Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Toxicodermias

Introducción

Existen también algunas toxicodermias graves como son el síndrome de Stevens-Johnson y el Síndrome de Lyell. El síndrome de Stevens Johnson se presenta como una reacción grave de tipo idiosincrática, tiene un periodo prodrómico, se acompaña de fiebre, existe la presencia de lesiones mucocutáneas, puede haber desprendimiento de la epidermis y necrosis. Se presenta en 60% de los casos, en mujeres, la relación mujer-hombre es de 3 a 1 para Síndrome de Stevens Johnson, el cual se asocia a la presencia de infecciones en 15%, principalmente Mycoplasma pneumoniae y herpes virus.

Diagnóstico

Cada uno tiene características específicas, por ejemplo, el Síndrome de Stevens-Johnson se presenta en 1 a 7 casos por millón de personas, afecta menos de 10 % de la superficie corporal, tiene una mortalidad de 5 a 15%, la media de edad es de los 25 a 47 años, es causado por medicamentos en el 30 a 50% de los casos. Dentro de las manifestaciones están la presencia de un periodo prodrómico con malestar general y fiebre, una rápida aparición de máculas eritematosas o purpúricas y placas, una progresión a necrosis y desprendimiento de epidermis y afecta mucosas en 92 a 100% de los casos en sitios diferentes.

Mientras tanto, la necrólisis epidérmica toxica o síndrome de Lyell se presenta de 0.4 a 1.3 casos por millón de personas, hay mayor afección de la piel, la cual suele afectar a más de 30% de la superficie corporal, tiene una mortalidad de 30 a 35% de los casos, la media de edad es de los 46 a los 63 años y es causado por medicamentos en 80% de los casos. Clínicamente, se caracteriza por fiebre mayor de 39 grados, la presencia de máculas eritematosas y parches, en 50% de los casos inicia como eritema difuso, lo característico es la presencia de un dolor intenso desproporcional y, al final, aparenta lesión térmica como quemadura.

Los medicamentos asociados con las toxicodermias son el   alopurinol, antituberculosos, antibióticos como amino penicilinas, sulfonamidas, cefalosporinas, uso de barbitúricos, carbamazepina, trimetoprim con sulfametoxazol, fenitoína, lamotrigina, nevirapina, fenilbutazona, antinflamatorios no esteroideos, principalmente piroxicam, el uso de paracetamol, sulfadiazina y sulfasalazina.

Los factores de riesgo para las toxicodermias incluyen la presencia de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana que da 3 veces más riesgo, uso de trimetoprim con sulfametoxazol que da 40 veces más riesgo, la presencia de factores genéticos como HLA-B 1502: anticonvulsivos aromáticos, HLA-B 5801: alopurinol, la presencia de malignidad, que el paciente sea acetilador lento, las dosis altas de fármacos, la introducción del fármaco rápidamente, la presencia de infecciones virales, que haya lupus eritematoso sistémico o la presencia de estímulos físicos como rayos ultravioleta.

Tratamiento

El tratamiento de estas reacciones es el retiro del fármaco lo antes posible, además del manejo integral preferentemente en una unidad de terapia intensiva en el área de quemados, se deberá hacer reposición de volumen y nutrición adecuada, la prevención de infecciones, una valoración oftalmológica ya que afecta a los ojos, el uso de esteroides sistémicos es controversial y se deberá evitar en niños. Se recomienda el uso de la inmunoglobulina intravenosa en etapas tempranas y a dosis altas de 1 a 3 gramos por kilogramo de peso al día por 3 días, en algunos casos se puede llegar a requerir el uso de otros medicamentos como agentes anti factor de necrosis tumoral, el uso de plasmaféresis o la ciclosporina.

 

BSACI Guidelines for the management of drug allergy. Clin Exp Allergy. 2009 Jan; 39(1):43-

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO