Galenox.com
Registrese en Galenox.com
 

Faringitis viral

Introducción

Es una inflamación aguda de la mucosa de la orofaringe, también denominada bucofaringe o faringe media, situada por detrás de la boca abarcando desde el borde inferior del velo del paladar hasta el borde superior de la epiglotis.

Cuadro clínico

Las faringitis causadas por virus tienen una incidencia estacional y se instauran de forma gradual. El período de incubación oscila entre 1 y 3 días y afecta a cualquier edad. Lo primero que aparece es sensación de fatiga y escalofríos, seguido de sequedad de garganta con dolor faríngeo que aunque poco intenso dificulta la deglución. Puede aparecer fiebre, aunque nunca supera los 38 °C. Otros síntomas, no siempre presentes, son los típicos del catarro (estornudos, tos y obstrucción nasal), de la rinitis aguda (rinorrea) y la presencia de aftas en boca y faringe. Los virus responsables son adenovirus, rinovirus, virus Coxsackie A, virus de la influenza, de la parainfluenza y coranovirus, entre otros. En general, son procesos leves y autolimitados, aunque se pueden complicar si seguidamente se produce infección bacteriana.

Diagnóstico

Resulta difícil distinguir una faringitis viral de una bacteriana sólo con la exploración física, por lo que en algunos casos se deberán realizar pruebas analíticas sobre la secreción faríngea y proceder a su cultivo, que tarda entre 48 y 72 horas, o recurrir a pruebas antihigiénicas con resultados más rápidos aunque menos fiables.

Tratamiento

  • Antiinflamatorios.
  • El enjuague bucal anestésico y la aspirina se utilizan comúnmente para aliviar cualquier síntoma doloroso. El enjuague de la garganta con agua salada o un antiséptico puede tratar la infección viral.
  • Los antibióticos no curan este tipo de infección. Además estos medicamentos pueden empeorar los síntomas de faringitis.

Importante

  • Los niños que están sufriendo la faringitis causada por la gripe no deben tomar aspirina porque puede causar el síndrome de Reye.

 

Font E, et al. Faringitis y amigdalitis. Tratamiento etiológico y sintomático. Offarm Vol. 20. Núm. 10. Noviembre 2001

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO