Galenox.com
Registrese en Galenox.com

style Fármacos - ASTELIN

 

ASTELIN

ASTELIN

Spray nasal

(AZELASTINA )

Antialérgicos nasales (R1A6)

Sanfer.png

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Niños mayores de seis años y adultos: Dos aplicaciones (0.28 ml) en cada fosa nasal, dos veces al día.

Ancianos: No se han realizado estudios específicos en ancianos, por lo que no es recomendable su uso en ellos.


Ir arriba

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.


Ir arriba

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La experiencia clínica obtenida demuestra que no existe ninguna evidencia de modificación de los exámenes de laboratorio, atribuibles a la administración de ASTELIN® Spray nasal. Cuando se administra por vía nasal, se ha demostrado que no altera las pruebas cutáneas para detectar hipersensibilidad a alergenos.


Ir arriba

CONTRAINDICACIONES: ASTELIN® Solución (spray nasal) está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al clorhidrato de azelastina o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Menores de 6 años.


Ir arriba

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Ocasionalmente puede presentarse cierto grado de irritación de la mucosa nasal y la aparición de un sabor amargo, o algunos trastornos del gusto.


Ir arriba

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Debido a la vía de administración nasal y a la baja dosis administrada, se puede esperar una exposición sistémica mínima. Sin embargo, mientras no haya información disponible, ASTELIN® Solución (spray nasal) no debe ser usado durante el embarazo y la lactancia.


Ir arriba

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: ASTELIN® Solución (spray nasal) es un bloqueador selectivo de los receptores H-1 de la histamina y de otros mediadores como: leucotrienos, PAF (factor activador de las plaquetas), bradiquinina, serotonina y calcio, involucrados en la reacción alérgica. Después de aplicaciones repetidas de ASTELIN® Solución (spray nasal) (0.14 mg en cada fosa nasal dos veces al día) los niveles plasmáticos de azelastina fueron alrededor de 0.26 ng/ml.

Los niveles del metabolito activo, demetil-azelastina, fueron detectados en el más bajo límite de cuantificación (0.12 ng), o por debajo de él.

En un estudio se administró ASTELIN® Solución (spray nasal) durante 29 días a 30 voluntarios sanos con edades comprendidas entre 19 y 40 años, divididos en tres grupos, cada uno con su respectivo régimen de dosificación.

El grupo 1 recibió una aplicación (0.14 ml) en cada fosa nasal, dos veces al día; en total, 0.56 mg de clorhidrato de azelastina/día.

El grupo 2 recibió dos aplicaciones diarias en cada fosa nasal, dos veces al día; en total, 1.12 mg de clorhidrato de azelastina/día.

El grupo 3 recibió tres aplicaciones diarias en cada fosa nasal, dos veces al día; en total 1.68 mg de clorhidrato de azelastina/día.

Las concentraciones plasmáticas de azelastina y de demetil-azelastina fueron determinadas en los días 1, 8, 15, 22 y 29 y la concentración máxima (Cmáx.), tiempo máximo (Tmáx.) y área bajo la curva (AUC) fueron elevadas. Dentro de los grupos estudiados, las variaciones fueron amplias, así como las cifras de los valores que ya antes han sido mencionados. La demetil-azelastina no pudo ser detectada en muchas de las muestras, siendo imposible el análisis de este metabolito. Las concentraciones plasmáticas de azelastina después de la administración nasal de una dosis terapéutica fueron cerca de 100 veces menores a la encontrada después de la administración de la dosis recomendada por vía oral. Estos bajos niveles de azelastina detectados después de su aplicación por vía nasal confirman que no son de esperarse efectos sistémicos de ninguna especie.


Ir arriba

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada ml de SOLUCIÓN contiene:

Clorhidrato de azelastina 1.00 mg

Vehículo, c.b.p. 1.00 ml.


Ir arriba

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: ASTELIN® Solución (spray nasal) está indicado en el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional o perenne.


Ir arriba

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: El uso concomitante de ASTELIN® Solución (spray nasal) con alcohol y otros depresores del SNC puede ocasionar una disminución del estado de alerta en el paciente.

La cimetidina (400 mg 2 veces al día) aumenta la Cmáx. y el ABC del HCI de azelastina (4 mg 2 veces al día) administrados P.O. en aproximadamente 65%. La ranitidina no tiene efecto sobre la farmacocinética de la azelastina.


Ir arriba

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Evítese el contacto con los ojos. Literatura exclusiva para médicos. No se recomienda para menores de 6 años.

Hecho en Alemania por:

MEDA Pharma GmbH & Co. KG

Para:

Grimann, S. A. de C. V.

Distribuido por:

LABORATORIOS SANFER, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 338M95, SSA IV

093300415E0073


Ir arriba

PRECAUCIONES GENERALES: En estudios clínicos la presencia de somnolencia ha sido reportada en algunos pacientes que estuvieron recibiendo ASTELIN® Solución (spray nasal), por lo que se sugiere precaución cuando se maneje un automóvil o maquinaria potencialmente peligrosa. El uso concomitante de ASTELIN® Solución (spray nasal) con alcohol u otros depresores del SNC, deberá de evitarse, debido a una posible disminución del estado de alerta del paciente. Los pacientes deberán de ser advertidos del uso de otros antihistamínicos sin consultar a su médico.


Ir arriba

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado.


Ir arriba

PRESENTACIONES: Caja con frasco de 5 y 10 ml con válvula dosificadora.


Ir arriba

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Con el uso de ASTELIN® Solución (spray nasal) no es previsible la sobredosificación. Los resultados de los estudios en animales muestran que cuando se alcanzan niveles tóxicos de azelastina, se pueden producir síntomas sobre el sistema nervioso central, por ejemplo: excitación, temblores y convulsiones. Si esto ocurriese en humanos, se iniciará de inmediato un tratamiento sintomático y de apoyo, puesto que no existe un antídoto específico. Si la sobredosis es reciente, se recomienda un lavado gástrico.


Ir arriba

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO