Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Viekira Pak

1.   Denominación distintiva.

Viekira Pak®

2.    Denominación genérica.

Ombitasvir, paritaprevir, ritonavir, dasabuvir

3.    Forma farmacéutica y formulación.

Tabletas 

Cada tableta contiene:

ombitasvir                         12.5 mg

paritaprevir                        75 mg

ritonavir                           50 mg

Excipiente cbp                    1 tableta

Cada tableta contiene:

dasabuvir                         250 mg

Excipiente cbp                    1 tableta

4.    Indicación (es) terapéutica (s).

Viekira Pak® con o sin ribavirina está indicado para el tratamiento de la infección crónica por Hepatitis C genotipo 1, incluidos los pacientes con cirrosis compensada y los receptores de trasplante de hígado con función hepática normal y fibrosis leve, así como pacientes coinfectados con VIH-1. [véase Dosis y vía de administración y Estudios clínicos].

5.   Contraindicaciones.

Si Viekira Pak® se administra con ribavirina, las contraindicaciones para ribavirina también se aplican para este régimen de combinación. Consultar la información para prescribir de ribavirina para ver una lista de contraindicaciones para ribavirina.

Viekira Pak® está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática severa debido al riesgo de toxicidad potencial [véase uso en poblaciones específicas y farmacología clínica].

Viekira Pak® está contraindicado con: En el embarazo y lactancia.

En pacientes con Child Pugh C.

Medicamentos que son altamente dependientes de CYP3A4 para su aclaramiento y para quienes las concentraciones elevadas en plasma se asocian con eventos serios y/o que ponen en riesgo la vida.

Medicamentos que son inductores moderados o potentes de CYP3A4 y CYP2C8 y que pueden generar una eficacia reducida de Viekira Pak®.

Clase de medicamento

Medicamento dentro de la clase que son

contraindicados

Comentario clínico

Antagonistas de adrenoreceptores alfa 1

 

HCL alfuzosina

 

Potencial de hipotensión

 

 

Anticonvulsivantes

 

Carbamazepina, fenitoína, fenobarbital

La exposición a ombitasvir, paritaprevir, ritonavir y dasabuvir pueden disminuir generando una potencial pérdida de actividad terapéutica de Viekira Pak®

 

Agentes antihiperlipidémicos

 

Gemfibrozil

Aumento 10 veces más en la exposición a dasabuvir lo cual puede incrementar el riesgo de prolongación del QT

 

 

Antimicobacterianos

 

 

Rifampicina

La exposición a ombitasvir, paritaprevir, ritonavir y dasabuvir pueden disminuir generando una potencial pérdida de actividad terapéutica de Viekira Pak®

 

 

Derivados de Ergot

 

Ergotamina, dehidroergotamina, ergonovina, metilergonovina

Toxicidad aguda de ergot caracterizada por

vasoespasmo e isquemia tisular se ha asociado con la co-administración de ritonavir y ergonovina, ergotamina, dehidroergotamina o metilergonovina

Productos que contienen etinil estradiol

Medicamentos que contienen etinil estradiol como los anticonceptivos orales combinados

 

Potencial de elevación de ALT (ver precauciones generales)

 

 

Productos herbales

 

Raíz de San Juan

(Hypericum perforatum)

La exposición a ombitasvir, paritaprevir, ritonavir y dasabuvir pueden disminuir generando una potencial pérdida de actividad terapéutica de Viekira Pak®

Inhibidores de HMG CoA reductasa

Lovastatina, Simvastatina

Potencial de miopatía incluyendo rabdomiolísis

Neurolépticos

Pimozida

Potencial de arritmias cardiacas

 

 

Inhibidores no nucleósidos de transcriptasa reversa

 

 

Efavirenz

La coadministración de esquemas basado en efavirenz con paritaprevir, ritonavir más dasabuvir fue poco tolerado y generó elevación de enzimas hepáticas

 

 

Medicamentos que son inhibidores potentes de CYP2C8 y pueden incrementar las concentraciones en plasma de dasabuvir y el riesgo de prolongar el QT.

Tabla 1. Medicamentos contraindicados con Viekira Pak®

 

Inhibidor de 5 fosfodiesterasa (5PDE)

Sildenafil cuando es dosificado para el tratamiento de la

hipertensión arterial pulmonar (HAP)

Hay un incremento potencial de eventos adversos asociados a sildenafil como alteraciones visuales, hipotensión, priapismo y síncope

 

 

 

 

Sedantes/hipnóticos

 

 

 

Triazolam

Midazolam administrado por vía oral

Trazolam y midazolam oral son extensamente metabolizados por CYP3A4. Coadministración de triazolam o midazolam administrado oralmente con Viekira Pak® puede causar un incremento en la concentración de éstas benzodiacepinas.

Existe el potencial de eventos serios y/o que ponen en riesgo la vida como sedación aumentada o prolongada y

depresión respiratoria.

 

Otros medicamentos contraindicados con Viekira Pak®son ácido fusídico, astemizol, blonanserina,cisaprida,salmeterol,terfenadina,dronedarona,lurasidona,ranolazina

Colchicina en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

Viekira Pak® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de sus ingredientes.

Viekira Pak® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida (ej. Necrolisis epidérmica tóxica (TEN en inglés) o Síndrome de Stevens-Johnson) a ritonavir.

6.    Precauciones generales.

Riesgo de descompensación y falla hepática en pacientes con cirrosis

De fuentes post-comercialización, se han reportado casos de descompensación y falla hepática, incluyendo trasplante hepático odesenlace fatal, en pacientes tratados con Viekira Pak® con o sin ribavirina. La mayoría de los pacientes que presentaron estos eventos severos tenían evidencia de cirrosis avanzada o descompensada antes de iniciar el tratamiento. Los casos reportados ocurrieron normalmente entre la primera y cuarta semanas después de iniciar el tratamiento, y se caracterizaron por un agudo incremento de los niveles séricos de bilirrubina directa sin elevaciones de ALT y asociado a signos y síntomas clínicos de descompensación hepática. Debido a que estos eventos se reportaron de forma voluntaria procedentes de una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera confiable se frecuencia o bien establecer una relación causal a la exposición al medicamento.

Para pacientes con cirrosis:

  • Monitorizar los signos y síntomas clínicos de descompensación hepática (como ascitis, encefalopatía hepática, hemorragia varicosa).
  • Se deberán realizar pruebas basales de función hepática, incluyendo niveles de bilirrubina directa, durante las 4 primeras semanas de iniciar tratamiento y cuando se indique posteriormente desde el punto de vista clínico.
  • Suspender el tratamiento en los pacientes que desarrollen evidencia de descompensación hepática.

Riesgo incrementado de elevaciones de ALT

Durante los estudios clínicos con Viekira Pak® con o sin ribavirina, ocurrieron elevaciones de ALT 5 veces por arriba del límite superior de lo normal en cerca del 1 de todos los sujetos (ver reacciones adversas); dichas elevaciones fueron asintomáticas ocurriendo durante las primeras 4 semanas de tratamiento y declinaron dentro de las 2 a 8 semanas posteriores y durante la continuación del tratamiento de Viekira Pak® con o sin ribavirina. Estas elevaciones fueron significativamente más frecuentes en mujeres que utilizaron medicamentos con etinil estradiol como anticonceptivos orales, parches de anticonceptivos o anillos vaginales contraceptivos. Los medicamentos con etinil estradiol deberán de suspenderse antes deiniciar el tratamiento con Viekira Pak® (ver contraindicaciones); métodos alternativos de contracepción (ej. anticonceptivos solo con progestágenos o métodos no hormonales son recomendados durante el uso de Viekira Pak®. Los medicamentos con etinil estradiol se puede reiniciar aproximadamente 2 semanas después de terminar el tratamiento con Viekira Pak®. Las mujeres que usan estrógenos distintos a etinil estradiol como estradiol y estrógenos conjugados utilizados en terapia hormonal de restitución tiene una elevación similar de ALT a la que se ve en quien no recibe estrógenos, sin embargo debido al limitado número de sujetos que toman este otro tipo de estrógenos se recomienda precaución cuando se coadminstran con Viekira Pak® (ver reacciones adversas). 

Pruebas de función hepática deberán de realizarse durante las primeras 4 semanas de haber iniciado tratamiento y cuando se indiquen clínicamente de forma posterior. Si la ALT se encuentra elevada por arriba de los límite basales, la prueba deberá de repetirse y el monitoreo será estrecho; los pacientes deberán de recibir la indicación de consultar al profesional de la salud sin retardo si presentan fatiga, debilidad, pérdida de apetito, náusea, vómito, ictericia o heces decoloradas. Se debe de considerar suspender Viekira Pak® si los niveles de ALT persisten elevados 10 veces por arriba de límite superior de lo normal; suspender Viekira Pak® si la elevación de ALT se acompaña de síntomas de inflamación hepática o aumento de bilirrubina conjugada, fosfatasa alcalina o INR.

Las elevaciones por lo general no se asociaron a elevaciones de bilirrubina; la cirrosis no fue un factor de riesgo para dicha elevación (ver precauciones generales).

Elevaciones de bilirrubina sérica

Elevaciones de bilirrubina de al menos 2 veces por arriba de límite superior de lo normal en relación a la basal, se observaron en 15 de los sujetos que recibieron

Viekira Pak no se recomienda en pacientes con insuficiencia hepática moderada

Viekira Pak® con ribavirina en comparación a 2 entre aquellos que solamente

La tabla 1 enlista los medicamentos que están contraindicados con Viekira Pak® [ver interacciones medicamentosas].

(Child- Pugh B). La decisión de iniciar el tratamiento en pacientes con Child-Pugh B deberá guiarse por la evaluación de los beneficios y riesgos potenciales para el individuo. Viekira Pak® está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C) [véase Contraindicaciones, Reacciones secundarias y adversas y Farmacología clínica].

recibieron Viekira Pak®. Estos incrementos fueron predominantemente a expensas de la indirecta y relacionadas a la inhibición de los transportadores OATP1B1/1B3 por paritaprevir y la hemólisis inducida por ribavirina. Las elevaciones de bilirru- bina ocurrieron después de iniciar el tratamiento y generalmente se resolvieron durante la continuación del mismo y no se asociaron con elevaciones de ALT. Riesgo de reactivación del Virus de Hepatitis B (VHB).

Se han reportado casos de falla hepática o muerte durante el tratamiento con Antivirales de Acción Directa (AAD) en pacientes coinfectados con VHC y VHB.

Está reactivación se ha manifestado por un abrupto incremento en la replicacion viral VHB haciéndose evidente con el incremento en suero de los niveles de ADN del VHB. En pacientes con infección por VHB resuelta (HBsAg negativo y anti-HBc positivo), puede ocurrir la reaparición de HBsAg. La reactivación del VHB a menudo se sigue de pruebas anormales de la función hepática, es decir, aumenta los niveles de aminotransferasa y/o bilirrubina.

El monitoreo de VHB debe realizarse en todos los pacientes antes de iniciar el tratamiento.Los pacientes coinfectados con VHC/VHB incluyendo aquelllos que tuvieron una infeción pasada por VHB están en riesgo de reactivación,y deben supervisarse y manejarse de acuerdo a las recomendaciones de las guías.

Riesgo con el uso concomitante con ribavirina

Si Viekira Pak® se administra con ribavirina, las precauciones para ribavirina, en

infección por VHC genotipo 1 a y 5 con GT 1 b) incluidos, (97 ) alcanzaron RVS12 (97 en sujetos con GT 1 a y 100 con GT 1 b). Un sujeto con GT 1 a presentó recaída post-tratamiento. Cuando Viekira Pak® es administra con inhibidores de la calcineurina en los receptores de trasplante de hígado, se requiere ajustar la dosis de inhibidores de la calcineurina [ver Interacciones medicamentosas].

Ciclosporina. Al coadministrarse con Viekira Pak®, se recomienda usar un quinto de la dosis diaria total de ciclosporina una vez al día y monitorear los niveles de ciclosporina para ajustar la dosis y/o la frecuencia de la dosis, según sea necesario. Una vez completado la terapia con Viekira Pak®, el tiempo adecuado para reiniciar la dosificación normal de ciclosporina deberá de hacerse de acuerdo a las concentraciones séricas. Se recomienda la evaluación frecuente de la función renal y los efectos adversos de ciclosporina.

Tacrolimus.Se recomienda evitar el uso concomitante de tacrolimus con Viekira Pak® a menos que los beneficios superen los riesgos..Al coadministrarse con Viekira

Pak®, la dosis de tacrolimus se deberá reducir. No administrar tacrolimus el día que

7.   Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia.

Embarazo

Embarazo categoría B

Hay un registro de embarazo y antiretrovirales que monitorea los resultados del  embarazo  en  mujeres  que  están  coinfectadas  con  VHC/VIH-1  y  toman antirretrovirales.

No hay estudios adecuados y bien controlados con Viekira Pak® en mujeres embarazadas. En estudios de reproducción en animales, no se observó evidencia de teratogénesis con la administración de ombitasvir (ratones y conejos), paritaprevir, ritonavir (ratones y ratas) o dasabuvir (ratas y conejos) a exposiciones más elevadas a las recomendadas para uso clínico (ver datos): Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre predicen la respuesta en humanos, Viekira Pak® se utilizaría en el embarazo solamente si es claramente necesario. Si Viekira Pak® es administrado con ribavirina, la combinación está contraindicada en la mujer embarazada y en hombres en quienes su pareja femenina este embarazada.

La siguiente reacción adversa se describe anteriormente y en cualquier parte de la etiqueta:

  • Riesgo elevado de incremento de ALT (ver precauciones generales).

Experiencia de estudios clínicos

Debido a que los estudios clínicos son conducidos bajo condiciones variables, el porcentaje de reacciones adversas observadas en los estudios clínicos con Viekira Pak® no pueden ser comparados directamente con los porcentajes de los estudios clínicos de otros medicamentos y no pueden reflejar los porcentajes observados en la práctica.

La evaluación de seguridad se basó en los datos de estudios clínicos fase 2 y 3 en más de 2,600 pacientes que recibieron Viekira Pak® con o sin ribavirina por 12 o 24 semanas.

particular la precaución de evitar embarazo, aplica a éste esquema combinado.

se inicia Viekira Pak®; después del día de inicio, tacrolimus deberá de reiniciarse a

Referirse a la información para prescribir de ribavirina para más información sobre

Viekira Pak con ribavirina en estudios controlados con placebo

Referirse a la información para prescribir de ribavirina para una lista completa de las advertencias y precauciones al utilizar ribavirina. (ver contraindicaciones).

Riesgo de reacciones adversas o efectos terapéuticos reducidos por interacciones medicamentosas

El uso de Viekira Pak® de forma concomitante con otro tipo de ciertos medicamentos puede generar una potencial interacción farmacológica que puede generar:

  • Pérdida del efecto terapéutico de Viekira Pak® y posible desarrollo de
  • Posibles reacciones adversas de significancia clínica por exposición mayor a los medicamentos usados de forma concomitante con Viekira Pak®.

Revisar la tabla 4 para determinar los pasos para prevenir o manejar estas posibles interacciones farmacológicas incluyendo la recomendación de dosis.

Considerar la posibilidad de interacciones antes y durante la terapia de Viekira Pak® y hacer un monitoreo de las mismas asociadas con el uso de medicamentos concomitantes (ver contraindicaciones e interacciones medicamentosas).

Riesgo de resistencia a inhibidores de proteasa de VIH en los pacientes coinfectados con VHC/VIH-1

El ritonavir componente de Viekira Pak® es también un inhibidor de proteasa de VIH-1 y puede seleccionar susbtituciones asociadas a resistencia a inhibidores de proteasa de VIH-1; cualquier paciente coinfectado con VHC/VIH-1tratado con Viekira Pak® debe de estar también un esquema antirretroviral supreso para reducir el riesgo de resistencia a inhibidor de proteasa del VIH-1.

Receptores de trasplante hepático

Viekira Pak® con RBV fue administrado por 24 semanas a 34 pacientes infectados por VHC GT 1 receptores de trasplante hepático que tenían al menos 12 meses posteriores al trasplante al momento de su reclutamiento con función hepática normal y fibrosis leve (puntuación de fibrosis por Metavir F2 o menor). La dosis inicial de RBV fue dejada a discreción del investigador. De los 34 sujetos (29 con

dosis reducida con base a sus concentraciones séricas. La dosis típica de tacrolimus es 0.5 mg cada 7 días. Se deberán medir las concentraciones de tacrolimus y ajustar la dosis y frecuencia de dosificación para determinar modificaciones subsiguientes de dosis. Una vez completada la terapia con Viekira Pak®, el tiempo adecuado para reiniciar la dosificación normal de tacrolimus deberá de hacerse de acuerdo a las concentraciones séricas. Se recomienda la evaluación frecuente de la función renal y los efectos adversos de tacrolimus.

Consulte la información deprescripción de tacrolimus para instrucciones adicionales de dosificación y supervisión.

Insuficiencia hepática

La farmacocinética de una sola dosis de la combinación de paritaprevir, ritonavir, ombitasvir, y dasabuvir fue evaluada en sujetos no infectados con VHC con insuficiencia hepática leve (categoría Child-Pugh A, puntuación de 5-6), moderada (Child-Pugh B, puntuación 7 a 9) y severa (Child-Pugh C, puntuación de 10-15).

No se requiere ajuste en la dosis de Viekira Pak® en pacientes con insuficiencia hepática leve (Child-Pugh A), Viekira Pak® no se recomienda en pacientes infectados con VHC que presenten insuficiencia hepática moderada (Child-Pugh B). La decisión de iniciar el tratamiento en pacientes con Child-Pugh B deberá guiarse por la evaluación de los beneficios y riesgos potenciales para el individuo. Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C). [véase Dosis y vía de administración, contraindicaciones y uso en poblaciones especiales].

Prurito

Se agruparon bajo dicho término preferido prurito y prurito generalizado. Se presentó en 18 en estudios SAPPHIRE I y II; en 13 en estudios PEARL II, III y IV; en 18 en estudio TURQUOISE II en el grupo de 12 semanas y 19 en el grupo de 24 semanas.

su uso en el embarazo.(ver contraindicaciones y precauciones)

Datos en animales

No se han observado efectos de teratogenicidad en el desarrollo embriofetal en estudios en animales con ombitasvir y sus mayores metabolitos humanos inactivos (M29, M36), paritaprevir, ritonavir, o dasabuvir. Para paritaprevir/ritonavir, las dosis más altas probadas produjeron exposiciones iguales a 98 veces (ratón) u 8 veces (rata) las exposiciones en humanos a la dosis clínica recomendada. Para ombitasvir, la dosis más alta probada produjo exposiciones iguales a 28 veces (ratón) o 4 veces (conejo) las exposiciones en humanos a la dosis clínica recomendada. Las dosis más altas de los mayores metabolitos humanos inactivos probados de manera similar produjeron exposiciones aproximadamente 26 veces más altas en ratones que en humanos a la dosis clínica recomendada. Para dasabuvir, la dosis más alta probada produjo exposiciones iguales a 48 veces (rata) o 12 veces (conejo) las exposiciones en humanos a la dosis clínica recomendada.

Madres en periodo de lactancia

Se desconoce si algún componente de Viekira Pak®sus metabolitos se excretan en la lechematerna humana. Paritaprevir y suproductode hidrólisis M13, ombitasvir inalterado y dasabuvir fueron los componentes predominantes observados en leche de ratas lactantes, sin efecto en las crías amamantadas. El desarrollo y beneficios en la salud de la alimentación con leche materna deberá de considerarse junto con la necesidad clínica de la madre de Viekira Pak® y cualquier evento adverso potencial en el lactante de Viekira Pak® o de cualquier condición subyacente de la madre.

Si Viekira Pak® se administra con ribavirina, la información para las madres lactantes de ribavirina también aplica para el régimen combinado.

8.    Reacciones secundarias y adversas. 

Si Viekira Pak® se administra con ribavirina (RBV), consulte la información para prescribir de ribavirina para ver una lista de reacciones adversas asociadas con ribavirina.

La seguridad de Viekira Pak® en combinación con ribavirina se evaluó en 770 sujetos con infección crónica por VHC en 2 estudios controlados con placebo (SAPPHIRE I y II) [ver estudios clínicos]. Las reacciones adversas que ocurrieron más frecuentemente en pacientes tratados con Viekira Pak® combinado con ribavirina comparado con placebo fueron fatiga, náusea, prurito, otras reacciones de la piel, insomnio y astenia (ver la tabla 2). La mayoría de las reacciones adversas fueron de gravedad leve. El dos por ciento de los sujetos experimentaron un evento adverso grave. La proporción de sujetos que permanentemente suspendió el tratamiento debido a reacciones adversas fue de menos de 1 .

Tabla 2. Reacciones adversas con ≥5 % de frecuencia de reporte en sujetos con infección crónica por VHC genotipo 1 tratados con Viekira Pak® en combinación con ribavirina comparado con placebo por 12 semanas. 

 

SAPPHIRE I y II

Sujetos sin cirrosis

 

Viekira Pak® + RBV 12 semanas

N=770

 

Placebo 12 semanas

N=255

 

Fatiga

34

26

Náusea

22

15

Prurito*

18

7

Reacciones de la piel**

16

9

Insomnio

14

8

Astenia

14

7

* Término agrupado: prurito incluyen el término preferido prurito y prurito generalizado.

** Términos agrupados: rash, eritema, eczema, rash maculo-papular, rash macular, dermatitis, rash papular, exfoliación de la piel, rash prurítico, rash eritematoso, rash generalizado, dermatitis alérgica, dermatitis por contacto, rash exfoliativo,

dermatitis, reacción fotosensibilidad, psoriasis, reacción de la piel, úlcera, urticaria.

Viekira Pak® con y sin ribavirina en estudios clínicos controlados.

Viekira Pak® con o sin ribavirina fue evaluado en 401 y 509 sujetos con infección crónica por VHC en 3 estudios clínicos (PEARL II, PEARL III y PEARL IV) [ver estudios clínicos] prurito, náusea, insomnio y astenia fueron identificados como eventos adversos que ocurrieron con mayor frecuencia en pacientes tratados con Viekira Pak® en combinación con ribavirina (ver tabla 3). La mayoría de los eventos fueron leves a moderados en severidad. La proporción de sujetos que suspendieron el tratamiento por efectos adversos fue de menos del 1 entre ambos grupos (Viekira Pak® con o sin ribavirina).

Tabla 3. Reacciones adversas con ≥ 5 % de frecuencia de reporte en sujetos con infección crónica por VHC genotipo 1 tratados con Viekira Pak® en combinación con ribavirina comparado con Viekira Pak® por 12 semanas

 

PEARL II, III y IV

Sujetos sin cirrosis

 

Viekira Pak® + RBV 12 semanas

N=401

 

Viekira Pak® 12 semanas N=509

 

Náusea

16

8

Pruritio*

13

7

Insomnio

12

5

Astenia

9

4

* Término agrupado: prurito incluyen el término preferido prurito y prurito generalizado.

 

Viekira Pak® con ribavirina en sujetos con cirrosis compensada

Viekira Pak® con ribavirina fue evaluado en 380 sujetos con cirrosis compensada que fueron tratados por 12 (n=208) o 24 (n=172) semanas (TURQUOISE-II) [ver estudios clínicos]. El tipo y severidad de eventos adversos en sujetos con cirrosis compensada fue comparable en sujetos sin cirrosis de los otros estudios fase 3. Fatiga, reacciones de la piel y disnea ocurrió en al menos 5 más frecuentemente en sujetos tratados por 24 semanas. La mayoría de los eventos adversos sucedieron durante las primeras 12 semanas de tratamiento en ambos brazos. La mayoría de los eventos fueron de leves a moderados en intensidad; la proporción se sujetos

Uno de los pacientes interrumpió el tratamiento debido a evento adverso y ningún sujeto descontinuó el tratamiento de forma permanente por eventos adversos.

Reacciones de la piel

En los estudios PEARL II, III y IV, 7 de los sujetos que recibieron únicamente Viekira Pak® y 10 de los sujetos que lo tomaron de forma concomitante con ribavirina reportaron eventos relacionados a rash. En los estudios SAPPHIRE I y II, 16 de los sujetos que recibieron Viekira Pak® con ribavirina y 9 de los sujetos que recibieron placebo reportaron reacciones de la piel. En TURQUOISE II, 18 y 24 de los pacientes que recibieron Viekira Pak® con ribavirina por 12 o 24 semanas reportaron reacciones de la piel. La mayoría de los eventos fueron reportados como leves en cuanto a severidad. No hubo reacciones cutáneas serias o severas como Síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET), eritema multiforme (EM) o rash farmacológico con eosinofilia y síntomas sistémicos (SSRF).

Viekira Pak® sin ribavirina en sujetos GT1 naïve sin cirrosis tratados a 8 semanas (GARNET).

El perfil de seguridad general de los pacientes GT1b naïve sin cirrosis tratados a 8 semanas fue similar al observado en los pacientes genotipo 1 b tratados a 12 semanas.

Viekira Pak® en sujetos coinfectados con VHC/VIH-1

Viekira Pak® con ribavirina fue evaluado en 63 sujetos coinfectados con VHC/VIH-1 que se encontraban con terapia antiretroviral estable. La mayoría de los eventos adversos ocurrieron en al menos 10 de los sujetos y fueron fatiga (48 ), insomnio (19 ), náusea (17 ), cefalea (16 ), prurito (13 ), tos (11 ), irritabilidad (10 ) e ictericia ocular (10 ).

Elevaciones de la bilirrubina total mayores a 2 veces más el límite superior de lo normal (la mayoría de los casos a expensas de la indirecta), ocurrió en 34 (54 ) sujetos. 15 de ellos se encontraban también tomando atazanavir al momento de la elevación de bilirrubinas y 9 tuvieron también ictericia ocular, ictericia o hiperbilirrubinemia. Ninguno de los sujetos con hiperbilirrubinemia presentaron elevaciones concomitantes de aminotransferasas (ver precauciones, reacciones adversas y estudios clínicos). Ningún sujeto presento elevaciones de ALT grado 3; 7 sujetos (11 ) tuvieron al menos un reporte de valores de hemoglobina menores a 10 g/dL en relación a la basal y 6 de ellos recibieron modificación de la dosis

musculares en 21 y rash en 21 . Diez sujetos (29 ) tuvieron al menos un nivel de hemoglobina menor a 10 g/dL en relación a la basal y 10 sujetos requirieron de modificación de la dosis de ribavirina debido a disminución de hemoglobina con 3 (1/34) que interrumpió ribavirina. 5 sujetos recibieron eritropoyetina, todos ellos habían iniciado ribavirina a dosis de 1000 a 1200 mg al día. Ningún sujeto recibió transfusión sanguínea.

Viekira Pak® en pacientes sin cirrosis con insuficiencia renal severa o enfermedad renal en etapa terminal.

Se evaluaron 20 pacientes GT1 sin cirrosis con enfermedad renal severa o enfermedad renal en etapa terminal tratados con Viekira Pak® con o sin ribavirina. Nueve de 13 sujetos que recibieron ribavirina requirieron interrupción de la misma; 4 de ellos fueron manejados con eritropoyetina. Un sujeto experimentó hemoglobina <8g/dL. Ningún sujeto recibió transfusión sanguínea. El resto de los participantes (7) no presentaron datos de anemia.

Reacciones adversas post-comercialización

Las siguientes reacciones adversas se han identificado durante el uso de Viekira Pak®, posterior a su aprobación. Debido a que las reacciones adversas son reportadas de forma voluntaria procedentes de una población de tamaño poco preciso, no siempre es posible estimar su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al medicamento.

Enfermedades del sistema inmune: reacciones de hipersensibilidad (incluyendo inflamación de la lengua y labio) han sido observadas.

Enfermedades hepatobiliares: se han observado descompensación hepática y falla hepática [véase Precauciones generales].

9.   Interacciones medicamentosas y de otro género.

[Véase también Contraindicaciones, Precauciones generales, y Farmacología clínica].

Potencial para que Viekira Pak® afecte a otros medicamentos

Clase de fármaco concomitante: Nombre del

fármaco

Efecto sobre la concentración del fármaco concomitante

Comentarios clínicos

BLOQUEADORES DE ANGIOTENSINA

Valsartán Losartán Candesartan

­receptores bloqueadores de angiotensina

Disminuir la dosis de los bloqueadores de angiotensina y monitorízar a los pacientes.

ANTIARRÍTMICOS

amiodarona,

 

Se recomienda precaución y monitoreo de concentraciones terapéuticas (si se encuentra disponible) se recomienda cuando los antiarrítmicos se coadministran con Viekira Pak®.

bepridil,

 

disopiramida,

 

flecainida

lidocaína (sistémica),

­antiarrítmicos

mexiletina,

 

propafenona,

 

quinidina

 

ANTIMICÓTICOS

ketoconazol

­ ketoconazol

Cuando se coadministra Viekira Pak® con ketoconazol, la dosis máxima de ketoconazol se deberá limitar a 200 mg al día.

Voriconazol

¯voriconazol

La coadministración de Viekira Pak® con voriconazol no se recomienda a menos que una evaluación de riesgo-beneficio justifique su uso.

 

 

Ombitasvir, paritaprevir y dasabuvir son inhibidores de UGT1A1 y ritonavir es inhibidor de CYP3A4. Paritaprevir es inhibidor de OATP1B1 y OATP1B3 además paritaprevir, ritonavir y dasabuvir son inhibidores de BCRP. La co-administración

amida mientras que las enzimas CYP juegan un menor papel en su metabolismo. Ombitasvir, paritaprevir, dasabuvir y ritonavir son sustratos de gp P. Ombitasvir, paritaprevir y dasabuvir son sustratos de BCRP. Paritaprevir es un sustrato de OATP1B1 y OATP1B3. La inhibición de gp P, BCRP, OATP1B1 y OATP1B3 puede aumentar las concentraciones plasmáticas de varios componentes de Viekira Pak®.

Interacciones farmacológicas establecidas y de otro tipo

Si ajustes de dosis de medicamentos concomitantes son hechos debido al tratamiento con Viekira Pak®, un reajuste de la dosificación se deberá de realizar una vez que se terminó la administración de Viekira Pak®. El ajuste de dosis no es requerido para Viekira Pak®. La tabla 4 muestra el efecto de la co-administración de Viekira Pak® en las concentraciones de medicamentos concomitantes. Ver contraindicaciones para los medicamentos que están contraindicados con Viekira Pak®, referirse a la información para prescribir de ritonavir por otras potenciales interacciones farmacológicas.

Uso con Quetiapina

El uso de Viekira Pak® con quetiapina no se recomienda debido a un incremento en la exposición a quetiapina. Si su coadministración es necesaria, reducir la dosis de quetiapina a la sexta parte de la dosis vigente y monitorear las reacciones adversas asociadas a quetiapina. Referirse a la información para prescribir de quetiapina para las recomendaciones sobre elmonitoreo de las reacciones adversas.

Tabla 4. Interacciones farmacológicas establecidas con base en estudios de interacción farmacológica.

tratados con Viekira Pak por 12 a 24 semanas con eventos adversos serios fue

de ribavirina; ningún sujeto de ésta pequeña cohorte requirió de transfusión de

de Viekira Pak® con medicamentos que son sustratos de CYP3A4, UGT1A1, BCRP,

de 6 y 5 respectivamente así como 2 de los sujetos suspendieron el tratamiento de forma permanente por efectos adversos.

Viekira Pak® sin ribavirina en sujetos con cirrosis compensada

Viekira Pak sin ribavirina fue evaluado en 60 sujetos infectados con VHC GT1 b con cirrosis compensada por 12 semanas (TURQUOISE III). El evento adverso más común en 20 de los sujetos fue fatiga y diarrea. Un sujeto (2 ) presentó grado 2 de descenso en la Hb comparado con la basal. 12 sujetos (20 ) presentaron grado 2 en el incremento de la bilirrubina total. Ningún sujeto reportó grado 3 o mayor en el post basal en el decremento de hemoglobina o incremento de bilirrubina total. Un sujeto (2 ) experimentó grado 3 en la elevación de ALT. Uno de los pacientes (2 ) presentó un evento adverso serio.

sangre o eritropoyetina. Se observaron disminuciones en la cantidad de células CD 4+T de 47 células/mm3 y 62 células/mm3 al final de la terapia de 12 y 24 semanas respectivamente y la mayoría retornaron a los niveles basales al terminar el tratamiento. 2 sujetos tuvieron una disminución de células CD 4+T a menos de 200 células/mm3 durante el tratamiento sin una disminución en el porcentaje. Ningún sujeto presentó infecciones oportunistas asociadas a SIDA.

Viekira Pak® en receptores selectos de trasplante hepático

Viekira Pak® con ribavirina fue evaluado en 34 sujetos posteriores a trasplante hepático con infección recurrente por VHC. Los eventos adversos que ocurrieron en más del 20 de los sujetos incluyeron fatiga en 50 , cefalea en 44 , tos en

32 , diarrea en 26 , insomnio en 26 , astenia en 24 , náusea en 24 , espasmos

OATP1B1, OATP1B3 pueden resultar en un incremento plasmático de dichos medicamentos.

Posibilidad de que otros fármacos afecten uno o más componentes de Viekira Pak®

Paritaprevir y ritonavir son primariamente metabolizados por enzimas CYP3A4. La co-administración de Viekira Pak® con inhibidores potentes de CYP3A4 pueden incrementar las concentraciones de paritaprevir y ritonavir. Dasabuvir es metabolizado predominantemente por enzimas CYP2C8. La co-administración de Viekira Pak® con medicamentos que inhiban CYP2C8 pueden aumentar los niveles de dasabuvir. Ombitasvir es predominantemente metabolizado vía hidrólisis de

 

ANTIGOTOSOS

Colchicina

Se recomienda una reducción en la dosis de colchicina o la interrupción del tratamiento con colchicina en pacientes con función renal o hepática normal, en caso de que se requiera tratamiento con Viekira Pak®. Véase también la información para prescribir de colchicina.

BLOQUEADORES DEL CANAL DE CALCIO

Amlodipino Nifedipina Diltiazem Verapamilo

­ bloqueadores de canales de calcio

Se recomienda reducir la dosis del bloqueador del canal de calcio. La dosis de amlodipino debe disminuirse por lo menos 50 . Se recomienda el monitoreo clínico de los pacientes.

CORTICOSTEROIDES( INHALADOS/NASAL)

fluticasona

­ fluticasona

El uso concomitante de Viekira Pak® con fluticasona inhalada o nasal puede reducir las concentraciones séricas de cortisol. Se deberá de considerar el uso de corticosteroides alternativos, particularmente a largo plazo.

DIURÉTICOS

furosemida

­ furosemida (Cmax)

Se recomienda el monitoreo clínico de pacientes. Individualizar la dosis de acuerdo a la respuesta del paciente.

AGENTES ANTIVIRALES- VIH

atazanavir/ritonavir una vez al día

­ paritaprevir

Al coadministrarse con Viekira Pak®, atazanavir de 300 mg (sin ritonavir) sólo se deberá administrarse por la mañana. Ritonavir actúa como amplificador en la combinación con ombitasvir, paritaprevir y dasabuvir.

darunavir/ritonavir

¯ darunavir (Csostenida)

La co-administración de Viekira Pak® con darunavir/ritonavir no se recomienda.

lopinavir/ritonavir

­ paritaprevir

La co-administración de Viekira Pak® con lopinavir/ritonavir no se recomienda.

rilpivirina

­ rilpivirina

La co-administración de Viekira Pak® con rilpivirina una vez al día no se recomienda debido al potencial de prolongación del intervalo QT con mayores exposiciones de rilpivirina.

INHIBIDORES DE HMG CoA REDUCTASA

rosuvastatina

­ rosuvastatina

Al coadministrar Viekira Pak® con rosuvastatina, la dosis de rosuvastatina no deberá ser mayor de 10 mg al día.

pravastatina

­ pravastatina

Al coadministrar Viekira Pak® con pravastatina, la dosis de pravastatina no deberá ser mayor de 40 mg al día.

INMUNOSUPRESORES

­ ciclosporina

Al administrar con Viekira Pak®, administrar sólo un quinto de la dosis diaria total de ciclosporina una vez al día con Viekira Pak®. Monitorear los niveles de ciclosporina y ajustar la dosis y/o la frecuencia de la dosis, según sea necesario.

Una vez completado la terapia con Viekira Pak®, el tiempo adecuado para reiniciar la dosificación normal de ciclosporina deberá de hacerse de acuerdo a las concentraciones séricas.

Se recomienda la evaluación frecuente de la función renal y los efectos adversos de ciclosporina.

tacrolimus

­ tacrolimus

La coadministración de Viekira Pak® con tacrolimus sistémico incrementa la concentración de tacrolimus por la vía de la inhibición del CYP3A. Se recomienda evitar el uso concomitante de tacrolimus con Viekira Pak®, a menos que los beneficios superen los riesgos. No administrar tacrolimus el día que se inicia Viekira Pak®; después del día de inicio, tacrolimus deberá de reiniciarse a dosis reducida con base a sus concentraciones séricas. La dosis típica de tacrolimus es

0.5 mg cada 7 días. Medir las concentraciones de tacrolimus y ajustar la dosis y frecuencia de dosificación para determinar subsiguientes  modificaciones de dosis. Una vez  completado la terapia con Viekira Pak®, el tiempo adecuado para reiniciar la dosificación normal de tacrolimus deberá de hacerse de acuerdo a las concentraciones séricas.

Se recomienda la evaluación frecuente de la función renal y los efectos adversos de tacrolimus.

everolimus*

­ everolimus

La coadministración con Viekira Pak® no se recomienda por incrementarse los niveles de este último significativamente.

sirolimus

­sirolimus

Cuando se administren conjuntamente con Viekira Pak®, administrar 0.2 mg de sirolimus dos veces por semana (cada 3 o 4 días en los mismos dos días a la semana). Monitorear los niveles de sirolimus y ajustar la frecuencia de dosificación de dosis y/o cuando sea necesario.

 

Al término del tratamiento con Viekira Pak® la dosis y la frecuencia de dosificación de sirolimus debe guiarse por la evaluación de las concentraciones del fármaco en sangre.

 

RELAJANTES MUSCULARES

carisoprodol

¯ carisoprodol

« mepobramato (metabolito de carisoprolol)

No requiere ajuste de dosis, incrementar la dosis si está clínicamente indicado.

ciclobenzaprina

¯ ciclobenzaprina

¯ norciclobenzaprina (metabolito de la ciclobenzaprina). No requiere ajuste de dosis, incrementar la dosis si está clínicamente indicado.

ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

hidrocodona

­ hidrocodona

Reducción de la dosis a 50 y/o considerar el monitoreo clínico cuando se administre con Viekira Pak®.

INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES

omeprazol

¯ omeprazol

Monitorear una  disminución de eficacia de omeprazol. Si los síntomas no son bien controlados, evitar usar más de 40 mg al día de omeprazol.

AGONISTAS DE ADRENORECEPTORES BETA ACCION PROLONGADA

Salmeterol

­ Salmeterol

La coadministración de Viekira Pak® y salmeterol no se recomienda. La combinación puede aumentar el riesgo de eventos adversos cardiovasculares asociados a salmeterol incluyendo prolongación del QT, palpitaciones y taquicardia sinusal.

ANALGÉSICOS NARCÓTICOS

Buprenorfina/ naloxona

­ Buprenorfina

No se requiere ajuste de la dosis de buprenorfina/naloxona cuando se co-administran con Viekira Pak®. Los pacientes deberán de tener monitoreo estrecho por sedación y efectos cognitivos.

SEDANTES / HIPNÓTICOS

alprazolam

­ alprazolam

Se recomienda el monitoreo clínico de los pacientes. Se puede considerar una reducción en la dosis de alprazolam con base en la respuesta clínica.

diazepam

¯ diazepam

¯ nordiazepam (metabolito de diazepam)

No requiere ajuste de dosis, incrementar la dosis si se requiere clínicamente.

ANTICOAGULANTES

Warfarina

«warfarina

No se requiere ajuste de dosis.Se recomienda monitoreo apropiado del INR (international normalized ratio.

Fluindiona

¯ fluindiona

Se recomienda monitoreo apropiado del INR (international normalized ratio).

Véase Farmacología clínica, Tablas 2 y 3 de la IPP-A

Para el fármaco co-administrado, la dirección de la flecha indica la dirección del cambio en las exposiciones (Cmax y ABC) (­ = aumento de más de 20, ¯ = reducción de más de 20,

« = sin cambio o cambio de menos de 20).

* No se recomienda la coadministración de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir con everolimus debido a un aumento significativo en las exposiciones de everolimus cuyas dosis no pueden ser ajustadas adecuadamente con concentraciones de dosis disponibles.

Fármacos sin interacciones observadas con Viekira Pak®

No se requieren ajustes de dosis cuando se co-administran estos fármacos con Viekira Pak®: digoxina, duloxetina, emtricitabina/disoproxil fumarato de tenofovir, escitalopram, metadona, anticonceptivos únicamente de progestágenos, raltegravir, warfarina y zolpidem.

Acetaminofeno M

etformina

Abacavir, dolutegravir, lamivudina, Sofosbuvir Sulfametoxazol,trimetroprim

10.    Precauciones y relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad.

Carcinogénesis, mutagénesis, trastornos de fertilidad

Ombitasvir

Ombitasvir no fue carcinogénico en un estudio de 6 meses en ratones transgénicos hasta la dosis más alta probada (150 mgporkg al día). El estudio de carcinogenicidad de ombitasvir en ratas se encuentra en proceso.

Ombitasvir y sus principales metabolitos humanos inactivos (M29, M36) no fueron genotóxicos en una batería de ensayos in vitro e in vivo, que incluyen mutagenicidad bacteriana, aberraciones cromosómicas utilizando linfocitos de sangre periférica humana y ensayos in vivo de micronúcleo en ratones.

Ombitasvir no fue carcinogénico en ratones con altas dosis (30 mg por kg por día) durante 2 años, obteniendo una exposición aproximadamente 16 veces mayor que en los seres humanos con 25 mg.

Paritaprevir/ritonavir

Paritaprevir/ritonavir no fue carcinogénico en un estudio de 6 meses en ratones transgénicos hasta la dosis más alta probada (300/30 mg por kg al día). De modo similar, paritaprevir/ritonavir no fue carcinogénico en un estudio de 2 años en ratas hasta la dosis más alta probada (300/30 mg por kg al día), dando como resultado un ABC de las exposiciones de paritaprevir aproximadamente 9 veces más elevada que aquella en humanos con la dosis de 150 mg.

Paritaprevir fue positivo en una prueba de aberraciones cromosómicas usando linfocitos humanos in vitro. Paritaprevir fue negativo en un ensayo de mutación bacteriana y en dos ensayos de toxicología genética in vivo (micronúcleo en médula ósea de rata y pruebas Comet en hígado de rata).

Dasabuvir

Dasabuvir no fue carcinogénico en un estudio de 6 meses en ratones transgénicos hasta la dosis más alta probada (2000 mg por kg al día).

El estudio de carcinogenicidad de dasabuvir en ratas se encuentra en proceso.

Dasabuvir no fue carcinogénico en ratones con altas dosis (800 mg por kg por día) durante 2 años,obteniendo una exposición aproximadamente 19 veces mayor que en los seres humanos con 500 mg.

Dasabuvir no fue genotóxico en una batería de ensayos in vitro e in vivo, que incluyen mutagenicidad bacteriana, aberraciones cromosómicas utilizando linfocitos de sangre periférica humana y ensayos in vivo de micronúcleo en ratas.

Si Viekira Pak® se administra con ribavirina, referirse a la información para prescribir de ribavirina para información sobre carcinogénesis y mutagénesis

Deterioro de la fertilidad

Uso con ribavirina

Si Viekira Pak® es administrado con ribavirina consultar la información para prescribir de ribavirina.

Ombitasvir

Ombitasvir no tuvo efectos sobre la viabilidad embrio-fetal ni sobre la fertilidad al evaluarlo en ratones hasta la dosis más alta de 200 mg por kg al día. El ABC de las exposiciones de ombitasvir en esta dosis fue aproximadamente 25 veces mayor que la exposición en humanos con la dosis clínica recomendada.

Paritaprevir/ritonavir

Paritaprevir/ritonavir no tuvo efectos sobre la viabilidad embrio-fetal ni sobre la fertilidad al evaluarlo en ratas hasta la dosis más alta de 300/30 mg por kg al día. El ABC de las exposiciones de paritaprevir en esta dosis fue aproximadamente de 2 a 5 veces mayor que la exposición en humanos con la dosis clínica recomendada.

Dasabuvir

Dasabuvir no tuvo efectos sobre la viabilidad embrio-fetal ni la fertilidad al evaluarlo en ratas hasta la dosis más alta de 800 mg por kg al día. El ABC de las exposiciones de dasabuvir en esta dosis fue aproximadamente 33 veces mayor que la exposición en humanos con la dosis clínica recomendada.

11.    Dosis y vía de administración.

Viekira Pak® es ombitasvir, paritaprevir, ritonavir en tabletas combinadas a dosis fijas, co-empacadas con tabletas de dasabuvir.

La dosis oral recomendada de Viekira Pak® es dos tabletas de ombitasvir/ paritaprevir/ritonavir una vez al día (en la mañana) y una tableta de dasabuvir dos veces al día (mañana y noche). Viekira Pak® deberá tomarse con alimentos sin importar el contenido de grasas o de calorías [véase Farmacología clínica]. Viekira Pak® se usa en combinación con ribavirina en ciertas poblaciones de pacientes

(véase tabla 5). Cuando se co-administra con Viekira Pak®, la dosis recomendada de RBV es en base al peso: 1000 mg en sujetos <75 kg y 1200 mg /día para pacientes con ≥ 75 kg divididos en dos dosis con alimento. Para la modificación de dosis de ribavirina, revisar la información para prescribir correspondiente.

Para pacientes con coinfección VHC/VIH-1, seguir las recomendaciones de la tabla 5 (ver interacciones farmacológicas) para las recomendaciones de las dosis de los antiretrovirales concomitantes. 

Monitorear las pruebas de función hepática antes de iniciar y durante el tratamiento (ver precauciones generales).

La tabla 5 muestra el régimen y duración de tratamiento recomendados con base en la población de pacientes.

Tabla 5. Régimen y duración del tratamiento por población de pacientes (sin tratamiento previo/ con experiencia a tratamiento con interferón)

Uso en pacientes con trasplante hepático

En los receptores de trasplante hepático con función hepática normal y fibrosis leve (fibrosis con puntuación de Metavir 2 o inferior), la duración recomendada de Viekira Pak® con ribavirina es de 24 semanas, independientemente del VHC genotipo 1 subtipo [ver Estudios clínicos]. Cuando Viekira Pak® es administra con inhibidores de la calcineurina en los receptores de trasplante de hígado, se requiere ajustar la dosis de inhibidores de la calcineurina [ver Interacciones medicamentosas].

Insuficiencia hepática

Noserequiere ajuste dedosisde Viekira Pak® en pacientes con insuficiencia hepática leve (Child-Pugh A). Viekira Pak® no se recomienda en pacientes con insuficiencia hepática moderada (Child Pugh B). La decisión de iniciar el tratamiento en pacientes con Child-Pugh B deberá guiarse por la evaluación de los beneficios y riesgos potenciales para el individuo. Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática severa (Child-Pugh C) [véase Precauciones generales, Farmacología clínica y contraindicaciones].

Disfunción renal

No se requiere el ajuste de dosis de Viekira Pak® en pacientes con disfunción renal leve, moderada o severa o enfermedad renal en etapa terminal. Para pacientes que requieren ribavirina, consúltese la información para prescribir para obtener información respecto al uso en pacientes con disfunción renal [ver Farmacología clínica].

Otros genotipos del VHC

La seguridad y eficacia de Viekira Pak® no ha sido establecida en pacientes con VHC genotipos distintos de genotipo 1.

Uso pediátrico

La seguridad y eficacia de Viekira Pak® en niños menores de 18 años de edad no se han establecido.

Uso geriátrico

No se justifica el ajuste de dosis de Viekira Pak® en pacientes geriátricos. Del total de los sujetos de los estudios clínicos con Viekira Pak®, 8.5 (174/2053) tenían edad igual o mayor a 65 años. No se observaron diferencias de seguridad o efectividad entre éstos sujetos en comparación con personas más jóvenes. Otras experiencias clínicas reportadas no identificaron diferencia en la respuesta al tratamiento entre pacientes ancianos y jóvenes, pero una mayor sensibilidad entre algunos sujetos mayores de edad no se puede descartar.

La seguridad y eficacia de Viekira Pak® no ha sido establecida en pacientes co- infectados con hepatitis B.

Olvido de dosis

Debe informarse a los pacientes que en caso de olvidar una dosis de ombitasvir/ paritaprevir/ritonavir, la recomendación es que la dosis olvidada pueda tomarse dentro de las 12 horas posteriores a la hora de la toma prevista.

Si se olvida una dosis de dasabuvir, la recomendación es que la dosis olvidada pueda tomarse dentro de las 6 horas posteriores a la hora de la toma prevista.

Si han pasado más de 12 horas desde el horario de toma habitual de ombitasvir/ paritaprevir/ritonavir o más de 6 horas desde el horario que toma habitual de dasabuvir, NO debe tomarse la dosis olvidada. El paciente deberá tomar la siguiente dosis en el esquema de dosificación habitual.

12.    Sobredosificación o ingesta accidental: manifestaciones y manejo (antídotos).

En caso de sobredosis, se recomienda que el paciente sea monitoreado para revisar signos o síntomas de reacciones adversas y se instituya de inmediato el tratamiento sintomático apropiado.

13.    Presentaciones.

Caja colectiva con 4 cajas, cada una con 7 carteras con 2 tabletas de ombitasvir, paritaprevir, ritonavir y 2 tabletas de dasabuvir.

14.    Leyendas de protección.

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Reporte las sospechas de reacciones adversas al correo: farmacovigilancia@ cofepris.gob.mx

15.    Nombre del laboratorio y dirección.

AbbVie Farmacéuticos, S.A. de C.V.

Autopista México-Querétaro Km 34.5, Nave 3, Int. 4-B, Col. San Isidro, C.P. 54740,

Cuautitlán Izcalli, México.

16.    Número de registro del medicamento. Número de solicitud.

No. de Reg. 139M2015 SSA IV

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos internacionales

Left Atrial Appendage 2017
today 2017/11/17
IDF2017
today 2017/12/04

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO