Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Neumonía atípica

 

Neumonía atípica

Introducción

Se define como neumopatías atípicas a aquellas neumonías que no siguen un curso clínico o radiológico habitual, para diferenciarlas de las que son producidas por los agentes bacterianos clásicos. La neumonía atípica o neumonía errante, se refiere a la neumonía que no es causada por las bacterias y otros patógenos tradicionales. Actualmente, el termino neumonía atípica tiene mayor relación con la diferencia clínica existente en comparación con la neumonía clásica. Las cinco bacterias que más frecuentemente causan esta patología son, en orden de mayor a menor frecuencia: Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae, Coxiella burnetti, Legionela pneumophila y Chlamydophila psitacci.

Cuadro clínico

Se caracteriza por un complejo de síntomas de inicio subagudo o insidioso, en la que los síntomas constitucionales suelen predominar sobre los síntomas respiratorios. Se puede incluir: cefalea, fiebre poco elevada, tos, malestar general, artromialgias.

Los hallazgos clínicos son relativamente mínimos e incluye: crépitos en el 78% de los pacientes, sibilancias a la auscultación en el 32% y roncus en el 27%; sin embargo, la radiografía en la fase inicial suele ser normal. La faringitis no exudativa, la linfadenopatía cervical, conjuntivitis, otitis media y rash cutáneo, pueden estar asociadas. La severidad de los síntomas, en ocasiones excede a los hallazgos clínicos.

Diagnóstico 

El diagnóstico debe fundamentarse en la sospecha clínica, ante un cuadro clínico de una neumonía de presentación atí- pica en un escolar, adolescente o adulto joven. Al carecer de pared, el mycoplasma no es visible al Gram y por su tamaño no se detecta al microscopio. En la radiografía del tórax se presenta condensación no lobar e importante disociación clínico-radiológica (predominio de las manifestaciones radiológicas sobre los hallazgos auscultatorios).

El M. pneumoniae puede ser cultivado de la garganta o nasofaringe de los individuos infectados. El tiempo de incubación depende de la cantidad del inoculo y varía entre 2 a 3 semanas, lo que dificulta su interpretación precoz. 

Tratamiento

Se recomienda: eritromicina (20-50 mg/kg/día por 10-14 días); Claritromicina (15 mg/kg/día por 7 días), o azitromicina (10 mg/kg por un día, seguido de 5 mg/kg/día hasta completar 5 días)(20). La administración profiláctica de la azitromicina disminuye la tasa de transmisión y la aparición de los síntomas. Teniendo en cuenta, que la contagiosidad de esta enfermedad es relativamente baja, las medidas de aislamiento suelen ser efectivas para controlar la diseminación de la enfermedad.

Importante

Desde el punto de vista clínico, el cultivo es de poco valor, por lo que no se recomienda.

 

Parra W. Neumonías atípicas. Neumol Pediatr 2013; 8 (2): 74-78

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO