Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Síndrome de hipersensibilidad a fármacos

 

Síndrome de hipersensibilidad a fármacos

Definición

El síndrome de hipersensibilidad a fármacos o síndrome de DRESS, se trata de una toxicodermia grave, se presenta como una reacción idiosincrásica, por alteración de la vía metabólica de detoxi?cación farmacológica asociada a factores constitucionales y/o adquiridos. Dentro de su cuadro clínico, es característica la presencia de fiebre, además de un exantema en 85% de los casos, alteración de órganos internos como la presencia de adenopatías en 75%, alteraciones hematológicas en 30% como eosinofilia o afectación visceral.

Diagnóstico

Para su diagnóstico se sugiere cumplir con criterios como: presencia de erupción cutánea como el exantema maculopapular, que inicia en la  parte superior del cuerpo y se extiende caudalmente; la presencia de anormalidades hematológicas como eosinofilia mayor a 1,500 por milímetro cúbico o linfocitosis atípica, que haya compromiso sistémico como adenopatías de más de 2 centímetros de diámetro; daño hepatocelular, caracterizado por elevación de transaminasas, al menos 2 veces mayor de lo normal; la presencia de nefritis intersticial, neumonitis, meningitis aséptica y/o carditis y, finalmente, fiebre de 39 a 45 grados.

Es una entidad rara con una frecuencia de 1 en cada 1,000 o 10,000 pacientes; se presenta de 2 a 8 semanas después de haber iniciado el fármaco aunque en la reexposición, puede presentarse posterior a un día; tiene una evolución lenta y generalmente un diagnóstico tardío. Tiene la característica de presentarse más frecuentemente en primera exposición al medicamento. Dentro de los factores de riesgo para esta reacción se encuentran la deficiencia de enzima epóxido hidrolasa, el uso de dos o más anticonvulsivantes aromáticos, tener Virus de Inmunodeficiencia Humana positivo, la presencia de cáncer; ser acetiladores lentos, sobre todo para el uso de Sulfonamidas; hipersensibilidad in vitro a metabolitos de hidroxilamina, y un antecedente familiar.

Los fármacos asociados a la presencia de DRESS son uso de anticonvulsivos aromáticos como fenitoína, carbamazepina y fenobarbital, sulfonamidas como la dapsona, el uso de alopurinol, sales de oro, minociclina, antirretrovirales, principalmente nevirapina y abacavir, el uso de lamotrigina y ácido valproico, la ranitidina, los antiinflamatorios no esteroideos, los antidepresivos y los bloqueadores de calcio, beta bloqueadores o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome de DRESS es, inicialmente, como toda reacción adversa a medicamentos. Al suspender el fármaco es necesario dar medidas de soporte y procurar la prevención de sepsis, usar prednisona en dosis de 0.5 a 1 miligramo por kilogramo de peso, la cual mejora rápidamente los síntomas y los parámetros alterados de laboratorio; también puede usarse N-acetilcisteína para producir aumento del glutatión y de la detoxificación de medicamentos. También puede emplearse inmunoglobulina humana a dosis de 1 a 2 miligramos por kilogramo de peso al día por 2 días y, en algunas ocasiones, se pueden usar fármacos como la ciclosporina, talidomida o el interferón.

 

 

 

 

Drug allergy: diagnosis and management of drug allergy in adults, children and young people. NICE clinical guideline 2014.

 

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO