Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Absceso retrofaríngeo

 

Absceso retrofaríngeo

Definición

El absceso retrofaríngeo es una infección profunda del cuello potencialmente seria y es poco frecuente, sin embargo, tiene gran importancia por las complicaciones que puede producir, entre las que se encuentran mediastinitis, compromiso de la vía aérea, invasión de estructuras vecinas y sepsis.

Como resultado del drenaje linfático del cuello, los agentes infecciosos pueden llegar al espacio retrofaríngeo por infección contigua de la nasofaringe, senos paranasales, molares y oídos, lo que resulta en una diseminación por vía linfática desde estos sitios hasta el espacio retrofaríngeo, los ganglios se inflaman, supuran y se desarrolla el absceso.

Cuadro clínico

El absceso retrofaríngeo puede afectar el espacio entre la pared faríngea y la fascia visceral, el espacio entre la fascia visceral y la pared alar o el espacio entre la fascia alar y la prevertebral. Se ha reportado que la incidencia de las infecciones del espacio retrofaríngeo es mayor en niños, principalmente entre tres y cuatro años de edad debido a infecciones continuas de oídos, nariz o garganta por extensión directa o por ganglios linfáticos, inclusive traumatismo directo o cuerpos extraños, también se pueden presentar por osteomielitis cervical.

En relación con los agentes etiológicos, la información disponible en la literatura es limitada y se basa en casos dispersos, o en presentación de casos, pero en general se concluye que son polimicrobianas, con bacterias anaerobias, Staphylococcus y Streptococcus predominantemente.

La presentación del absceso retrofaríngeo es en muchos casos subclí nica, se ha mencionado que puede presentarse de una manera muy similar a la epiglotitis con fiebre, estridor y en ocasiones meningismo; también se mencionan síntomas inespecíficos (irritabilidad, rechazo al alimento y fiebre) siempre acompañados con hiperextensión de cuello, rigidez y dolor a la movilización, taquipnea y estridor, en los adultos se pueden acompañar los síntomas de disfagia y regurgitación.

A la exploración física, el cuello puede presentarse rígido, hiperextendido, con dolor local, sudoración aumentada, disfonía, así como taquipnea y estridor; la orofaringe debe examinarse cuidadosamente mediante laringoscopía indirecta y palpación gentil; se puede observar una tumoración en la pared faríngea posterior, generalmente, a un lado de la línea media; y comúnmente se acompaña de linfadenopatías cervicales.

Diagnóstico

El diagnóstico de ARF se basa en la sospecha clínica con el adecuado soporte de estudios de imagen, como la radiografía lateral de cuello, que debe ser tomada con el cuello en hiperextensión durante una inspiración profunda, además, evaluar el aumento de tejidos blandos prevertebrales, aire o niveles hidroaéreos en los tejidos blandos o la presencia de cuerpos extraños; tomografía axial computada (TAC), estudio de elección, y utilizar una placa de tórax para evaluar extensión mediastinal. El diagnóstico diferencial se debe utilizar con osteomielitis cervical, enfermedad de Pott y meningitis tendinitis de los músculos del cuello.

Tratamiento

El tratamiento tradicional consiste en el drenaje quirúrgico del absceso y antimicrobianos por vía intravenosa: penicilina a altas dosis y metronidazol, o ampicilina sulbactan, por un mínimo de cinco días; los antimicrobianos deberán ajustarse a los resultados de los cultivos, y completar por vía oral hasta 14 días.

Sin embargo, en algunas ocasiones se pueden utilizar antimicrobianos por vía parenteral, entre los más utilizados están amoxicilina, ceftriaxona, amoxicilina/clavulanato y clindamicina. Los abscesos que no son tratados pueden llegar a romperse de manera espontánea en la faringe, la aspiración del material purulento puede provocar neumonía y/o empiema. Los abscesos entre el espacio de la fascia alar y la prevertebral pueden drenar por gravedad al mediastino posterior. 

 

Rathakrishnan R, Lim EC, Teoh HL, Chan BP, Seet RC. Retropharyngeal abscess presenting with meningism. Intern Med J 2005.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO