Galenox.com
Registrese en Galenox.com

Meningiomas

Definición

Usualmente benignos, circunscritos (no infiltrativos) y de crecimiento lento. Las variantes histológicamente malignas (incidencia: ≈1.7% de los meningiomas) y/o de crecimiento rápido también han sido descritas. Surgen de las células de la aracnoides (no de la dura madre). Son múltiples en el 8% de los casos, este hallazgo es más común en pacientes que padecen neurofibromatosis6 . Ocasionalmente el tumor toma la forma de una lámina difusa (meningioma en placa). Esta sección sólo considera meningiomas intracraneales. Pueden aparecer en cualquier lugar donde encontremos células de la aracnoides (entre la masa encefálica y el cráneo, dentro de los ventrículos, a lo largo de la medula espinal). Meningiomas ectópicos pueden proceder de los huesos del cráneo (meningiomainteróseo primario [Figura-2]) y otros pueden surgir del tejido subcutáneo sin estar pegados a los huesos del cráneo. La mayoría son asintomáticos.

Localización

  • Para-sagital
  • Convexidad del cráneo
  • Tubérculo de la silla turca
  • Cresta esfenoidal
  • Surco olfatorio
  • Hoz del cerebelo
  • Ventrículo lateral
  • Tienda del cerebelo
  • Fosa media
  • Órbita del ojo
  • Espinales
  • Intrasilvianas
  • Extracraneales
  • Mpultiples

Cuadro clínico

Los síntomas dependen de la localización del tumor, muchos son asintomáticos, la mayoría aparecen en la adolescencia, se relacionan con neurofinromatosis tipo I, pueden presentar cefalea, alteración de la agudeza mental, en algunas ocasiones pueden haber convulsiones y otras alteraciones motrices, las manifestaciones son variables, por ello se requiere de estudios de gabinete que confirmen el diagnóstico.

Diagnóstico

Resonancia magnética. Ocasionalmente puede observarse isointenso con respecto al encéfalo en T1WI y T2WI, pero se refuerza (se observa más hiperintenso) la imagen con gadolinio. Las calcificaciones se observan como una señal de vacio (hueco) en la RM. Proporciona información acerca de los senos venosos de la duramadre.

TAC. Los tumores se observan homogéneos, se observan mejor con su base pegada a lo largo del borde de la duramadre. Puede existir un ligero edema cerebral, o puede estar francamente marcado a través de toda la materia blanca del hemisferio cerebral.

Tratamiento

El tratamiento de elección en meningiomas que producen síntomas es el quirúrgico. Meningiomas incidentales que no producen edema cerebral o en aquellos que presentan convulsiones tratadas fácilmente con medicamentos pueden ser manejados de manera expectativa mediante el uso de estudios de imagen seriados; así como los de crecimiento lento, y algunos se pudieran detenerse y dejar de crecer.

 

S. Greenberg M. Meningiomas. Handbook of Neurosurgery. 7° Edition ed. Tampa, Florida: Thieme; 2010

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO