Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Hemoptisis

Introducción

La hemoptisis se define como la expulsión de sangre por la boca mediante la tos. El concepto que en la actualidad define a la hemoptisis amenazante debe ser definido por el riesgo que para la vida del paciente representa un determinado volumen de hemoptisis en función de su capacidad funcional cardiorrespiratoria de base.

Cuadro clínico

Entre las causas más frecuentes de hemoptisis se encuentran la bronquitis crónica, bronquiectasias, carcinomas pulmonares y tuberculosis representan más de las dos terceras partes de los casos de hemoptisis. No existe una clara relación entre la cuantía de la hemoptisis y su etiología, no obstante caso de hemoptisis moderada son las bronquiectasias-bronquitis crónica y el carcinoma broncogénico las más frecuentes y cuando se trata de hemoptisis masivas son la tuberculosis (49%), bronquiectasias (22%), absceso de pulmón (12%), carcinoma (3%), aspergilosis y fibrosis quística.

Diagnóstico

El primer paso consiste en discernir si realmente estamos ante una hemoptisis o bien la sangre procede de la vía respiratoria subglótica y no de la región oronasofaríngea o del tracto digestivo. Básicamente se debe considerar una hemoptisis como amenazante en las siguientes circunstancias: 

  • Signos o síntomas de disnea significativa.
  • Pérdida de más de 600 cc en 24-48 horas
  • Rapidez de sangrado mayor de 150 cc/hora.
  • Signos o síntomas de hipovolemia.

Exploraciones complementarias:

  • Radiografía posteroanterior y lateral de tórax. 
  • Hemograma con fórmula y recuento, para valorar posible anemización y orientarnos hacia una posible infección respiratoria.
  • Bioquímica básica, incluyendo perfil hepático.
  • Coagulación, nos puede orientar en algunos trastornos hematológicos.
  • Gasometría arterial, muy importante en la valoración del posible compromiso respiratorio. 
  • Electrocardiograma. 

Tratamiento

En caso de sangrado ocasional autolimitado o con persistencia de mínima expectoración hemoptoica, el paciente permanecerá en área de urgencias en espera de complementarias y para cuantificar la hemoptisis durante 6 a 8 horas, si la hemoptisis no es cuantificable y no hay sospecha de carcinoma se remitirá el enfermo a la consulta externa de Neumología para su estudio ambulatorio (entregando al enfermo las exploraciones complementarias), tratando la posible infección respiratoria de base con cefuroxima axetilo o claritromicina caso sospecha de bronquitis agudizada o de ciprofloxacino caso de sospecha de bronquiectasias. 

 

Hemoptisis. Carlos Rueda Rios. Miguel Perez Peinado. Jose Bujalance Zafra. Servicio de Neumología Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Servicio de Urgencias Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO