IFA-CERTEZ DÙO

 

IFA-CERTEZ DÚO

FORMULACIÓN:

Cada CÁPSULA contiene:

Clorhidrato de sibutramina 10 y 15 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Cada TABLETA contiene:

Clorhidrato de metformina equivalente a 500 y 850 mg
de metformina

Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: La combinación de IFA-CERTEZ DÚO está dirigida al tratamiento del sobrepeso (IMC > 27) y obesidad (IMC > 30) asociados a ciertas comorbilidades como: dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, exceptuando hipertensión arterial descontrolada. La combinación de IFA-CERTEZ DÚO debe emplearse como parte de un programa integral de control de peso que incluya dieta, ejercicio y un cambio en el estilo de vida.

CONTRAINDICACIONES:

Sibutramina: Idiosincrasia a los componentes de la fórmula. Historia de anorexia nerviosa, bulimia. No se recomienda su uso en mayores de 65 años ni en edades pediátricas.

Pacientes con enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o antecedentes de accidente vascular cerebral. Sibutramina no debe emplearse en pacientes con hipertensión arterial descontrolada y aquéllos con trastornos del ritmo cardiaco.

Metformina: Pacientes con hipersensibilidad a metformina, complicaciones agudas de la diabetes, como cetoacidosis o estado hiperosmolar, deterioro de la función renal, desnutrición importante con compromiso del estado general, insuficiencia renal, hepática, respiratoria o cardiaca severas, intoxicación alcohólica o alcoholismo, diabetes mellitus con complicaciones tardías severas (nefropatía, retinopatía, neuropatía) y deficiencia de vitamina B12, hierro y ácido fólico.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Adultos:

Sibutramina: La dosis habitual es de 10 a 15 mg de sibutramina vía oral por día. Pacientes con sobrepeso y padecimientos concomitantes, tomar una cápsula de sibutramina de 10 mg vía oral al día por un periodo de hasta 245 meses.

Pacientes obesos con o sin padecimientos concomitantes una cápsula de 15 mg vía oral al día por un periodo de hasta 24 meses.

Se recomienda que los pacientes con sobrepeso y padecimientos concomitantes que no hayan perdido 2 kg o más durante el primer mes de tratamiento y que no hayan experimentado eventos adversos aumenten la dosis a 15 mg de sibutramina.

Metformina: La dosis diaria y forma de administración la recomendará el médico tratante, dependiendo del estado metabólico del paciente.

El medicamento debe ser administrado con alimentos. La dosis máxima recomendada de metformina es de 3,000 mg al día.

Los esquemas sugeridos para las dos presentaciones se describen en las siguientes tablas:

Tabletas

500 mg/día

Desayuno

Comida

Cena

Tiempo

de uso

1

1

0

0

5 días*

2

1

0

1

5 días*

3

1

1

1

5 días*

4

2

1

1

5 días*

5

2

1

2

Indefinido

 

* No aumentar la dosis en caso de síntomas gastrointestinales o datos de hipoglucemia.

Tabletas

850 mg/día

Desayuno

Comida

Cena

Tiempo

de uso

½

½

0

0

5 días*

1

½

0

½

5 días*

½

½

½

5 días*

2

1

½

½

5 días*

1

½

1

5 días*

3

1

1

1

Indefinido

 

* No aumentar la dosis en caso de síntomas gastrointestinales o datos de hipoglucemia.

En el caso de pacientes insulinodependientes, metformina no sustituye el uso de insulina. Sin embargo, la administración conjunta con esta última permite reducir la dosis de insulina, mejorando los niveles de glucemia. Si la dosis de insulina es menor a 40 U. Metformina debe administrarse a la dosis habitual y de acuerdo con la mejoría metabólica individual. Se debe reducir la insulina de dos a cuatro unidades cada dos días.

PRESENTACIONES:

Caja con 15 cápsulas de sibutramina de 10 mg/30 tabletas de metformina de 500 mg.

Caja con 15 cápsulas de sibutramina de 10 mg/30 tabletas de metformina de 850 mg.

Caja con 15 cápsulas de sibutramina de 15 mg/30 tabletas de metformina de 500 mg.

Caja con 15 cápsulas de sibutramina de 15 mg/30 tabletas de metformina de 850 mg.

IFA

? DEF-56 pág. 1981