Galenox.com
Registrese en Galenox.com

create Revisión rápida de temas - Encefalitis bacteriana

 

Encefalitis bacteriana

Definición

La encefalitis es un proceso inflamatorio del sistema nervioso central, asociado a una evidencia clínica de una disfunción neurológica.

La mayoría de los agentes que causan encefalitis son virales, sin embargo, algunas bacterias también pueden causarlo, los agentes bacterianos que más comúnmente se observan son: Mycoplasma pneumoniae, N. meningitidis, Borrelia, Bartonella y algunas especies de ricketsias.

Cuadro clínico

La clínica que es la base del diagnóstico, consiste en una alteración de la función cerebral, manifestándose como alteraciones del comportamiento u otros síntomas neurológicos como déficits motores (ataxia y otras alteraciones del movimiento), alteración de pares craneales, parestesias, convulsiones, así como alteración del nivel de conciencia, siendo éste el síntoma capital, con somnolencia o letargia que, en casos graves, progresa a coma y muerte.

En la encefalitis infecciosa la fiebre es un síntoma que permite diferenciarla.

Diagnóstico

Ante la sospecha clínica de encefalitis se debe realizar una punción lumbar y estudiar el LCR, donde encontraremos los datos de encefalitis viral, que consta de líquido turbio o seroso, purulento, con proteinorraquia normal y se presenta característicamente hipoglucorraquia, regularmente menos de la mitad de la glucosa plasmática.

Al realizar una TAC puede mostrar normalidad o bien edema cerebral, visible al tratar de diferenciar las cisuras encefálicas

Tratamiento

El tratamiento antibiótico específico es de elección, para lo cual debe realizarse un antibiograma para verificar la suceptibilidad a antibióticos, en tanto, se recomienda el uso de betalactámicos en combinación con aminoglucósidos.

Los corticoides a dosis elevadas e inmunoglobulina hiperinmune muestran resultados útiles como adyuvantes en el tratamiento de esta enfermedad.

Importante

Las secuelas más frecuentes son desarrollo de focos epilépticos, déficit motor (espasticidad y ataxia), déficits cognitivos y en la memoria, y cambios mentales y también alteraciones en el comportamiento.

 

Tunkel AR, Glaser CA, Bloch KC, Sejvar JJ, Marra CM, Roos KL, et al. Infectious Diseases Society of America. The management of encephalitis: clinical practice guidelines by the Infectious. Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2008

 

El contenido de Galenox.com es únicamente para profesionales de la salud.

Para leer más Ingresa o Regístrate

Iniciar sesión

 

¿Aún no eres parte de Galenox®?

Regístrate para obtener una cuenta GRATUITA

Obten acceso ilimitado a :

Noticias médicas

Congresos nacionales e internacionales

Educación médica continua

 

Registrarse

today Congresos nacionales

today Congresos internacionales

forum Últimos tweets

Conoce el wearable para monitorear el corazón #salud #cardiología https://t.co/N8XAO0Ab3r https://t.co/mLLPAYXBiw
Tratamiento para la colitis nerviosa con… ¿bacterias? #salud #bacterias https://t.co/qovN3SZM4P https://t.co/FhDvnXlrMc
Los kilos extra influyen en el trastorno bipolar. Descubre por qué #salud #obesidad https://t.co/sci7FDB1PD https://t.co/Tn6eb5a44T
¿La rotación de residentes es un peligro para los pacientes? #salud #galenox https://t.co/AKw4C7iYc5 https://t.co/NHZ4KCOy8C

Políticas de privacidad - Términos de Uso

Galenox.com - ¡Tu colega siempre en línea!

REGISTRO

Whoops, looks like something went wrong.