Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Meningitis viral (aséptica)

 

Meningitis viral (aséptica)

Introducción

La meningitis viral (aséptica) es la clase más común de meningitis y es causada por una infección con uno de varios tipos de virus. Usualmente es relativamente leve, y la mayor parte de las personas con meningitis viral se recuperan completamente.

Cuadro clínico

La meningitis por enterovirus se presenta con fiebre, cefalea y vómitos pudiendo acompañarse de mialgias, anorexia, síntomas respiratorios, odinofagia, dolor abdominal y fotofobia. Ocasionalmente pueden existir síntomas más sugerentes de infección por enterovirus como exantema y herpangina.

Diagnóstico 

El análisis de LCR permite confirmar la presencia de meningitis y descartar una meningitis bacteriana. El hallazgo principal es la pleocitosis, con predominio de mononucleares (linfocitos). En etapas muy precoces puede haber predominio de polimorfonucleares, pero es transitorio. El recuento de glóbulos blancos suele ser menor a 200/mm, las proteínas pueden estar normales o ligeramente elevadas, la glucosa en general es mayor al 50% de la glicemia y la tinción de Gram no muestra bacterias.

La identificación de enterovirus se realiza actualmente mediante reacción en cadena de polimerasa (PCR) en el LCR. Esta técnica tiene mayor sensibilidad que el cultivo viral y los resultados son mucho más rápidos. El uso de este test diagnóstico ha demostrado reducir el tiempo de hospitalización y costo de pacientes con meningitis enteroviral; sin embargo, no está ampliamente disponible en el país. En nuestra institución se dispone de PCR para enterovirus por metodología de tiempo real. La mejor muestra para confirmar el diagnóstico es el LCR, pero también se puede realizar en sangre. 

Tratamiento

El reposo en cama es importante en especial despues de una punción lumbar (2-5 días). Los pacientes requieren soporte general, con reposición de fluidos y uso de analgésicos. No se dispone de terapia específica para enterovirus. Estudios con pleconaril no demostraron claros beneficios y la droga no fue aprobada por la FDA, por lo que ya no está disponible. Los cuadros crónicos en inmunodeficientes se tratan con altas dosis de inmunoglobulina.

Importante
 

Habitualmente la enfermedad tiene un curso agudo y benigno, con excepción de brotes de meningitis por enterovirus 71 en el Asia-Pacífico, en que se ha descrito elevada morbimortalidad.

 

Abarca K. Meningitis viral. Pontificia Universidad Católica de Chile

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO