Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Bartolinitis

Introducción

La bartolinitis se define como la presencia de inflamación e infección de las glándulas vestibulares mayores o glándulas de Bartholini en la Vulva. Otros padecimientos que se pueden presentar son absceso de la glándula de Bartholini, que es la acumulación de pus secundario a una infección, que forma una protuberancia en una de las glándulas, resultando ser muy dolorosa. El quiste de glándula de Bartholini, es la retención de las secreciones, y crecimiento de la glándula formando una tumoración en la vagina, generalmente asintomático.

Manifestaciones clínicas

La presencia de una tumoración vulvar generalmente localizada a nivel de la horquilla, que se distiende y es percibida con dolor por la paciente. Además de la dispareunia importante, puede existir mal estado general infeccioso con fiebre y datos de mal estado general cuando se ha formado un absceso en este nivel.

Diagnóstico

La visualización directa confirmada por el examen ginecológico de la región vulvar confirma el diagnóstico, generalmente es unilateral y se suele acompañar de inflamación y dolor a la palpación.

En los cultivos de exudado vaginal es frecuente encontrar gérmenes Gram. negativos como E. Coli y con menor frecuencia Chlamydia [pronunciación; clamidia] y Micoplasma como gérmenes de transmisión sexual. La inspección visual como el medio único de diagnóstico generalmente es la que marca la evolución de la inflamación glandular.

Las pruebas diagnósticas complementarias en las enfermedades de la Glándula de Bartholini son:

  • Frotis y cultivos específicos
  • Biopsia

Es importante realizar cultivos de secreciones y abscesos para identificar los agentes causales y tratamiento específico, sobre todo en casos de recurrencias o resistencia al tratamiento, y considerar los cambios en la flora bacteriana del tracto genital.

Se recomienda realizar tres tomas de muestra para cultivo para la detección de los patógenos más frecuentes y de preferencia punción y envió del aspirado a laboratorio.

Dentro del diagnóstico diferencial se incluyen:

  • Lesiones quísticas y sólidas de la vulva (quistes epidermoides de inclusión, quistes de Skene [pronunciación; esquen], hidroadenoma y lipoma)
  • Carcinoma de células escamosas, principalmente en la mujer peri o postmenopáusica

Tratamiento

El tratamiento será:

  1. Médico
  2. Quirúrgico:
  • Conservador
  • Radical

En casos de infección de glándula de Bartholini se debe mejorar las condiciones de la paciente con analgésicos antinflamatorios e iniciar con el esquema de antibióticos de acuerdo con la causa de origen prevalente. En casos de quistes de la glándula de Bartholini pequeños y asintomáticos no es necesario dar tratamiento y se hará seguimiento clínico.

El tratamiento médico con antibiótico y antinflamatorios es el de primera elección seguida de drenaje y marsupialización quirúrgica de la lesión, la cual consiste en abrir la glándula para que drene hacia el introito y se evierten los bordes glandulares mantenidos con sutura absorbible para que se evite la formación de nuevo quiste.

Los antibióticos recomendados en infección de la glándula de Bartholini son:

-          Penicilina

-          Amoxicilina sola o con ácido clavulánico

-          Dicloxacilina

-          Clindamicina(en pacientes con alergia a penicilina)

-          Metronidazol

-          Cefalosporinas o quinolonas

-          Clindamicina sola o en casos graves o falta de repuesta se aconseja asociarla a gentamicina o metronidazol

-          Cipofloxacina

Los antibióticos a utilizar son de amplio espectro, clindamicina 300mg o cada 8 horas asociado a gentamicina 180 mg IM diario en casos más graves de falta de respuesta o absceso siempre a las dosis convencionales vía oral o intramuscular.

Los procedimientos quirúrgicos conservadores pueden realizarse bajo anestesia local, se toman en promedio de 15 a 20 minutos y generalmente su curación tarda alrededor de dos semanas durante las cuales también se pueden observar las complicaciones en caso de presentarlas.

En los casos de absceso de glándula de Bartholini de primera vez sintomática que no responde al tratamiento médico exclusivamente, o que no drena espontáneamente se sugiere tratamiento médico-quirúrgico conservador con drenaje del absceso.

Ante la presencia de absceso de glándula de Bartholini se debe drenar e indicar antibioticoterapia. Se recomienda el tratamiento médico farmacológico seguido del drenaje si se encuentra absceso localizado, pudiendo ser realizado a través de las siguientes técnicas:

-          Incisión-Drenaje

-          Marsupialización

-          Fistulización o colocación del catéter

-          Aspiración con aguja

-          Escleroterapia con alcohol

-          Uso de nitrato de plata

-          Uso de bióxido de carbono

 

Diagnóstico y Tratamiento de Quiste y Absceso de la Glándula de Bartholin en los tres niveles De Atención. México: Secretaría de Salud. 2009.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO