Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Enfermedad de Bowen

 

Enfermedad de Bowen

Introducción 

La enfermedad de Bowen (EB) es una forma de carcinoma espinocelular intraepidérmico, originalmente descrita por Bowen en 1912. Cuando este tipo de lesión aparece a nivel genital con histopatología de EB se le conoce como eritroplasia de Queyrat (hombres) o papulosis Bowenoide (cualquier sexo). Existe una fuerte asociación entre esta neoplasia intraepitelial genital o perianal con el virus del papiloma humano, aunque muchos de esos casos no se manifiestan con la morfología clínica característica de la EB.

Cuadro clínico

La topografía más común es en cabeza, cuello y extremidades. Las mejillas y las extremidades inferiores son más afectadas en las mujeres, mientras que la piel cabelluda y las orejas están con frecuencia involucradas en el hombre. La discrepancia en esta distribución en ambos géneros probablemente refleja diferencias en la exposición al sol. Así mismo, el lado izquierdo del cuerpo es más afectado, debido posiblemente a una mayor exposición solar al conducir.

Diagnóstico 

Existen dos características histológicas principales que distinguen a la EB de otras entidades precancerosas. Primero: la EB involucra todo el espesor de la epidermis, llenándola en su totalidad con queratinocitos atípicos no queratinizantes. Y segundo, debajo de la proliferación de las células Bowenoides que llenan el espesor total de la epidermis se forman células columnares con núcleos pequeños uniformes en forma de empalizada sobre la membrana basal. La distribución de estas células en empalizada basal varía de un empalizado completo a uno interrumpido por focos de células basales atenuadas, incluso a zonas donde la capa basal en empalizada finalmente desaparece, dejando únicamente las células Bowenoides. La falta de expresión de antígenos proliferativos en las células en empalizada en la EB corrobora que estas células no son las que dan origen al patrón de carcinoma in situ de la piel, de ahí que el origen de las células malignas en la EB continúa siendo tema de investigación.

Tratamiento

En la actualidad se dispone de fármacos por vía tópica y sistémica. El 5-fluorouracilo tiene un nivel de recomendación B, con calidad de evidencia II, con tasas de curación de hasta 90-100%. La efectividad puede incrementarse aplicándolo bajo oclusión, utilizando un vehículo como el dinitroclorobenceno, iontoforesis (para mejorar la penetración folicular) o pretratamiento con láser (para ablación del estrato córneo y por ende mejorar su penetración). Puede ser aplicado por el propio paciente, aunque se requiere vigilancia clínica estrecha. Se prefiere prolongar su aplicación (8 semanas o más) para lograr mejores resultados y menor tasa de recurrencia (aproximadamente del 8%). La aplicación, 2 veces al día es la que más se recomienda y con las terapias en forma intermitente (pulsos) no se han obtenido resultados concluyentes. Las tasas de curación varían entre 87 y 92%. El imiquimod cuenta con nivel de recomendación B, calidad de evidencia I. Por vía tópica se ha utilizado en crema al 5%. Se recomienda su uso en lesiones de gran tamaño o aquéllas localizadas en extremidades inferiores y en la eritroplasia de Queyrat.  

Importante

Las lesiones múltiples de la EB se presentan a nivel distal de dedos (EB polidactílica); se les relaciona fuertemente con el VPH 16. 

 

Martínez EV, et al. Enfermedad de Bowen. Rev Cent Dermatol Pascua Vol. 20, Núm. 3 Sep-Dic 2011

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO