaria. Cuando se utiliza en la modulación del metabolismo celular con 5-Fluorouracilo, la mayoría de los efectos secundarios son debidos a la administración de este último. Se han descrito diarrea (con riesgo de deshidratación en los ancianos), mucositis, estomatitis, reacciones cutáneas (sequedad de la piel, eritema), conjuntivitis, lagrimeo y leucopenia.


Ir arriba

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se han realizado estudios bien controlados en animales ni en humanos con ácido folínico. Sin embargo su uso durante este período debe ser sólo en casos estrictamente necesarios. Se desconoce si el ácido folínico se excreta en la leche materna. Sin embargo, hasta la fecha no se han documentado problemas en humanos.


Ir arriba

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: El ácido folínico es un derivado 5-formil del ácido tetrahidrofólico, la forma activa del ácido fólico. El mecanismo de acción mediante el cual el ácido folínico limita la acción del metotrexato sobre las células normales es por competencia del mismo sistema de transporte hacia el interior de la célula. Cuando el ácido folínico se administra en el tiempo adecuado, rescata células gastrointestinales y de la médula ósea, pero aparentemente carece de efectos sobre la nefrotoxicidad preexistente inducida por metotrexato. El ácido folínico favorece la síntesis de purina, timidina y por lo tanto de ADN, ARN y de nucleoproteinas debido a que no requiere de reducción por la enzima dihidrofolato reductasa tal como lo hace el ácido fólico y por lo tanto no se ve afectado por el bloqueo que producen los antagonistas del ácido fólico como el metotrexato que son inhibidores de la dihidrofolatoreductasa. La absorción del ácido folínico es rápida cuando se administra por vía oral o por inyección I.M. La biodisponibilidad para una dosis de 25 mg es de 97% aproximadamente, de 75% para una dosis de 50 mg y de 37% para una dosis de 100 mg. El ácido folínico se concentra ampliamente en el hígado y atraviesa la barrera hematoencefálica en cantidades moderadas. La biotransformación se lleva a cabo a nivel hepático y en la mucosa gastrointestinal, siendo su principal metabolito el 5-metiltetrahidrofolato. Después de su administración oral, cerca de 90% del ácido folínico se metaboliza rápidamente en aproximadamente 30 minutos. Por otras vías de administración, el metabolismo del ácido folínico es más lento y menos extenso, alrededor de 66% se metaboliza después de la administración I.V. y 72% después de la inyección I.M. Las concentraciones plasmáticas máximas para el folato reducido con una dosis de 15 mg se alcanzan en 1.72 ± 0.8 h y son de 268 ± 18 ng por ml (aproximadamente un µmol [1 x 10-6 M]) para la V.O. y por la vía I.M. se alcanzan en 0.71 ± 0.09 h y son de 241 ± 17 ng por ml (aproximadamente 1 µmol [1 x 10-6 M]). El ácido folínico tiene un inicio de acción de 20 a 30 minutos por vía oral, de 10 a 20 minutos por vía I.M. y menos de 5 minutos por vía I.V. La duración de acción para todas las vías es de 3 a 6 h aproximadamente. La vida media de eliminación para los folatos reducidos totales administrados por la V.O., I.M. e I.V. es de 6.2 h. El ácido folínico se elimina principalmente por vía renal hasta 80 a 90% y sólo 5 a 8% se elimina a través de las heces.


Ir arriba

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

La ampolleta contiene:

Folinato cálcico equivalente a

de ácido folínico

3.0 mg

15 mg

Vehículo, c.b.p.

1 ml

5 ml

El frasco ámpula contiene:

Folinato cálcico equivalente a 50 mg
de ácido folínico

Vehículo, c.b.p. 4 ml.


Ir arriba

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: INNEFOL® es útil para prevenir o revertir las reacciones de toxicidad de algunos antagonistas del ácido fólico como metotrexato, trimetoprima y primetamina. También se utiliza como terapia de rescate de las células normales después de la administración de dosis altas de metotrexato.

INNEFOL® es de utilidad en la anemia megaloblástica secundaria a deficiencia de folatos cuando no es factible utilizar ácido fólico oral. Además, se utiliza como agente adyuvante en combinación con 5-fluorouracilo para el tratamiento paliativo de pacientes con cáncer colorrectal avanzado.


Ir arriba

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: No debe ser administrado concomitantemente con inhibidores de la actividad bacteriana u otros antagonistas del ácido fólico, como trimetoprima o pirimetamina. En pacientes que reciben tratamiento anticonvulsivante, con fenobarbital, primidona, fenitoína, succinimidas y otros fármacos relacionados, el ácido folínico puede antagonizar en parte el efecto antiepiléptico, incrementando la frecuencia de crisis. El ácido folínico puede intensificar el efecto citotóxico del 5-fluorouracilo, aunque en casos seleccionados y con las debidas precauciones se pueden utilizar concomitantemente.


Ir arriba

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante.

Hecho en México por:

LABORATORIOS PISA, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 188M99, SSA

HEAR-07330060101171/RM2007


Ir arriba

PRECAUCIONES GENERALES: Los pacientes que reciben ácido folínico como terapia de rescate deben estar bajo la supervisión de un médico con experiencia en tratamientos con dosis altas de metotrexato. El ácido folínico debe estar disponible y listo para ser administrado, antes del inicio de la terapia con metotrexato. En los casos de sobredosis con antagonistas del ácido fólico, el ácido folínico debe ser administrado a la mayor brevedad posible, debido a que entre menos tiempo pase entre la administración del antifolato y del antídoto, este último será más efectivo.

El ácido folínico puede modificar el efecto antineoplásico del metotrexato cuando se administran simultáneamente. Sin embargo, con otros compuestos como trimetoprima o primetamina, la administración simultánea puede prevenir la anemia megaloblástica que producen las dosis altas de estos medicamentos. Por lo general, se recomienda que la primera dosis del ácido folínico sea dentro de las primeras 24 a 48 h del inicio de la infusión de metotrexato o en las primeras horas en caso de sobredosis en una dosificación que iguale o supere las concentraciones plasmáticas del metotrexato. Especial atención requieren los pacientes que cursen con ascitis, aciduria, deshidratación, deterioro de la función renal, derrame pleural o peritoneal en los cuales puede estar disminuida la excreción de metotrexato por lo que la administración del ácido folínico debe hacerse con base en las determinaciones de las concentraciones plasmáticas de metotrexato en plasma. Los pacientes que usan ácido folínico como adyuvante en combinación con 5-fluorouracilo para cáncer colorectal deben estar bajo supervisión médica especializada.


Ir arriba

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han realizado estudios bien controlados relacionados a efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni sobre la fertilidad.


Ir arriba

PRESENTACIONES:

Caja con 6 ampolletas de 3 mg/ml.

Caja con 5 ampolletas de 15 mg/5 ml.

Caja con 1 frasco ámpula de 50 mg/4 ml.


Ir arriba

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Las sobredosis con ácido folínico podría disminuir los efectos terapéuticos de los antagonistas del ácido folínico.


Ir arriba

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO