Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Reacción adversa de medicamentos

 

Reacción adversa de medicamentos

Definición

Se define una reacción adversa como cualquier efecto nocivo, indeseable, inesperado, desagradable que se presenta como resultado del uso de medicamentos a dosis terapéuticas, profilácticas o diagnósticas. El evento adverso se define como una reacción que se produce de forma no intencional por error de prescripción o por uso indebido de medicamentos.

Dentro de las generalidades de la reacciones adversas a medicamentos, éstas se presentan con una incidencia en la población general de 7 a 10% incrementándose en pacientes hospitalizados hasta en 25% debido a la polifarmacia y que, mientras más se prolongue la estancia del enfermo en el hospital, incrementa la posibilidad de presentar algún tipo de reacción hasta en 15%; presenta una mortalidad de aproximadamente 0.32% y representa hasta el 27% de las consultas realizadas en consulta externa del servicio de alergología.

Se sabe que existen varios factores de riesgo para que se presente una reacción adversa a medicamentos; estos factores se pueden dividir como de origen inmunológico, tal es el caso de la atopia, es decir, que el paciente presente alguna enfermedad alérgica previa como rinitis o conjuntivitis; la carga genética, ya que las reacciones a fármacos en familiares confiere un riesgo personal; que se hayan presentado reacciones previas a otras sustancias; enfermedades autoinmunes como Lupus eritematoso sistémico, que favorece una reacción adversa; alteraciones del sistema inmune como el VIH, debido a que predispone a una reacción adversa y, finalmente, polimorfismo genético en el antígeno leucocitario humano como el HLA-B 5701 y el HLA-B 5801.

Dentro de los factores no inmunológicos podemos encontrar el uso de polifarmacia; las enfermedades pre-existentes; uso de alcohol y otras drogas; tumores cerebrales; la administración tópica, que origina mayor sensibilización; características intrínsecas al medicamento; las infecciones virales recurrentes; el sexo femenino, que presenta un 35% de mayor incidencia de reacciones cutáneas y 2 veces más reacción a medios de contraste; que sean adultos jóvenes; la automedicación y; el uso prolongado de los fármacos.

Clasificación

Las reacciones adversas se clasifican, en forma general, en 2 tipos. El primer tipo son las llamadas de Tipo A o predecible. Éstas representan el 80% de todas las reacciones adversas y están relacionadas a los efectos tóxicos del medicamento. Son dependientes de dosis, secundarias a la toxicidad del fármaco, se presentan eventos adversos de forma inevitable y se pueden  presentar por  la propia acción farmacológica, además puede presentarse por interacción medicamentosa.

El segundo tipo de reacción adversa son las llamadas Tipo B o impredecible. Éstas son más raras y representan de 10 a 15% de todas las reacciones, se encuentran relacionadas a un mecanismo inmunológico, propiamente,  y pueden ser secundarias a los cuatro  tipos de hipersensibilidad de Gell y Coombs [pronunciación: guel y cumbs]. Además, se llegan a manifestar como intolerancia, que se define como una reacción que se presenta a dosis o concentraciones sanguíneas más bajas de lo usual, el típico ejemplo es el tinnitus por uso de aspirina. Pueden ser por reacción idiosincrática, que son respuestas genéticas o farmacocinéticas que no se presentan en otros individuos y reacción alérgica propiamente, en donde está implicada la Inmunoglobulina E. También puede ser una reacción de pseudo- alergia en donde no está mediada por inmunoglobulina E y, finalmente, por farmacodinamia. Cabe señalar que ésta no depende de la dosis.

Otra clasificación es por tiempo de aparición y se divide en reacciones inmediatas y no inmediatas. En las primeras, el tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas es menor a una hora; el tiempo de recuperación es rápido, en pocas horas, y las manifestaciones clínicas son urticaria, angioedema y anafilaxia. Las reacciones no inmediatas presentan otras características. En éstas, el tiempo entre la exposición y la aparición de síntomas es mayor a

6 horas; el tiempo de recuperación es más lento, de días a semanas, y las manifestaciones clínicas son exantema maculopapular, urticaria y rash.

Manifestaciones clínicas

En la práctica clínica, las reacciones mediadas por inmunoglobulina E, generalmente son graves y pueden culminar en anafilaxia; éstas se presentan secundarias al uso de medicamentos como sulfas, penicilinas, quinolonas, macrólidos, látex, insulina y hormonas. Las reacciones no mediadas por IgE se presentan secundariamente por el uso de opiáceos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antiinflamatorios no esteroideos, expansores de plasma, medios de contraste, relajantes musculares. Cabe señalar que las manifestaciones cutáneas se presentan de forma frecuente en reacciones adversas a medicamentos y que estas pueden tener diversas presentaciones clínicas específicas. En aproximadamente 90% de las reacciones a drogas se presenta exantema máculo-papular, el cual tiene un inicio de presentación que va de los 4 a los 14 días y generalmente, se autolimita de 1 a 2 días después de suspender el medicamento causal; presentan exantema simétrico y después tiende a ser confluente, respetando las palmas y plantas y puede continuar a pesar de suspender la droga, por lo que hay que dar tratamiento sintomático.

Otra reacción en piel es el exantema pustuloso agudo generalizado, que se presenta como una erupción cutánea con pústulas estériles no foliculares, pequeñas, numerosas, con base eritematosa y edematosa, que presenta descamación 2 semanas después de su inicio. Puede presentar fiebre mayor de 38 grados Celsius, y se puede encontrar en una biometría hemática una leucocitosis característica a expensas de neutrófilos; la duración del cuadro va desde los 2 días y hasta 3 semanas. La localización inicial es súbita en cara y pliegues, después se expande a cuello, axilas, tronco y extremidades. Generalmente, se asocia al uso de betalactámicos, macrólidos, terbinafina, analgésicos y calcio antagonistas.

Una manifestación cutánea frecuente es el exantema morbiliforme que se presenta como pápulas rosas con máculas confluentes que inician en tronco y áreas de presión, su comienzo es de 1 a 2 semanas después de haber iniciado el tratamiento y cede de 1 a 2 semanas después de suspender el medicamento. Se tiene que descartar infección de tipo viral. Una reacción frecuente en la piel es el exantema fijo pigmentado, que se caracteriza por lesiones que se presentan de forma recurrente en el mismo sitio con cada reexposición al fármaco, se presenta como máculas eritematosas, usualmente en labios y genitales, se puede presentar en el tronco pero es raro, presenta una sensación de ardor y, generalmente, se resuelve semanas posteriores sin dejar cicatriz pero con hiperpigmentación residual.

Existen otras reacciones adversas a fármacos graves en piel o toxicodermias, las cuales van desde una presentación cutánea con exantema transitorio hasta reacción grave que puede condicionar la muerte; su tiempo de aparición es variable, va desde horas hasta 6 semanas después del uso del medicamento.

El angioedema, es una hinchazón que es similar a la urticaria, pero dicha hinchazón se presenta debajo de la piel en vez de ser sobre la superficie. Es una alteración de células sanguíneas como anemia hemolítica o trombocitopenia y, puede llegar a presentar reacciones sistémicas como Síndrome de Steven Johnson y síndrome de DRESS.

 

González GML, Puga TMS, Lara FH, Miranda GO, Labañino CA, Reacciones adversas a medicamentos en una unidad quirúrgica de urgencia, Rev Cub Med Mil 2014.

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO