Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Luxación de muñeca

 

Luxación de muñeca

Introducción

Las luxaciones radiocarpianas son lesiones muy raras, representando solamente el 0.2% de todas las luxaciones siendo más frecuentes en dicha zona las luxaciones intercarpianas, radiocubital distal, metacarpofalángicas y las interfalángicas.

Clínica

Pueden o no acompañarse de fracturas de apófisis estiloides de radio y/o cúbito y ocasionalmente de fracturas marginales de radio (fracturas de Barton). Por lo general son lesiones asociadas a traumatismos de alto impacto donde generalmente el paciente no puede definir de manera exacta el mecanismo de lesión.

Al estar asociadas a traumas de alto impacto, los pocos casos reportados corresponden a pacientes de sexo masculino aunque en la actualidad tanto hombres como mujeres están sujetos casi al mismo tipo de trauma: accidentes automovilísticos.

Casi siempre tanto las luxaciones puras, así como las fracturas-luxaciones son consecuencia de eventos traumáticos de alta energía donde el paciente desconoce el mecanismo exacto de la lesión, no así en el caso presentado.

Por lo general, las luxaciones son dorsocubitales como en nuestro caso presentado. El tipo de luxación depende de la posición de la muñeca al momento de la lesión que puede ser en una flexión o extensión máxima, posteriormente someterse a un sobreesfuerzo y lesión de alta energía.

Puede presentarse compromiso vascular y neurológico por lo que está indicado el tratamiento urgente para la luxación, aun cuando en segundo tiempo se realice la estabilización de la fractura en caso de presentarse.

Tratamiento

El tratamiento por lo general es reducción cerrada y estabilización percutánea de fractura en caso de presentarse; la muñeca se inmoviliza en flexión o extensión según la luxación; la mayoría de las veces se utiliza yeso como dispositivo inmovilizador, en este caso se decidió utilizar fijador externo a ambas muñecas y la fijación percutánea de ambas fracturas de estiloides radial. Este tipo de lesiones pueden acompañarse también de lesiones intercarpianas (tipo 2) en nuestro caso es sólo lesión de articulación radiocarpal (tipo 1) con fractura de estiloides cubital y radial.

Se ha visto que al presentarse fractura de apófisis estiloides radial o marginales de Barton, aumenta considerablemente la inestabilidad por lo que la fijación adecuada de lamisma es parte integral del tratamiento mejorando el pronóstico funcional. 

 

Moneim MS, Bolger JT, Omer GE. Radiocarpal dislocation. Classification and rationale for management. Clin Orthop.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO