Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Meningoencefalitis bacteriana

 

Meningoencefalitis bacteriana

Introducción 

La meningoencefalitis se define como la inflamación de las meninges y el encéfalo, cuya etiología es variable, en la que predominan los agentes infecciosos. Las causas más comunes de la meningoencefalitis aguda son las infecciones bacterianas y virales que ocupan en conjunto alrededor del 90% de los casos.

Cuadro clínico

Generalmente es de inicio agudo, en la mayoría de los casos, las manifestaciones tienen menos de 72 horas y en raras ocasiones rebasan una semana. En estos casos, por el aspecto del líquido cefalorraquídeo (LCR) turbio y predominio de leucocitos polimorfonucleares se ha utilizado en forma genérica el término de meningoencefalitis purulenta. El cuadro clínico se caracteriza por 4 síndromes: infeccioso, de hipertensión endocraneana, meníngeo y de daño neuronal.

Diagnóstico 

La realización de una punción lumbar para la obtención de LCR constituye el procedimiento diagnóstico más importante en un paciente con sospecha clínica de meningoencefalitis. En la meningitis bacteriana el aspecto macroscópico del LCR es turbio o incluso purulento debido al mayor contenido de células y proteínas. En la mayoría de los casos de meningoencefalitis bacteriana el número de leucocitos es superior a 500 x mm3; y el predominio de células polimorfonucleares es mayor a 50%. La presencia de hipoglucorraquia (< 50% de la glicemia central o glucorraquia < 40 mg/dL) e hiperproteinorraquia moderada (entre 200 y 500 mg/dL) sugiere etiología bacteriana. Sin embargo, en casos con cuadros neurológicos de evolución más prolongada, mayor de 10 días, el diagnóstico diferencial debe establecerse con meningoencefalitis de etiología tuberculosa.

Tratamiento

El tratamiento antimicrobiano generalmente se inicia de manera empírica antes de contar con la identificación del agente etiológico, de acuerdo a los agentes más probables por grupo de edad. En el recién nacido la combinación de ampicilina y un aminoglicósido sigue siendo la primera elección. Esta combinación permite cubrir los agentes etiológicos más frecuentes en este grupo de edad: enterobacterias (E. coli, Klebsiella sp, Salmonella sp, Proteus sp), Streptococcus agalactiae y Listeria monocytogenes. Cuando el episodio es causado por una enterobacteria, se sugiere utilizar como alternativa una cefalosporina de tercera generación con buena penetración a SNC asociada a un aminoglicósido y continuar la terapia durante tres semanas.

En condiciones especiales, como brotes intrahospitalarios por cepas multirresistentes, se pueden usar quinolonas, cuando no exista ninguna otra alternativa de manejo.

Importante

Actualmente se encuentran disponibles vacunas para la prevención de meningoencefalitis por Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae.

 

Solórzano SF et al. Meningoencefalitis bacteriana. Enfermedades Infecciosas y Microbiología volumen 22, núm 1. enero-marzo, 2002

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO