CLORAFEN

 

 

CLORAFEN

(Cloranfenicol)
Antibiótico
Cápsulas

Presentaciones en circulación

CLORAFEN    250 mg    ORAL    20 CAPS        (J01B)   

Antibiótico Controlado
Categoría de uso en Embarazo: C

J01B-CLORANFENICOL Y COMBINACIONES

Merck Serono
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada CÁPSULA contiene:
Cloranfenicol 250 mg
Excipiente, cbp 1 cápsula

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

El cloranfenicol es un agente antimicrobiano útil para el tratamiento de la fiebre tifoidea y paratifoidea. Aunque no se encuentra indicado en la mayoría de las infecciones por Shigella, puede ser una alternativa en casos de infecciones graves y aquellas que cursan con sepsis. Es efectivo en el tratamiento del tifo epidémico y murino así como en otras enfermedades causadas por ricketsias como es el caso de la fiebre de las montañas rocosas o fiebre mediterránea. En combinación con penicilina G o ampicilina fue empleado con éxito en el tratamiento de la meningitis bacteriana, sin embargo actualmente se prefiere el uso de cefalosporinas de tercera generación en esta indicación.
En algunas infecciones causadas por Haemophilus influenza tipo b, como epiglotitis, osteomielitis, celulitis y neumonía, el cloranfenicol es muy efectivo particularmente en casos resistentes a ampicilina. El cloranfenicol también muestra utilidad en infecciones causadas por gramnegativos anaerobios. Debido a su penetración adecuada en el humor acuoso, cloranfenicol se ha empleado con éxito en infecciones oculares. En países con elevada prevalencia de infecciones por Enterococcus resistente a múltiples antibióticos se ha demostrado que cloranfenicol es un alternativa útil, especialmente en casos de bacteriemia por E. faecium.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:

El cloranfenicol inhibe la síntesis de proteínas bacterianas por medio de la unión reversible a la subunidad 50s del ribosoma bacteriano. Se trata de un antimicrobiano con acción bacteriostática, sin embargo se ha reportado acción bactericida contra algunos patógenos, entre los que se encuentran Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis. Otros géneros normalmente sensibles son Enterobacter, Klebsiella, Proteus, Serratia, Citrobacter, Providencia, Hafnia, Edwarsiella y Arizona. Farmacocinética:
Concentraciones máximas: Después de su administración por V.O., cloranfenicol alcanza concentraciones máximas a las dos a cuatro horas. En adultos, después de la administración de un gramo se alcanzan niveles séricos máximos de 10 a 20 µg/ml, mientras que la administración de 60 a 70 mg/kg en niños produce concentraciones séricas de 15.5 a 29 µg/ml después de 90 minutos.
Absorción: Cloranfenicol se absorbe adecuadamente a partir del tracto gastrointestinal, en una proporción de 90 a 100%.
Distribución: Cloranfenicol se une a proteínas plasmáticas en 50 a 80%. La penetración del antibiótico en el líquido cefalorraquídeo (LCR) es adecuada, aun en ausencia de inflamación meníngea, alcanzando una concentración de 50% con relación a los niveles séricos. Cloranfenicol tiene una distribución tisular adecuada, encontrando concentraciones elevadas en hígado y riñón.
Volumen de distribución: Se ha estimado que el volumen de distribución de cloranfenicol es de 40 L.
Metabolismo: En adultos 90% del cloranfenicol se metaboliza en el hígado por un proceso de glucuronidación seguido por excreción urinaria. En neonatos, la tasa de glucuronidación y eliminación urinaria se encuentra reducida, por lo que la edad posnatal es un factor que determina la depuración de cloranfenicol. El monoglucurónido de cloranfenicol es el metabolito inactivo.
Excreción: Cloranfenicol se excreta en la leche materna en concentraciones superiores a 50% de las que se encuentran en la sangre materna, por esta razón puede ocurrir toxicidad en los recién nacidos alimentados al seno materno. La recuperación de cloranfenicol libre a partir de la orina es directamente proporcional a la depuración de creatinina; con depuración menor de 20 ml/min menos de 1% de las dosis administradas son recuperadas en su forma inactiva. En sujetos sanos la excreción renal de cloranfenicol es de 5 a 15%.
Vida media: La vida media de eliminación es de 1.6 a 3.3 horas. En caso de anuria la vida media se prolonga a 3.2 a 4.3 horas, mientras que la vida media en pacientes con enfermedad renal terminal es de 3 a 7 horas. La vida media es impredecible en pacientes con deterioro de la función hepática, aunque en general se encuentra prolongada en pacientes con cirrosis, ascitis e ictericia. En neonatos la vida media se prolonga hasta 28 horas. Cloranfenicol se puede eliminar por hemodiálisis, mas no por diálisis peritoneal.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cloranfenicol.
Infecciones leves o aquellas que puedan tratarse eficazmente con otros agentes.
Profilaxis de infecciones.
Embarazo, lactancia y en neonatos.
El cloranfenicol ótico se encuentra contraindicado en caso de perforación de la membrana timpánica.

PRECAUCIONES GENERALES:

Se debe tener precaución especial en caso de:
Enfermedad hepática, especialmente cirrosis, ascitis e ictericia.
Cloranfenicol puede causar crisis hemolíticas en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
Se debe llevar a cabo monitoreo especial en pacientes con trastornos hematológicos preexistentes o en aquellos que reciben depresores de la médula ósea.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

El cloranfenicol se encuentra contraindicado en embarazo y lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Hematológicas: Agranulocitosis y anemia, esta última es más común con la administración parenteral y durante la administración a largo plazo. La anemia aplásica es un trastorno raro (1/40,000 a 1/100,000) por que generalmente es fatal y puede ocurrir después de la administración de cloranfenicol por cualquier vía. En pacientes con discrasias sanguíneas se han reportado algunos casos de trombocitopenia.
Cardiovasculares: El síndrome gris se puede presentar en neonatos que reciben dosis excesivas, debido a la incapacidad para metabolizar y excretar el fármaco. El síndrome gris es más común en neonatos, en los que cloranfenicol se administra durante las primeras 48 horas de vida y en dosis elevadas. Los síntomas pueden aparecer después de 3 a 4 días de tratamiento y generalmente lo hacen en el siguiente orden: distensión abdominal con o sin vómito, palidez y cianosis progresivas y colapso vasomotor el cual se acompaña de trastornos de la respiración y muerte en pocas horas. Cuadros similares se han observado en adultos que han recibido sobredosis, pacientes con insuficiencia hepática y niños con enfermedad cardiovascular grave.
Sistema nervioso central: Se han reportado casos de cefalea, depresión, confusión y delirio, así como algunos casos de neuropatía periférica con el uso prolongado del fármaco. Los pacientes que han reportado neuritis óptica generalmente responden bien a la descontinuación del tratamiento y a la administración de vitamina B6 y B12.
Efectos gastrointestinales: Se incluyen náusea, vómito, glositis, estomatitis, enterocolitis y diarrea. Se han reportado casos raros de toxicidad hepática inducida por cloranfenicol.
Efectos dermatológicos: En pacientes sensibles a cloranfenicol se ha reportado urticaria, fiebre, angioedema, dermatitis maculopapular y vesicular. Cloranfenicol puede, potencialmente inducir síndrome de Stevens-Johnson, reacciones tipo disulfiram, y reacción de Jarisch-Herxheimer, sin embargo los casos reportados son raros.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Cloranfenicol inhibe la actividad de ciertas enzimas hepáticas e interfiere con la biotransformación de algunas surfonilureas, fenitoína y dicumarol, por lo que puede ocurrir toxicidad de estos fármacos si se administran en forma concomitante con cloranfenicol. La administración de rifampicina y rifabutina puede disminuir los niveles séricos de cloranfenicol. La administración concomitante de un ?-lactámico y cloranfenicol puede enmascarar el efecto bactericida del ?-lactámico, por lo que se sugiere que se administren con un intervalo de varias horas. La administración conjunta de cloranfenicol con anticoagulantes puede incrementar el riesgo de sangrado.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Cloranfenicol puede causar una falsa elevación en el BUN o una reducción falsa (método de Berthelot). La administración de cloranfenicol puede resultar en una reacción falsa positiva para las pruebas de glucosa en orina que usan el método de reducción de cobre, solución de Benedict o solución de Fehling. Por esta razón en pacientes que toman cloranfenicol debe emplearse el método de glucosa oxidasa.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

El uso de cloranfenicol durante el embarazo no se ha asociado con defectos congénitos. Sin embargo, cloranfenicol cruza la barrera placentaria produciendo niveles de 30 a 100% de los niveles plasmáticos presentes en la madre. La administración de cloranfenicol en el embarazo tardío puede resultar en el desarrollo de síndrome gris y posiblemente causar la muerte del infante por colapso cardiovascular.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral.

La dosis recomendada para adultos y niños es de 50 mg por kg de peso por día, en dosis divididas cada seis horas.
En pacientes con insuficiencia renal el fármaco puede administrarse a las dosis recomendadas en pacientes con función renal normal dado que cloranfenicol no se acumula en estos pacientes.
En casos de insuficiencia hepática se reduce la depuración de cloranfenicol, por lo que la dosis debe disminuirse y se deben monitorear los niveles plasmáticos del antimicrobiano.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de sobredosis se recomiendan medidas de apoyo, lavado gástrico. Cloranfenicol se puede eliminar del organismo por medio de hemodiálisis, no así por diálisis peritoneal.

PRESENTACIONES:

Caja con frasco con 20 cápsulas de 250 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN, LABORATORIO Y REGISTRO/IPPA:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use en el embarazo y lactancia.

Hecho en México por: MERCK, S. A. de C. V.

Reg. Núm. 37171, SSA IV  LEAR-03361201882/RM2003